martes, 27 de junio de 2023

Vasitos de garbanzos al pimentón dulce con chorizo




Desde los comienzos de mis andaduras blogueriles me dio por poner todo lo que cocinaba en vasitos. Cuando llega la hora del aperitivo, siempre me parece una forma estupenda de sorprender y agradar a nuestros invitados. A mí me da la sensación de que este tipo de propuestas se convierten en más atractivas cuando las servimos en pequeños bocados. Además, es una forma estupenda de aprovechar la comida que sobra, pues a veces no te da para un par de platos más pero sí pero presentarla de esta forma y hacer algún aperitivo.

Es lo que me ocurrió el otro día, que hice unos garbanzos en casa y los que me sobraron los aproveché para hacer estos vasitos de garbanzos. Así que lo que hoy realmente traigo es la receta de un guiso de garbanzos y, una vez que estén cocinados, no hay más que ponerlos en los vasitos a la hora del aperitivo.

Hablando de aperitivo, yo puse junto a los "Vasitos de garbanzos al pimentón dulce con chorizo" muchas cosas, entre ellas las nuevas Aceitunas rellenas de boquerón en vinagre La Española, de mi caja de Degustabox, llenas de sabor e ideales para el apertivo porque ¿qué es un aperitivo sin aceitunas?







Os cuento todas las cosas que me llegaron en mi última caja de Degustabox, que como de costumbre, llegó plena de novedades:

  • Helios Kétchup, este nuevo kétchup dará vida a tus hamburguesas, hot dogs, sándwiches... a mí también me gusta usarlo para la tortilla, es un aderezo estupendo.
  • Tosfrit Palomitas de maíz sabor mantequilla, que no falten en casa para cuando vayas a ver una peli. Están elaboradas con aceite de girasol, horneadas y sin gluten, para que las disfrutes en familia.
  • Yogikids Pascual Natillas Yogikids Pascual Chocolate, los más peques de la casa estarán encantados con este nuevo formato que podrán llevar donde quieran y tomar cuando más les apetezca. Esta combinación de Leche Pascual y chocolate les encantará.
  • Pastor de Aranda Mazada, bien a la hora del desayuno o bien para utilizarla a la hora de elaborar nuestros postres caseros, esta bebida láctea tiene un sabor único y un alto valor nutritivo.
  • Grefusa Pombear, este snack de patata es ideal para picar y a los más peques de la casa les llamará mucho la atención, sin duda, su forma de oso.
  • Vallformosa I'imperfect vino blanco con burbujas orgánico y I'imperfect vino blanco con burbujas sin alcohol, en formato lata es ideal para llevar contigo bien a la playa, en la autocaravana o para disfrutar en la terraza con los amigos y familiares. Ideal para brindar, celebrar y disfrutar. ¡¡Oído cocina!! siempre recomienda el consumo moderado de alcohol.
  • Chufi Coco Loco, este verano vas a disfrutar de esta edición limitada, entre los que somos amante del sabor a coco esta novedosa bebida de chufa va a triunfar.
  • La Española, Aceitunas rellenas de boquerón en vinagre, tus aperitivos serán aún más ricos con estas nuevas aceitunas, solo tienes que girar la lata para aliñar y a disfrutar de este nuevo e intenso sabor.
  • Gvtarra, Judías Amarillas, esta variedad de judía verde cortada en tiras llega para que tus ensaladas sean más variadas, para que la combines con los ingredientes que más te gusten, o para que las uses como guarnición en tus platos.
  • Wondeful Pistachios, Pistachos Pelados Sabor Sal y Pimienta, estas bolsas son perfectas para llevar donde quieras, ideales como tentempié. Realmente disfrutar del sabor de estos pistachos siempre es una gozada.
Todos estos  productos de la caja de Degustabox pueden ser tuyos por tan solo 6,99 euros en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) con el código 0DIF4. Si te interesa recibir la caja de Degustabox en casa recuerda que este será el precio de tu primera caja de tu suscripción ¡No te lo pienses! Recibe ya tu caja en casa y disfruta de todas y cada una de las novedades.








Os cuento los ingredientes que necesité para hacer estos "Vasitos de garbanzos al pimentón dulce con chorizo":

  • Un bote de garbanzos cocidos  (500 g aproximadamente)
  • Una cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento italiano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de tomate frito casero
  • 2 cucharadas de pimentón
  • Perejil picado
  • 2 trozos de chorizo para guisos
  • 1 cucharadita de mezcla de especias (Pimentón en polvo, sal marina, cebolla, ajo, ajedrea, mejorana, granos de apio en polvo, cilantro en polvo, alcaravea en polvo, pimienta de Jamaica molida, pimienta de cayena molida, macis en polvo)





Os cuento los pasos a seguir para hacer estos "Vasitos de garbanzos al pimentón dulce con chorizo"

  1. Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños
  2. Pelar el diente de ajo y picarlo en trozos pequeños
  3. Cortar el pimiento en trozos pequeños
  4. Poner en una cacerola un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra
  5. Freír el ajo
  6. Antes de que el ajo se dore, añadir la cebolla y el pimiento. Freír unos minutos
  7. Incorporar a la cacerola una pizca de sal, las especias y el tomate frito
  8. Incorporar el chorizo
  9. Freír un par de minutos aproximadamente
  10. Echar el pimentón dulce y dar un par de vueltas con la cuchara de madera
  11. Echar los garbanzos cocidos (previamente escurridos)
  12. Cubrir con un vaso de agua y cocer unos breves minutos
  13. A la hora de servir, poner los garbanzos en los vasitos, junto a unas rodajas de chorizo y un poco de perejil

Entre las cosas que puse para picar en el apertivo, además de los "Vasitos de garbanzos al pimentón dulce con chorizo" puse también las nuevas Aceitunas rellenas de boquerón en vinagre La Española, los Pistachos Pelados Sabor Sal y Pimienta de Wondeful Pistachios, las Palomitas de maíz sabor mantequilla de Tosfrit, todo ello de mi caja de Degustabox, unas patatas fritas, un poco de lomo embuchado, almedras saladas, queso, huevos cocidos, regañás y alguna cosa más que finalmente no salieron en las fotos. En fin, un aperetivo completo, muy variado. Es que me encanta ver la mesa llena de cosas, disfruto mucho cuando no sé qué voy a coger primero...





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a quien agradezco su colaboración.
 

19 comentarios:

  1. Que buenos se ven esos vasitos servidos en forma de coctel, me parecen riquisimos y originales, una forma muy buena para recibir invitados. Pero aunque sencillos tu siempre les das ese toque especial con la forma en que los presentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. I absolutely adore chorizo! This looks so flavourful and would for sure make a great appetizer or even a light lunch.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo predilección por los vasitos, aunque hasta ahora para postres y algo más. No deja de ser una buena idea presentar un aperitivo de esta forma, es buenísimo, limpio y casi un primer plato. Y lo rico que debe estar el contenido de esos vasitos.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, se ven buenísimos estos vasitos de garbanzos, ricos aperitivos, bueno que pases un feliz verano, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, pues te han quedado de lo más vistosos. Es una idea original presentarlos en vasitos y enteros. Los había visto en puré ( que no queda mal)pero así me han gustado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rico. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy rico. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy rico. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta se ve muy rico y fácil Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. Es cierto que los platos, ya sean dulces o salados, quedan muy bien presentados en vasitos, además de ser muy cómodos a la hora de servir cuando hay bastantes comensales.
    Algunos domingos, si no tengo muchas ganas de cocinar, preparo un picoteo de aperitivo, a veces con tantas cosas que es casi una comida completa, porque también nos gusta eso de "a ver ahora qué como". Lo que nunca he hecho es poner algo en vasitos y eso que sí lo hago de vez en cuando para las comidas "de diario", pero para la próxima te copio la idea y puede que hasta la receta, pues es bien fácil y rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier!!
    Esta idea también la tuve una vez que me sobró una crema de boniato al curry, que luego la terminé poniéndola en vasitos para el aperitivo jaja.

    Muy rico guiso de garbanzos ;)

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos y lo bien que quedas en cualquier momento con esa presentación tan bonita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que los vasitos tanto dulces como salados quedan muy vistosos en la mesa que dicho sea de paso te quedó completa👍🏻buen finde besinos

    ResponderEliminar
  14. Amo los garbanzos....me los como recien cocidos solo con sal y aceite de oliva y me fascinan!....tu propuesta es deliciosa y en vasitos es genial y elegante!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que cambia por completo cuando la presentación es en vasitos, una forma de aprovechar restos que en sí no son una ración ¡me gusta! BSS!

    ResponderEliminar
  16. Los vasitos son una gran idea para presentar, quedan muy bonitos y además son muy cómodos para el picoteo.
    Qué ricos estos garbanzos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. El otro día baje a Barcelona y me aprovisioné en el Mercado del Ninot de garbanzos cocidos que en bolsas de 400 g. guardo en el congelador para las ensaladas de verano, me quedo con tu receta y con tu presentación. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario