miércoles, 20 de diciembre de 2023

Volován relleno de sepia y alioli de aguacate




Hoy traigo una propuesta festiva, ideal para estos días que se aproximan, una receta de Navidad en toda regla.

Con esta receta de hoy aprovecho para desearos a todos que paséis unas felices fiestas, que esta Navidad tengáis la oportunidad de compartirla con todos lo que queréis y que forman parte de vuestra familia.

Y para acompañar una receta Navideña, nada mejor que un cava de la Gran Selección de Cavas de Casa Gourmet con la que podrás celebrar una Navidad de lujo.

Por cierto, hablando de cavas, tengo que confesaros que hasta que no me vine a vivir a Cataluña, hace unos años, siempre asociaba el cava a los postres, para brindar al final de la comida o fiesta, pero fue aquí donde tuve la oportunidad de ver que los cavas los servían con platos principales o con aperitivos, para mí fue todo un descubrimiento. Siempre está bien aprender y abrir los ojos un poco más de lo que nuestra vista alcanza, así que ya me acostumbré en casa a servir los cavas con alguno de los primeros platos. "Donde fueres, haz lo que vieres", dice el refrán...










Para esta Navidad Casa Gourmet te hace una propuesta de lujo. Se trata de una selección de cavas para celebrar las fiestas por todo lo alto. El pack de 6 botellas tiene un valor de 75 € pero solo en Casa Gourmet te costará 45 €.


Naveran Brut Nature Vintage 2021

Este cava es un descubrimiento que está recibiendo premios en el ámbito internacional gracias a su gran calidad. WINE ENTHUSIAST lo ha nombrado mejor cava del año. Es un espumoso seco y muy agradable. Con aromas finos y ligeros que se mezclan con los propios de la crianza y que recuerdan a fruta, flores y especias. En boca es amplio y untuoso. Muy fresco con pequeñas burbujas finas y un final largo y elegante. Para expertos de Nature.

Naveran es el apellido de una familia dedicada al cultivo y a la producción artesanal de vinos y cavas. El afán innovador de Michel Gillieron Parellada de Naveran lo impulsó en la década de los 80 a la plantación de algunas variedades locales, pero también cepas nobles de cabernet, merlot, chardonnay y viognier, entre otras, con una visión de futuro que revolucionó la producción vinícola del Penedés. Fruto de este equilibrio entre tradición e innovación, Naveran y sus vinos han obtenido numerosos reconocimientos y menciones en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales.


Bodega: Naveran

Tipo: espumoso

Variedad: 35% xarel·lo, 30% parellada, 25% macabeo y 10% chardonnay

Añada: 2021

DO Cava

Capacidad: 75 cl

Grado: 12 %

Maridaje: ideal para acompañar todo tipo de platos.



Vallformosa Gala Brut Reserva Barrica 2021

Primicia de una de las bodegas más activas del Penedès, con uno de sus mejores secretos guardados. Con su crianza en barrica combina una increíble frescura y profundidad a la vez. Ofrece un exquisito sabor con matices de vainilla, tostados y especias. Aporta sofisticación y elegancia a cualquier ocasión. Vallformosa Gala Brut Reserva Barrica 2021 es una opción ideal para amantes del espumoso y la crianza en barrica.

Vallformosa elabora vinos y espumosos con una misión clara: unir a las personas e inspirarlas a encontrar el disfrute de cada día, sin limitaciones. La bodega cuenta con tres marcas de espumosos Vallformosa, Mistinguett y Gran Barón, dos de vino, Cultivare y Freyé, e incluso se atreve con nuevos formatos que se adaptan a cualquier momento de consumo con I’mperfect, el vino en lata.


Bodega: Vallformosa

Tipo: espumoso

Variedad: 40% xarel·lo, 30% macabeo y 30% parellada

Añada: 2021

DO Cava

Capacidad: 75 cl

Grado: 12 %

Maridaje: puede disfrutarse solo o como aperitivo y, además, marida excepcionalmente bien con carnes rojas, aves, mariscos y pescados. Para realzar su perfil y aprovechar al máximo la experiencia de degustación, se recomienda servirlo a una temperatura de 5-6 ºC.



Rovellats Imperial Brut Reserva 2020

Tres generaciones avalan el amor al cava de esta bodega familiar. Elegante, persistente y equilibrado, nos muestra toda su experiencia con un estilo inconfundible. Tiene una buena persistencia, por ello puede acompañar todo tipo de pescados y mariscos, así como carnes blancas, guisadas y asadas. Es un cava multipremiado: 89 puntos de la Guía Peñín 2023, 89 puntos de James Suckling, Gold Medal en el Gilbert & Gaillard International Challenge, 2023, Gold Medal en Vinitaste Monde Selection, Bélgica 2023 y Bacchus de Oro del Concurso Internacional de Vinos Bacchus, 2023, tan solo por poner algunos ejemplos.

Rovellats es una familia más que una empresa. Produce solo reservas limitadas a partir de viñedos propios vendimiados manualmente. Son vinos y cavas de pago. Todos sus productos, se continúan proyectando desde las cepas, según la edad, la zona de ubicación en la finca y la variedad, para limitar la producción y ofrecer la mejor calidad posible. Cabe destacar su preocupación para promover el bienestar y un estilo de vida equilibrado, así como para proteger la tradición y la cultura del vino.


Bodega: Rovellats

Tipo: espumoso

Variedad: 65% macabeo, 20% xarel·lo y 15% parellada.

Añada: 2020

DO Cava

Capacidad: 75 cl

Grado: 12 %

Maridaje: verduras de temporada salteadas o al grill, tartar de atún, sushi, pescados y mariscos, viandas blancas guisadas o asadas.



• 2 Naveran Brut Nature Vintage


• 2 Vallformosa Gala Brut Reserva Barrica


• 2 Rovellats Imperial Brut Reserva












Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer la receta "Volován relleno de sepia y alioli de aguacate":

Para el alioli de aguacate:
  • 1 aguacate
  • 1 huevo
  • 15 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo pequeño
  • Un chorreón de zumo de limón
  • Una pizca de sal
Resto de ingredientes:
  • Una sepia limpia cortada en dados 250 g aproximadamente
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva
  • 6 volovanes
  • Perejil seco
  • Unas hojas de rúcula
  • Unas perlas de aceite de oliva
  • Unos pétalos secos de flores








Os cuento los pasos a seguir para hacer la receta de "Volován relleno de sepia y alioli de aguacate":

  1. Cocer el huevo 12 minutos.  Dejarlo enfriar y pelarlo
  2. Pelar el aguacate y quitarle el hueso
  3. Pelar el diente de ajo
  4. Poner el el vaso de la batidora la pulpa del aguacate, el huevo cocido, el diente de ajo pelado, 15 ml de aceite de oliva,  un chorreoncito de zumo de limón y un poco de sal
  5. Batir hasta hacer el alioli 
  6. Por otro lado, poner un chorreón de aceite de oliva a calentar en una sartén
  7. Cuando coja temperatura, añadir los dados de sepia 
  8. Cocinar unos minutos 
  9. Poner un poco de sal y otro de perejil picado 
  10. Seguir cocinando hasta que la sepia se dore un poco
  11. A la hora de servir, poner dentro del volaván una cucharadita de alioli de aguacate, unos trozos de sepia, encima colocar una hoja de rúcula, unas perlas de aceite y terminar añadiendo unos pétalos secos de flores 




Aunque en las fotos solo se ven 3 unidades con estas cantidades salen 6 volovanes.

Me decidí por el Cava Rovellats para acompañar mi "Volován relleno de sepia y alioli de aguacate" porque hace unos años tuve la oportunidad de visitar estas cavas y la verdad es que salí encantado de allí, es un lugar con mucho encanto, tengo un bonito recuerdo de esa escapadita que hicimos un fin de semana en el que visitamos varias cavas. También porque marida muy bien con pescados, mariscos y otros ingredientes relacionados con el mar.

En el "Índice de recetas" tengo muchas recetas publicadas a lo largo de estos años, ideales para Navidad o los días de fiesta que se avecinan, así que si estás buscando ideas solo hay que picar en el enlace para ver si alguna te interesa.

Desde ¡¡Oído cocina!! recomiendo siempre el consumo responsable de alcohol.

Lo dicho, ¡Feliz Navidad! Que estos días lo paséis lo mejor posible. 




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración 

14 comentarios:

  1. Let the party begin :-) The pastries look wonderful.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Una receta estupenda la que nos propones y que es ideal para estos días.
    Suelo hacer mucha mayonesa con ajo y otros ingredientes y me ha llamado la atención el que hayas utilizado el huevo cocido jj. Tendré que probar.
    Una sensacional exposición de cavas, los que he probado han sido el Vallformosa y el Rovellats, aunque no los de este año. Estupendos.
    Aprovecho para desearte pases una muy feliz Navidad junto a tu familia, una estupenda Nochevieja y que en 2024 se cumplan tus deseos.
    Espero que nos sigamos viendo el año próximo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tal como dices Javier, el cava acompaña cualquier plato, desde el aperitivo al postre.
    Tus volovanes se merecen un buen cava, me gustan sus ingredientes, para estos días tengo en mente una mayonesa con aguacate.
    Felices Fiesta también para vosotros y que el 2024 sea un buen año para todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos volovanes!!! y el cava es un acompañamiento ideal para todos los platos.
    Hay veces que la vida se complica, perdón por estar desaparecida.
    Saludos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  5. Se ven muy ricos eso volovanes. Te mando un beso y te deseo una feliz Navidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  6. No se si me quedo con el volovan que ha de estar de muerte lenta!!.....o con esa cava....que ganas de probarla!!....lo mejor para ti y tu familia Javier!!!....exito, paz, salud y abundancia para el 2024!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!. Qué exquisitez de volovanes, pienso que es una combinación perfecta, si lo pruebo te diré como me ha ido porque me ha gustado mucho.
    Aprovecho también para desearte unas muy buenas Navidades para ti y los tuyos, que el Año Nuevo te traiga lo mejor, bueno y siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Javier!! Los volavanes me recuerdan siempre a las navidades, así que no pueden faltar en una mesa navideña, y más si son como los tuyos, tan ricos y fáciles de hacer. Qué bonitas quedan las perlas, por cierto en la presentación de estos volavanes.
    Pues nada Javier, ya nos hemos cargado un año más, a ver qué nos depara el nuevo año. Espero que pases unas felices fiestas en compañía de todos tus seres queridos y que el 2024 nos traiga mucha salud para todos. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Son buenísimos, a mí me encantan para celebrar fiestas. Te han quedado espectaculares. Me encantan! Felices fiestas, un abrazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
  10. Querido Javier, nos traes un bocado delicioso, digno de estar en una mesa especial de Navidad. La combinación de ingredientes es exquisita y la presentación todavía más. Te deseo unas felices fiestas ✨🥂🎄

    ResponderEliminar
  11. Un delicioso entrante, sentarse a tu mesa sería todo un lujo de olores y sabores.
    Disfruta de esta Navidad con los tuyos.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  12. No pueden ser más navideños... te deseo unas felices Navidades. Besos

    ResponderEliminar
  13. No pueden ser más navideños... te deseo unas felices Navidades. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario