viernes, 13 de octubre de 2023

Muhammara




Sigo el blog "Con sabor a huerto" de nuestra querida amiga Lola Martínez desde hace años y siempre se me antoja todo lo que cocina. A veces su forma de cocinar, tradicional, me recuerda mucho a lo que he comido toda mi vida en casa. Otras me sorprende creando sus propias recetas y nos muestra platos de su propia mano. Lola nos cuenta en su propio blog que es una "Aficionada a la cocina en la que pretendo aunar tradición e innovación y conseguir una dieta sana y equilibrada". El caso es que el otro día, cuando regresé de vacaciones, estuve paseando por algunos blog amigos, echando un vistazo a las recetas que me había perdido durante mi descanso estival, y me encontré la versión de Lola de "Muhammara", una crema a base de pimientos y nueces de origen sirio a la que ya le había echado alguna vez el ojo paseando por algunos perfiles de Instagram o en la plataforma de Cookidoo de Thermomix. Os animo, si no lo conocéis, a que paséis por el blog "Con sabor a huerto" y echéis un vistazo a sus recetas.

En fin, que como tenía ganas de probar la crema Muhammara, y las recetas de Lola siempre me conquistan nada más verlas, me decidí a seguir su versión. Además, como tenía que probar el nuevo Aceite Koipe 5 Semillas que me llegó en mi caja de Disfrutabox pensé que esta receta sería perfecta para ello.


Antes de pasar a la propia receta, os cuento en un momento todas las novedades que me llegaron en mi caja de Disfrutbox:

  • Dr. Botanicals Crema Hidratante Día Kale, el superalimento favorito, la col rizada o kale, está formulado en esta crema hidratante nutritiva de día, cuyo objetivo es suavizar y mejorar el aspecto de la piel, al tiempo que le proporciona la nutrición e hidratación esenciales.
  • Chilly Delicado, es un gel de higiene íntima femenina que proporciona una agradable sensación de delicadeza para las pieles sensibles, gracias a su fórmula con Aloe e Hamamelis.
  • Betún Autobrillante Negro Búfalo, con una fórmula especial para un brillo satinado superior. Apto para todo tipo de calzado de piel lisa.
  • Vanish Oxi Advance White and Pink, Vanish con Multi Poder cuida y alarga la vida de tu ropa en cada lavado gracias a su avanzada fórmula multi acción que ataca varios problemas: elimina manchas a la primera, elimina olores y consigue higiene profunda. Con una fórmula específica para blancos más blancos y otra para ropa de color, que evita desteñidos.
  • Koipe 5 Semillas, descubre este nuevo aceite saludable y versátil elaborado con la mezcla de 5 semillas y un plus de vitamina B6, lo que hace que sea antioxidante, reduzcala fatiga  el cansancio y te ayude a mantener los niveles normales de colesterol.
  • Sirope 0% Chocolate Helios, con todo el sabor del chocolate y ahora sin azúcares añadidos, para que puedas disfrutar y cuidarte a la vez.
  • Air Meats Chorizo Snack'In For You, es la nueva y atrevidamente deliciosa gama de snacks, con lo mejor de los frutos secos y lo mejor del embutido. Textura crujiente ligera y sabor único.
  • My Message Kit de Bic, es un completo juego de escritorio para coleccionistas para dejar volar tu creatividad, compuesto por un bolígrafo BIC 4 Colores y un bolígrafo BIC Highilighter Grip, ambos de edición limitada, además de una libreta de 200 páginas blancas, todo decorado con un gran mensaje.
  • Cápsulas Origin Guatemala Starbucks, café molido en cápsulas Starbucks by Nespresso equilibrado y con acabado a cacao característico del café de Guatemala. Cápsulas hechas con 80% de aluminio reciclado.
  • Tableta Chocolate Negro Nestlé Jungly, para los amantes de los sabores intensos, con delicioso chocolate negro  galleta. 100% Cacao de cultivo sostenible.
  • Amstel Radler, es una fusión única entre el gran sabor de la cerveza Amstel, mezclada con zumo natural de limón, para crear una nueva experiencia de sabor.
  • Krave Choco Nut de Kellogg's, crujientes y salvajes almohadillas con relleno de irresistibles sabor a chocolate y avellanas.
Si os gustan las novedades de Disfrutabox ya sabéis que podéis suscribiros. Si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9,99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15,91 €. Teniendo en cuenta que los productos de este mes tienen un valor aproximado de 57,80 + 6 € de gastos de envío (63,80 euros) está claro que merece la pena.








Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer esta sabrosa crema llamada "Muhammara":

  • 2 pimientos rojos (300 g aproximadamente)
  • 50 g de nueces
  • El zumo de medio limón
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita pimentón dulce
  • Un poco de pimienta
  • 1/2 cucharadita de escamas de pimentón dulce
  • Unas cuantas lascas de queso Grana Padano
  • Aceite Koipe 5 semillas
  • Una pizca de sal
  • Unas hojas de perejil
  • 1/2 cucharadita de sésamo









Para hacer esta receta de Muhammara seguí las instrucciones de Lola de su blog "Con sabor a huerto":

  1. Lavar y secar los pimientos
  2. Untar los pimientos con aceite y ponerlos en una fuente de horno a 190 grados, unos 50 minutos aproximadamente, dándoles la vuelta a mitad de cocción.
  3. Sacar los pimientos del horno y meterlos dentro de una bolsa de plástico hasta que estén tibios, se pelarán mucho mejor.
  4. Quitar la piel y semillas de los pimientos.
  5.  Poner la carne de los pimientos en el vaso de la batidora o o de la picadora.
  6. Añadir  al vaso las nueces, el zumo de 1/2 limón, el diente de ajo, 1/2 cucharita de comino, 1/2 de pimentón, pimienta, sal y un chorrito de aceite.
  7. Triturar hasta obtener la crema.
  8. Una vez puesta la crema en un cuenco, añadir el sésamo, el perejil picado, unas escamas de pimentón dulce y unas lascas de queso Grana Padano


Poco me queda ya que contaros, solo que la crema es una delicia, tiene un sabor impresionante. Yo me la comí con tostaditas y regañás, es ideal para dipear. Pero como también soy muy dado a las cremas me comí alguna cucharada tal cual, me supo a gloria, así que, como siempre, os animo a que hagáis la receta en casa.



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

14 comentarios:

  1. Hola, Javier. Me encanta tu receta como me gusto la de Lola. Suelo comer en un Libanés y hace una crema muy parecida. Está riquísima. Con una buena materia prima , es decir, los pimientos rojos , se consigue una crema simple y deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javier. Los que seguimos a Lola valoramos mucho su buen hacer, la sencillezz y calidad de sus recetas. Tengo la muhammara publicada y me encantó, pero como suele pasarnos a los blogueros, no repetimos mucho las recetas y es una pena.
    El color de la tuya es precioso. Estará deliciosa seguro.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Como hace poco que he regresado del pueblo, no tenía ni idea de que Lola había publicado esta rica crema, he seguido al pie de la letra cómo la has hecho y me ha picado la curiosidad, solo con mirarla me imagino que tiene que estar deliciosa, yo ya tengo los pimientos asados y en conserva, tiraré de ellos y seguro que la hago rápido,.
    Gracias a los dos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Ah! Lo del aceite me parece una idea genial.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, gracias por tus palabras llenas de cariño al publicar mi receta, que tampoco es mía, hay cantidad de muhammaras, pues como bien sabes, cada cual le da su toque personal. Es un plato muy rico, que nos gustó mucho y lo he añadido a mi menú habitual. Me ha gustado como lo has preparado tú y por supuesto la presentación que has hecho de él. Espero que sigamos adelante con nuestros blogs, aunque cada vez estén más desiertos por otras redes sociales, y traigamos la cocina que hacemos y nos gusta compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. Todo lo que venga de Lola es sinónimo de exquisitez.
    En su día vi esta receta en su blog y me la guardé, tú te has adelantado y por supuesto has logrado una receta de 10, solo hay que ver cómo te ha quedado. Una delicatessen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis dips favoritos....siempre lo hago para usar pimentones que me quedan dando vuelta en el refrigerador.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier! Pues no la he probado pero anotada queda porque me parece una delicia!! Que maravilla!

    ResponderEliminar
  9. Cuantas recetas me estoy perdiendo!!! Tengo abandonadito el blog!!! Esta me la llevo que la pinta es divina!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. está riquísimo!! yo lo hago y la verdad es que me encantan. Todos los untables en general me gustan mucho

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario