jueves, 25 de enero de 2024

Bacalao con confitura de higo



Ahora, que tan de moda está la freidora de aire para hacer todo tipo de platos, a mí se me metió en la cabeza utilizar el microondas para hacer la receta de hoy. Parece que este útil electrodoméstico halla quedado un poco en el olvido. También tuvo su momento, no en las redes sociales, porque son más actuales, pero sí recuerdo libros y libros o fascículos de "Cómo cocinar con el microondas" o "Recetas con microondas", en casa incluso hay alguno. Uno tiene ya una edad...

También se me metió en la cabeza utilizar la fantástica Confitura de Higo de Priorat Natur para hacer una receta salada, cuando a priori todas las ideas que me venían a la cabeza eran platos dulces.

En fin, que cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta que quedo contento, y así es como surgió este "Bacalao con confitura de higo", un plato extraordinariamente sencillo pero a la vez muy rico.







Priorat Natur, una manera de compartir, vivir y preservar las tradiciones culinarias del territorio. Desde las primeras pruebas en la cocina de su casa, basándose en las recetas de tradición familiar y utilizando materias primas de su zona, han conseguido elaborar una extensa gama de productos: aceite de oliva virgen extra, frutos secos garrapiñados , tostada y salada, mermeladas, confituras, membrillo, salsas y un exquisito vermut.

Trabajan para elaborar productos de alta calidad, de manera profesional y siguiendo la tradición artesana de la comarca del Priorat. Productos 100% naturales, con origen y tradición. Gracias al trabajo duro y constante de todos estos años, cuidando siempre hasta el último detalle en el servicio la elaboración y la presentación de sus productos, han situado a Priorat Natur en las mejores tiendas y restaurantes del mundo. Están en las mejores tiendas y restaurantes de más de 14 países.

Durante todo este tiempo, han obtenido también importantes reconocimientos de expertos en el sector y de revistas especializadas de todo el mundo.

Priorat, cuando la tierra abastece de la máxima calidad. La tierra del Priorat, situada entre colinas y montañas, con una tierra muy rica en nutrientes y con clima mediterráneo, concede una excelente avellana Negreta, frutas de gran calidad como los higos o los melocotones, y las mejores aceitunas Arbequina y almendras Marcona del mundo. En Priorat Natur no quieren desaprovechar la oportunidad que ofrece esta rica tierra y sus ingredientes de primera calidad, que junto con sus recetas tradicionales, posibilitan la elaboración de sus productos con sabor auténtico capaces de alegrar nuestros paladares y nuestras almas.

Elaboran sus productos con todo el cuidado, para poder ofreceros la máxima calidad. Nacieron de la necesidad de perpetuar una tradición, una forma de entender la vida que está íntimamente relacionada con el vaivén de las estaciones y con su efecto sobre la vegetación de la comarca del Priorat.

El culto y el respeto por sus más profundas tradiciones, la devoción por los mejores productos de nuestra tierra, el trabajo serio, constante, a la par que innovador, una gran ilusión y la ambición de llegar a las mejores cocinas del mundo, han hecho posible su sueño: Priorat Natur.









Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer un par de raciones de este "Bacalao con confitura de higo":

  • 2 lomos de bacalao desalado de unos 175 g aproximadamente cada uno
  • 2 pimientos amarillos de unos 200 g aproximadamente cada uno
  • Un romanesco
  • Mezcla de especias (Ajo, pimienta, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, tomate y sal)
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de Aceite de Oliva Virgen Extra Neus de Priorat Natur
  • Una pizca de sal
  • Confitura de Higo de Priorat Natur
  • Tostaditas de pan
  • Escamas de pimentón dulce










Os cuento los pasos a seguir para hacer un par de raciones de este "Bacalao con confitura de higo":

  1. Poner el pimiento en un recipiente de silicona apto para microondas
  2. Echar medio vaso de agua aproximadamente dentro del recipiente
  3. Tapar y meter en el microondas 14 minutos
  4. Una vez cocinado el pimiento, dejar atemperar, quitar la piel y el pedúnculo, cortarlo a tiras
  5. Hacer lo mismo con el otro pimiento
  6. Poner en un recipiente de silicona apto para microondas unos trozos de romanesco con medio vaso de agua aproximadamente
  7. Tapar el recipiente y cocinar 4 minutos
  8. Pelar y picar el diente de ajo
  9. Poner en un recipiente apto para microondas con fondo los dos lomos de bacalao desalado
  10. Echar por encima un vasito de vino
  11. Esparcir  por encima del bacalao un poco de mezcla de especias
  12. Poner el ajo picado por encima del bacalao
  13. Echar por encima del bacalao un chorreón de aceite de oliva virgen extra
  14. Cocinar en el microondas durante 4  minutos
  15. A la hora de servir, poner en la base del plato las tiras de pimiento
  16. Enima las tiras de pimiento un lomo de bacalao
  17. Alrededor del bacalao unos trozos de romanesco
  18. Poner encima del bacalao unas cucharadas de Confitura de Higo
  19. Colocar en el plato algunas tostaditas de pan
  20. Echar por encima un chorreoncito de Aceite de Oliva Virgen Extra
  21. Esparcir unas escamas de pimentón dulce
  22. Salar los trozos de romanesco




Quedó tan rico, tan armónico, tan equilibrado que os cuento esto no para echarme flores a mí mismo, ni mucho menos, siplemente lo hago para animaros a que hagáis la receta en casa. Esta confitura de higo es una delicia y el contrapunto con el bacalao es una pasada. El toque crujiente de las tostaditas de pan. el pimiento amarillo que por sí solo es una delicia. Las escamas de pimentón dulce que le sientan de maravilla al bacalao y del romanesco no sé qué decir. El caso es que en conjunto estaba muy bueno. Palabra de bloguero 😏




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Priorat Natur a quien agradezco su colaboración

16 comentarios:

  1. Has tenido una excelente idea, al bacalao le queda muy bien el toque dulce de la confitura de higo y además el romanescu le da un toque de elegancia. Un plato de 10. Para algunas recetas y si son pocas raciones el microondas es perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Javier!! Yo nunca le he sabido sacar mucho provecho al microondas, que no sea calentar o descongelar. Bueno, algunas noches ceno merluza así tal cual, luego la acompaño con verduras cocidas normalmente y esa siempre la hago en el microondas, y no quiero cambiar, pues ya le he dado el punto y está de lo más jugosa. Y bueno, un vaso de leche que me tomo todas las mañanas caliente (sin colacao) después de las tostadas y me la caliento siempre en el microondas y eso sí que no lo puede hacer la freidora de aire, así que yo lo sigo utilizando a diario, esté ya de moda o no.
    Y tu plato de hoy, es una mezcla perfecta de sabores. Ya sabemos que al bacalao le va fenomenal los sabores dulzones, así que esa confitura de higo tiene que combinar perfectamente con el pescado. Y ese romanesco, tan riquísimo, para darle el toque verde. Y los pimientos amarillos, para darle más sabor y color. Todo un acierto de plato. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. I love meaty cod fish! This looks so pretty, light yet so full of flavours, Javier.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Javier!!
    Yo el microondas lo tengo para calentar y poco más.
    A veces para gratinar cuando es poca cosa, y nada más.
    La combinación de sabores son muy acertadas.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. This is wonderful! I have almost never "cooked" with my microwave, and have only used it to warm things up. With this beautiful result that you've produced, I've got to try it.

    ResponderEliminar
  6. No se que me gusta mas!...el bacalao o la confitura de higos!....juntos ha de ser una explosion de sabores inigualable!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta. Adoro el higo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una combinación original y que debía estar deliciosa. Yo apenas utilizo el micro para calentar y poco más, tendré que ponerme las pilas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de bacalao super delicioso!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, qué receta más original y deliciosa. A mí me encanta el bacalao, y con esta combinación ya acompañamiento me parece una exquisitez. No me puede gustar más, un beso

    ResponderEliminar
  11. Siempre creando platos apetitosos, esa confitura ya atrae por si sola.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier!. No hay como que se te meta algo en la cabeza llevarlo a la practica y que salga un plato tan rico como el que nos presentas. A mi me encanta lo salado dulce y el bacalao es uno de los reyes de mi casa, plato diez para mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier. Veo que le has sacado un gran rendimiento al microondas, te diré que lo utilizo en contadas ocasiones aunque de vez en cuando suelo preparar algo sencillo.
    Me encanta el bacalao y siempre me llama la atención el romanescu por la elegancia de sus flores aunque todavía no lo he probado.
    La verdad es que viendo las fotos, se nota que eres una artista, dan ganas de ocupar sitio en tu mesa y esperar a tener delante un plato con esta delicia.
    Sencillamente exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, siempre que tengo higos hago mermelada , me encanta. Así que la preparación de hoy me ha fascinado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier. Esta receta me parece exquisita😋 no hace falta que insistas....🤭jejeje que seguro caerá 👌
    Besinos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario