miércoles, 2 de agosto de 2023

Ensaladilla con Bonito del Norte


Toda la vida he hecho la ensaladilla tal como vi hacerla a mi madre y a mis tías en casa desde que era pequeño. Mi madre en alguna ocasión añadía algún ingrediente extra a la ensaladilla tradicional, como gambas o lechuga muy picada, de esta manera iba probando nuevas cosas. Ya digo que hablo de hace muchos años, más de 40,  hoy en día está prácticamente todo inventado. Y de alguna forma es lo que he hecho yo siempre aquí en el blog, compartí la receta de la ensaladilla tradicional en el año 2009 y luego he ido haciendo distinta versiones, cambiando por ejemplo la mayonesa por mayonesa de aguacate o añadiendo gambones al brandy, por poner algún ejemplo.

¿Qué tiene para mí de nuevo la ensaladilla de hoy? Pues que me dio por rallar la patata, la zanahoria y el huevo. Realmente nunca la había hecho así, siempre los cuezo y los corto a dados, más o menos del mismo tamaño, pero como cuando voy a tomar tapas por los bares me la ponen así muchas veces, con los ingredientes rallados, pensé que ya era hora de que la probara de esta forma en casa.

Terminé la faena añadiendo Bonito del Norte Ortiz a mi ensaladilla, de la maravillosa Selección Gourmet Conservas Ortiz de Casa Gourmet, y la acompañé con el vino LAN Verdejo 2022, de la Selección de Vinos de agosto de Casa Gourmet, que incluye tres blancos muy gastronómicos para acompañar tus recetas de verano.






María José Cayuela, Responsable de Comunicación de Casa Gourmet, nos ofrece toda esta información este mes acerca de la selección de este mes:

Descubre lo bien que maridan las variedades verdejo, tempranillo blanco y sauvignon blanc

Tres blancos muy gastronómicos para acompañar tus recetas de verano

Los blancos gastronómicos son vinos versátiles, capaces de encontrar su lugar en una amplia gama de platos. Desde Casa Gourmet te descubrimos una selección de monovarietales elegantes, aromáticos y frescos para disfrutar este verano y te proponemos algunas recetas para maridar.

Dicen que hay una evidencia técnica de conexión entre vino y comida, un vínculo que toca de lleno en el ámbito de la emoción. Los gastronómicos deben ser vinos que permitan disfrutar sobre todo del plato, que tengan un equilibrio y una acidez que permita salivar, beber más o quitarnos exceso de grasa de un ingrediente, por ejemplo. La sutileza y la humildad serían sus atributos, pero también la conexión emocional.

En Casa Gourmet hemos seleccionado tres vinos versátiles y muy gastronómicos, para tomar bien frescos este verano durante tus vacaciones. Son: Lan Verdejo 2022 Do Rueda, Rioja Vega Colección Tempranillos 2022 DOCa Rioja y Plana d’en Fonoll Sauvignon Blanc 2022 Do Cataluña. Descubre cómo maridan mejor.


Un Rueda a cuatro manos

LAN Verdejo 2022 es un vino para celebrar la vida, elaborado por las enólogas Olga Tormo y María Barúa de Bodegas LAN. En boca es fresco, con una gran intensidad y variedad de sabores.

Se vendimia durante la noche para garantizar que la uva entre en bodega a una temperatura baja, dado que cuanto menor es la temperatura, mayor es la protección de los aromas varietales.

En boca este monovarietal de verdejo tiene una textura cremosa y una acidez que se extiende al paladar y alarga hasta el final. Es, en resumen, un vino alegre que expresa con frescor su propuesta de disfrute. Tómalo con verduras frescas y cocinadas, arroces, ensaladas de verano, sushi y pescados.


Paradigma del espíritu innovador

Rioja Vega Colección Tempranillos 2022 es el paradigma del espíritu innovador de la bodega Rioja Vega. Con él homenajean a la uva emblemática de La Rioja, la tempranillo. Especial y noble, la variedad blanca es atípica de la región, pero muy prometedora ya que da origen a un vino de muy gastronómico y versátil, de larga guarda.

Con 135 años de trabajo a sus espaldas, en Rioja Vega han conseguido vinos de vanguardia multipremiados, gracias a una elaboración fiel a la tradición de la Denominación de Origen Calificada de Rioja. Este tempranillo blanco, por ejemplo, obtiene 90 puntos en la Guía Peñin de los Vinos de España.

De textura untuosa y aromas sutiles de la crianza sobre lías en roble francés, este blanco hará las delicias en tu mesa con patés, quesos, mariscos y pescados al horno.


Placentero y versátil

Plana d’en Fonoll Sauvignon Blanc 2022 es un blanco seco, ligero y afrutado. La experiencia y exigencia de la bodega hacen posible este 100% sauvignon blanc. Te sorprenderá su sutilidad y frescura, características nada habituales en la expresión mediterránea de esta cepa. Ofrece muchas posibilidades acompañando una gran variedad de entrantes y platos. Resulta ideal por ejemplo, con mariscos como mejillones al vapor y almejas con perejil. Probadlo también acompañando humus, una lasaña de pollo y verduras con salsa bechamel o un quiche de espárragos verdes. Es excelente con los quesos de leche de cabra, especialmente de textura cremosa y sabor ácido, untados con un buen pan artesano.

Su paso en boca es alargado, fresquísimo y de persistencia delicada. Este vino obtiene también 90 puntos en la Guía Peñin de los Vinos de España.


La selección de vinos de agosto incluye 6 botellas por 39 € (valor real 60 €):

· 2 LAN Verdejo 2022
· 2 Rioja Vega Colección Tempranillos 2022
· 2 Plana d’en Fonoll Sauvignon Blanc 2022


Casa Gourmet más que un club de vinos

Casa Gourmet es una tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios Le Creuset), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.

En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499. 

 


Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer esta "Ensaladilla con Bonito del Norte":


  • 400 g aproximadamente de patatas
  • 1 zanahoria (unos 100 g aproximadamente)
  • 2 huevos
  • Bonito del Norte
  • Mayonesa
  • Escamas de pimentón dulce




Ahora os cuento los pasos a seguir para hacer esta "Ensaladilla con Bonito del Norte"

  1. Lavar las patatas  y las zanahorias
  2. Cocerlas las patatas en una cacerola con abundante agua, durante unos 25/30 minutos aproximadamente, o hasta que estén tiernas
  3. Cocer la zanahoria en una cacerola con con abundante agua, unos 10/15 minutos aproximadamente, o hasta que estén tiernas
  4. Cocer los huevos en una cacerola con con abundante agua, unos 12 minutos aproximadamente
  5. Cuando hayan atemperado, pelar las patatas, las zanahorias y los huevos
  6. Con la ayuda de un rallador, rallar las patatas, las zanahorias y los huevos
  7. Añadir un poco de Bonito del Norte desmenuzado
  8. Echar varias cucharadas de mayonesa (la cantidad va al gusto)
  9. Mezclar todo bien
  10. Poner por encima un par de lomos de Bonito del Norte
  11. Para terminar, echar unas escamas de pimentón dulce por encima










Antes de irme quiero contaros varias, cosas. Os habréis dado cuenta de que no uso sal cuando cuezo las patatas ni la zanahoria. En realidad no la pongo porque con la sal que aporta la mayonesa ya me parece más que suficiente, me he acostumbrado a no hacerlos, supongo porque en mis recetas he ido reduciendo paulatinamente la sal, y he acostumbrado el paladar. Además, las escamas de pimentón aportan un punto extra de sabor. Por cierto, la mayonesa en esta ocasión la utilicé de bote, en otras la hago en casa. Esto depende básicamente de la prisa que tenga el día que hago la ensaladilla.

No he puesto ni judías verdes, ni guisantes, ni aceitunas... ni todo aquello que habitualmente puede llevar la ensaladilla, es una versión más sencilla, no por ello menos rica. Me resulta curioso, pero nunca digo ensaladilla rusa, simplemente ensaladilla, porque así la he llamado toda la vida.

Como dije al principio, es muy común que en muchos bares y restaurante elaboren la ensaladilla de esta forma, rallando los ingredientes. Recuerdo que incluso se puso muy de moda servir la ensaladilla como si fueran bolas de helado, a la hora de servirlas en el plato usan las cucharas adecuadas para hacer bolas de helado.

En cuanto vi que la selección de vinos de este mes de Casa Gourmet era ideal para hacer recetas de verano pensé en la ensaladilla. Y el vino LAN Verdejo 2022 me pareció ideal para maridar con el plato de hoy. Por cierto, recuerda que siempre que consumamos alcohol debemos hacerlo con responsabilidad.

Y ya solo una cosa más, cuando me serví la ensaladilla en mi plato le eché por encima una cucharadita del aceite de oliva del bote de Bonito del Norte Ortiz, me gusta mucho el sabor que aporta. Mi tía tenía por costumbre, cuando hacía la ensaladilla, ponerle un poco de aceite de oliva y un chorreoncito de vinagre incluso, cuando hacía la mezcla de los ingredientes con la mayonesa.



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración  

11 comentarios:

  1. Javier ,me encanta la ensaladilla y con ese bonito ya ni te cuento , deliciosa
    besinos

    ResponderEliminar
  2. I like some canned fish. Is that white tuna?

    ResponderEliminar
  3. Hola javier que rica , sencilla y de lujo abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta se ve muy rica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia....me encanta la ensaladilla y el cambiar la textura con los mismos ingredientes me parece sensacional!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Un buen maridaje para una ensaladilla de sobresaliente, un beset

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier! Cae muy bien esta ensalada, especialmente por estos días de calor. Nosotros la llamamos ensalada rusa, hace días por cierto, hice una con atún y le agregué remolacha que tenía una ahí viejita en la nevera que ya me miraba feo, jaja. Con las ensaladas es lo bueno, que les vas añadiendo ingredientes según lo que tengas o te guste. Me gusta la idea de rallar los ingredientes aunque sea un paso extra, debe quedar muy cremosa, lo haré así la próxima vez. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Como apetece la en saladilla en esta época.
    Las has preparado de una forma que tiene que estar deliciosa con una textura diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tan bien presentada, entra estupendamente por la vista... y seguro que estaba divina!besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, el elaborar la ensaladilla con la patata y zanahoria ralladas me ha gustado, le has dado una textura más fina y consigues que todo quede más integrado . Con un buen bonito y mayonesa el existo lo tienes asegurado. La presentación para no perder la costumbre de 10. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier. Sigue habiendo bares y restaurantes donde rallan los ingredientes de la ensaladilla, sobre todo si la sirven con una cuchara de las de helado, pues así salen mejor las bolas. En casa nunca lo he hecho, pues me parece complicado encontrarle el punto de cocción a la patata para que quede con una textura adecuada para rallar, pero tengo que intentarlo, sobre todo si es para una sencilla como la tuya, que con ese bonito tenía que estar deliciosa, no hay más que verlo.
    Por cierto, mi madre también le pone un chorreón de aceite a la ensaladilla cuando la está haciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario