viernes, 29 de marzo de 2024

Torrijas rellenas de crema pastelera



En casa por Semana Santa siempre vi a mi madre y a mis tías hacer arroz con leche, era oficialmente el postre típico de estas fechas. Yo he seguido con la tradición y suelo hacer arroz con leche por Semana Santa, pero este año se me metió en la cabeza hacer torrijas y cuando vi en Instagram en el perfil de @rainbowsclouds_recetas sus "Torrijas rellenas de crema pastelera" tuve claro que estas serían las elegidas. Básicamente por dos motivos, el primero es que me encantaron nada más verlas y el segundo es porque mi mujer no es muy fan de las torrijas, pero yo sabía que poniéndoles crema no se resistirá. Realmente así fue.

No es la primera vez que comparto un receta de torrijas en el blog, ni tampoco la primera vez que siento que de alguna forma le estoy siendo infiel al arroz con leche jajaja




Estos son los ingredientes que necesitaremos para hacer las "Torrijas de crema pastelera ":

Para la crema:

  • 250 ml de leche
  • Una cucharadita de extracto de vainilla o una vaina de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • 50 g de azúcar
  • 25 g de maicena

Para las torrijas:

  • 250 ml de leche
  • Una rama de canela
  • La piel de un limón
  • Un clavo de olor
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • Rebanadas de pan para torrijas 
  • 2 huevos batidos
  • Aceite de girasol para freír
  • Canela en polvo y azúcar para espolvorear

Otros ingredientes:

  • 4 fresas grandes 
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • Dados de coco deshidratado
  • 5 hojas de menta
  • Azúcar glas
  • Unos frutos rojos variados 





Os cuento los pasos que seguí para hacer estas "Torrijas rellenas de crema pastelera", básicamente los mismos que explica @rainbowsclouds_recetas en su perfil de Instagram, aunque hice algunos cambios, como infusionar la leche en las que sumergí el pan de las torrijas:

Para hacer la crema:

  1. Calienta la leche en un cazo y añádele  el extracto de vainilla o el interior de la vaina
  2. Déjalo calentar en el fuego hasta que empiece a hervir
  3. Bate las yemas en un cuenco, añade el azúcar y la maicena
  4. Echa la leche que hervida y bate con las varillas
  5. Pasa por un colador fino
  6. Pon a calentar a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese y se forme la crema
  7. Retira del fuego, pasa de nuevo por un colador fino
  8. Pon la crema en un cuenco y cubre con papel film
  9. Deja enfriar la crema
  10. Por otro lado, pon la leche en un cazo a calentar unos minutos, hasta el primer hervor, con una rama de canela, la piel de un limón,  2 cucharadas de azúcar y un clavo de olor
  11. Aparta el cazo del fuego, deja infusionar la leche 30 minutos
  12. Cuela la leche
  13. Corta las rebanadas de pan
  14. Pon crema pastelera en una rebanada de pan y cúbrela con otra rebana
  15. Pasa las torrijas por la leche infusionada y luego por el huevo batido
  16. Fríe en aceite caliente, hasta que estén doradas
  17. Ponlas sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite
  18. Cuando estén templadas espolvorea con azúcar y canela
  19. Por otro lado, pon las fresas en el vaso de la batidora con 2 cucharadas de azúcar y tritura
  20. A la hora de servir, pon en el plato un poco de la salsa de fresa, encima una torrija. En el plato coloca un poco de crema y unos frutos rojos. También encima de la torrija pon unos frutos rojos, una hoja de menta y unos daditos de coco deshidratado. Al final también le puse por encima un poco de azúcar glas.



Me salieron 5 torrijas, comiendo una sola quedas bien lleno. Soy consciente de que esta torrija con la crema, y al ser frita, es una bomba, pero de vez en cuando hay que darse un capricho, al fin y al cabo solo es Semana Santa una vez al año.

Por cierto, la hoja de menta no se ve en las fotos, hay una razón, la cubrí con el coco porque era menta congelada y no se ve tan bonita. Aún así la puse porque me gusta encontrar ese punto de frescor que aporta al comérsela. Si la hubiese tenido fresca, hubiera puesto la hoja de menta encima de la torrija, para que luciera bien bonita. Siempre tengo hojas de menta en el congelador, las utilizo cuando hago limonada o cuando hago una vinagreta para la ensalada, que entonces las trituro.



 

4 comentarios:

  1. Estimado Javier. Este año no he hecho nada de nada relacionado con la Semana Santa o la Pascua. Ando cocinando poco y no tengo tiempo de publicar, pero cuando he encontrado un ratito y he visto tus maravillosas torrijas, se me ha hecho la boca agua.
    La receta es una maravilla y como siempre, tú le das tu toque estupendo y las vistes de fiesta.
    Me quedo con mono de torrijas. Por cierto, la familia de mi suegra y ella provenían de la Mancha y me llamó mucho la atención un año que fuimos a C.Real, la cantidad de arroz con leche que prepararon. Aquí no es costumbre. Véngate en Pascua, nadie te va a regañar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia!!! No me importa para nada que sea una bomba!!! Este año en mi casa han faltado las torrijas, es lo que tiene estar en medio de una mudanza!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola javier con ese relleno quedan de lujo abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario