jueves, 14 de diciembre de 2023

Ensalada de tomate azul y caviar de erizo



Hoy traigo una ensalada sencilla y rica, así que con esta publicación sigo la tónica habitual de mis recetas. Ojo, no por se sencilla es menos rica. Esta ensalada podría servir perfectamente para agasajar a nuestros invitados en casa las próximas fiestas navideñas.

Hace unos días fui al mercado y me sorprendió la variedad tan grande que hay de tomates en los puestos. En casa nos gustan tanto las ensaladas de tomate, así que no sabía cuál comprar. Finalmente me traje, entre otros, tomates de la variedad azul, que suelo comprar de higos a brevas, así que ya tocaba.

Ya en casa, combiné el tomate azul con algunos otros ingredientes que ligan de maravilla con él, y le di a mi ensalada un toque extra de sabor a mar con el Caviar de Erizo al Natural de Conservas Serrats.






El punto de partida para la elaboración de este caviar de oricios consiste en la selección de las mejores oricios o erizos de mar.

El Caviar de Oricios o Erizos de mar, muy populares en Francia, Japón y España (especialmente en la costa cantábrica, Cataluña, Cádiz y Baleares) combinan especialmente bien en revueltos, sopas, cremas y pastas, aunque Serrats propone el consumo de Caviar de Oricios tal y como se presenta en la lata de conserva, al natural, con su delicioso y profundo sabor a mar.

Este caviar de oricios se presenta en lata de 50 gr. (peso neto). Para que el consumidor pueda sacarle todo el partido posible, el caviar de oricios se acompaña sólo de agua, sal y limón. En valor nutricional de estas huevas de erizo destacan las proteínas (7,8 g por cada 100 g), un bajo nivel de calorías con un gran aporte de hierro y fósforo. Además, el consumo de caviar de oricios proporciona al organismo hidratos de carbono, sodio y ácidos grasos saturados.

De sabor incomparable, las Huevas de Oricio aportan un profundo aroma oceánico: “No hay marisco que sintetice el mar de un modo tan perfecto como el oricio”.

La Empresa Conservera Serrats viene elaborando sus productos desde 1890, utilizando materias primas de primera calidad, combinando procesos artesanales y la más moderna tecnología, lo que le permite seguir contando con la confianza de los clientes más exigentes, tanto nacionales como internacionales.

Bonito del Norte, Ventresca de Bonito, Mejillones Rías Gallegas, Filetes de Anchoa, Sardinillas, Boquerones... cuentan con una amplio catálogo de productos. Utilizan las mejores materias primas. Pescados especialmente seleccionados y siempre respetando las artes de pesca tradicionales.

Las conservas de Bonito del Norte y Anchoa se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones.

Un esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas - pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir su objetivo: conservas de una calidad excepcional.

Sus instalaciones están dotadas de innovadoras tecnologías con las que mejoramos las condiciones de mantenimiento, selección y envasado del producto, asegurando, de este modo, que llegue a su destino en óptimas condiciones.

Esto, unido a un minucioso y estricto sistema de control de calidad, es lo que les permite seguir contando con la confianza de los más exigentes mercados nacionales e internacionales.






Os cuento los ingrdientes que utilicé para hacer esta sencilla "Ensalada de tomate azul y caviar de erizo":

  • Un tomate azul
  • 1/2 manzana
  • 25 g brotes de guisantes
  • Una pizca de sal
  • El zumo de media lima
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 25 ml de vinagre de manzana
  • Mix de especias para ensaladas (Chips de tomate, ajo, sal, cebolla, perejil, pimienta negra, albahaca y orégano)
  • Una lata de Caviar de Erizo al Natural de Conservas Serrats






Os cuento los pasos a seguir para hacer esta "Ensalada de tomate azul y caviar de erizo"

  1. Cortar el tomate en rodajas
  2. Cortar las rodajas de tomate en dados pequeños
  3. Cortar la manzana por la mitad
  4. Cortar la mitad de la manzana en rodajas y a su vez las rodajas en dados pequeños
  5. Poner en un cuenco los dados de tomate, los de manzana y los brotes de guisantes
  6. Aliña con el zumo de media lima, el aceite de oliva, el vinagre de manzana y una pizca de sal
  7. Remover
  8. Echa el mix de especias para ensalada
  9. Servir la ensalada en un recipiente individual y terminar echando por encima unas cucharadas de Caviar de Erizo al Natural de Conservas Serrats
  10. Terminar colocando algún brote más de germinados de guisantes



En esta ocasión utilicé las el Caviar de Erizo al Natural de Conservas Serrats para dar, como dije anteriormente, un sabor potente a mar a mi ensalada de hoy. Ya tengo en la cabeza la próxima receta en la que utilizaré este ingrediente, será un arroz, estoy deseando hacerlo. 

Antes de irme quería deciros que llevo unos días sin pasar por vuetros blogs a comentar y a ver vuestras recetas porque marché unos días de vacaciones a Jerez, allí tuve la oportunidad de disfrutar de sus populares zambombas navideñas. Las zambombas estos últimos años han tomado un auge tremendo y no se podía dar un paso por la ciudad. Curiosamente de Jerez me traje el tomate a casa para hacer esta ensalada, los vi en el mercado y se me antojaron. Y precisamente se me ocurrió usarlo para combinarlo con el caviar de erizo porque en Cádiz los erizos son muy populares, los venden mucho en el mercado y en algunos bares es habitual encontrar tapas elaboradas con erizos, como vengo diciendo desde el principio, con un sabor intenso a mar.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Serrats a la que agradezco su colaboración

16 comentarios:

  1. Such a pretty presentation! And who doesn't love caviar :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, esa enseñada se merece un buen sitio en la mesa. Cómo se acerca la Navidad me parece un plato fresco a la vez que sofisticado y diferente para presentarlo. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada, que para no ser complicada de hacer, es verla y lo parece. Original hasta en el tomate, fresca y digna candidata a engalanar las mesas navideñas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de ensalada, no conocía yo el caviar de erizo, lo buscaré en el super, pues lo supongo delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ala, Ala que delicia de ensalada!.
    Ya sabes que opino como tu, no por sencillo deja de ser mas bueno, como bien dices. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Perfecta ensalada para acompañar los platos más contundentes de estas fiestas.
    Cada vez encontramos más variedades de tomates y resulta difícil elegir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier. He comido tomate azul pero nunca he probado el caviar de erizo. La ensalada servida en ese plato tan bonito, todavía parece mucho más elegante de lo que ya es.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta. es una rica ensalada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Javier:

    Como siempre, me quedo con la boca abierta al leer tus recetas y ver las maravillosas fotos que haces.

    Esta plato tiene que estar para chuparse los dedos. Una combinación de lujo.

    Aunque tengo una pequeña intervención el lunes 18, espero poder pasarme otro día por aquí en estas fiestas.

    Por si acaso, feliz Navidad, que lo pases muy bien. Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, esta ensalada se ve súper bonita presentada, además de lo refrescante que es para estos días, me encanta con todo lo que lleva. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una vez más nos traes Un plato fresco, super bien presentado y muyboriginalmente combinado. Qué gusto venir aquí! Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Sorprendente! Nunca he visto ni probado ese tipo de caviar, pero como todo lo que viene de tu cocina siempre está requeterico, no dudo de que esta ensalada tan original satisfaga los paladares más exigentes.
    Yo también pido para ti una FELIZ NAVIDAD rodeado de tu familia, si te puedes acercar a Jerez felicita también a tu madre de mi parte.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Javier!! Pues será todo lo sencilla que quieras, pero tiene que estar riquísima, y como siempre, con una presentación inmejorable y con estupendos ingredientes.
    Por cierto, yo soy bastante asidua a los tomates azules, no son muy económicos, pero por norma general (que me han salido de todo tipo), están muy buenos, con sabor. Además, nutricionalmente son muy interesantes, contienen antiocinas, que son las que les dan el color morado o azul a los alimentos, están en el mismo grupo que los arándanos, y son los alimentos que más antioxidantes tienen. Y los tomates morados tienen 10 veces más antiocinas que los tomates convencionales. ¿Has visto que lista he venido hoy? ja, ja, para algo me sirvió el haber estudiado también laboratorio, que son los peones que hay detrás de toda industria alimentaria, y no sólo los que analizan la sangre y los que te sacan todo lo que tienes mal o bien te haces un análisis de sangre o de orina. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, aún reconociendo que no soy nada fan de los erizos, se me van los ojos detrás de tus fotos, me parece súper interesante la idea de esta ensalada, tanto que seguro que si la probara me gustaría con erizo y todo jajaja.
    Feliz navidad, besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier. No soy muy de erizos, tampoco he probado su caviar aunque supongo que su sabor no debe ser muy distinto del resto de los que nos ofrecen.
    Yo suelo utilizar el de otras especies pero nunca lo he puesto en ensaladas.
    Esta que has hecho, aunque sencilla, eso no quiere decir que no esté rica. Estoy convencido de que en muchas ocasiones una receta sencilla con unos ingredientes adecuados, y los que has utilizado lo son, son más apetecibles que otras muy elaboradas. Me quedo con esta tuya, sencilla pero deliciosa y eso es lo fundamental.
    Ya veo que has disfrutado de unos días de asueto por unas tierras de ensueño, hay que aprovechar los momentos. Carpe diem jj.
    Como dentro de unos días se acerca esa fecha tan entrañable, aprovecho para desearte que tengas una muy feliz Navidad junto a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Amo los erizos!!....me los comeria solos!!....te deseo lo mejor para ti y tu familia el 2024!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario