miércoles, 12 de julio de 2023

Ensalada con pera, queso de cabra ahumado y miel con frutos secos




A veces parece que me mueva cierto espíritu de contradicción, me tiré todo el otoño e invierno compartiendo recetas de ensaladas y ahora que estamos en verano, que es cuando más apetecen, no me da por publicar ninguna. En fin, voy a poner remedio a este asunto hoy mismo con esta fantástica "Ensalada con pera, queso de cabra ahumado y miel con frutos secos".

El queso y las peras ligan de maravilla, así que procuro apostar a caballo ganador, sin complicarme la vida, utlizando para mi ensalada un estupendo Queso de Cabra Ahumado El Tofio, el auténtico sabor canario.

Por cierto, hace unos días estuve en Fuerteventura y tuve la oportunidad de disfrutar unos días de la gastronomía, el paisaje y la gente de Canarias. Siempre es un placer volver a estas islas y en esta ocasión me he traído de allí unos recuerdos maravillosos. En @javier_fotero  he compartido alguna foto de aquel lugar tan bonito.




Grupo Ganaderos de Fuerteventura empezó como cooperativa de ganaderos a principios de los años 80 con el objetivo de elaborar el tradicional queso majorero de Fuerteventura y así dar continuidad al sector primario insular. Hoy en día es la mayor productora de queso majorero. Una empresa privada moderna, para quien la filosofía de la cooperativa sigue vigente: transformar la leche que proporcionan 4000 cabras y más de 50 ganaderos canarios para elaborar quesos de gran calidad que sigan siendo fieles a los sabores y texturas tradicionales.

Fuerteventura está dominada por las llanuras y la ausencia de grandes altitudes, las precipitaciones son escasas y el paisaje, de origen volcánico, de acusada aridez. La flora, predominantemente de tipo arbustivo, no es abundante pero de gran riqueza y le confiere un aroma y sabor diferencial a la leche con la que elaboran sus quesos.

Su misión es lelaborar quesos de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de los mismos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos, y con una marcada función social orientada al cuidado y desarrollo del sector primario de las islas y sus ganaderos.

La visión que tienen es de ser la empresa reconocida como líder en la elaboración de quesos de calidad diferenciada por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.

Los valores que les mueven son los de mantener y potenciar el compromiso social y ético hacia la sociedad y en particular a los ganaderos de las Islas Canarias. Entender que aporta valor para sus consumidores y focalizarse en proporcionar ese valor en todo lo que hacen, sin olvidar la mejora contínua hacia la excelencia como forma de trabajar.

Apuestan firmemente en la sostenibilidad de sus ganaderos, trabajamos codo con codo con ellos para la mejora continua de sus explotaciones, tanto en sistemas de producción, como en el estado y alimentación de las cabañas de nuestros ganaderos, donde intentan mejorar su productividad y rentabilidad con lo que redunda en una mejora de calidad de la leche.





Nota de cata

Olor: Aroma suave a humo, torrefacto y tostado

Sabor: Suave y láctico

Color: Tono marfileño

Textura: Cremosa

Corteza: Cobertura natural o ahumada

Maduración: entre 8 y 20 días

Vida comercial: 6 meses desde su envasado

Ingredientes: Leche de cabra pasteurizada de cabra, cuajo, estabilizante: cloruro cálcico y sal


Las notas de cata, describen un queso de pasta de color blanca con un ligero tono marfileño, olor característico a humo obtenido tras un ahumado tradicional por la quema de virutas de madera de haya, que le proporcionan un sabor ligeramente ácido y agradables matices punzantes así como un color en corteza ahumado donde se aprecian las marcas de las varillas tradicionalmente utilizadas en el ahumado. Es un producto elaborado a base de leche fresca de cabra pasteurizada a la que se añade fermentos lácticos y cuajo para su coagulación.






Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer dos raciones de esta "Ensalada con pera, queso de cabra ahumado y miel con frutos secos":


  • Unas hojas variadas de lechugas
  • Queso de Cabra Tierno Ahumado El Tofio
  • Una pera conferencia grande
  • Un par de fresas
  • Miel mezclada con frutos secos variados
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pétalos de flores secas



Os cuento los pasos a seguir para hacer "Ensalada con pera, queso de cabra ahumado y miel con frutos secos":

  1. Limpiar las fresas y cortarlas en trozos muy pequeños
  2. Pelar la pera y cortarla en dados
  3. Cortar un trozo de queso en dados y otro trozo de triángulos
  4. Poner en un plato una base de distintas hojas de lechuga, acompañar con los dados de queso y los de pera. Poner también un triágulo de queso. Echar por encima los trocitos de fresa, un chorreón de miel con frutos secos, un poco de vinagre de manzana, un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y unos pétalos de flores secos.



Ensalada refrescante, gracias a la fruta, con ese punto potente de sabor gracias al queso, contrarrestado con el dulzor de la miel, en fin, un plato ligero y bien rico que para estos calores que estamos sufriendo viene divinamente.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Maxorata a la que agradezco su colaboración

12 comentarios:

  1. Es un acierto total la combinación de ingredientes, tienes razón al decir que el queso y la pera se llevan bien, pero también los frutos secos con la miel. Me encanta el plato.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Javier que ricura de ensalada y es que con tus presentaciones apetece un monton cualquier comida que nos pongas
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Such an elegant and delicious salad! I love cheese and they can be really addictive.

    ResponderEliminar
  4. Que buena combinación la que nos traes Javier. Una ensalada sencilla y con esa presentación que la hace aún más apetecible👍🏻

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. Se ve muy rica y diferente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. Se ve muy rica y diferente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada auténticamente gourmet, con una combinación muy rica de ingredientes y una presentación vistosa. Sencilla y llena de contrastes. Me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada deliciosa y elegante!!.......Abrazotes,Marcela

    ResponderEliminar
  9. Hola javier una ensalada llena de color y sabor Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Pues con este calor ahora apetecen ensaladas. Se ve genial tu ensalada, una combinación de sabores muy buena.
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier. Desde el retiro veraniego paso a visitarte para ver esta deliciosa ensalada que con los calores que estamos teniendo nos viene de lujo.
    Una combinación muy acertada y al mismo tiempo muy fresca y sin duda con un sabor fabuloso.
    Espero que disfrutes de las vacaciones, que no pases mucho calor y ya nos volveremos a ver de nuevo, si Dios quiere, a mediados de septiembre.
    Disfruta, descansa y hasta la vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario