viernes, 23 de junio de 2023

Merluza con crema de remolacha




He perdido la cuenta del número de recetas con merluza que he compartido en el blog, siempre os cuento que, junto con el bacalao, es el pescado que más consumimos en casa. Así que hoy traigo otra nueva receta.

Y es que el pasado 11 de junio se celebró el Día Mundial del Vino Rosado y por este motivo Casa Gourmet lanzó una selección de vinos rosados y de máximo carácter. Tres vinazos que hoy son conocidos y alabados por la crítica como se merecen: Dominio de Casalta Rosado 2021, Bobal Rosa by Pepe Hidalgo 2022 e Izadi Larrosa Rosé 2022.

Como la idea era maridar alguno de estos vinos con alguna de mis recetas me puse a darle vueltas a la cabeza hasta que se me ocurrió un hacer un plato que tuviera armonía con la selección de rosados y así salió de mi cocina esta Merluza con crema de remolacha, un plato de pescado buenísimo, al que te también le di otros matices y contrastes con los arándanos, los brotes de rábano y el poco de queso. Solo se me ocurre decir que quedó de miedo.





Casa Gourmet te descubre la elegancia de tres vinos rosados con variedades de uva inusuales: Pinot Noir, Bobal y Garnacha. El pack de 6 botellas solo aquí lo encontrarás a 44 euros. Y además, llévate dos tabletas de chocolate con leche y blanco artesanal de 80 g de Sal de Ibiza.



Dominio de Casalta Rosado 2021

Si la elegancia precisara un nombre le daríamos el de este vino del enólogo y productor Pepe Rodríguez de Vera. Es un rosado de guarda criado sobre lías, perfumado y delicado, con un punto gastronómico.

Es un vino ecológico seco en boca, con un color rosado salmón. Tiene aromas cítricos, a piel de naranja y a pera.

En Dominio de Casalta se encuentran los viñedos de los que nace este rosado. Está situada en el Villar de Chinchilla, Albacete. Es un entorno único, enclavado a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, bajo la Denominación de Origen de Almansa.



Bodega: Dominio de Casalta

Tipo: Rosado

Variedad: 100% Pinot Noir

DO Almansa


Capacidad: 75 cl

Grado: 13,5%

Maridaje: ensaladas, pasta, verduras a la plancha, pescados al horno y arroces.



Bobal Rosa by Pepe Hidalgo 2022

Una elaboración magistral del enólogo Pepe Hidalgo que viene a demostrar todo el potencial de esta uva mediterránea. En boca es ágil, fresco, de trago muy amable.

Bobal Rosa ha sido elaborado por prensado directo de uvas enteras para obtener un mosto fino y rico en aromas primarios. Después de la fermentación, permanece en contacto sobre sus lías durante tres meses, generando una sensación en boca de untuosidad y volumen. Bobal Rosa es fruto de una elaboración cuidada y pausada. Tiene una imagen atractiva y un color envolvente.



Bodega: Vicente Gandía

Tipo: Rosado

Variedad: 100% Bobal

DOP Utiel - Requena


Capacidad: 75 cl

Grado: 12%

Maridaje: ideal para aperitivos, entrantes ligeros como ensaladas, primeros platos como arroces y pastas, carnes blancas asadas o guisadas.



Izadi Larrosa Rosé 2022

Un rosado suave y sutil. Se elabora íntegramente con garnacha riojana, procedente del que probablemente sea uno de los viñedos más altos de La Rioja. Tiene un paso por boca sutil y persistente.

Es un extraordinario vino rosado, sutil, de aromas frescos a fruta blanca, cerezas y fresas silvestres. Su paso por boca es ligero y su magnífica acidez impide que resulte pesado. Los tonos a pétalos rojos y fruta tierna perduran después del último sorbo durante varios minutos, demostrando por qué en Izadi están tan enamorados de este vino. Un capricho enológico que cautiva por su fascinante color y frescor.



Bodega: Izadi

Tipo: Rosado

Variedad: 100% Garnacha

DOCa Rioja


Capacidad: 75 cl

Grado: 13,5%

Maridaje: marida con todo tipo de arroces, pescados y mariscos a la plancha, pasta, pizzas y ensaladas.



Tableta de chocolate con leche Sal de Ibiza

Disfruta gracias a este pack de rosados de Casa Gourmet de estos 80 g de tableta de chocolate con leche, 50% cacao ecológico a la Flor de Sal. La leche entera en polvo orgánica de la más alta calidad da al chocolate su agradable y equilibrado sabor y también es responsable de su cálido tono marrón.

La cuidadosa combinación de los granos de cacao Criollo y Trinitario armonizan de un modo particular con la delicada Flor de Sal de Sal de Ibiza.

Esta sal gourmet recolectada a mano, da a este chocolate con leche, de sutil sabor a caramelo, un leve toque picante.



Tableta de chocolate blanco Sal de Ibiza

Y si eres más de blanco, aquí tienes esta tableta con un 38% de chocolate orgánico con Flor de Sal. Está elaborada de manera artesanal por expertos chocolateros, combinando los ingredientes más refinados que armonizan de un modo particular con la delicada Flor de Sal de Sal de Ibiza.

Esta sal gourmet, que está recolectada a mano, da al chocolate cremoso un leve toque picante.


Casa Gourmet más que un club de vinos

Casa Gourmet es una tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios del mundo de vino Pulltex), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.

En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499.





Os cuento ahora los ingredientes que utlicé para hacer esta Merluza con crema de remolacha para dos:

  • 1 cebolla grande
  • Una remolacha cocida de unos 125 g aproximadamente
  • 200 ml de nata para cocinar
  • Sal
  • Mezcla de especias (pimentón, sal, cebolla, ajo, adedrea, mejorana, granos de apio en polvo, cilantro en polvo, alcaravea en polvo, pimienta de Jamaica molida, pimienta de cayena molida, macís en polvo)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Dos lomos de merluza
  • Brotes de rábano
  • Queso (2 piezas tipo clavel)
  • Sal con especias
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de caldo de pescado casero
  • Perejil
  • Escamas de pimentón dulce
  • Arándanos








Para la elaboración de esta receta de Merluza con crema de remolacha para dos hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Pelar la cebolla y cortarla en juliana
  2. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en rodajas
  3. Cortar la cebolla cocida en dados similares de tamaño
  4. Poner en una cazuela un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra
  5. Freír la cebolla
  6. Cuando la cebolla comience a dorarse añadir los dados de remolacha
  7. Freír durante 8 minutos aproximadamente
  8. Echar una pizca de sal y una cucharadita de especias
  9. Dar un par de vueltas con una cuchara de madera e integrar todos los ingredientes
  10. Añadir el caldo de pescado y la nata
  11. Cocinar unos 5 minutos aproximadamente
  12. Reservar 3 cucharadas de este sofrito en un cuenco
  13. El resto del sofrito ponerlo en el vaso de la batidora y triturar con la batidora hasta obtener una crema fina
  14. Poner en un recipiente apto para horno un chorreón de aceite de oliva
  15. Meter dentro del recipiente la merluza
  16. Poner una pizca de sal sobre la merluza y encima los dientes de ajo cortados en láminas
  17. Cocinar unos 8 o 10 minutos aproximadamente a 180º
  18. A la hora montar el plato, poner una base de crema de remolacha, encima un lomo de merluza, al lado una cucharada del sofrito. Encima de la merluza poner unos brotes de rábano. Terminar colocando unos arándanos, el aceite que queda en el recipiente después de haber cocinado el pescado en el horno. Esparcir un poco de perejil picado por encima y unas escamas de de pimentón dulce. En el último momento colocar el clavel de queso.





Sale una cantidad considerable de crema de remolacha, yo no la puse toda en los platos a la hora de servir. Así que como se sobró me la comí tal cual, a cucharadas. 

Os prometo que este plato de merluza estaba buenísimo, el contraste dulzón de la remolacha con los brotes de rábano y el pescado es formidable. Además los arándanos aportan mucho frescor y sabor.  Cada vez pongo más fruta cuando cocino y presento un plato. Y que no se me olvide la delicadeza de este queso. El vino rosado Bobal Rosa by Pepe Hidalgo 2022 ideal para este plato, su agradable sabor y sus aromas de frutas rojas maridan perfectamente con el dulzor de la crema de remolacha y los arándanos con los que acompañé la merluza ¿verdad que os ha entrado hambre y ganas de probrarlo todo? Es que el plan suena bien, un buen plato de pescado y una buena copa de vino rosado, a ver quién se resiste...

Recuerda que siempre que consumamos alcohol debemos hacerlo con responsabilidad



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración 

 

14 comentarios:

  1. Todo cuenta para la elaboración de una buena receta, los colores por supuesto, hacen brillar un plato de primeras, siempre digo que la vista juega un papel importante en la mesa. La merluza es un pescado fácil de encontrar, no muy caro y que se adapta a cantidad de ingredientes, si te gusta, no te prives de hacerlo más de una vez, el paladar lo agradece. Muy buen plato.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Such a lovely meal! The fish looks meaty, tender and flavourful.

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy rica. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla Javier y con todas esas especias le tienen que dar un gusto fantastico
    besinos

    ResponderEliminar
  5. No soy yo de merluza, pero caramba co todo lo que le has puesto me apunto seguro, tiene una pinta buenísima y la presentación no digamos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, a mi me encanta la merluza. Y con esta presentación desde luego que entra por la vista. Además la remolacha para mí es riquísima, me encanta esta combinación de ingredientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Interesantes tus recetas y aunque muchas no son de mi gusto Me encanta como las presentas

    ResponderEliminar
  8. woaunh agora deu fome mas que maravilha bravo bjs feliz semana saude

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Sí, suena muy bien y a la vista este plato es todo un festival de colores. Te diré que odio la remolacha y me han dado ganas de probarlo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Javier. En casa también somos de merluza y bacalao, coincidimos en el gusto por estos dos pescados.
    En esta receta vuelves a hacernos disfrutar porque sin leerla, solamente con las fotos. ya nos dejas alucinadas. Preciosas y sugerentes.
    La remolacha aporta un color único. Un plato de lo más elegante.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena receta y seguro deliciosa, en casa tambien son los dos pescados que más utilizo. Cómo siempre unas fotos preciosas
    Te deseo un feliz verano.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  12. Estupenda receta Javier , las fotos son súper bonitas, me encantan, besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario