lunes, 29 de enero de 2024

Bocados de merluza, langostinos y pimientos del piquillo asados a la leña



El año pasado estuve de vacaciones en Vietnam y Camboya, dos países que me maravillaron. Allí tuve la oportunidad de saborear, entre otras cosas, unos estupendos rollitos vietnamitas que hicieron delante de mis propias narices, con una facilidad pasmosa. Yo ya he contado en alguna ocasión en el blog que mis conocimientos de cocina oriental son completamente nulos y es más, rara vez me da por comer o cocinar cocina oriental, siempre cuento que soy más de tortilla de patatas y tapas. Soy así de simple. Y sé que me estoy perdiendo todo un mundo de sabores que espero algún día no muy lejano tener la oportunidad de descubrir y dejarme fascinar por todo su encanto.

El caso es que el otro día me envalentoné en casa y me puse a hacer unos rollitos vietnamitas, precisamente con unas hojas de papel de arroz que compré en Vietnam, con semillas y gambas incrustadas en la propia hoja de papel de arroz, y el resultado fue un completo fracaso. Menos mal que tenía también otras hojas de papel de arroz comunes en casa y al final salvé como pude la papeleta.

Las cosas en la cocina no me salen siempre como quiero, ni mucho menos, igual que la vida en general, pero como de lo que se trata es de ir aprendiendo poco a poco pues en esas me hallo. Al final me he decidido a compartir la receta porque estaba tremendamente rica, en gran parte al magnífico sabor de los Pimientos del Piquillo asados a la leña de Finca La Barca. Ni mucho menos me he atrevido finalmente a llamarlos "Rollitos vietnamitas", me ha parecido más apropiado denominarlos "Bocados de merluza, langostinos y pimientos del piquillo asados a la leña", porque cualquier parecido con un rollito hubiese sido una mera coincidencia.

Por cierto, está claro que hacer rollitos, del tipo que sean, no es lo mío, pues ya compartí en el año 2015 la receta "Cómo hacer un rollito y morir en el intento", otra espinita que me quedó clavada para siempre...







En Finca La Barca son expertos ahumando productos para que te transporten a una nueva dimensión de sabor y aroma, especialmente el aceite de oliva virgen extra.

En su página web también hay la oportunidad de encontrar su aceite de oliva ahumado y otras delicias, como estos Pimientos del Piquillo asados a la leña que he utilizado en mi receta de hoy. Pimientos del Piquillos seleccionados de uno en uno. Asados artesanalmente al estilo de la región de La Vera. Pelados a mano con el máximo cariño. Ideales tanto para comer directamente como para rellanar.








Estos son los ingredientes que utilicé para hacer estos "Bocados de merluza, langostinos y pimientos del piquillo asados a la leña", con estas cantidades salen 4 rollitos, anque en las fotos solo veáis tres:

  • 4 obleas de papel de arroz
  • 2 lomos de merluza (200 g)
  • 8 langostinos
  • Pimientos del Piquillo asados a la leña
  • Una zanahoria grande
  • 1 cebolla pequeña
  • Unas hojas de albahaca
  • Aceite de oliva virgen extra



Ahora os cuento los pasos a seguir para hacer estos "Bocados de merluza, langostinos y pimientos del piquillo asados a la leña":

  1. Pelar la zanahoria y cortarla en tiras finas
  2. Pelar la cebolla y cortarla en rodajas
  3. Pelar los langostinos 
  4. Poner en un recipiente de silicona apto para microondas la merluza, los langostinos pelados, un chorreón de aceite de oliva virgen extra, una pizca de pimienta, otra de sal y un poco de agua
  5. Cocinar en el microondas durante 3 minutos. Reservar 
  6. Pintar con agua, con la ayuda de un pincel de silicona, las obleas de papel de arroz 
  7. Poner sobre la oblea mojada unas tiras de zanahoria, un poco de cebolla, un trozo de merluza, un pimiento del piquillo. 
  8. Enrollar un poco la oblea, cubriendo los ingredientes que ya hemos colocado anteriormente, colocar un par de langostinos, doblar los laterales de la oblea hacia adentro y terminar de enrollar la oblea, hasta que todos los ingredientes queden envueltos
  9. Poner un chorreoncito de aceite de oliva en una sartén y calentar 
  10. Poner el rollito en la sartén y cocinar unos minutos, dándoles la vuelta para que se cocine por todos los lados
  11. A la hora de servir, poner los rollitos en el plato, echar por encima unas semillas de chía y poner una hoja de albahaca encima de cada uno de ellos 



Os prometo que estaban buenísimos, a pesar de que este intento de fusión de cocina mediterránea y asiática no me saliese como yo prentendía, tengo claro que tengo que mejorar la técnica, empezando por hacerlos más largos, para que me salgan unos rollitos de verdad. Aún me quedan en casa un par de obleas con gambas y semillas de las que compré en Vietnam, el resto, después del intento fallido, porque son más gruesas y me costaba doblarlas, a pesar de haberlas hidratado, las tuve que deshechar. Como digo, me quedan dos, por lo que cualquier día volveré a la carga y a realizar otro nuevo intento, espero que esta vez con mejor éxito.

Por cierto, lo he comentado más arriba, cuando enumeraba los ingredientes, con las cantidades que he puesto más arriba saldrían 4 bocados, aunque en las fotos solo aparecen tres. Incluso me sobró un lomo de merluza, pues puse solo un trocito en cada bocado. La merluza que me sobró la dejé para la cena, en casa se aprovecha todo. Hay una razón por la que no he puesto 100 g de merluza en vez de 200 g, y es que en Instagram en @oido_cocina_javier compartiré un vídeo de la receta, en este se verá que cociné 2 lomos en vez de uno. Espero haberme explicado...





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Finca La Barca a la que agradezco su colaboración.

16 comentarios:

  1. Hola Javier. Fiascos en la cocina tenemos todos, solo que no los contamos por aquí, publicamos lo que sale bien. Lo importante es salvar la receta y veo que tú lo conseguiste, seguro que mejor que la primera opción que pensaste. Estos bocados son una verdadera tentación.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. The prawns are so plump and fresh..these rice paper rolls are really unique and delicious.

    ResponderEliminar
  3. Si yo te contara mis fiascos...casi que para un libro 🤭 algunos quedaron en el intento y otros llegaron a buen fin. Lo importante es el sabor😉deliciosos esos bocaditos 👍🏻
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno traer la cocina de asia con sabores del Mediterraneo!....a mi tambien me costaron al principio hacer los rollitos....en youtube vi varios tutoriales, y despues ya se hace facil....te gusto Vietnam y Cambodia?....a mi me encanto visitarlos!.....sobre todo por la comida picante!!!...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Rollitos o no, lo importante es que se disfrute a la hora de hacerlos y de comerlos y tengo la seguridad de que así fue. Yo los veo muy buenos. En cuanto a desastres en la cocina, creo que todos coleccionamos unos cuantos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estis bocaditos son una auténtica locura!!con ese toque asiático me encanta ! Besos

    ResponderEliminar
  7. Estis bocaditos son una auténtica locura!!con ese toque asiático me encanta ! Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier!. Pues menudo bocado tienen tus bocados, yo me apunto.
    Yo no suelo menospreciar ninguna comida sin haberla probado sea del país que sea, menos los platos que lleven carne ahí si que no me atrevo en absoluto, por muy bueno que seme diga que está (no por moda de ahora con la carne), reconozco que he sido muy asquerosa desde que yo recuerdo de pequeña.
    Yo también tengo una puntilla con los rollitos, pifias y experimentos los que quieras.
    Pitanza la de los pimientos!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier.
    Cierto es que no siempre nos salen las cosas como deseamos y que hay que seguir intentándolo pero que hay cosas que se nos quedan en el camino porque se resisten y al final ahi se quedan en el olvido.
    Estos bocados que has preparado, los quieras llamar rollitos o no, con esa mezcla de ingredientes son para no dejar ni uno en la bandeja , yo empezaría a comer y no quedaría ni la muestra ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Javier. Yo también soy nula en cocina oriental, pero no me importa porque no suelo ir a comer este tipo de cocina. Cuando nos preocupamos tanto por publicar algo específico y diferente en el blog y no nos sale, es un mundo y la verdad no es tan grave porque no dejamos de ser cocineros aficionados. Eso se mitiga mucho en tu persona porque cada plato que publicas es perfecto. Tu buen hacer, tu creatividad y la forma en que compones cada plato, es un lujo y siempre venir a leerte un placer.
    Estos bocados son una delicia y con tan solo ver las fotos, apetece probarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Javier! Un delicioso bocado. Has utilizado el microondas, eso es fantástico, sirve para algo más que calentar y hacer palomitas.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
  12. Pues te han quedado muy bien! A mi me encanta la comida oriental y estos bocados nada tienen que envidiar a unos rollitos vietnamitas. Feliz día!

    ResponderEliminar
  13. De los fracasos también se aprende y me sorprendes con esos bocaditos que llevan todo lo que me gusta, esos pimientos tienen que ser una verdadera delicia.
    Mi sincera enhorabuena por tu ingenio.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. madre mia , que lujo de plato Javier , un 10
    besinos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Javier!! A mí me encanta la comida oriental y soy asidua a este tipo de cocina, sobre todo la japonesa y la tailandesa, bueno, la tailandesa, pido siempre la que no pica, que se les va la mano siempre con el picante, ja, ja. También suelo ir mucho a un hindú que nos gusta bastante (y lo mismo, yo lo libre de picante). Pero en casa nunca prácticamente nunca nada, muy poquitas cosas y siempre me ha gustado más el resultado final de los restaurantes que lo que yo he hecho en casa.
    Tus rollitos, pues no serán los auténticos, pero con lo que lleva, malo no tiene que estar, todo lo contrario, tiene que estar riquísimo y me quedo con la idea, que es fantástica. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier,
    Que a ti te salga algo mal es difícil de creer, pero lo sé también por mí misma, que también me suele pasar. Y sobre todo en los dulces, que más de uno suele caer al cubo de la basura jeje.

    Me parece un bocado divino. La comida oriental me entusiasma.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario