Recuerdo que hace mucho tiempo una noche mi mujer me dijo "Esta noche te preparo la cena"y le dije "a ver con qué me sorprendes" "con algo que creo que nunca has probado". Y vaya si me sorprendió. Estaba bueníííísimo. Me explicó que es un plato mallorquín y luego investigué un poco, vi que había varias maneras de prepararlo, como ocurre con todas las recetas, por eso este lleva la coletilla de "tumbet de mi mujer", porque es, más o menos, como ella me lo preparó y ahora ya forma parte de nuestras recetas preferidas. Hoy vamos a acompañar el tumbet o tombet con un buen vino, como no podía ser menos. He escogido San Román 2007, elaborado con la variedad tinta de Toro, que ha pasado 25 meses en roble francés y americano. Un vino intenso y enérgico que será nuestro acompañante perfecto en la mesa.
En primer lugar vamos a preparar una salsa de tomate, freiremos en una olla con aceite de oliva una cebolla con un pimiento verde pequeño, luego añadiremos 3 tomates medianos sin piel, lo mantendremos todo al fuego una media hora. Le echarmos un poco de sal.
Ahora cortaremos una berenjena en rodajas finas y la meteremos en agua con sal. Cortaremos también en rodajas un calabacín, tres patatas medianas y por último cortaremos también tres pimientos verdes en tiras y tres cebollas. Después en una freidora o en una sartén con aceite de oliva freiremos el calabacín, las patatas, las cebollas, los pimientos y las berenjenas que previamente habremos quitado el agua y secado con un paño limpio de cocina. Salaremos todos los ingredientes. Ahora que está todo frito terminaremos cogiendo una fuente que tenga unos 5 ó 6 centímetros al menos de alta y pondremos una capa de las rodajas de calabacín, un poco de salsa de tomate, unas lonchas de queso (esto mi mujer no se lo pone, pero a mí me gusta mucho el toque que le da), otra capa de tomate, una de berenjenas, otra de cebolla, otra de pimientos, una capa de patatas y por último de nuevo cubrimos con salsa de tomate.
Busca un buen trozo de pan y prepárate para disfrutar un plato rico, tengo que decir que es de esas recetas que está más sabrosa al otro día, cuando ha reposado. Claro que con una receta así a ver quién es capaz de mantenerla en la nevera sin hincarle el diente
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Bodegas San Román a la que agradezco su colaboración
Javier!, es uno de los platos favoritos de mi maridin!, ya sabes que vivo en las Baleares?..bueno, pues es delicioso, y lo que yo le pongo para rematar por peticion expresa de mi marido es un guevo por encima!..vamos!, que no le falta de ná!!!
ResponderEliminarEl tuyo-de tu mujer es de diez!!!..y yo tampoco aguantaria sin meterle el diente antes de tiempo!!!:)
cariños!!!!!
Pues tiene buena pinta! Felicita a tu mujer y que siga sorprendiéndonos a todos nosotros también.
ResponderEliminarUn saludo.
Javier felicita a tu mujer por qué es una de las recetas que hacemos mucho en casa,en las baleares es muy típico y sobre todo ahora con el calorcito.
ResponderEliminarUn saludo a los dos y mis felicitaciones por la receta.
Feliz semana.
Javier, un plato excelente, me gusta muchísimo como os quedo, excelente cocinera, disfrutaríais bastante, ademas un buen vino, si señor...
ResponderEliminarBesos
Un plato estupendo , a mi me encanta.
ResponderEliminarFelicitaciones a tu mujer por la receta que te sorprendió gratamente.
Besinos.
No es este un plato habitual en Canarias, pero sí que he oído hablar de él. Desde luego se ve muy apetecible así que me lo apunto.
ResponderEliminarBEsitos
Fíjate que en casa hago mucho este tipo de platos, pero no sabía ni que eran propios de las Baleares, ni que se llamaran "Tumbet". Yo les llamo, "pastel de berenjenas", o "pastel de calabacín", etc...
ResponderEliminarDesde luego, el de tu mujer se ve realmente exquisito, dan ganas de apropiarse de una de esas porciones, y saborearlo con ese buen vino que recomiendas.
Saludos
Magnífica receta, felicita a tu mujer por ella. besos y feliz día...
ResponderEliminarTu mujer se ha portado como una auténtica cocinera, el plato es una maravilla.
ResponderEliminarBesos
Este de tu mujer se ve delicioso, la única diferencia con el tumbet mallorquin es que lleva una única capa de cada cosa, no es tipo lasaña. Ha hecho una versión diferente aportando su toque especial, un abrazo.
ResponderEliminarEnhorabuena, preciosa la presentación. Los ingredientes me gustan todos, tiene que estar bien rico.
ResponderEliminarYo preparo algo parecido, con otro nombre, está bueno. Dile a tu señora que no dejaré de probarlo. Siempre nos enriquecemos con las recetas de los demás. Ha sido un placer leeros.
Conozco el vino de Toro, tiene un gran cuerpo y un gusto delicioso.
Felicitaciones a la cocinera.
Saludos.
Kasioles
No le he probado nunca, pero tiene pinta de estar muy bueno. Felicita a tu mujer.
ResponderEliminarSaludos.
Javier, me parece que tu mujer ha hecho un plato excelente, y lo digo con toda la profesionalidad del mundo. Dále mis felicitaciones
ResponderEliminarEsto viene a ser como un pisto manchego, verdad?
ResponderEliminarjo, que hambre me ha entrado.
Saludos
Felicidades a tu mujer, Javier, es una receta exquisita y súper bien presentada, me encanta.
ResponderEliminarun beso
Javier ,una receta estupenda ,felicita a tu mujer
ResponderEliminarbesinos
Hola Javier!
ResponderEliminarPues muy bien por la cocinera!Que grata sorpresa que te preparen este plato tan delicioso y con tan buena presencia. Besos
Qué detalle tan agradable tuvo tu mujer!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero por la pinta debe estar riquísimo. Dale la enhorabuena a tu mujer.
Un abrazo
Un plato fantástico. Y muy buena la presentación.
ResponderEliminarUn abrazo
Una receta muy rica y bien presentada, felicidades a tu mujer, saludos
ResponderEliminarÉsto tiene que estar riquisimo Javier!!!!
ResponderEliminarese plato si que fue una sorpresa se ve exquisito y muy lindo,siempre detrás de un gran hombre hay una gran mujer,cariños y abrazos.
ResponderEliminarNo tenía ni idea del nombre de esta receta! la verdad es que tiene muy buena pinta éste de tu mujer.
ResponderEliminarBesotes!
tienes que poner a tu mujer dos cosas: un piso y un monumento, pq tiene q estar riquisiiiiiiiiimo, me lo anoto :)
ResponderEliminar