sábado, 9 de diciembre de 2023

Vasito de plátano rojo y queso de cabra untado con pimentón



El pasado mes de junio estuve en Fuerteventura celebrando mi cumpleaños y cuando me vine de vuelta me traje unos plátanos rojos. Había oído hablar de esta variedad de plátanos precisamente un día viendo las noticias en televisión, salieron unos cuantos cocineros haciendo diferentes recetas con él, pero yo no había tenido la oportunidad de probarlos hasta, como digo, el pasado junio.


Según he leído en Internet "El plátano rojo se ha convertido en un alimento buscado y deseado dentro y fuera de las islas. Su textura, tamaño y sabor, diferentes al tradicional plátano amarillo, gusta a los consumidores y también a los hosteleros y chefs, que ven en él una fuente de inspiración para la elaboración de nuevas y exóticas recetas. Con una producción que apenas alcanza los 90.000 kilos anuales, esta fruta puede presumir de tener ante sí un futuro más que prometedor."

En cuanto llegué a casa me puse a darle vueltas a la cabeza, pensando qué receta podía hacer con el plátano rojo y no se me ocurrió mejor forma de combinarlo que con un queso canario, precisamente también de Fuerteventura, el Queso de Cabra Semicurado Untado con Pimentón de Maxorata, uno de los quesos más premiados del mundo. Realmente la combinación fue todo un acierto.







Grupo Ganaderos de Fuerteventura empezó como cooperativa de ganaderos a principios de los años 80 con el objetivo de elaborar el tradicional queso majorero de Fuerteventura y así dar continuidad al sector primario insular. Hoy en día es la mayor productora de queso majorero. Una empresa privada moderna, para quien la filosofía de la cooperativa sigue vigente: transformar la leche que proporcionan 4000 cabras y más de 50 ganaderos canarios para elaborar quesos de gran calidad que sigan siendo fieles a los sabores y texturas tradicionales.

Fuerteventura está dominada por las llanuras y la ausencia de grandes altitudes, las precipitaciones son escasas y el paisaje, de origen volcánico, de acusada aridez. La flora, predominantemente de tipo arbustivo, no es abundante pero de gran riqueza y le confiere un aroma y sabor diferencial a la leche con la que elaboran sus quesos.

Su misión es lelaborar quesos de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de los mismos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos, y con una marcada función social orientada al cuidado y desarrollo del sector primario de las islas y sus ganaderos.

La visión que tienen es de ser la empresa reconocida como líder en la elaboración de quesos de calidad diferenciada por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.

Los valores que les mueven son los de mantener y potenciar el compromiso social y ético hacia la sociedad y en particular a los ganaderos de las Islas Canarias. Entender que aporta valor para sus consumidores y focalizarse en proporcionar ese valor en todo lo que hacen, sin olvidar la mejora contínua hacia la excelencia como forma de trabajar.

Apuestan firmemente en la sostenibilidad de sus ganaderos, trabajamos codo con codo con ellos para la mejora continua de sus explotaciones, tanto en sistemas de producción, como en el estado y alimentación de las cabañas de nuestros ganaderos, donde intentan mejorar su productividad y rentabilidad con lo que redunda en una mejora de calidad de la leche.

Desde entonces, su objetivo ha sido el de elaborar quesos majoreros de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de los mismos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos. El resultado es un producto de prestigio que hereda los aromas del pasado, el sabor de esa tradición que hunde sus orígenes en la historia de la isla, y que cumple las máximas garantías para el consumidor de hoy.

El queso majorero más premiado del mundo Maxorata cosecha numerosos éxitos y premios. Ha obtenido las medallas SuperOro, Oro y Plata en diferentes ediciones de los World Cheese Awards. También ha sido distinguido con el primer premio Medalla de Oro 2018 y Plata y Bronce 2016 en el World Championship Cheese Contest. En España, ha sido reconocido como mejor queso español en el Salón Gourmets 2017 y obtuvo el Cincho de Oro 2016, entre muchos otros.


Nota de cata Queso de Cabra Semicurado Untado con Pimentón de Maxorata


Olor: Característico del queso de cabra semicurado

Sabor: Cremoso, láctico y ligeramente acídulo y con tonos dulces de leche de cabra

Color: Blanco marfil

Textura: Cremosa

Corteza: Cobertura natural o untado con pimentón

Maduración: entre 45 y 150 días

Vida comercial: 9 meses desde su envasado

Ingredientes: Leche de cabra pasteurizada de cabra majorera, cuajo, estabilizante: cloruro cálcico y sal. Con pimentón en esa variedad







Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer la receta de hoy "Vasito de plátano rojo y queso de cabra untado con pijmentón":

  • 250 ml leche
  • 1 g de agar agar
  • 1 plátano rojo canario
  • 5 hojas de menta
  • 40 g de Queso de Cabra Semicurado Untado con Pimentón de Maxorata
  • Miel con fruos secos



Os cuento los pasos a seguir para hacer la receta de "Vasito de plátano rojo y queso de cabra untado con pimentón":


  1. Poner en el vaso de la batidora el plátano rojo, el queso y las hojas de menta. Triturar
  2. Diluir el agar agar en 50 ml de leche
  3. Poner a calentar los 200 ml de leche restantes en un cazo
  4. Cuanto esté a punto de hervir, incorporar el agar agar diluido previamente, el contenido triturado del vaso de la batidora y remover
  5. Dejar hervir durante 2 minutos, removiendo constantemente.
  6. Luego verter el contenido del cazo en los vasitos
  7. Cuando enfríe, poner una cucharadita de miel con frutos secos por encima de cada vasito



Me sucedió algo curioso con esta receta, podría decir que es una especie de postre, porque tenía un punto dulce, aunque no excesivo. Pero también podría decir que era una especie de entrante, un vasito para picar en el aperitivo, pues sin duda alguna el sabor a queso predominaba en cada cucharada.




 

Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Maxorata a la que agradezco su colaboración

10 comentarios:

  1. Hola Javier. Primera vez que veo el plátano rojo, no sabía de su existencia. Cuando he comenzado a leer tu receta me ha entrado curiosidad, al igual que a ti, por saber si era un entrante o un postre, como alguna vez me ha ocurrido a mi también, puede servir para ambas cosas y más con lo que disfruto con mezclas salado-dulces. Estos vasitos están buenos donde los pongas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Javier!! Pues yo no conocía este plátano rojo y la verdad es que tiene un color diferente y si además, sabe diferente, me encantaría probarlo. Esto de los colores en la cocina da mucho juego, y a todos nos gusta jugar, así que es una gozada poder utilizar ingredientes nuevos o diferentes a los acostumbrados.
    También me encanta el queso, soy una ratoncilla total, no hay queso que no me guste, y si tienen potencia y sabor, aún más. Esta combinación que has hecho tiene que estar deliciosa, la presentación es preciosa en vasitos, que es una de mis presentaciones favoritas. Creo que yo lo usaría como entrante, me encantan los sabores dulzones en la comida salada, y la potencia del queso, pues brutal, para ir abriendo boca. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta. Se ve muy rico. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. mas que maravilha que deve ser esta 5* bravo da vontade de meter a colher bjs feliz domingo saude

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, no he probado ese plátano pero me da mucha curiosidad. Al leer lo que te sucede con este "postre" me sonreí, porque precisamente, a medida que te iba leyendo, pensé lo mismo, que buen entrante, en forma de chupito, con ese toque salado del queso y el dulzor. Coincido, debe ser un buen entrante, se me ocurre combinarlo (en mi atrevimiento, porque no se como sabe el conjunto)con un toque de salazón, o de cecina, y convertirlo en un entrante, estoy muy loca??
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Se ve buenisimo!....ideal para estas fiestas!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Nos creas una necesidad nueva, la de probar el plátano rojo ya que ni lo conocía, pero intuyo que va a ser complicado.
    Un vasito rico que puede formar parte de un aperitivo variado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Javier! Esta propuesta promete, te ha quedado un vasito muy tentador.
    Feliz martes. Bstes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Ya había oído hablar del plátano rojo pero no lo he visto en el mercado. Supongo que con un producción tendrá poca distribución. Tus vasitos me parecen muy originales y para mí serian un entrante, por cierto, muy apropiado para una comida de fiesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esos vasitos de queso se ven muy bonitos y son perfectos para las fiestas, con esos sabores seguro que gustan a todos. No he puesto atencion de si tienen el platano rojo en el mercado, pero me fijare la proxima vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario