lunes, 9 de octubre de 2023

Pasta con salsa de higos y lascas de Grana Padano


En casa los platos de pasta vuelan, procuramos comerla una o dos veces por semana y la verdad es que la pasta nos gusta tanto que siempre nos sabe a poco. Como en el caso de hoy, que acompañada de esta magnífica salsa de higos y con un vino estupendo como Vol de Nit 2017, de la selección del mes de octubre de vinos ecológicos de Casa Gourmet, uno lo que quiere es repetir en cuanto termina el plato, por eso me he acostumbrado a cocinar la ración justa para cada comensal, de esta manera no nos pasamos de la raya.

Por cierto, la salsa de higo de hoy es una delicia. En esta ocasión la hice para acompañar la pasta, pero con un buen trozo de carne o para unos ñoquis con jamón también liga de maravilla. Y con el pescado ya ni te cuento. Esta es una salsa muy versátil. "Todo terreno", de las que sirven lo mismo para un roto que para un descosido...





Disfrutar de un buen vino y practicar el consumo responsable son dos objetivos que pueden estar unidos. En Casa Gourmet te ofrecen estos grandes tintos de pequeños productores que miman al extremo sus viñas y trabajan la tierra en armonía con el medioambiente, por ello pueden lucir en sus botellas la certificación ecológica. Son de Bodegas Vegalfaro, Caprasia Bobal Ánfora 2021 (DO Utiel-Requena), de bodega U MES U, Vol de Nit 2017 (DO Penedés), y de bodega Tinedo, Syrah Selección Parcela 2018 (IGP Vino de la Tierra de Castilla).

Un vino clasificado como ecológico ha superado altos estándares de calidad durante todo el proceso de elaboración. Y, por ello, la etiqueta que acredita esa información ha sido concedida por una autoridad competente. Un organismo que, de forma objetiva, reconoce la calidad de un buen producto.


Caprasia Bobal Ánfora 2021 (DO Utiel-Requena)

Este tinto de Bodegas Vegalfaro nace en viñedos viejos de bobal de más de 100 años, plantados a 700 m de altura. Es muy fresco en el paladar, con taninos dulces y una buena acidez. Tiene un final persistente con sabor a ciruela negra. Su viticultura se basa en prácticas naturales y tradicionales de agricultura ecológica.



Bodega: Vegalfaro

Tipo: tinto ecológico

Variedad: 100% bobal

DO Utiel-Requena (2021 Añada Muy Buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 14,5 %

Maridaje: aperitivos, ensaladas, embutidos, arroces con aves, pasta con vegetales, quesos semicurados y curados.



Vol de Nit 2017 (DO Penedés)

Un homenaje al esfuerzo y la naturaleza, que toma forma en vino profundo, intenso y de gran carácter. Procede de viñedos viejos de poca producción pero con gran concentración de aromas, este vino representa la más alta expresión de las variedades garnacha y cariñena. El perfecto equilibrio entre potencia y elegancia.

Orgánico y vegano, tiene aromas intensos de fruta negra madura con toques especiados y balsámicos. En boca es carnoso, con notas ahumadas y taninos sedosos.



Bodega: U MES U

Tipo: tinto ecológico

Variedad: 50% garnacha 50% cariñena

DO Penedés (2017 Añada Muy Buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 14 %

Maridaje: ideal para guisos de carne, platos de caza mayor, arroces y pasta con salsas intensas y sabrosas.



Syrah Selección Parcela 2018 (IGP Vino de la Tierra de Castilla)

Crece en una única parcela ecológica vendimiada a mano, cuyas uvas azul terciopelo, sintetizan la elegancia y finura del terruño. Recoge toda la expresión aromática de la variedad syrah en La Mancha. Es un vino moderno y fresco, sabroso, maduro y especiado de Bodega Tinedo, la más antigua de La Mancha.



Bodega: Tinedo

Tipo: tinto ecológico

Variedad: 100% syrah

DO Vino de la Tierra de Castilla (Añada 2018 Muy Buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 14,5 %

Maridaje: con embutidos, quesos fuertes, arroces o pastas que incluyan salsas intensas, carnes rojas y de caza.



Casa Gourmet más que un club de vinos

Casa Gourmet es una tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios Le Creuset), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.

En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499. 








Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer esta "Pasta con salsa de higos y lascas de Grana Padano":

  • 300 g de higos
  • 1 cebolla
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de cebolla
  • 200 g de pasta (yo utilicé la variedad Orecchiete Arcobaleno)
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 90 ml de aceite de oliva
  • Un chorreoncito de aceite trufado
  • 3 quesitos (45 g)
  • Unos canónigos
  • Lascas de queso Grana Padano





Os cuento los pasos a seguir para hacer dos raciones de esta "Pasta con salsa de higos y lascas de Grana Padano"

  1. Pelar la cebolla
  2. Cortarla en trozos pequeños
  3. Poner a calentar en una cazuela el aceite de oliva
  4. Freír la cebolla
  5. Poner una pizca de sal y otra de pimienta
  6. Lavar los higos
  7. Cortarlos en trozos (dejar 3 higos sin cortar para el final)
  8. Cuando la cebolla comience a dorarse echar los higos en la cazuela. Remover
  9. Poner agua a cocer en una olla, cuando empiece a hervir añadir una pizca de sal
  10. Cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante (13 minutos aproximadamente en este caso)
  11. Añadir la nata y los quesitos en la cazuela que se está friendo la cebolla junto a los higos
  12. Remover, echara un par de cazos de agua del agua con el que estamos cociendo la pasta y dejar cocer un par de minutos
  13. Triturar la salsa
  14. Poner en el plato la pasta cocida y por encima un poco de salsa. Poner un higo cortado por la mitad, algunas hojas de canónigos, las lascas de queso Grana Padano, un chorreoncito de aceite trufado y la pulpa de otro medio higo en cada plato.





Esta es de esas salsas que te puedes comer a cucharadas y que, como he comentado al principio, nos puede servir para muchas cosas.

En cuanto al vino decir Vol de Nit 2017, de la selección del mes de octubre de vinos ecológicos de Casa Gourmet, decir que marida de miedo con este plato de pasta y que por su sabor me ha conquistado, sin duda, pero por su aroma mucho más. Recuerda que siempre que bebamos alchohol debemos hacerlo con responsabilidad.

Como de costumbre, os animo a que hagáis la receta en casa. Y que me contéis luego vuestras sensaciones, desde luego espero que os guste tanto como a mí.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración   

14 comentarios:

  1. Hola Javier, como he dicho en otro blog que he visitado, si el plato lleva higos de alguna forma, me tienes ganada, pero si además aparece dentro de una salsa tan rica como esa, la dicha es mayor. Yo creo que no necesitaría ni pasta, con una cucharilla me la comía muy a gusto. Más aún si acompaño el festín con un vinito rico de los que tienes ahí. Todo muy apetecible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier , como siempre tú compartiendo cosas ricas y originales.
    Esta salsa de higos me ha cautivado y es una buena forma de comer este fruto integrándolo en la comida.
    El acompañamiento con ese vino es perfecto igualmente.
    Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  3. You are so creative with the combo of flavours. This is such a fun and delicious pasta meal.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier Después de nos sé cuantos intentos por dejarte un comentario al final he podido conseguirlo. No sé si es de Google, del navegador o de qué, pero la verdad es que todo son facilidades.
    Espero hayas disfrutado del verano, hoy aquí es festivo y también el 12 así que esta semana pasará volando.
    Me encantan los higos, pero nunca los he preparado como salsa y creo que le han debido proporcionar a la pasta un sabor sensacional. Un plato para disfrutar máxime si va acompañado por una copa de ese vino tan delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!! me ha costado la vida comentar con la cuenta de google!! pero ya lo conseguí!
    Menuda receta hijo!! esto es brutal!! este año ya no podré prepararla, tengo la higuera ya casi en las últimas, estas lluvias que tuvimos en el levante , estropearon los higos y ya no están bueno, pero me la guardo, la probaré, la combinación del resto de ingredientes es brutal!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. WOW!!.....Michelin es poco para darte estrellas!!....que maravilla de plato!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Adoro los higos. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. Estoy emocionada con esta receta. Yo como pasta sin gluten pero el resto lo haría igual. Gracias por la mención de los vinos. Y las fotos son maravillosas. Eres un crack. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Si señor, un buenísimo plato de pasta y por lo que comentas u salsa será espectacular, hay que probarla.
    Los vinos recomendados también entraran muy bien, un buen vino siempre sienta bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. Me encanta cocinar con fruta pero nunca lo he hecho con higos. La verdad que me gustan tanto que no llegarían a la salsa, jajaja... Ya no me quedan en la higuera, una lástima porque haría esta salsa a la de ya, tiene que estar tremenda. Me la guardo, porque como bien dices, tiene que irle fenomenal a cualquier plato.
    Una fotos preciosas, llenas de luz y color.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Javier , lo preparas tan , pero tan guapo que dara pena comerlo porque parece un cuadro , eres genial
    besinos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Javier! Hoy se consume tanta pasta como carne de pollo, así que cuantas más recetas tengamos mejor.
    Seguro que tu plato de pasta estaba exquisito. La presentación muy colorista y agradable.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena selección de vinos Javier!!
    Qué acompañado de este estupendo plato de pasta debe de ser todo un disfrute.
    Muy interesante la salsa de higos

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, qué pasta tan original¡¡¡¡¡ has sabido aprovechar la temporada de higos que hemos estrenado. Pasta con higos y una salsa estupenda elaborada también con higos. Me has dejado con la boca abierta. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario