lunes, 4 de diciembre de 2023

Tosta de piña caramelizada con anchoas




Me encantan los constrastes de dulce y salado a la hora de comer. Esta receta que traigo hoy es ideal para quien coincida conmigo en este tipo de gustos, el sabor de la piña caramelizada con el toque salado de la anchoa es una pasada, así que si eres de los míos y te gustan las cobinaciones atrevidas ya puedes ir haciendo la receta, no te arrepentirás, queda buenísima.

Además, si utilizas para su elaboración ingredientes de primera como los Filetes de Anchoa Sanfilippo en Aceite de Oliva y le das un toque extra de sabor con la Salsa de Oliva Verde con Piparra Olilíquida el éxito está más que asegurado. Ambos productos pertenecen a la Selección Olíquida de Caviaroli, la Salsa de los Grandes Chefs de Casa Gourmet.







La Selección Olíquida de Caviaroli, la Salsa de los Grandes Chefs de Casa Gourmet incluye:


· 1 Salsa de Oliva Verde Olíquida 100 ml
· 1 Salsa de Oliva Verde con Piparra Olíquida 100 ml
· 1 Salsa de Oliva Verde con Chipotle Olíquida 100 ml
· Filetes de Anchoa Sanfilippo en Aceite de Oliva (9/10 Lomos)
· Sardinas Ortiz en Aceite de Oliva a la Antigua Lata 140 g
· Patatas chips a la Flor de Sal de Ibiza 125 g
· Vermouth Martínez Lacuesta Rojo 75 cl

El precio de este lote es de 32 euros siendo su valor real de 60 euros.

Caviaroli en colaboración con el chef Albert Adrià, te presenta Olíquida, salsas de oliva líquida. Un nuevo ingrediente gourmet para aliñar, elaborar y cocinar sorprendentes platos con todo el carácter y el sabor de la aceituna. Descubre en esta selección de Casa Gourmet la salsa de Oliva Verde, Oliva Verde con Piparra y Oliva Verde con Chipotle y marida con estos acompañantes.

El pack incluye:

-Salsa de Oliva Verde. La original elaborada a base de aceitunas verdes sevillanas encurtidas 100 ml

-Salsa de Oliva Verde con Piparra. Elaborada a base aceitunas verdes encurtidas con esta guindilla vasca ácida y picante 100 ml

-Salsa de Oliva Verde con Chipotle. Elaborada a base de aceitunas verdes encurtidas con sabor de pimiento picante y ahumado 100 ml

-Filetes de Anchoa Sanfilippo en Aceite de Oliva (9/10 Lomos)

-Sardinas Ortiz en Aceite de Oliva a la Antigua Lata 140 g

-Patatas chips a la Flor de Sal de Ibiza 125 g

-Vermouth Martínez Lacuesta Rojo 75 cl


Múltiples utilidades culinarias

Olíquida es un complemento ideal para todo tipo de platos salados y tiene infinidad de utilidades dentro del mundo de la cocina:


1. Puede usarse como aderezo para acompañar ensaladas, arroces, pasta, carnes, pescados, hamburguesas, bocadillos, etc. Podemos aliñar nuestros platos con la salsa tal cual o podemos emulsionarla con aceite de oliva, con salsa de soja o con salsa Ponzu, convirtiéndola en una deliciosa vinagreta.

2. También podemos utilizarlo como un ingrediente más a la hora de preparar una salsa casera como una mayonesa. Cualquiera de las tres variedades (original, piparra y chipotle) nos servirán, si queremos apostar por un marcado sabor a oliva.

3. La nueva marca también sirve para cocinar. Al ser un producto apto para ser calentado, podemos usarlo en todas nuestras recetas. Marida a la perfección con carnes, pescados y verduras. Con ellas podemos convertir unos guisantes salteados en un plato digno de un chef y la variedad de chipotle es ideal para sorprender a nuestros invitados y preparar salsas picantes, como la típica salsa italiana puttanesca, para acompañar cualquier plato de pasta. Una vez abierto el envase debe conservarse en la nevera.


Filetes de Anchoa Sanfilippo en Aceite de Oliva

Esta semiconserva de la familia Sanfilippo pertenece a una serie limitada y numerada. La lata incluye de 9 a 10 “bocattos” o “filetes de anchoa" de 9-10 cm cada uno. Están conservados en saludable aceite de oliva.


Sardinas Ortiz en Aceite de Oliva a la Antigua

Elaboradas mediante un proceso artesanal de Conservas Ortiz. Prueba esta lata con 140 g de sardinas y verás que su sabor es delicioso e inconfundible, gracias a su modo de preparación.

En Ortiz fríen ligeramente las sardinas en aceite de oliva y las envasan cuidadosamente a mano, una a una. Tanto cariño por el producto se tiene que notar.


Patatas chips a la Flor de Sal de Ibiza

Laminas extra finas de patatas color oro. Son ligeramente doradas con aceite de girasol y saladas al punto con una pizca de Flor de Sal.


Vermouth Martínez Lacuesta Rojo

Es un macerado elaborado con 25 plantas y hierbas aromáticas que se infusionan en vino blanco. Tras este tiempo en contacto con el vino base Vermouth Martínez Lacuesta Rojo permanecerá entre dos y tres años de crianza en barrica de roble americano. Finalmente, se le añade azúcar, ácido cítrico, caramelo y alcohol. Sin duda alguna, la forma más clásica y tradicional de disfrutar del aperitivo. Como toda la vida.






Os cuento los ingredientes que utilcé para hacer la receta de hoy:







Os cuento los pasos a seguir para hacer esta "Tosta de piña caramelizada con anchoas":

  1. En primer lugar, cortar una rodaja de piña
  2. Pelar la rodaja
  3. Cortar la rodaja de piña en dados
  4. Poner los dados de piña a cocinar en una sartén
  5. Añadir una cucharada grande de mantequilla y dos cucharadas de azúcar moreno
  6. Ir dando vueltas en la sartén con una cuchara de madera a los dados de piña y cocinar unos minutos hasta que se caramelice la piña
  7. A la hora de montar la tosta, poner de base una tostada de queso Gouda con pipas de calabaza, encima unas cucharadas de piña caramelizada, echar un chorreoncito de la Salsa de Oliva Verde con Piparra Olíquida y terminar colocando unos Filetes de Anchoa Sanfilippo en Aceite de Oliva





Poco más tengo que añadir a esta sencilla receta de hoy, porque ya he dicho al principio que queda esta tosta queda buenísima y eso es lo más importante de mi propuesta de hoy, os animo ha hacerla y que me contéis más tarde, desde luego esta podría ser una idea interesante para poner encima de la mesa en las fiestas que se acercan.

Recordaros también que desde ¡¡Oído cocina!! recomiendo el consumo responsable de alcohol. 


 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración  

14 comentarios:

  1. Buenos días Javier. Pues sí, soy de las tuyas, los sabores salado-dulces son lo mío y cuando veo una receta nueva que los lleva y no la he probado, enseguida la adopto. No sé cuando caerá porque la blogosfera últimamente está pródiga en cosas buenas, pero algún día será, en mi pueblo hay un dicho que es: "Hay más días que longaniza". Pues eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. I like the combo of sweet and salty...this looks amazing!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, esta tosta me parece sorprendente por el contraste de sabores.
    Seguro que la probaré y me encantará,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Javier!! Pues yo soy de las tuyas, de los dulces salados en la cocina y de las tapitas, apetitivos, tostas y todas las cositas que me pongas por delante, así que esta tota de piña caramelizada con anchoas me la como yo en un plis plas, así que ve preparándome otra que esto hay que disfrutarlo doblemente y bocadito a bocadito. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que les gusta este contraste de sabores dulce/salado y esta tosta seguro que me encanta, tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve diferente. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, a mi también me gustan mucho los contrastes dulce-salado, estoy segura que la mezcla es rica, no , lo siguiente. Yo he probado las anchoas con mermelada de higo, y es una delicia, así que tus tostas me gustarán si o si.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. Adoro el contraste dulce/salado y sin terminar de leer la receta, ya me la he llevado a la carpeta de pendientes pues me parece un entrante ideal para los días de navidad. Aún no tengo definidos todos los entrantes (¡ya me vale, a estas alturas!), así que a lo mejor cae algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial! Me encantan los contrastes y me pirro por las anchoas.
    Tienen que estar de miedo estas tostadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Dulce y salado, un maravilloso contraste que invita a probarlo y degustarlo.
    Tiene que estar buenísimo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Una tosta de las que no puedes dejar de probar 😉me parece deliciosa
    Besinos 👌

    ResponderEliminar
  12. Menuda tosta rica Javier, original y seguro que deliciosa, me encanta la mezcla de sabores que has conseguido, lo que no sé es donde conseguir esas tostadas de queso y pipas, pero intentaré encontrarlas porque me han sorprendido y son importantes en esta receta, gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincido en el gusto por el contraste dulce/salado y esta combinación de piña caramelizada con anchoa debe estar de cine. Seguro que no deja indiferente. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Querido Javier, si tuviéramos que elegir al Rey de los bocaditos, sin duda, serias tu. Tienes el surtido más ricos, variado y elegante de aperitivos y tapitas. Te felicito. Este de piña caramelizada es una locura. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario