martes, 9 de diciembre de 2014

Pollo teriyaki con patatas superbuenas


El pasado día 11 de noviembre la marca Lékué invitó a un grupo de blogueros en Barcelona a un evento gastro-culinario en el Espai Boisà. Allí la chef Amanda Laporte, la nutricionista de la Fundació Alícia Sara Lucía Pareja y Xavier Costa, CEO y Fundador Lékué nos dieron una animada clase práctica con la idea de hacernos redescubrir la cocina al microondas, una manera de cocinar práctica, sencilla, saludable y muy rica. El evento se desarrolló en un ambiente distendido y en prácticamente una hora preparamos varias recetas que luego tuvimos la oportunidad de probar.
 
Según Lékué, la colección Estuche es el mejor aliado para gestionar tu alimentación de forma sana, rápida y divertida en el día a día, donde muchas veces por falta de tiempo o de conocimientos, no tienes la oportunidad de disfrutar del placer de comer. La colección se compone de:
 
Estuche de Vapor, pensado para cocinar al vapor verduras, legumbres, pescados y carnes reduciendo los tiempo de cocción sin perder los beneficios nutricionales, ideal para cocinar al papillote, permite preparar los alimentos con el mismo valor del vapor de agua y/o en su propio jugo, conservando sus propiedades y evitando la pérdida de vitaminas y minerales.
 
Estuche de Vapor Hondo, ideal para elaborar cremas y sopas, alimentos que ocupan un mayor volumen o incluso cocción de piezas enteras sin necesidad de cortarlas, como el pollo.
 
Con los libros "Micro Trucos" y "Recetas de cuchara y tenedor" que, junto a la Fundación Alicia, Lékué ha puesto en el mercado, podrás realizar un montón de recetas de una forma sencilla. En casa ya hemos probado varias y funcionan a la perfección. De hecho, el Estuche de Vapor lo usamos desde hace algunos años, básicamente para pescado, verduras y patatas y siempre quedamos muy contentos con el resultado. Ahora el descubrimiento ha sido el Estuche de Vapor Hondo, ya hemos hecho verduras, mejillones, pollo... todo queda riquísimo, prácticamente sin manchar más cacharros de cocina, es muy cómodo y los alimentos quedan con un sabor extraordinario. Se trata de pillarle el punto de cocción, así que basta con practicar un poco. En los libros podrás encontrar trucos, consejos, recetas de cremas, pudines, postres, recetas con piezas de mayor volumen como alcachofas, bacalao, brócoli... Son dos libros prácticos, que voy a utilizar mucho, porque explica cómo hacer las cosas de una manera sencilla, además, como he comentado anteriormente, son recetas que funcionan.
 
Los que pasan habitualmente por el blog ya saben que soy un fan incondicional de los productos la marca, porque Lékué es diversión y practicidad; es diseño y funcionalidad. Los productos Lékué han conseguido revolucionar las cocinas de todo el mundo, convirtiendo este espacio en un lugar de experiencias y sensaciones únicas con los diferentes alimentos. La mezcla de sabores, de texturas; el dar forma a nuestras recetas y degustarlas, permite a pequeños y adultos descubrir la emoción de cocinar en casa. La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio, que se encuentra de forma natural en la arena, cuarzo y las rocas. Sus propiedades hacen que sea un material flexible, resistente y con tolerancia a temperaturas extremas. La silicona platino es un tipo de silicona que sólo utiliza el platino (metal noble) como catalizador aportándole, además de las propiedades de la silicona, una mayor calidad, siendo el material ideal utilizado en la fabricación de moldes o productos aptos para el contacto con los alimentos
 
En el blog podréis encontrar algunas recetas que he preparado con sus productos:
 
 
 
 
 
 
Hoy me he decido por el pollo Teriyaki, que fue una de las recetas que hicimos en el evento gastro-culinario. Por cierto, allí que tuve la oportunidad de conocer a algunas blogueras y me hizo mucha ilusión, como a Silvia de Chez Silvia, a Mónica de Recetas de Mon y a Dolores de Mi Gran Diversión, había muchos compañeros más de la red, pero fue todo un poco rápido, por lo que no tuve el tiempo suficiente de ver y conocer a todas las personas que participaron. Además soy muy tímido y enseguida me pongo nervioso, con deciros que cuando me dieron el pollo lo metí entero sin trocear en el estuche de vapor... Espero que en otra ocasión otro evento dé para conocer también a otros bloggers. El pollo lo acompañé con unas patatas que desde hace mucho tiempo hago en casa, quedan superbuenas y tenía ganas de mostraros también la receta.


 
 
Siguiendo la receta del libro MicroTrucos de Lékué, vamos a necesitar:
 
- 2 cucharadas (20 ml) de salsa de soja
- 2 cucharadas (20 ml) de aceite de oliva
- 2 cucharadas (20 ml) de vino blanco
- Una cucharada (10 g) de azúcar
- 1 g de cebolla picada
- 1/2 diente de ajo picado
- Una cucharadita de semillas de sésamo
- Una pizca de jengibre en polvo
- 100 g de pechuga de pollo
- Una cucharadita de almidón de maíz
- Una pizca de sal (no lleva en la receta original)
 
Antes de comenzar la receta me gustaría deciros que yo no le puse el jengibre en polvo, pero sí una pizca de sal, además incrementé la dosis de semillas de sésamo. También comentaros que usé el doble de todos los ingredientes, puesto que preparé una ración mayor a la que viene en el libro.
 
Mezcla en el Estuche de Vapor Hondo la salsa de soja, el aceite de oliva, el vino blanco, el azúcar, la cebolla picada, el ajo picado, las semillas de sésamo y el jengibre en polvo. Añade la pechuga de pollo cortada a dados y cuece durante 2 minutos 30 segundos a máxima potencia (800 W). Después añade la cucharada de almidón de maíz, remueve y cuece 1 minuto y 30 segundos más.
 
Deja reposar entre 5 y 10 minutos en el estuche para que el pollo absorba más el sabor.
 
Para las patatas superbuenas vamos a necesitar:
 
- 500 g de patatas
- 20 g de sal de ajo
- 20 g de pimentón dulce
- Un pizca de sal
- Una pizca de pimienta
- Un poco de perejil picado
- Dos cucharadas de agua
- Dos cucharadas de aceite de oliva
 
 
Primero pelé las patatas, las corté en gajos grandes y las puse en agua con sal durante un rato. Después las escurrí y las puse en el Estuche de Vapor Hondo junto a dos cucharas de agua, cocí durante 3 minutos en el microondas, saqué di unas vueltas dentro del estuche y las cocí durante 2 minutos más. Como digo anteriormente, esta receta la hago mucho en casa, y el tiempo a veces depende del tipo de patata y del tamaño, por lo que controlo el tiempo, unas veces son 5 minutos, otras 4, otras 6... las pincho con un tenedor para ver que han quedado bien cocidas.
 
Esta es una de esas recetas combinadas, pues utilizo el Estuche de Vapor y la sartén. Después de cocinarlas al vapor, las puse en la sartén con el aceite, dando vueltas con un tenedor de madera, durante varios minutos, hasta que se fueron dorando. Cuando apagué el fuego les añadí una pizca de sal, otra de pimienta, la sal de ajo, el pimentón y el perejil, dando alguna vuelta más para que se integraran todos los ingredientes.
 
Quedan como hacemos las bravas, crujientes por fuera y cocidas por dentro. En esta ocasión no les puse mayonesa, pues preferí mezclarlas con la salsa del propio pollo Teriyaki.
 
En un plis plas obtendremos un plato sano, con sabor, bien rico. Estos estuches dan para mucho, en los libros podréis encontrar cómo preparar Tortilla de verduras, Crema de zanahoria con naranja y pipas de girasol, Picatostes, Canelones de verduras y setas, Crema pastelera, Roast beef, Pollo asado... venga, anímate a sacarle provecho al estuche y que el microondas no sea un adorno más en la cocina de tu casa ;)
 




 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Lékué a la que agradezco su colaboración.

33 comentarios:

  1. Al parecer voy a ser la primera o una de las primeras.
    Acabo de ver que publicabas y aquí me tienes como un rayo.
    ¡Vaya evento más estupendo!
    Aunque no soy muy partidaria de cocinar con microondas, si tengo que reconocer que esos estuches de Lékué son fantásticos. Lo que pongas en su interior sale rico, jugoso y sobre todo se cocina con muy poco aceite.
    Copio esa receta y tus patatas, has logrado una combinación perfecta.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. El fin de semana probé la salsa teriyaki o fui consciente que la estaba comiendo y me encantó así que me la apunto.
    Yo la verdad es que soy muy poco fan del micro si puedo intento evitarlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno!, yo cuando Iñigo no viene a comer me hago pescado con eneldo en un estuchito de esos y es una gozada porque no ensucias nada.....¿Sabes que estuve a punto de hacer la salsa Teriyaki el jueves pasado y por un malentendido con la Japonesa de la tienda que me hizo dudar de un ingrediente....la tengo pendiente para otro día...me ha hecho gracia lo del paté de tu mujer.....mi hermana odiaba el hígado....y mi madre cuando era pequeña, le pasó un filete enorme por la turmix y le hizo una tortilla, y la boba de ella iba chuleando de que la amá, le había hecho "una tortilla de foie-gras"...imagínate...fijo que son manías..jaja....Besos

    ResponderEliminar
  4. Realmente uso poco el micro, para cocinar, pero veo que se pueden hacer recetas extraordinariamente buenas, como este pollo teriyaki, que está para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Javier y rapido! Fue un placer conocerte ese dia! BSS

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante todita la información que nos traes!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Uso muy poco el microondas pero me lo voy a tener que plantear, qué buena pinta y lo sano y rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. ohh yo tengo este estuche, y si quieres que te diga la verdad, lo uso casi cada dia para cocinar al microondas, sobretodo verdura y pescado, digan lo que digan de las microondas, pero es que es tan practico!! me encanta esta receta Javier, me parece deliciosa y super facil, vaya que además de tener todos los ingredients, lo voy a hacer! apuntado queda! gracias por esta maravilla ! besos

    ResponderEliminar
  9. Javier a mi tambien me hizo mucha ilusion conocerte personalmente, aunque poco tiempo tuvimos, pero la verdad es que me lo pase genial y esta fue la receta que hiciste tu, verdad??? la mia ya la tengo tambien preparada para publicarla
    Hasta la proxima
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Menudo recetón Javier!! bueno.. mejor dicho DOS RECETONES.. porque esas patatas también me las apunto. Qué buena pinta las dos cosas.
    Qué suerte haber sido uno de los elegidos, eh?? Felicidades!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Unos recipientes perfectos para darle uso al microondas, que lo tenemos infravalorado al pobre.
    Queda muy rico el pollo y las patatas me las imagino superbuenas porque tienen que estarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo los conozco pero no los he comprado nunca estos recipientes, pero viendo el resultado me parece que los voy a tener que considerar.
    Me ha encantado este pollo y las patatas seguro que están divinas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!, un plato sabroso y sano Javier. Menuda pinta tienen tanto el pollo como las patatinas.

    Besines

    ResponderEliminar
  14. Desde luego a la vista está lo bien que te quedaron las dos cosas tanto el pollo como las patatas, yo suelo hacer las patatas en el microondas, no siendo así el pollo, pero desde luego que probaré a ver como me sale el pollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, me ha hecho gracia lo de tu timidez y nervios, porque yo soy igual.
    Y ahora mismo te estoy copiando estas recetas. Yo también hago patatas al micro. Pero pollo no he hecho nunca, y me encanta el teriyaki.
    Tengo el estuche de vapor de Lékué, pero no el hondo, supongo que se podrá hacer igual, aunque quepa menos cantidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. nO ME LO PUEDO CREER, TÚ TÍMIDO?, aunque si metiste el pollo entero en la bolsa por algo será, no me estrañaría que te dijeran "Señor, se ha equivocado , el curso de bricolage está en el siguiente stand", ja,ja...mira que las cosas quue te pasan, si te pareces a Mr. Been!!!!, pero la receta bien ha merecido la pena. Que suerte conocer a colegas de la red y que te inviten a estos eventos. Yo no me puedo quejar, pero me gustaría estar en todos los saraos.

    Un abrazo enorme Javier.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  17. Que suerte y que bien poder asistir a eventos asi ,seguro que lo pasaste genial ademas de conocer a esas compañeras blogueras ,no pensaba yo que fueras tan timido seguro que fue por los nervios y por la novedad veras como en la proxima ya estas mejor y hablas con todos.
    Uummmmmmmmmm que rico a mi me encantarian seguro ,tanto el pollo como las patatas te han quedado divnisimooooos, tomo nota que ya sabes a mi me gusta mucho usar el microondas.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  18. Con que me quedo, con el pollo o con las patatas superbuenas? Yo creo que esta vez con las dos, tiene una pinta buenísima !!!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con la salsa y las patatas, aunque todas las recetas las bordas, debe ser un placer ir a comer a tu casa, gracias por tus halagos, a una ancina de 70 años que hice el domingol¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ya ha llovido,besos

    ResponderEliminar
  20. Qué bien se cocina en estos moldes, rápido, fácil y sano....el plato que ha presentado es super bonito...bsts

    ResponderEliminar
  21. Javi, a mi me sucede lo mismo, soy algo tímida y me lleva un poco de tiempo adaptarme a la situaciones, pero en cuanto cojo carrerilla no paro ;)
    En cuanto he leído patatas superbuenas me vine corriendo que rico plato ademas de sano. Esos moldes son una maravilla! te simplifica mucho en la cocina. La presentación para mojar pan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. El pollo, estupendo pero las patatas tienen que estar de lujo.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  23. La propuesta del pollo me gusta,tiene buena pinta se ve muy bueno,y la patatas no las dejo atras,se ve todo muy bueno,

    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier. La verdad es que no sé por cual empezaría primero si por el pollo o por las patatas jj me da igual ya que de ambos no iba a dejar ni señal. No he probado el pollo hecho así pero por su aspecto creo que tiene que estar muy rico y las patatas no se quedan a la zaga. Un plato muy completo y a la vez delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Qué suerte! Y qué envidia de dsifrutar de una experiencia y unos utensilios así! Felicidades! A ver si esas patatas estan de verdad tan suoer buenas!

    ResponderEliminar
  26. Un plato tan bueno como los que acostumbra ...en presencia y bien planteado. Bsss y gracias por compartir tus experiencias.Doris

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Javier. Este pollo con esas patatas me parece todo un lujo, con esas patas tiene que estar de muerte, aparte de muy sabroso con los ingredientes que le has puesto.
    Yo tengo el estuche de Lekue y la verdad es que no le he sabido sacar mucho provecho, pues solo cocino en el algún pescado al vapor o verduras.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  28. Cómo me haces esto, con mis ganas de hacer japocasero... Me encanta ese plato en espiral. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vista aérea de lel plato es espectacular... te aseguro que me he mareado solo de pensar en como debe ser poder probarlo !!!!
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

      Eliminar
  29. Javier , que bueno este pollo con las patatinas y asi presentado en esa fuentina tan guapa apetecen un monton
    besinos

    ResponderEliminar
  30. hum que bom aspecto e bem rapido adoreiiiiii super bjs

    ResponderEliminar
  31. Javier buena receta,facil,limpia y buena combinación de ingredientes y sabores.
    Buen finde
    saludos

    ResponderEliminar
  32. Jajaja veo que has añadido una pizca de sal!! Así me gusta. Te ha ha quedado genial.
    Pasamos una buena tarde en la presentación.
    Besos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario