miércoles, 24 de febrero de 2021

Tostones

 

Hace varios años estaba dando con mi mujer una vuelta por Barcelona, paramos en un bar con la idea de tomar alguna tapa y vimos que aparecían los tostones en la carta. Yo no tenía ni idea de qué eran los tostones, así que le preguntamos a la camarera, y recuerdo que amablemente nos explicó algo así como que se trataba de un plátano macho frito que se consumía en algunos países de sudamérica. Nos picó la curiosidad y decidimos probarlos. Nos llamaron mucho la atención, no recuerdo qué más comimos aquel día, pero los tostones quedaron grabados en mi cabeza. Por cierto, es lo que tiene una ciudad cosmopolita como Barcelona, que en la carta de un bar te encuentras cosas tan dispares como unas patatas bravas, junto con un gazpacho, unas butifarras, un fricandó, la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa o unos tostones. Globalización lo llaman algunos...

Hoy en día encontrar los plátanos machos en las fruterías de Badalona es muy común, igual que otras frutas y verduras que no conozco, con las que no he cocinado en mi vida.

En fin, el caso es que el otro día compré un plátano macho con la idea de hacer los tostones y al ver que en mi nueva caja de Degustabox venía un bote de Salsa Cheddar de Ybarra pensé que le vendría genial. Ya sabéis que soy muy salsero, así que al final hice los tostones y me fui animando, poniendo en una bandeja cosas para picar que tenía en casa junto a otras que también venían en mi caja. Una bandeja ideal para disfrutar de una "Movie Night", que es la temática de la caja de este mes.


Cada mes os hago un apunte de los productos que encuentro en mi caja de Degustabox, ya sabéis que si os suscribis en su página web tendréis la oportunidad de probar un montón de productos, como en este caso, cuya temática es "Movie night", y que encontré las siguientes novedades:

- Burguer Brioche Dulcesol, ideal para acompañar nuestras hamburguesas en casa, un par tierno y consistente, gracias a su receta gourmet. Con mis hamburguesas caseras de pollo irá genial ;)

Fisherman's Friend Original y Fisherman's Friend Frambuesa, me encanta recibir estos caramelos tan refrescantes que puedes llevar a donde quieras gracias a su formato, los conozco hace mil años, cuando los compraba es su característca lata.

- Frutapunto de Fresa de Helios, me encanta este formato para la hora del desayuno, con su sistema antigoteo es muy sencillo dosificar la cantidad que queremos consumir. Ya os he contado muchas veces que me encanta la mermelada, sobre todo combinarla con quesos en mis tostadas por la mañana, pero también pero es ideal para tortitas, crepes, croissants, cupcakes... y todo lo que se nos ocurra.

- Knoppers de Storck, con un formato ideal para llevar allá donde quieras, esta combinación de avellanas, crema de avellanas, leche, barquillos horneados y chocolate nos dará mucha energía, es más, nos alegrará el día en el momento que comiences a saborearlo.

Krave Dark Choco Kellogg's, a ver quién se resiste a estas almohadillas  de cereales crujientes con chocolate a la hora del desayuno. A mí me gusta tomarlos a la hora del desayuno con un yogur, si es griego mucho mejor, los chocoadictos lo encontrarán irresistible.

- Kruncheese Clásico o Pizza de Campofrío Snack'in, muy crujientes, para la hora del snack, horneados, que no fritos, puro sabor de Italia en tu boca. Yo los puse para picar, pero para añadir a nuestras ensaladas caseras es ideal, aportarán mucho sabor y un toque crujiente irresistible.

- La Prohibida Cider, hecha con Manzanas Rojas y Verdes, ideal para tomar bien fresca, con hielo y canela queda ideal, con ligera acidez y final dulce. Prúebala acompañada de un buen queso, te sorprenderá!

- Milka Shake, una forma distinta de disfrutar del chocolate Milka, un batido completamente irresistible, para tomar bien frío con caliente (en el microondas), de la forma prefieras.

- Pure Infusion Black Tea o Rooibos, dos sabores diferentes, una bebida baja en calorías, ideal para refrescarnos después de hacer deporte o en ese momento en el que te apatece algo natural y refrescante en tu momento de relax en casa.

- Salsa Cheddar Ybarra, una vez que la descubras y la propuebes no podrás parar de combinarla con tus platos favoritos, patatas fritas, nachos, ensaladas, carnes, pastas... yo la combiné con los tostones, y quedó de miedo.

- Tortilla chip White XL de Zanuy, este tamaño es ideal para acompañar el popular Pico de Gallo, porque están elaborados con maíz blanco, que aporta un sabor más suave a nuestros nachos. Aunque lo ideal es probarlos con la salsa que más nos guste, en una cena temática mexicana por ejemplo.

Yogisan 0% Plátano | Fresa y Plátano de Be Plus, ideal para los más peques de la casa, para que puedan disfrutar de todo el sabor de la fruta gracias a que no tienen azúcares añadidos. Además están elaborados con frutas 100% ecológicas y su práctico formato nos permite consumirlo fuera de casa.

Si queréis recibir en casa cada mes os recuerdo que podéis suscribiros en su web. Y recuerda!!! Con el código 0DIF4 obtendrás un magnífico descuento, el precio final será de 7,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción.



Desde aquella primera vez que probé los tostones hace ya unos cuantos años he visto hacerlos en más de alguna ocasión en algún programa televisivo, también los he encontrado en algún libro o revista y, por supuesto, en algún blog culinario. Así que os cuento cómo los hice en casa. Quedan muy ricos. Primero os cuento los ingredientes que usé para hacer los tostones:

- Un plátano macho
- Aceite para freír (en este caso usé de girasol)




Lo primero que hice fue hacer un corte a la piel del plátano longitudinalmente y luego otro por el otro lado, con la idea de pelarlos, de esta forma es más sencillo quitarles la piel.

Luego lo corté en rodajas más o menos del mismo grosor.

A continuación freí las rodajas en aceite bien caliente, unos dos o tres minutos aproximadamente.

Una vez fritas las rodajas las saqué, les di un golpe seco con la base de un vaso, con la idea de estrujar estas rodajas fritas.

Las freí de nuevo.

Las saqué y las puse en un papel absorvente.

No le puse sal ni nada, porque la idea era comérmelos con la salsa de queso, y pensé que no era necesario.


Os cuento todo lo que puse en la bandeja para picar junto con los tostones:

-  Lonchas de jamón Serrano
- Rodajas de chorizo ibérico
- Pistachos
- Snack'in Clásico de Campofrío
- Tiras de zahoria
- Tostones
- Uvas
- Salsa Cheddar Ybarra
- Lonchas de fuet de pavo
- Snack'in Pizza Campofrío
- Brezel Crackers Mix
- Mandarina


Se me olvidó ponerlo en la bandeja, pero también serví un bol co picos, yo no sé comer chorizo o jamón sin picos, así lo he hecho siempre.

Los tostones con la Salsa Cheddar Ybarra quedaron muy ricos, también los bastones de zanahoria. Realmente la salsa Cheddar Ybarra es muy versátil, tiene una textura muy buena y un sabor muy rico, la podrás combinar con lo que más te guste.

Por cierto, estuve mirando en la RAE la palabra tostón, y tiene más de 10 acepciones. También lo busqué en Wikipedia, y dice esto: "Los tostones ( pronunciación en español: [tosˈtones] , del verbo español tostar que significa " tostar ") son rodajas de plátano fritas dos veces que se encuentran comúnmente en la cocina latinoamericana y caribeña . Más comúnmente conocidos como tostones en Puerto Rico , Jamaica , Nicaragua , Cuba , Honduras y Venezuela , también son conocidos como tachinos o chatinos en Cuba; plátano frito o frito verdeen República Dominicana; bananes pesées en Haití ; patacones en Panamá , Venezuela , Colombia , Costa Rica , Perú y Ecuador ; y, a veces, patacón pisao en Colombia."

Y ya puestos a buscar también tuve curiosidad por saber la diferencia entre Tostones y Patacones, pues estos últimos también los he encontrado alguna vez en alguna carta de algún bar, pero no me ha quedado clara la diferencia, si es que la hay, quizá alguno de vosotros sepa contarme en qué se diferencian realmente.







Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración.



32 comentarios:

  1. Que bandeja más rica has presentado, me gusta todo lo que lleva. Por aquí también encuentro fácil el plátano macho y lo preparo de la misma forma que tú, solo que lo acompaño de queso, muy rico y saciante. Pero no diría que no a una velada con un vinito y ese picoteo. Me apunto.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. That's a great snack box. I want some Serrano and pistachios :-)

    ResponderEliminar
  3. Javier , mira que sencillo , pero la bandeja de entrantes que pusiste esta irresistible
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, acabo de aterrizar en tu cocina. Parece que ya dejamos el frío atrás, así que tu propuesta de hoy viene fenomenal. Gracias por tu visita a Cocina con Emma. Espero reanudar pronto la actividad de los olores y sabores. Bstes.

    ResponderEliminar
  5. Pues ni idea lo que eran los tostones. Bueno, no los tostones que nos traes, que en Andalucía, al menos en mi zona, un tostón es una persona o algo tremendamente pesado y aburrido ja ja ja

    ME gustan más los tuyos y esa bandeja de picoteo que a lo tonto te has montado casi un festín de boda (al menos de copa de espera)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. No los he hecho nunca, tal vez algún día me anime a ello, los tuyos tienen muy buena pinta y toda la compañía que les has puesto..., literalmente "pa chuparse los dedos".
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos, aquí en Canarias se venden mucho y fritos están de lujo, te los ponen como picoteo en algunos bares.
    Saluditos y seguiremos tirando hacia adelante.

    ResponderEliminar
  8. hummm tudo tao bom que nem sei por onde começar hehe bravo bjs saude

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Javier!! Conocía el plátano macho frito, pero no sabía que se llamaba tostones, para mí son tipo picatostes, unos trozos de pan forma y tamaño patatas bravas fritas. Ahora, añado a mi léxico también tostones como plátano de macho frito. Por cierto, qué bandeja tan "apañá" que has preparado, no sabría por donde empezar. Me encanta comer de aperitivos. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, tengo visto el plátano macho en la compra pero nunca me atreví a comprarlo al saber que después había que freírlo. La verdad es que visto en esa exquisita bandeja de picoteo apetece un montón. El nombre de los tostones mira tu recuerdo que en casa se le llamaba así a los trozos de pan fritos con las gachas de leche, algo que recuerdo de pequeña pero nunca hice.
    Un abrazo y feliz miércoles .

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier! Qué pasada de tostones, yo no los he preparado nunca pero ya me lo guardo, porque se ven tan ricos y bonitos, como todo lo que presentas con tan buen gusto.
    Todo lo que lleva la bandeja está riqusimo!! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena idea combinar ese plátano frito con el queso cremoso! ¡para chuparse los dedos!
    Por cierto, estupenda bandeja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una bandeja de lo mas completa y riquisima, los tostones los probé hace años y como tu dices queda grabado en el subconsciente hasta el punto de verlos y recordarlo 😋bien aprovechada la cajita 👍besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier. Pues ni he probado los tostones ni tampoco los patacones así que no puedo ayudarte en cual es la diferencia. Tu ya has probado los tostones, la verdad es que ignoraba con que se hacían. Yo por tostón tengo a alguien que te está dando continuamente la vara, que no para de hablar pero prefiero el tostón que nos dejas jj.
    La bandeja muy completa y con muchas cosas de las que iba a dar buena cuenta, llevo el vino o la cerveza jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que ricos hace año que no lo como, que bandeja mas rica Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Unos aperitivos de lujo, los plátanos te quedan como flores, besos

    ResponderEliminar
  17. Javier, los tostones son una maravilla de Dios, jaja. Con ellos puedes hacer unos montaditos maravillosos, con lo que le quieras poner, si los cortas un poco en diagonal tendrás más espacio para ponerle cositas arriba ;) Aquí en PR los sirven con una salsa de mayonesa y kétchup, un poquito de picante y cilantro, delicia!
    Esta bandeja está muy completa y deliciosa, totalmente apetecible.
    Abrazos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya picoteo más variado y rico!
    A cualquiera que quieras invitar saldría encantado de tu casa, seguro que repite la visita.
    ¡Y yo cuando leí tostones he creído que te referías a lechones, las crías del cerdo!
    En Castilla es típico comer tostón asando en horno de leña, en Segovia, sin ir más lejos, hay un restaurante en el que antes de servirlo, y nada más salir del horno, lo trocean con el canto de un plato para que los comensales vean que la corteza está crujiente y en su punto.
    Te darás cuenta que mi sorpresa ha sido grande al saber que eran plátanos machos fritos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. En casa nos encantan los tostones, es de esos aperitivos que solos son una maravilla, y a la vez se puede hacer unos platazos con ellos!!
    Esta tabla de aperitivos que has preparado junto con los tostones es maravillosa Javier!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier!! yo los tengo en mi blog como patacones, y creo que la diferencia sólo reside en el lugar donde los hagan, quizás en un pais se llaman tostones, y en otro patacones, siendo lo mismo.
    Yo los acompañé con algo parecido al "hogao" que por lo visto es lo típico
    Están ricos, pero menuda trabajera ablandar el plátano jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Javier:

    ¡Qué ricos te ha quedado estos tostones! Nunca los he comido, así que me ha llamado mucho la atención tu receta. Una presentación estupenda y una tabla para sentarse a tu mesa y no levantarse hasta comerlo todo. ¡Ja, ja, ja...!

    Un beso y feliz fin de semana, amigo.

    ResponderEliminar
  22. No havia vist mai aquests tostones...em semblen excel·lents per posar-los en una safata tan esplèndida com aquesta que ens presentes!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  23. Me ha llamado la atención el nombre y no pensé que sería un plátano, me ha encantado esa bandeja
    Probere los tostones que tienen una pinta estupenda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Javier, adoro los tostones de siempre, los hago muy poco, pero me podría comer una bandeja sin problema yo sola. Ahora se encuentran muchas veces los plátanos machos en Mercadona (por lo menos en los de Cádiz).
    Te han quedado que me mañana mismo los voy a buscar. Culo veo, culo quiero como dice nuestra común amiga Cuca. Toda la razón del mundo.
    Besos y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier, pues me has depspertado la curiosidad, nunca había visto este palto y seguroq ue es una delcia. A ver si los veo y me los traigo a mi cocina. Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier!
    Algo tan sencillo y a la vez tan delicioso.
    También los he probado y hechos por una ecuatoriana amiga de mi madre.
    Quedé encantada de lo rico que es.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Javier que bandeja tan estupenda para picotear,me la llevo jeje, me encanta, un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, Parecen flores y con sólo ver las fotos, dan ganas de meter la mano y probar uno. La palabra tostón me recuerda a algo en valenciano que no tiene nada que ver con el plátano y que de pequeña comprábamos en una especie de feria el día de S. Antonio. Eran garbanzos secos y tostados. Ahora lo he buscado en internet y no lo he encontrado porque era algo muy de allí.
    Ya ves, me has hecho recordar algo muy lejano, es bonito.
    Me apunto a probar tus tostones porque tal vez, hasta sin salsa estarán ricos.
    Gracias por tu visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier, vaya pedazo de bandeja que has preparado, solo hay que verla para que te apetezca todo lo que hay en ella.
    Hace unos meses hice mi experimento personal con los patacones, que viene a ser los mismo, acompañados de hogao que es una salsa criolla muy rica, pero tengo que perfeccionarlos antes de publicarlos, a tí te han quedado muchísimo mejor, gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Sabes que yo tampoco conocia esta receta, pero estoy segura que me encantaria probarla!!
    Ahora es facil encontrar esos plátanos lo venden casi por todas partes.
    Por cierto Javier, no sabia que eras de Badalona, sabes que yo viví en Santa Coloma, casi éramos vecinos jaja.
    Un beso y feliz dia

    ResponderEliminar
  31. Hola Javier, que original receta¡¡¡¡¡ He comido plátano macho en casa de una amiga y en una receta peruana con carne, me hizo gracia el nombre , nunca lo había oído. Lo he comido en otras ocasiones pero nunca de esta forma que nos has presentado. Se ve delicioso y muy apetecible. Además, el acompañamiento tan bien escogido que le has puesto me indica que os pusisteis las botas, je, je. Caramba¡¡¡ cómo nos cuidamos¡¡¡¡
    Un fuerte abrazo querido Javier.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario