domingo, 17 de septiembre de 2023

Ensalada de tomate con sardinas picantonas y queso



No se me ocurrió mejor forma de probar estas fantásticas Sardinas Picantonas de Cabo de Peñas que haciendo una sencilla pero rica ensalada. El verano, hasta que no se diga lo contrario, sigue en marcha y, con este calor, este tipo de propuestas son las que mejor llevamos en casa a la hora de comer. Las sardinas le dan un punto canalla muy interesante a esta ensalada. Tomate y sardina es sinónimo de éxito, por eso pensé en ligar ambos ingredientes para hacer esta ensalada.



Desde 1898 en Cabo de Peñas conserva lo mejor de nuestro mar y preserva firme su compromiso con todo aquello que merece la pena.

Desde hace más de un siglo en Cabo de Peñas conserva lo mejor de nuestro mar: pescados y mariscos de la máxima calidad que llegan a tu mesa con todo su sabor y naturalidad.

Mantienen la esencia original de sus pescados y mariscos, desde el momento óptimo de su captura hasta su cuidada elaboración, realzando su sabor natural a partir de exquisitos aceites o salsas de elaboración propia, que preparan como en casa a partir de recetas originales y exclusivamente para cada fabricación. Alimentos sanos, prácticos y seguros para seguir disfrutando de lo mejor de nuestra dieta atlántica y el extraordinario sabor de nuestra gastronomía.

En pleno corazón de las Rías Baixas Gallegas, trabajan cada día para mantener el compromiso social con el tejido industrial de nuestra tierra y con la sostenibilidad del sector, generador de empleo y de riqueza económica y cultural.

Preservan una herencia tradicional y centenaria en perfecta sintonía con los avances tecnológicos más innovadores del sector.

A partir de la mejor materia prima, capturada de forma responsable y sostenible, llevan a cabo una cuidada selección y elaboración de sus productos en su conservera, ubicada en pleno corazón de las Rías Baixas (Ría de Vigo, Galicia – España), para conservar todo su sabor original y sus propiedades 100% naturales.

Ofrecen la mayor variedad de pescados y mariscos en conserva de gran calidad y sabor, listas para ser consumidas de una manera práctica y saludable. Berberechos, sardinas, sardinillas, mejillones, atún, sabrosas especialidades elaboradas de manera tradicional.

En Cabo de Peñas tienen compromiso de preservar el medio marino y sus especies, por ello apuestan por métodos de pesca responsables y cuidadosos, respetando los momentos óptimos de captura y garantizando la sostenibilidad de nuestros recursos.

El mar, las rías gallegas, el entorno natural… Reducen al mínimo el impacto ambiental y trabajan únicamente con proveedores que comparten con ellos los mismos valores. Sus pescados y mariscos son capturados de forma sostenible y respetuosa con los recursos marinos. ¿Sabías, por ejemplo, que los berberechos Cabo de Peñas Gran Selección llevan el sello Berberecho de Noia – Rías Gallegas – Pesca Artesanal? Garantiza su origen, calidad y autenticidad y que han sido capturado con artes de pesca artesanales y sostenibles.

Son un marca comprometida con la calidad y la seguridad, avalada por las más prestigiosas normas de seguridad alimentaria del sector. Además, sus envases son 100% reciclables y el cartón con el que se producen sus embalajes está certificado con el sello FSC, que certifica que procede de bosques gestionados de manera sostenible.








Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer esta "Ensalada de tomate con sardinas picantonas y queso":

  • Un tomate grande
  • Dados de queso
  • Un poco de perejil
  • Una lata de Sardinas Picantonas Cabo de Peñas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Una pizca de sal
  • Germinados de rabanito Daikon


    La elaboración de esta "Ensalada de tomate con sardinas picantonas y queso" es extraordinariamente sencilla:

    1. Lavar el tomate y cortarlo en dados
    2. Poner los dados de tomate en un cuenco
    3. Añadir los dados de queso
    4. Aliñar con una pizca de sal, un chorreón de vinagre y aceite de oliva virgen extra
    5. Poner encima las sardinas y unos germinados
    6. Picar un poquitín de perejil y esparcirlo por encima


    Solo comentaros que veréis que ando publicando tanto aquí en el blog como en Instagram @oido_cocina_javier, pero en realidad estoy de vacaciones desde finales del mes pasado, me dejé unas recetas escritas y programadas con la idea de no perder el ritmo de las publicaciones, pero no ando muy pendiente de las redes estos días, ni ando tampoco comentando vuestros blogs. Espero a la vuelta volver con las pilas cargadas y ponerme al día visitando vuestras cocinas.




    Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Cabo de Peñas a la que agradezco su colaboración

    11 comentarios:

    1. Hola Javier. Las ensaladas me gustan todas, el picante algo menos, pero está la opción de utilizar sardinas sin que lo lleve y como el queso nunca está de más, me parece fantástica.
      Bss

      ResponderEliminar
    2. I absolutely love sardines! This is simple, delicious and very nutritious too.

      ResponderEliminar
    3. Una ensalada perfecta!...amo las sardinas en todo!!........Abrazotes, Marcela

      ResponderEliminar
    4. Es una genial ensalada. Te mando un beso.

      ResponderEliminar
    5. Una ensalada apetecible,las sardinas picantes le tienen que dar un punto
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    6. Que rica ensalada y que buena idea de acompanarla de las aceitunas!
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    7. Mira que hago veces ensalada de tomate y sardinas en aceite o escabeche pero nunca se me había ocurrido utilizarlas picantes y la verdad que el picante tiene que darle un toque muy interesante al dulce del tomate. No te digo yo que no la prepare esta noche.
      Ya me parecía Javier que andabas de vacaciones porque me extrañaba que no comentaras en ningún lado y siendo la época del año que es, era fácil llegar a esa conclusión. Espero que las estés disfrutando muchísimo y que a la vuelta nos cuentes dónde has estado, que seguro que me haces poner verde de envidia, jajaja...
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    8. Hola Javier, nos traes una ensalada de lo más rica y picantona, je,je. Has combinado muy bien todos los ingredientes para ensalzar el protagonismo de las sardinas. Me ha gustado mucho. Saludos.

      ResponderEliminar
    9. Una ensalada bien colorida y con toque picante de estas ricas sardinas, mmmm.
      Saludos.

      ResponderEliminar

    Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario