sábado, 9 de septiembre de 2023

Salpicón de cherries y mejillones con aliño de Pimentón de la Vera



Hoy os traigo un salpicón ideal para estos días de verano. Receta sencilla, llena de sabor gracias al Condimento de Aceite de Oliva Virgen Extra y Pimentón de la Vera D.O.P Picante de Finca La Barca con el que di ese toque especial a esta combinación de ingredientes que dieron como resultado un plato muy rico.






En Finca La Barca son expertos ahumando productos para que te transporten a una nueva dimensión de sabor y aroma, especialmente el aceite de oliva virgen extra.

Su Aceite de Oliva Ahumado “Finca La Barca” está ahumado al estilo tradicional de la región extremeña de “La Vera”, usando leña de encina de primera calidad. Tras más de 15 días en el “secadero”, el aceite obtiene unos matices ahumados que le transportaran a una nueva dimensión de sabor y aroma.

En su página web también hay la oportunidad de encontrar su aceite de oliva ahumado y otras delicias, como el Condimento de Aceite de Oliva Virgen Extra y Pimentón de la Vera D.O.P Picante que he utilizado en mi receta de hoy. Para la elaboración de este condimento, han unido 2 de los mejores productos de la Gastronomía Española. Por un lado, el Aceite de Oliva Virgen Extra, el oro verde. Y por otro lado, el oro rojo, el Pimentón de La Vera, en este caso Picante. El resultado es un producto único, lleno de sabor, color y aromas. El nivel de intensidad del Picante no es excesivo, siendo apto para todos los públicos. Es ideal para acompañar ensaladas, pulpo, arroces, lentejas, carnes como lacón o pescados, especialmente blancos.



Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer este "Salpicón de cherries y mejillones con aliño de Pimentón de la Vera":


  • 250 g de tomates cherries variados
  • 1 kg de mejillones limpios
  • 65 g de cebolla
  • Un poco de Sal Rosa del Himalaya
  • 65 g de pimiento verde
  • 20 g de canónigos
  • Un vaso de vino
  • 6 huevos de codorniz
  • Sazonador ensaladas ( Tomate en chips con almidón de maíz deshidratado en láminas, sal, ajo, cebolla, perejil, pimienta, albahaca y orégano)
  •  Condimento de Aceite de Oliva Virgen Extra y Pimentón de la Vera D.O.P Picante






Ahora os cuento los pasos a seguir para hacer este "Salpicón de cherries y mejillones con aliño de Pimentón de la Vera":

  1. Limpiar los mejillones: lavar, quitar las barbas y limpiar las conchas y volver a lavar
  2. Ponerlos en un recipiente de silicona apto para microondas, con un vasito de vino, tapar el recipiente y cocinar unos 3 minutos a máxima potencia.
  3. Quitar las valvas y reservar los mejillones
  4. Cocer los huevos de codorniz en un cazo con agua, durante unos 5 minutos aproximadamente. Una vez cocidos, dejar atemperar y pelarlos.
  5. Cortar cada tomate cherry en cuatro trozos de tamaño similar
  6. Picar la cebolla
  7. Picar el pimiento verde
  8. Poner en un cuenco los trozos de tomate cherry, los mejillones, la cebolla picada, los huevos cocidos, el pimiento picado una pizca de Sal Rosa del Himalaya y una cucharadita de la mezcla del sazonador de ensaladas.
  9. A la hora de servir, poner una base de canónigos junto con unas cucharadas de la mezcla anterior de trozos de tomate cherry, cebolla picada, huevos cocidos, pimiento picado y mejillones.
  10. Regar con un chorreoncito de  Condimento de Aceite de Oliva Virgen Extra y Pimentón de la Vera D.O.P Picante de Finca La Barca.





Ligar los mejillones con este tipo de tomates cherry,  que tienen ese toque dulce, es un acierto. Y darles a la vez el sútil toque picante de este condimento pues termina de rematar la faena, dando como resultado final un plato sencillo, como comenté al principio, pero que conquista por su sabor.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Finca La Barca a la que agradezco su colaboración.

14 comentarios:

  1. Hola Javier, encantada de volver por tu cocina después de un descanso estival. Pero no porque no haya comentado he dejado de ver tus recetas, todas buenísimas. Como la de hoy, que no se iba a quedar atrás. El salpicón me gusta en cualquier época del año, no son pocas las veces que lo he preparado en Navidad, y si me lo presentan como tú lo has hecho, no me resisto a probarlo. Fresco y sabroso, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!. Planazo de nuevo, me encantan todos los ingredientes así que ya sabes, me llevo tu receta.
    El recipiente en que lo sirves me parece muy bonito y original.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Such a delicious combo of flavours! Love the presentation too, Javier.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, que rico ese salpicón, fresco, ligero y riquísimo, y como siempre solo con ver tus fotos ya me ha entrado antojo jajaja, por cierto todo un descubrimiento para mi ese aove con pimentón, me parece un invento genial, voy a ver si lo encuentro que me apetece mucho probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gustan los mejillones y en ensalada no los he hecho nunca, ¡buena idea! y con ese aliño debe estar bien rico. BSS!

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, ese salpicón se ve buenísimo, has combinado ingredientes y sabores, de una manera que se ve deliciosa. No me puede gustar más, besos.

    ResponderEliminar
  10. riquísimo y muy sano. Yo hago una receta parecida, pero la tuya, con ese aliño, tiene que ser una delicia

    ResponderEliminar
  11. ¿Porqué consumir un salpicón tan rico sólo en verano? Todo el año Javier, faltaría más. De hecho, lo preparo muy parecido muchas noches de invierno, cuando los únicos tomates que saben a algo son los cherry, que, ciertamente, combinan a la perfección con los mejillones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Javi que presentaciones, son imponentes!!!
    ....aunque yo no me lo pueda comer ;-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario