lunes, 1 de abril de 2024

Gambas de cristal con huevo y perlas de trufa



Hace algún tiempo fui a comer a un restaurante y en el menú había gambas de cristal. A los pocos días fui a otro y también aparecían en la carta. A la nada las vi también en un súper y, seguidamente,  las encontré en el mercado. Está claro que el universo me estaba enviando una especie de mensaje subliminal invitándome a hacer alguna receta con las gambas de cristal, así que finalmente no tuve más remedio que rendirme a sus señales.

Además, tenía la excusa perfecta, pues desde Casa Gourmet me enviaron una promoción de vinos blancos gastronómicos en el que venía un fino de 10 años de Pérez Barquero que pensé que maridaría perfectamente con la receta que tenía en la cabeza. Yo soy muy fan de los vinos finos, básicamente para tapear, para acompañarlos con pescaíto frito y con todo lo que se me pasa por la cabeza. En casa nunca falta una botella de vino fino.






Gran Barquero Fino

El enólogo Peter Sisseck dice que el fino es el gran vino blanco de España. Y Gran Barquero Fino es el nº 1 según la crítica. Elaborado con uvas de la variedad pedro ximénez procedentes de los mejores pagos de las albarizas (terrenos) de la Sierra de Montilla y de los Moriles Altos.

En la cata de finos y manzanillas publicada por el New York Times, en 2008, Gran Barquero Fino fue elegido como el nº1 y, según el crítico Eric Asimov, es un blanco “muy limpio, elegante y complejo. Con un estilo muy clásico. Es todo lo que un fino debe ser”.

Este vino es ideal para el tapeo, porque limpia el paladar y permite disfrutar al máximo del siguiente bocado. Es, al mismo tiempo, un blanco generoso seco, tradicional de Andalucía, muy peculiar.

Además, es diferente porque se elabora con la uva autóctona pedro ximénez, cuya riqueza en azúcar permite alcanzar de forma natural, al fermentar el mosto, los 15º de alcohol necesarios para la crianza biológica bajo velo de flor (levaduras) que caracteriza a este vino. Es decir, fermenta naturalmente y no requiere alcohol añadido durante el proceso de elaboración, lo que acentúa su equilibrio vínico, los recuerdos a tostados y frutos secos, el retrogusto intenso. Es reconocido en el mundo como uno de los grandes finos del mercado.

Según Robert Parker, Wine Advocate, que le otorga 92 puntos, "envejece bajo velo de flor durante 8-10 años, al límite de la crianza biológica, lo que aporta un perfil diferente, un salto cualitativo que lo convierte en un fino serio, de primera clase". Gran Barquero es hoy el fino de referencia para muchos por su autenticidad y por su calidad.

Bodega: Pérez Barquero

Tipo: fino

Variedad: 100% pedro ximénez

DO Montilla-Moriles

Capacidad: 75 cl

Grado: 15 %

Maridaje: ideal como aperitivo o acompañando mariscos, tapas y entremeses.



Viña Caeira Albariño 2022

Es puro Albariño, elaborado en Salvaterra de Miño, en el Condado do Tea (provincia de Pontevedra). La vendimia de esta uva es manual ya que el emparrado de su viñedo así lo requiere. Tras la fermentación, a temperatura baja para preservar la integridad aromática de la uva, se hace una crianza sobre lías durante aproximadamente 4 meses donde se adquiere el equilibrio justo entre la acidez, el frescor y el volumen.

En él destacan notas cítricas de lima, afrutadas de manzana verde y albaricoque. En boca es un vino equilibrado de carácter atlántico, con una acidez y salinidad bien integrada. Con un buen centro de boca, amplio, donde sobresalen las notas frutales y vegetales bien integradas.

Sublime con quesos gallegos como los de Arzúa-Ulloa, zamburiñas y navajas a la plancha o unos deliciosos mejillones de ría. Los pescados se rinden ante vinos como Viña Caeira: besugo, rodaballo y bacalao. También es perfecto con comida japonesa como sushi y sashimi.

Viña Caeira nace con el firme compromiso de Matarromera de potenciar la uva Albariño, autóctona de la Denominación de Origen Rías Baixas. Esta uva, con el gallego como lengua materna, se corona como una de las variedades más apreciadas y valoradas en todo el mundo.

Bodega: Matarromera

Tipo: blanco

Variedad: 100% albariño

DO Rías Baixas

Capacidad: 75 cl

Grado: 13 %

Maridaje: sublime con quesos gallegos, zamburiñas y navajas a la plancha o con unos deliciosos mejillones de ría. Los pescados también se rinden a él, así como la comida japonesa.



Mantel Blanco Sauvignon Blanc 2023

Vino afrutado y fresco de una de las bodegas más antiguas de Rueda, Álvarez y Díez, y fundadora de la denominación de origen. La sauvignon blanc se adapta perfectamente al suelo y clima vallisoletano, con más horas de sol que en su natal Loire (Francia), dando resultados muy finos.

Tiene un frescor único, con aromas a cítricos y frutas blancas. Es un vino de cuerpo medio que acompaña bien a los platos más ligeros. Recomendamos combinarlo con pescados o mariscos cocinados al vapor, hervidos o a la plancha. También es un buen acompañante de ceviches.

Es un buen contrapunto para salsas de vino blanco o de mantequilla. Y resulta ideal para quesos de cabra. Al ser algo dulce, prueba a maridarlo con platos orientales muy especiados, con espaguetis con pesto de yogur y menta o curry de pescado con coco y lima.

Álvarez y Díez cuenta con una magnífica cava subterránea y a la vez, con unas de las instalaciones más modernas e importantes de la zona. Mantel Blanco está elaborado exclusivamente con uvas de pro­ducción propia, de sus viñedos situados en el pago de La Serna, a 770 metros de altitud, en una terraza creada en la épo­ca terciaria por el rio Duero. En ellos practican técnicas de cultivo respetuosas con el ecosistema.

Bodega: Álvarez y Díez

Tipo: blanco

Variedad: 100% sauvignon blanc

DO Rueda

Capacidad: 75 cl

Grado: 13 %

Maridaje: prueba a maridarlo con platos orientales muy especiados, con espaguetis con pesto de yogur y menta o curry de pescado con coco y lima.


Casa Gourmet más que un club de vinos

Casa Gourmet es una tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios Le Creuset), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.

En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499. 







Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer estas "Gambas de cristal con huevo y perlas de trufa":

  • 100 g de gambas de cristal 
  • 50 g de harina de trigo 
  • 50 g de harina de garbanzo
  • Sal
  • 1 huevo 
  • Perejil 
  • Perlas de trufa 
  • Escamas de sal negra
  • Aceite de oliva




Os cuento los pasos a seguir para hacer estas "Gambas de cristal con huevo y perlas de trufa":

  1. Pica el perejil y resérvalo
  2. Pon en un recipiente la harina de trigo, la de garbanzo y una pizca de sal 
  3. Mezcla bien todos los ingredientes del recipiente 
  4. Pon la mitad de la mezcla anterior en otro recipiente 
  5. Añade las gambas de cristal 
  6. Cubre con el resto de las harinas del primer recipiente
  7. Mezcla bien hasta que se impregnan todas las gambas de cristal de harina
  8. Pon aceite a calentar en una sartén
  9. Cuando el aceite esté caliente fríe las gambas de cristal durante unos minutos, hasta que estén doradas 
  10. Una vez fritas, al sacarlas del aceite de la sartén, ponlas en papel blanco de cocina para que absorban el exceso de aceite 
  11. Por otro lado, pon aceite en otra sartén más pequeña y fríe el huevo
  12. A la hora de servir, coloca las gambas de cristal de base, encima el huevo frito, sobre este coloca unas perlas de trufa, echa por encima de todo el plato el perejil picado y termina poniendo unas escamas de sal negra encima del huevo frito.












Este plato hubiese admitido perfectamente otro huevo más, pero tenía un par de motivos para poner solo uno. El primero es que en casa solo yo como huevos fritos y curiosamente el día anterior también me había comido un huevo frito, así que preferí no abusar, porque huevos fritos me puedo comer todos los que me pongas por delante, que nunca diré que no, así que no me queda más remedio que autocontrolarme. El segundo motivo es porque cuando pensaba en la receta que iba a hacer, solo veía un huevo frito para que la foto me quedase tal como la concebía en mi cabeza, y en mi caso, para bien o para mal, la fotografía manda, a veces me puede por encima de la propia receta, qué le voy a hacer, no tengo remedio.

Solo me queda ya recordaros que desde ¡¡Oído cocina!! recomiendo siempre el consumo responsable de alcohol.



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración  

11 comentarios:

  1. Haces cosas tan ricas, que estimulas el apetito hasta a los más inapetentes.
    Cariños y buen mes de abril.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Es la primera vez creo que oigo lo de las gambas de cristal, así rebozadas me suenan más a "gambas con gabardina" que tampoco es que se quede atrás el nombre. Pero lo importante es el buen plato que te has fabricado uniendo productos y preparación, no me importaría meterle mano ya. De hecho lo haré y así pruebo las "gambas de cristal".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Not sure what crystal prawns are..they look very delicious crumbed and fried.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!. Ni había visto ni oído sobre este tipo de gambitas. Qué buenas, me apunto enseguida a un plato como el que tu presentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Javier!! Creo que las señales recibidas han sido más que claras y tenías que comprar esas gambas de cristal sí o sí. Yo ni sabía que existían unas gambas llamadas así y tan, tan pequeñitas. Son un poco como los camarones, ¿no? Bueno, yo no entiendo absolutamente nada de esto, sólo he comido una vez camarones y fueron en tortitas cuando visité Granada, y vamos, eso de ver tantos "ojos" de gambas y ese crujir, me dio un poco de repelús, lo confieso y no me va. Creo que tenerme que comer también los ojos de estas gambitas me ocurriría lo mismo. Pero vamos, la preparación "sin ojos" es fantástica, ja, ja y más si va coronado de huevo frito. Y sí, mejor con uno para la presentación que se ve mucho mejor las gambitas y estéticamente queda mejor y ya se sabe, hacemos stylesfoodie, ja, ja, así que la estética siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues las señales te llegaron claras y tú las supiste descifrar, jajaja. Me encanta tu propuesta, me relamo de verla. Fíjate si me gusta que yo acabo de publicar otra versión muuuuuy parecida... Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Javier , nunca las habia visto y desde luego tienen una pinta buenisima , cuando las vea en algun super las compro
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier,
    Este plato es de palabras mayores, incluso con un huevo frito jeje
    Es la primera vez que oigo y veo las gambas de cristal.
    Cuando esté por Barcelona intentaré probarlas ;)

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  11. Tus recetas son las más creativas de toda la blogosfera. Siempre que vengo a verte ne quedo con la boca abierta!!! Y lo presentadas tan bonitas y con gusto es un lujazo!besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario