martes, 21 de noviembre de 2023

Queso Camembert con mermelada de higos y avellanas




A veces me pregunto cómo es posible que algo en lo que empleas tan pocos ingredientes pueda estar tan rico, como en este caso, un simple queso Camembert y poco más. También es cierto que en casa nos gusta mucho el queso y eso ya es una ventaja antes propuestas tan sencillas como esta de hoy.

Y para bueno y rico, los productos con los que acompañé el queso, todos ellos de la Selección Gourmet Casa Riera Ordeix de Casa Gourmet, que complementaron maravillasomente este picoteo. No se me ocurre mejor forma de darte un homenaje en casa...







Casa Riera Ordeix es una de las firmas mundiales de referencia en la elaboración de fuet y salchichón de Vic. Unos productos exclusivos elaborados de manera totalmente artesanal y tradicional, siguiendo los mismos procedimientos utilizados hace seis generaciones. El salchichón de Vic de Casa Riera Ordeix está considerado el salchichón por excelencia, el mejor de los mejores. Acompáñalo con todos los productos gourmet de este pack.

Este pack, que tiene un valor real de 60 euros pero que solo cuesta 32 euros, incluye:

- Salchichón de Vic Casa Riera Ordeix de 290 g

- Salchichón Trufado loncheado envasado al vacío 80 g

- Fuet de Vic Casa Riera Ordeix ‘Collar’ de 190 g

- Pan soplado Espiga Blanca 120 g

- 2 botellas de Jean León Petit Verdot Merlot 2021 DO Penedés



Salchichón de Vic

El salchichón de Vic Casa Riera Ordeix es un producto natural. Está elaborado con las partes nobles de la carne de cerdo —jamón, panceta y magros—, dados de tocino, sal marina, pimienta negra y tripa natural. El proceso de secado se hace de forma natural y puede durar de tres a seis meses en función del calibre y el clima. Es libre de alérgenos y apto para celíacos.

El papel que envuelve el salchichón, además de certificar que es un producto elaborado por Casa Riera Ordeix, sirve para proteger y conservar el producto. El salchichón se envuelve según el método tradicional, a mano y pieza por pieza. Conservar en un lugar fresco y seco.



Salchichón Trufado 'loncheado'

Salchichón trufado de Casa Riera Ordeix en lonchas y presentado en sobres de 80 g. Este es un producto arraigado a la tierra. Está elaborado con las partes nobles de la carne de cerdo —jamón, panceta y magros—, sal marina, pimienta negra, trufa negra y tripa natural. El proceso de secado es natural y puede durar de tres a seis meses según el calibre y el clima. Es libre de alérgenos y apto para celíacos. Conservar en un lugar fresco y seco.



Fuet de Vic 'collar'

El legítimo Fuet de Vic de Casa Riera Ordeix se reconoce por su forma clásica de collar. Este es un producto de gran intensidad. Está elaborado con las partes nobles de la carne de cerdo —paleta, panceta y magros—, sal marina, pimienta negra y tripa natural. El proceso de secado del legítimo Fuet de Vic está controlado y se puede alargar hasta tres semanas. Es libre de alérgenos y apto para celíacos. Conservar en un lugar fresco y seco.



Pan soplado Espiga Blanca

Elaborados artesanalmente con ingredientes de máxima calidad, ideales para aperitivos. Crujientes y deliciosos, para auténticos fanáticos del pan.

La marca Premium Espiga Blanca se crea en 2004, fruto de una tradición familiar e hija de la marca premium Delicat Aliment, empresa de fabricación de productos gourmet, especializada en pan tostado, bastones de pan, snacks y pastelería. Con más de 15 años de historia, la empresa sigue con la tradición de la familia Figueras, panaderos desde 1965.



Jean Leon Petit Verdot Merlot 2021 DO Penedés

Este vino tinto ofrece aromas que recuerdan a las cerezas negras acompañadas por notas especiadas (clavo, pimienta negra) y de hierbas aromáticas mediterráneas. En boca entra voluptuoso y agradable, destacando su gran frescor. Un vino tinto elegante y versátil, de final largo y persistente.

Esta bodega, ubicada en Torrelavit (Barcelona), rinde homenaje con sus vinos a la vida de Jean Leon, un español de orígenes humildes que consiguió triunfar en el Hollywood de los 50 gracias a un restaurante que acabó convirtiéndose en un icono.

Jean Leon empezó siendo taxista en Nueva York y con este vino se quiere hacer homenaje a esa etapa de su vida. El número 3055 recuerda la licencia del taxi que conducía.

Jean Leon 3055 Petit Verdot Merlot está elaborado con uvas de la variedad merlot y petit verdot, plantadas a una altitud de 600 m. Este vino tinto se enmarca dentro de la tirada de vinos ecológicos de la bodega.

Para su elaboración realiza una fermentación en cubas de acero inoxidable y una crianza posterior en barricas de roble de 4 meses.



Bodega: Jean Leon

Tipo: tinto joven

Variedad: 60% merlot y 40% petit verdot

DO Penedés

Capacidad: 75 cl

Grado: 14 %

Maridaje: embutidos, quesos curados, carnes rojas, arroces y carnes blancas.







Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer este "Queso Camembert con mermelada de higos y avellanas":

  • Un queso Camembert  (240 g)
  • Un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra
  • Mermelada de higos
  • Un puñado de avellanas
  • Molinillo sazonador (Sal, pimentón, pimientos secos, cebolla, ajo, romero, perejil, pimienta negra y tomillo)






Los pasos a seguir para hacer este "Queso Camembert con mermelada de higos y avellanas" son los siguientes:

  1. Machacar un puñado de avellanas en un mortero
  2. Poner el queso en una cazuelita
  3. Hacer unos cortes superficiales con un cuchillo en la parte superior
  4. Echar por encima un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra
  5. Poner una capa de mermelada de higos por encima del queso
  6. Echar las avellanas picadas sobre la capa de mermelada
  7. Utilizar el sazonador por encima de las avellanas
  8. Hornear a 200º unos 20 minutos aproximadamente







El queso quedó con cuerpo, pero muy blandito por dentro, una auténtica delicia. Me lo comí con el Pan Soplado de Espiga Blanca del lote de Casa Gourmet y lo acompañé con el vino Jean León y con  el Salchichón y el Fuet de Vic de Casa Riera Ordeix y el Salchichón Trufado Loncheado Casa Riera Ordeix, sin duda alguna mi preferido.

Como curiosidad comentaros que la mermelada de higos que utilicé la compré cuando estuve en Nápoles el pasado mes de marzo. Resulta que es una mermelada de higos con mostaza. Yo cuando la compré no me di cuenta de que la mermelada tenía mostaza. La mostaza, aunque la como, no es de mis sabores preferidos. En realidad la mermelada está de muerte, riquísima, así que al probarla me alegré habérmela traido para casa, a pesar de la mostaza.

Por último, ya solo me que da recordaros que desde ¡¡Oído cocina siempre recomiendo el comsumo responsable de alcohol.



 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración  

17 comentarios:

  1. En casa también somos muy queseros por lo que esta receta nos viene de perlas, que se ve más que rica, riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Mermelada de higos con mostaza? He alucinado con tu receta. Maravillosa y las fotos. Muy fan tuya

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, qué delicia, como siempre haces una combinación de ingredientes espectacular. Me encanta el resultado, un beso.

    ResponderEliminar
  4. En casa somos mucho de queso también, así que esta receta cae como maná del cielo.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. That makes a fabulous appetizer! As always, beautiful presentation.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. Nunca he comido este tipo de platos de queso camembert horneado con poquitos ingredientes, pero con lo quesera que soy y ese aspecto que tiene el tuyo que se sale de la pantalla, poco me iba a durar. Precisamente hace unos días una amiga me dio una receta de camembert horneado con pesto y piñones y sonaba tan rico como el tuyo.
    Mermelada de higos con mostaza, ¡sorprendente! Si la hubiera visto yo, la había comprado a posta, con lo aficionada que soy a sabores nuevos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pocos ingredientes pero si son selectos no hace falta más 👍🏻me encanta esta combinación es toda una exquisitez 👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser un bocadito delicioso, me encantan los quesos.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Te quedo muy rico. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Te quedo muy rico. Gracias por receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Sencillamente espectacular! Tiene que estar tremendo y con pocos ingredientes como bien dices, tenemos una tapa de lo más sorprendente. Y yo con medio camembert en la nevera... Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier!. Me ha encantado tu plato de hoy, son fan incondicional del queso así que lo voy aprobar enseguida.
    Yo descubrí hace años también en Italia la mermelada de higos y me parece una exquisitez, con la mostaza que mencionas seguro le da un toque muy bueno.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Javier , bien facil y super rico , es que me encantan todos los quesos
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, que receta más original, el queso, mermelada y mostaza, habrá que probarlo, en casa nos encantan los quesos, en tarta, fundidos... no sigo que me está dando hambre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier!! que maravilla! como una cosa tan sencilla puede ser tan rica! madre mía , con unos picos de pan, me pongo yo las botas!!
    de 10!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué delicia Javier! ¡Qué pinta tiene!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Oh, Javier!! Es que a mí también me encanta este camembert con mermelada. No he probado esta mermelada, pero seguro que me encanta, lo tengo más que claro, pero sí he probado el camembert con otras mermeladas y oh, qué bueno. Yo también soy muy quesera, así que es normal que me vaya este tipo de preparación. Pues nada, ve sacando los salchichones y este queso que ya tenemos cena de picoteo de sábado noche en casa. Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario