lunes, 25 de septiembre de 2023

Sandía asada con anchoa y queso


Soy consciente de que a priori la combinación de ingredientes que he utilizado para esta receta puede resultar algo extraña, pero os aseguro que el resultado final fue un plato de lujo. Como siempre, os animo a que hagáis la receta en casa, es la mejor forma de comprobar de que os digo la verdad.

También os animo a que probéis, en cuanto tengáis la oportunidad, si no lo habéis hecho ya en alguna ocasión, los Filetes de Anchoa del Cantábrico de Costera en Aceite de Oliva "Selección Extra", de Pujadó Solano, porque realmente son una maravilla. Me vinieron genial para darle un toque potente de sabor a este plato de hoy.







Filetes de Anchoa del Cantábrico de Costera en Aceite de Oliva "Selección Extra", elaboradas a mano exclusivamente con pescado capturado en primavera de forma sostenible.

En Pujadó Solano ofrecen una gama de productos de calidad superior "Selección Extra" donde se pueden encontrar los filetes de mejor calidad. Filetes seleccionados de mayor tamaño y más tiempo de curación, fileteados con un minucioso proceso.

La pesca en el Cantábrico se inicia en los meses de primavera, cuando el bocarte (Engraulis encrasicholus) se acerca a las costas cántabras para desovar. Se trata del momento más óptimo para pescar esta especie de pescado, puesto que presenta una textura más carnosa y una mayor calidad. Los barcos identifican los bancos de pesca o cardúmenes y, a continuación, proceden a rodearlos desde la superficie con redes de cerco. La pesca al cerco es muy selectiva y respetuosa des del punto de vista medioambiental. Contamos con el sello MSC que certifica el uso de métodos sostenibles y la trazabilidad de nuestros productos.

En la elaboración de la anchoa destacan la maestría de "los Saladores del Cantábrico", el lento proceso de maduración y la manipulación cuidadosa realizada por las "Sobadoras" que seleccionan con destreza, retiran manualmente y recortan los filetes de anchoa. Se trata de un proceso con un marcado carácter artesanal, en el que la totalidad de las operaciones se realizan a mano.

Ingredientes: anchoas del Cantábrico (Engraulis encrasicholus), aceite de oliva y sal marina. Producto natural, sin conservantes ni colorantes. Procedente de una pesquería sostenible certificada

Pujadó Solano se remonta en los años 70 cuando Milagros Solano, hija del pueblo cántabro de Santoña, cumbre de la anchoa, de familia de tradición marinera y del salazón de la anchoa, decidió, con su espíritu emprendedor y la ayuda incondicional de su marido Alfons Pujadó, fundar la empresa en Barcelona en 1984. No tardaron en crecer, y consolidar su sueño.

El secreto de su éxito se basa en su apuesta inequívoca por la calidad, la materia prima y la experiencia de la elaboración artesanal. Como resultado, obtienen un sabor y textura únicos que los diferencian y les acercan a los paladares más exigentes.

En el 2002 ampliaron su capacidad de producción con otra nave en Santoña y volver así de nuevo a sus raíces. Con su esfuerzo y tesón supieron contagiar el saber hacer a sus hijos que son los que actualmente dirigen la empresa manteniendo los mismos principios que desde el primer día tanto les caracteriza.

En su tienda web podréis encontrar, además de los Boquerones en Aceite de Oliva, muchos productos de calidad suprema, como Los Filetes de Anchoa en Aceite de Oliva, el Tapenade de Anchoas y Alcaparras o el Bonito del Norte en Salsa Catalna, entre otros.






Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer esta "Sandía asada con anchoa y queso":






Los pasos a seguir para hacer esta "Sandía asada con anchoa y queso" son los siguientes:

  1. Cortar una tajada de sandía
  2. Con un cortador metálico cortar la tajada de sandía, para obtener un trozo de sandía redondo
  3. Poner en la sartén un chorreoncito pequeño de aceite de oliva
  4. Asar la rodaja de sandía por ambas caras, durante unos minutos
  5. Con el mismo cortador metálico cortar un par de lonchas de queso, para obtener unas lonchas redondas
  6. Poner una loncha de queso redonda, encima la de sandía, encima de la de sandía colocar otra loncha de queso.
  7. Poner encima unos brotes germinados de puerro, unas perlas de yuzu y una anchoa.
  8. Regar con el aceite de oliva, el vinagre y las escamas de sal





Poco más tengo que contaros, deciros que las anchoas son una maravilla, cuando abres la lata son todo un espectáculo, y del sabor y la textura no sé ni qué decir... Repito lo mismo que al principio, os invito a que os animéis a hacer la receta en casa, os sorprenderá esta mezcla de frescor y sabor que tiene el plato.





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Pujadó Solano a la que agradezco su colaboración

10 comentarios:

  1. Gracias por la receta. Es un plato diferente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Such a beautifully presented dish! Yuzu pearls sound really interesting.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. La sandía asada con queso la conozco porque la he preparado y puedo decir que está muy buena. Ahora me falta ponerle las anchoas, que por supuesto que lo haré, pero más adelante, ya que en este tiempo compro melones y no sandía. La combinación debe ser rica, si la traes al blog, seguro que es para no perdérsela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente combinación. No dudo que ha de estar riquisima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier. Vuelves a sorprenderme con una receta sencilla, vistosa y diferente. Por más vueltas que le doy no consigo imaginar su sabor, pero si nos las enseñas, mala no ha de estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene que estar buena, el contraste del frescor de la sandía a la plancha con el resto de ingredientes salados debe ser un puntazo. Siempre nos sorprendes! BSS

    ResponderEliminar
  7. Hola, Javier. Si no lees y sólo ves la foto, ni te imaginas que es sandía. Queda tan elegante, tan bonito presentado que es como un trampantojo.
    Este año no he tenido suerte con las sandías, pero así y todo, he hecho más de una cosita con ellas.
    Felicidades por este plato tan original y rico. Con esos ingredientes y tu creatividad y maestría, no puede ser de otra forma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. Qué bocadito tan refrescante y sofisticado a la vez. Yo he utilizado la sandía en platos y la verdad es que tiene mucho potencial. Tal como la has preparado con todos sus complementos te ha quedado un bocado exquisito. Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Que buena combinacion de sabores!...y que hermosa y delicada fotografia!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. La combinación dulce salado siempre me ha gustado así que tu opción me parece estupenda y la presentación todo un lujazo, muy bonito, te entra la curiosidad de probarlo y eso pienso que es algo muy bueno, felicitaciones por tu plato.
    Las anchoas tiene una pinta exquisita, no se encuentran muchos productos así en mi ciudad, poco a poco han ido desapareciendo tiendas muy buenas, es triste, no?.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario