Vuelvo hoy con otra ensalada. Ya sé que quizás van apeteciendo platos calientes, más adecuados para el otoño, pero aquí en Barcelona hace unos días, cuando hice esta receta, disfrutábamos de un tiempo muy bueno. Hoy mismo hace un sol precioso y ayer volví a casa después de pasar unos días en Jerez y hemos estado a cerca de 30º de temperatura, por lo que pienso que este tipo de elaboraciones aún se agradecen cuando las ves encima de la mesa. Además las ensaladas en casa no faltan en ninguna época del año. Esta tiene la particularidad de que lleva una vinagreta semifría de fresa que la hace aún más refrescante.
Para servir la Ensalada de burrata con alcaparras y semifrío de fresas utilicé otra de las creaciones de Tableswing, concretamente de la serie Aqua. Os animo a que le echéis un vistazo, hay unas piezas preciosas, de este mismo modelo hay platos, fuentes, vasos y boles.
Ya son varias las veces que os he hablado de esta empresa que tiene más de 75 años en la fabricación de porcelana, con un gran equipo que crea, diseña y fabrica sus colecciones tanto para Hostelería como Hogar.
El modelo de hoy es muy bonito, con ese efecto tan llamativo. Y la combinación de colores de enamora nada más verla.
Los ingredientes que usé para hacer esta Ensalada de burrata con alcaparras y semifrío de fresas fueron los siguientes:
- Una burrata
- Unas hojas de espinacas
- Sal negra
- Pétalos de flores
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Alcaparras
- Trocitos de coco deshidratado
- Semillas de chía
- 5 fresas
Y la ensalada la hice de la siguiente manera:
Antes de comenzar quiero explicar que la única particularidad que tiene esta ensalada es que para hacerla se necesita tener unas cuantas fresas congeladas. Por eso el día antes que tengamos prevista hacerla tendremos que meter las fresas en el congelador. Yo particularmente, desde ya hace años, siempre procuro tener fresas congeladas, lo leí en un blog hace muchísimo tiempo y me pareció una idea fantástica. Cuando llega la temporada de fresas las compro y las guardo en el congelador para usarlas cuando me apetecen. Una vez que las has congelado, cuando las sacas, no quedan tan tersas, pero para batidos o este tipo de elaboraciones son fantásticas.
Así que como digo anteriormente, lo primero será congerlar unas 5 fresas el día antes de hacer la ensalada.
El resto de la elaboración es extraordinariamente sencilla.
En la base del plato puse la burrata cortada por la mitad. Encima unas hojas de espinacas, una cuantas alcaparras y unos pétalos de flores. Al lado los trocitos de coco deshidratado.
Luego puse en la picadora eléctrica las fresas, el aceite de oliva, el vinagre de Jerez y lo trituré todo, unos pocos segundos.
Añadí esta vinagreta semifría por encima de la ensalada y terminé el plato poniendo unas escamas de sal negra.
El contraste de la fresas con las alcaparras es muy rico. Y estos dos ingredientes con el queso, os lo podéis imaginar... la ensalada en sí es una delicia. Os animo, como siempre, a que la hagáis en casa. Ya me contaréis qué tal el resultado.
No sé que me gusta más, la ensalada o la vajilla, aunque si me quedo con ambas tampoco es problema. No tengo costumbre de congelar frutas, lo que es un error, lo sé, porque se pueden hacer cantidad de recetas con ellas, la tuya por ejemplo que tiene un aliño buenísimo. Tu ensalada es de revista.
ResponderEliminarUn beso
Always love how you plate and present your food, Javier. This looks so beautiful and I would eat anything with burrata.
ResponderEliminarHola Javier, qué buena pinta que tiene tu ensalada, y además tan bonito presentado, a mi me encantan las frutas en las ensaladas, dale una textura y un sabor fresco único. Me encanta tu receta, besos.
ResponderEliminarComo siempr Javier rica y bonita, por la presentacion tan estuoenda que nos presentes, besos
ResponderEliminarHola Javier!! Qué tal ha ido el verano? Espero que bien y que lo hayáis disfrutado al máximo, aunque ya vi por las redes sociales que las vacaciones habían ido muy bien e hicisteis una estupenda escapada.
ResponderEliminarBueno, ya toca un poco volver a la rutina, y mira por donde, en nuestra rutina está hacer cosas tan ricas como la ensalada que nos traes, pues afortunadamente, los cocinillas como nosotros nos encanta probar cosas nuevas. Me encanta tu ensalada, ideal para culaquier época del año, y más si ya tienes las fresas congeladas, facilita la tarea. Me gusta mucho la combinación, la burrata es fantástica para las ensaladas y con ese toque de coco y la vinagreta de fresas se convierte en una ensalada gourmet hecha en casa y de lo más asequible. Y bueno, presentada en esa bonita fuente, ya es totalmente irresistible. Besitos
Javier ese plato se ve muy bonito y la ensalada tiene que estar de lujo Abrazos
ResponderEliminarA pesar de que ha cambiado un poco el tiempo las ensaladas se apetecen y esta es original con contraste de sabor y de color, aunque las alcaparras y yo... bueno si son pocas si me gusta.
ResponderEliminarBesos.
¡Estupenda ensalada!. Me gusta mucho la burrata, sobre todo con tomate seco, anchoas y un poquito de rúcula. Pero la tuya se ve espectacular. Además con ese aliño que le has preparado debe estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarUn abrazo Javier
Hola Javier,
ResponderEliminarMe encanta el queso burrata, y con esa vinagreta de fresas tiene que ser una auténtica delicia.
La verdad es que además de rica, queda preciosa, y por los ojos también se come.
La vajilla es una preciosidad, en ella todavía resulta más apetecible la ensalada.
Un besazo.
Hola Javier, me encanta la burrata, no hace mucho yo también publiqué una ensalada con burrata pero no tan original como esta, me ha encantado y seguro que está de muerte.
ResponderEliminarBesos A vueltas con los pucheros
Cómo me ha encantado tu receta, se ve divina¡¡¡¡ Siempre me gusta venir a tu rincón a ver tus recetas, me voy encantada con lo que veo y aprendo. Esta vez es una autentica joya, además, la presentas tal cual lo fuera. Perfecta¡¡¡ Besos.
ResponderEliminarQué rica ensalada Javier, tanto color y sabor que enamora, tus recetas siempre muy originales y llamativas, ademas que lucen mucho en estos platos preciosos, me parece una excelente colaboración, muchas felicidades. Abrazos!!!
ResponderEliminarMaravillosa la ensalada, y precioso el plato.
ResponderEliminarEs verdad que por aquí por el sur seguimos rozando los 30ºC, así que te agradecemos estas recetitas Javier!
Un abrazo bien grande!
Javier , que rica y es que tus platos tienen una presentacion y un colorido que los hace irresistibles a la mirada , me imagino al apladar
ResponderEliminarbesinos
Buenas noches Javier. Es cierto que van apeteciendo platos más calentitos, pero tampoco en mi casa descartamos completamente los platos fríos aunque ya no haga buen tiempo. Tu ensalada me parece muy apetecible y fresca. Aunque nunca he hecho una vinagreta de fresas, me encanta ponerlas en las ensaladas, así que imagino que tiene que estar muy rica. La probaré. La vajilla, preciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
mas que maravilha adorooo saladas e esta ela esta a chamar por mim hehe bravo bjs feliz domingo saude
ResponderEliminarHola Javier, qué gusto de ensalada. Con el calorcito que tenemos en Andalucía seguimos disfrutando de estos platos, son únicos y nos saben a gloria. Como siempre, ya sentada a tu mesa esperando mi ración. Mil besos
ResponderEliminarSe ve espectacular!!...es una ensalada completa y ademas se ve maravillosa....elegantisima!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Javier!
ResponderEliminarCon 30° de calor también me comería con mucho gusto esta ensalada.
De nuevo impresionante toda la combinación de ingredientes. Me chifla!
Gracias por el aviso sobre las perlas.
Un abrazo!
Hola Javier, que maravilla de ensalada, origina y sabrosa!
ResponderEliminarY el plato es una maravilla, el plato vacío me recuerda a un lago, precioso
Ambas cosas unidas son un capricho