jueves, 1 de febrero de 2024

Crema de melón con mini taquitos de cecina




Esta sensación de ir a contracorriente a veces es algo constante, me explico, veo por las redes muchos platos de cuchareo, por eso de que estamos en invierno, y aquí me planto hoy con una de "Crema de melón con mini taquitos de cecina", que es más bien una propuesta para el buen tiempo. Hay un par de razones, la primera es que esta receta la hice en casa el verano pasado y no encontraba el momento de compartirla, pero me he dicho que de hoy no pasaba. El otro motivo es que aquí realmente, por la mañana, cuando sale el sol,  estamos disfrutando de unos días prácticamente primaverales, así que pienso que apetece comer algo como esto, claro que sí. 

Una de las primeras recetas que compartí en mi blog en el año 2010 fue la "Sopa de melón", y hoy traigo una "Crema de melón con mini taquitos de cecina" en la que hay notables diferencias. Una de ellas, entre otras, es que para enriquecer la crema y darle un plus de sabor he recurrido, en vez de al jamón, a la cecina, concretamente a los "Mini taquitos de Cecina Palcarsa", un producto del que me enamoré desde que lo probé gracias a los amigos de Palcarsa, y que ya he utilizado en alguna que otra receta.




Los inicios de la empresa se remontan a la marca de La Langreana, que ha evolucionado desde los  años 40 hasta la actualidad hasta llegar al desarrollo de Palcarsa.

Desde 1946 producen embutidos en León, con el fin de llevar a su mesa un excelente sabor con un alto estándar de seguridad alimentaria. Lo que permite este resultado es su experiencia, la selección de materia prima, la constante renovación de instalaciones y maquinaria de producción, una optimización logística y, por supuesto, su equipo humano.

Ubicados en el corazon de la provincia de León, región de gran tradición chacinera", elaboran embutidos y cecinas de alta calidad. Una amplia variedad de sabores compone su catálogo de productos, que crece y se adapta, año tras año.

Si quieres puedes acceder a sus productos y comprarlos en su tienda online.





Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer esta "Crema de melón con mini taquitos de cecina"

  • 250 g de melón
  • 1 yogur griego 125 g
  • Menta
  • El zumo de 1/2 limón
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Mini taquitos de cecina de Palcarsa
  • 60 g de nata para cocinar
  • Pipas de calabaza
  • Perlas de wasabi









Para hacer esta "Crema de melón con mini taquitos de cecina" yo utilicé Thermomix, pero sin duda alguna se puede usar una batidora o cualquier otro robot de cocina que procese los alimentos, porque básicamente no hay más que triturar algunos ingredientes. Así que hay solo hay que seguir los pasos siguientes:

  1. Cortar el melón, quitarle la piel y las semillas
  2. Añadir la pulpa del melón al vaso
  3. Incorporar la nata, el yogur griego, la menta, el aceite de oliva y el zumo de limón
  4. Triturar 30  segundos a velocidad 10, hasta obtener la crema
  5. A la hora de servir, poner la crema en un cuenco, añadir la cecina, las pipas de calabaza y las perlas de wasabi



Pues poco más tengo que añadir, si queréis disfrutar de una crema estupenda esta es mi propuesta, Por cierto, en esta ocasión no puse sal, porque pensé que la cecina ya aportaría suficiente en el conjunto de la crema, ni azúcar, porque el melón ya lo había probado previamente y era bastante dulce. Curiosamente, esta es una receta que suelo hacer cuando el melón me sale soso, sin gusto o algo verde, pues gracias al limón y la menta toma un sabor muy rico y refrescante. 





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Palcarsa a la que agradezco su colaboración. 

11 comentarios:

  1. Querido Javier, tengo que felicitarte . Con lo que cuesta fotografiar una crema o sopa y tu has hecho una obra de arte. Bueno , ya sabemos que eres profesional de la fotografía, pero el gusto y la elegancia es algo aparte. Te ha quedado una crema riquísima por todos los ingredientes que lleva pero también preciosa. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buena propuesta. Frío, lo que se dice frío no hace así que de vez en cuando un plato algo más fresco ya se apetece. Una crema ideal para esos melones tan sosos que no sabes qué hacer con ellos, aprovechamiento total, aquí no se tira nada que sea comestible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier. Dices bien, con las temperaturas primaverales, por aquí casi veraniegas, apetece comer frío, más que caliente. Pero aunque no fuera así, a una sopa de melón nunca digo que no porque me encanta, y con ese topping, más rica aún.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no compro cecina, con lo que me gusta y en esta crema debe crear un contraste delicioso. Me encanta! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Javier, ayer vi de casualidad una crema de melón en Canal Cocina y sin decirte quién era el cocinero, te puedo asegurar que la tuya es mil veces mejor. La forma de cocinar de esa persona es muy poco fina y la presentación bastante penosa.
    Tu crema y tu presentación son preciosas y de verdad, ni un chef profesional como él, ha conseguido superarte.
    Me encanta y me tomaría un bol ya mismo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, el tiempo anda un poco loco, en esta tierra tanto te asas como te hielas y los cambios son de un día para otro.
    Bienvenida sea esa rica crema de melón, yo la suelo poner con jamón, pero la cecina también me gusta, se agradece en cualquier estación.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Javier!! Tienes toda la razón, está haciendo en lo fuerte del día un calor inusual. Por las mañanas hace frío, pero cuando regreso de trabajar para comer, hace muchísimo calor, y cojo el coche y de darle el sol, el calor es insoportable dentro, que no pongo el aire acondicionado, pues no sé, es pleno invierno, ¿cómo pongo el aire acondicionado?, pero te digo me dan ganas, y al final abro la ventanilla. Y después de comer, como entro a las cuatro, más de lo mismo, un calor increíble. Lo peor es cuando regreso a las ocho y media de la tarde, que ya hace de nuevo frío y ya no sé ni qué abrigo llevarme. Así que no todos los días apetecen platos de cuchara caliente, te lo aseguro.
    Y no sé si aún hay melones, pero aquí, hasta hace nada los seguían vendiendo, y si no hay, siempre tendremos tu receta para cuando los vuelvan a vender, pues tiene una pinta estupenda, y la cecina le tiene que dar un puntito bien rico. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Esta crema se ve muy suave, melosa y rica, pero ya con los taquitos la has llevado a otro nivel. Adoro las cremas y sopas donde se les agrega algo encima crocante y salado que les da un punto especial y complementa los sabores.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. A mi me viene genial esta receta pues por las islas está haciendo un tiempo de primavera-verano. A quí hay todavía melones y la voy a probar, se ve deliciosa.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, pues yo te sigo la corriente, auqnue ahora es cierto que predominan los platos calientes, de vez en cuando me apetece algo más frío y exquisito como la crema de melón tan deliciosa. Ahora hay buenos meloes y hay que aprovechar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Que delicia....esta para servir y repetirse!!.....me encanto la combinacion...es melon con jamon estilo gourmet!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario