miércoles, 4 de mayo de 2022

Polos de patata y chorizo

 


Se me metió en la cabeza hacer un polo. Bueno, un polo es una forma de hablar, claro. Quiero decir algo parecido a un polo de los de helado, pero con patata y chorizo. Por eso me pude a darle vueltas a la cabeza y pensé que con un molde solucionaría la papeleta y saldría de mi antojo. Así fue, mucho más sencillo de lo que esperaba y el resultado final me pareció rico y vistoso.

No sé si esta receta se podría catalogar en esas recetas llamadas divertidas, porque sinceramente nunca he entendio esa etiqueta de "recetas divertidas", siempre me ha costado captar este concepto, pero sí es cierto que es una receta algo juguetona, no sé, al menos a mí me lo parece, aunque tampoco sé realmente qué diferencia hay entre "recetas divertidas" y "recetas juguetonas" algo que, ahora que lo pienso, nunca había oído hasta ahora. En fin, que me estoy metiendo en un lío impresionante, dejémoslo en que es una receta vistosa y que llama la atención. No sé porque me meto yo solo en este tipo de berenjenales y mucho menos no sé por qué una vez escrito no lo borro para no complicarme la vida. Por cierto, también puede ser una receta para hacer con niños en casa, a ellos sí supongo que les puede resultar divertida y juguetona... O quizás mejor, dejémoslo en que es un simple trampantojo. Alo largo de estos años ya he compartido algún otro en el blog.

Lógicamente, para hacer esta receta, es importante disponer de unos moldes para hacer polos, yo usé unos de silicona, pues una vez hecho el polo con la patata éste resulta muy sencillo desmoldar.

Hoy, una vez más, he utilizado alguno de los productos de Palcarsa, concretamente los "Daditos de Chorizo Extra de León", ideales para hacer recetas como la de hoy. También podéis encontrar productos similiares en su web como los "Taquitos de Cecina" o los de "Panceta Curada". También hubiesen sido adecuados para hacer estos polos.




Los inicios de Palcarsa se remontan a la marca de La Langreana, que ha evolucionado desde los  años 40 hasta la actualidad hasta llegar al desarrollo de la empresa.

Desde 1946 producen embutidos en León, con el fin de llevar a su mesa un excelente sabor con un alto estándar de seguridad alimentaria. Lo que permite este resultado es su experiencia, la selección de materia prima, la constante renovación de instalaciones y maquinaria de producción, una optimización logística y, por supuesto, su equipo humano.

Ubicados en el corazón de la provincia de León, región de gran tradición chacinera", elaboran embutidos y cecinas de alta calidad. Una amplia variedad de sabores compone su catálogo de productos, que crece y se adapta, año tras año.

Si quieres puedes acceder a sus productos y comprarlos en su tienda online.






Os cuento cuáles son los ingredientes que utilicé para hacer este polo de patata y chorizo:

- Una patata mediana
- 35 g de Daditos de Chorizo Extra de León Palcarsa
- Una pizca de sal
- Perejil

Otros ingredientes que también usé para hacer el plato de hoy:

- 2 huevos
- Mayonesa
- Reducción de vino Pedro Ximénez
- 2 fresas
- Perlas de wasabi
- Escamas de pimentón dulce
- Perejil
- Aceite de oliva
- Picatostes
- Agua




Los pasos que hay que seguir para hacer el plato de hoy son los siguientes:
  1. Poner una sartén a calentar e incorporar los dados de chorizo, mantenerlos unos minutos hasta que se doren un poco. Reservar.
  2. Cortar las hojas de perejil en trocitos pequeños.
  3. Poner la patata en una olla y cubrirla con agua.
  4. Cocer unos 20 minutos aproximadamente, hasta que esté tierna. No debemos excedernos en el tiempo de cocción de la patata, para que luego el polo tenga la consistencia adecuada.
  5. Dejarla atemperar, pelar y estrujar en un cuenco con un utensilio adecuado para ello, hasta obtener un puré.
  6. Poner una pizca de sal.
  7. Incorporar al cuenco con la patata los daditos de chorizo y el perejil picado. Mezclar la patata con el chorizo y el perejil.
  8. Poner unas gotas de aceite en el molde de silcona e impregnarlo bien entero.
  9. Rellenar el molde con la mezcla de patata, chorizo y perejil.
  10. Desmoldar con cuidado.
  11. Poner en una sartén unas gotas de aceite de oliva e incorporar el huevo. Echar un chorreoncito pequeño de agua y tapar. Cocer unos minutos hasta que la yema tenga la consistencia que deseamos.
  12. A la hora de montar el plato puse el polo de patata y chorizo, al lado el huevo, sobre este un poco de perejil. Alrededor coloqué unos picatostes, unas rodajas de fresa, unas perlas de wasabi, unas escamas de pimentón dulce, una gotas de reducción de Pedro Ximénez y otras de mayonesa.
  13. Repetir los pasos desde el punto 8 para así obtener dos raciones.



De verdad que quedó muy rico, el chorizo tiene un sabor estupendo. Los taquitos de cecina los he usado en otras recetas y me han sorprendido mucho, están buenísimos. Y los de pancenta también son muy versátiles en la cocina, sirven para muchísimas recetas.

Este tipo de platos me resultan más acordes para cuando hace buen tiempo. No sé vosotros, pero estoy un poco harto de esta primavera tan rara que estamos viviendo. Claro que, tal como está el mundo quejarse del tiempo y de que no hace sol casi que me parece una frivolidad. En fin, cuidaros. Y cocinad mucho, que al fin y a cabo es de eso de lo que trata el blog...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca  Palcarsa a la que agradezco su colaboración.

22 comentarios:

  1. Además de rico me parece super-original. Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Such a fun way to serve potato and chrizo! Beautiful plating, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener imaginación para hacer este trampantojo que me parece sorprendente que se mantenga en pie sin desmoronarse. El plato te ha quedado estupendo con el polo y demás acompañantes y lo que importa es que se coma con gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Javier , super original y me imagino que super rico hummm

    besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,
    yo la llamaría receta creativa, porque es nunca se me hubiera pasado por la cabeza hacer un polo de patata y chorizo jeje
    Realmente luce el plato en sí de categoría.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. Lo cierto es que pocas veces he comido un polo de patata y chorizo, mejor que pocas, ninguna 😂😂. Imaginación al poder, más que divertida o juguetona yo la llamaría espectacular porque lo que has conseguido es todo un espectáculo, con todo el acompañamiento que le has puesto has creado un cuadro de colores.
    Curiosa y sensacional receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué receta tan divertida!! Ja, ja, a mí sí que me parece divertida tu receta. Cuando una receta me hace sonreír nada más verla, es cuando pienso que es una receta divertida. Y ha sido ver tu polo de patata y chorizo y sacarme esa sonrisa. Me ha encantado, pues es original y "divertida". Cómo siempre, la presentación de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre inventando con originalidad.
    ¡La de cosas ricas que pueden salir de tu cocina!
    Mis nietos más pequeños si viesen tus ricos polos, ya me estarían pidiendo que se los haga.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Divertido, claro que sí porque cuando uno se lo pasa bien creando nuevos platos es como un juego divertido. Además es muy original, una buena manera de que pequeños y no tan pequeños se animen con la comida. Y por supuesto, muy ricos estos polos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues si, una receta divertida y tiene que estar delicioso este "polo", ahora mismito me comía uno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola javier me parece una receta muy original y diferente , que en cualquier comida puede quedar bien Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Una receta tres veces super, super creativa, super sencilla y super rica 👌 imaginación te sobra Javier si se la pongo a mi nieto en el plato no me imagino su carita jajaja te quedó un plato muy lucido un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Javier, no sabrás, pero lo primero que se me ha ocurrido al ver la foto, ha sido en pensar lo divertida e imaginativa que es tu receta. Como siempre, un gusto venir a visitarte. Gracias a ti por pasarte y por tus comentarios siempre cariñosos. Estoy con pocas ganas de bloguear y animan.
    Un bso

    ResponderEliminar
  14. De lo más original! Desde luego no sé si divertida pero rica estará. Saludos Javier!

    ResponderEliminar
  15. Javier una receta estupenda, divertida, queda muy bonita esta presentación de patatas y chorizo, sobretodo para los peques jeje, a mi nieto le encantaría, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Javier, bueno bueno... no hay cosa que más me gusta que un buen trampantojo, eso que encima es original a la vista y muy bonito presentado con esa forma de polo de toda la vida. Me ha encantado. Además a mí me gusta una patata y chorizo cómo no te puedes imaginar. Debo andarme con ojo... por aquellos del tipo, ja, ja, ja.
    En nada la feria de tu "pueblo", espero poder ir unos días a ver si el trabajo me deja un buen escaqueo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, me ha encantado tu receta, yo si la catalogaría de divertida o por lo menos original, la supongo deliciosa. No me hables del tiempo que esta mañana hemos llegado al Pirineo, con dia desapacible y nublado, nos hemos dado una vuelta por si hubiera salido alguna seta de primavera, ¡qué va!, un frío pelón, jersey, polar, plumas, bufanda y guantes y con ganas de volver a casa, ahora estoy escribiendo con la calefacción templando la casa y con la chimenea a tope y yo que venía a tomar el sol... Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, vaya ideas que te pasan por la cabeza.
    Pero que delicia de polos, mmmm.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Genial!!....no hay nada mejor que jugar en la cocina y hacerla entretenida!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. Hola, Javier. Creo que tu receta la podrías clasificar en divertidas y en imaginativas. Menuda imaginación!!!!!! Se lo pones en un plato a un niño y disfruta y se lo come sin rechistar. Bueno, y a uno no tan niño, je,je. Me parece ideal ese puré con trocitos de chorizo acompañando el huevo y las mil y una cositas que le has puesto tan ricas.
    También he utilizado esta marca para mis fabadas y debo decir que es un buen producto. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Oh Javier, cuando he leído el título de la receta me quedé como ¿qué? ojiplática, jaja, pensé que era una paleta de helado salada jaja, mira qué ideas originales tienes y sí, me parece una receta divertida porque crees que es una cosa y resulta otra y al adivinarlo te saca una sonrisa y un gran gusto de probarlo ;) Me encanta, debe estar muy bueno. Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  22. Me parece lo más! Súper original! Y como siempre una presentación extraordinaria e impecable!besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario