martes, 28 de septiembre de 2021

Salmón con puré de patata negro y perlas de pescado





El salmón es un pescado que comemos en casa de vez en cuando sin embargo tengo la sensación de que tengo compartidas pocas recetas con él en mi blog, así que hoy traigo una con la que, si te gusta este pescado, te vas a chupar los dedos.

Para darle un toque diferente me pareció acertado combinarlo con un puré negro de patata que conseguí gracias a la Tinta de Sepia de Cataliment y también con unas Perlas de pescado de la misma marca para resaltar su sabor.




Cataliment es una empresa de capital 100% español que ubica sus instalaciones en Murcia. Cataliment fue constituida en 1993 tras una fase previa de i+d+i especializada en la producción y comercialización de productos transformados del mar y vegetal.

Con más de 3000 m2, repartidos entre planta de producción, oficinas y almacenes, tiene una capacidad de producción de más de 3000 kg. diarios entre los diferentes productos que ofrece al consumidor. Sus productos superan controles de metales, vacío y pasteurización, lo que lo hace un producto moderno con todas las medidas de seguridad alimentaria, con certificaciones como eco, msc, brc, ifs, vegano,…

En su página web tienen una variada carta de productos con los que dar a nuestros platos un toque de distinción y sabor para sorprender a nuestros invitados a la hora de mostrarles nuestras recetas y que disfruten con ellas. Yo he usado para la receta de hoy la Tinta de sepia y las Perlas de pescado, pero os animo a que echéis un vistazo, porque tienen muchos sabores y seguro que alguno de ellos despierta tu curiosidad.



Os cuento ahora los ingredientes que necesité para hacer este Salmón con puré de patata negro y perlas de pescado:


  • Para el caldo de pescado:


- La cabeza de una merluza y su espina

- Un puerro

- Un apio

- Una cebolla

- Un tomate

- Un pimiento verde

- Un poco de perejil

- Una pizca de sal

- Una pizca de pimienta

- Agua




  • Para el puré de patata:


- 2 patatas medianas

- Una cucharada de mantequilla a temperatura ambiente

- Un chorreoncito de leche

- Una pizca de sal

- Agua

Tinta de Sepia de Cataliment


  • Para la salsa:
- Aceite de oliva

- Una cebolla

- Un tomate

- Un diente de ajo

- Una pizca de sal

- Un vaso de vino blanco

- El caldo de pescado que elaboramos en esta misma receta

- Una cucharadita de maicena


  • Resto de ingredientes:


- Un lomo de salmón grande

- Aceite de oliva

- Una pizca de sal

- Unas hojas de lechuga

Perlas de pescado de Cataliment




Lo primero que hice fue el caldo de pescado, para ello puse en una olla un litro y medio de agua aproximadamente junto con la cabeza y las espinas de una merluza,  un puerro, un trozo de apio, una cebolla, un tomate, un pimiento verde, un poco de perejil, una pizca de sal y otra de pimienta. Dejé cocer una hora aproximadamente, hasta que se hizo el caldo. Luego lo desespumé y lo colé.

Por otro lado hice el puré de patatas. Para ello puse a cocer las patatas en una olla con agua. Las tuve cociendo una media hora larga, a lo largo de este tiempo fui pinchándolas con un tenedor, hasta que comprobé que estaban en el punto deseando, suficientemente tiernas, bien cocidas. Luego las pelé y las puse en un cuenco junto con la mantequilla, la leche y la tinta de sepia, estrujé y a la vez removí todos los ingredientes con la yuda de un tenedor, hasta que se integraron y se formó el puré de patata.

Cogí una sartén y puse un poco de aceite de oliva, cuando cogió temperantura marqué el lomo de salmón por ambos lados, poco tiempo, y aparté.

Seguidamente pelé una cebolla y la corté en trozos pequeños. También pelé el diente de ajo y lo piqué bien fino. Luego puse en una sartén un chorreón de aceite de oliva virgen extra y comencé a freír la cebolla. Cuando se hablando rallé el tomate, di unas vueltas y dejé que se fuera cociendo todo. Pasados unos minutos añadí el ajo picado. Di un par de vueltas e incorporé una pizca de sal y una cucharada grande de maicena. Mezcé todo un par minutos aproximadamente. Eché entonces un buen chorreón de vino blanco, dejé cocer un poco e incoporé el caldo de pescado. Lo dejé todo cocer hasta que espesó la salsa. 

Puse dentro de esta salsa el lomo de salmón, un par de minutos, para que terminara de cocinarse. El tiempo dependerá de cómo de cocinado o crudo nos guste el salmón.

Saqué el salmón de la salsa, lo corté en dos trozos y los aparté.

Puse la salsa en el vaso de la batidora y la trituré por completo.

A la hora de servir puse en el plato una base de puré de patata. Encima un trozo de salmón. Sobre este,  y también en el plato, coloqué algunas unas perlas de pescado. Alrededor un poco de salsa y terminé decorando con algunas hojas de lechuga, rúcula y col lombarda.




Si os gusta el salmón ya estáis tardando en hacer la receta. Por cierto, mi primera intención fue ponerle también un poco de arroz blanco al plato, pero no lo hice porque simpre que como puré de patata quedo muy saciado, pero como no tardaré mucho hacer de nuevo esta receta en casa ya lo haré, cocinaré un poco menos de puré de patata y entonces haré el arroz.

En la mesa, puse una salsera con la salsa que me quedó, estaba muy rica, yo que soy muy salsero me puse un poco más en el plato cuando fui a comer. 



No me quiero despedir hoy sin decir que estoy, supongo que como todos, conmocionado con lo que está sucediendo en La Palma. Estoy del volcán me tiene atónito, jamás imaginé que se pudiera producir una situación como la que están viviendo. Es de esas cosas que estás viendo por televisión y no puedes creerte. Realmente tampoco sé qué puedo más decir, solo que lamento mucho lo que está pasando.











Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Cataliment a la que agradezco su colaboración

24 comentarios:

  1. Hola javier, ya por aquí y menuda bienvenida me has dado con este platazo lleno de sabor y color me encanta todo y esa presentación
    feliz semana
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Es tiempo de salmón, en casa es bienvenido siempre, aunque no tan elaborado como el tuyo. Y no es que sea difícil de preparar, solo que cada cosa necesita su tiempo y hay que saber en qué orden van para conseguir una presentación tan buena como la tuya. Riquísimo y original con ese puré negro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. no dudo de que estará bueno , me gusta el salmón y suelo hacerlo bastante ,aunque ami ese color negro del puré .... es que no puedo con la tinta
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. The black potato puree looks really fun and interesting! And who doesn't love salmon :-)

    ResponderEliminar
  5. Una presentación exquisita y un plato espectacular, al nivel de los que nos tienes acostumbrados ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea!!!!...elegante y delicioso!!....me encanta esta idea!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, en la vida se me hubiese ocurrido hacer el puré de patatas con tinta!! lo que a ti no se te ocurra...
    El platazo se ve de lujo, me encanta el salmón y lo presentas tan, pero tan bien!!

    ResponderEliminar
  8. El salmon con ese acompañamiento tiene que estar muy rico me gusta , Abrazos

    ResponderEliminar
  9. No conocía la empresa Cataliment. El formato de los productos que has utilizado me parece muy interesante, sobre todo cuando hay que preparar platos para bastantes comensales, me parecen formatos muy cómodos y limpios con los que has sabido vestir a la perfección este salmón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Javier, se ve de restaurante de primera. Una idea estupenda usar etatinta líquida y en frascos, me ha encantado la idea. La buscaré.
    Y el puré de patatas negro es un puntazo.
    Muchos besos y me alegro haber vuelto ya de mis largas vacaciones digitales.

    ResponderEliminar
  11. Conozco estas perlas, dan un buen sabor y color a los platos.
    El salmón es un pescado que nos encanta en casa y con ese puré tan negro hace un buen contraste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Por el aspecto ese salmón te ha quedado en su punto perfecto, un aspecto delicioso. Muy rica la salsa que has preparado. Y no digo nada del puré negro, genial idea. Ya me estoy imaginando el saborcillo. Y como guinda esas perlas de pescado que le dan a tu salmón el broche de oro. ¡Otro plato de diez!
    Un abrazo

    Por cierto, tomo nota de los productos que has utilizado

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier
    Vaya qué maravilla de plato has preparado hoy, es digno del mejor restaurante.
    Me gusta todo de esta plato: los productos utilizados, la presentación, el contraste de colores...
    Me ha sorprendido gratamente la idea de teñir el puré de patata con tinta de calamar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier! Impresionante este plato en su conjunto, pero me dejas soprendida con la idea del puré de papas negro, me parece un recurso muy creativo. Como siempre, un plato digno de restaurante, debe estar riquísimo. Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Javier, qué maravilla de plato! me parece precioso, y eso del puré negro me ha sorprendido muchísimo, nunca se me hubiese ocurrido!! bravo!!
    Estamos de vuelta!! nos hemos resistido, pero ya estamos dando guerra!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. no me gusta como luce aunque quizas el sabor sea delicicoso un abrazo muchacho y

    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  18. Como siempre, nos regalas un plato de lujo y con ingredientes novedosos, al menos para mí.
    No dudo de que en casa habrán disfrutado mucho.
    Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Hola, que buen plato, y con esta presentación entra por la vista. Qué bonito te ha quedado el puré de patatas negro, me encanta el contraste de colores y de sabores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier!!
    Me encanta este plato!
    El salmón me gusta mucho!!
    La idea de teñir el puré de patata es maravillosa!
    He entrado en la Web pero no he visto carrito de la compra, no sé como se puede conseguir la variedad tan abierta que tienen de perlas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Puré de patata negro y perlas negras de pescado????, me has dejado K.O., madre mia...tiene buena pinta el j......
    Un abrazo!!!
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, que gran acierto poner al puré de patatas la tinta de sepia, visualmente contrasta y queda muy bien con el color del salmón. Me parece un plato estrella digno de un gran restaurante . Se ve genial. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que presentación tan bonita Javier y bueno con estos ingredientes el salmón tiene que estar muy rico, en casa nos encanta, besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario