miércoles, 18 de mayo de 2011

Torre agridulce con corona de queso, chupito de salmorejo y rúcula al aroma de trufa


Hoy me pongo un poco serio antes de comentar la receta, la razón no es para menos, estos días estamos todos viendo las imágenes de la tremenda catástrofe vivida en Lorca y no quería dejar pasar más tiempo sin mostrar mi solidaridad con este pueblo por la tragedia que han vivido. Desde aquí les mando un fuerte abrazo.

En cuanto a la receta vamos a ir por partes, Universo Sibarita, una tienda online que nace con la intención de poner a disposición de todo el mundo una selección de productos típicos españoles de alta calidad y producidos por pequeños artesanos en su mayoría. De su tienda online usaremos Aceite de Oliva Virgen Extra con Trufa, un bote de Agridulce de Trompeta Amarilla, Pimentón Dulce, Flor de Sal de Merlot. Además necesitaremos 8 rebanadas de pan de molde, un poco de queso rallado, una loncha de jamón serrano, un poco de rúcula, aceite de oliva virgen extra, sal, un pimiento pequeño, 2 tomates hermosos, un pedacito de pan (mejor si es del día anterior), un diente de ajo pequeñito y un chorreón de vinagre de Jerez.

Para hacer la torre vamos a comenzar precalentando el horno con el grill al máximo. En la bandeja pondremos un poco de papel para horno y encima unos montocitos de queso rallado que aplastaremos con los mismos dedos. Encima de cada montocito espolvorearemos con un poco de pimentón dulce. También colocaremos sobre la bandeja unas tiritas de jamón serrano muy fino. Lo meterermos todo en el horno hasta que se dore el queso y el jamón se haga. Seguramente el queso necesitará menos tiempo que el jamón, por lo que tendremos que controlarlo.

Las rebanadas de pan las cortaremos con un molde y haremos unos círculos. Después los tostaremos. Ahora sólo queda hacer la torre y entre cada círculo de pan colocaremos una cucharada del bote del agridulce de trompeta amarilla, un aderezo de trompeta amarilla con vinagres de Módena y manzana, piñones castellanos, azúcar y orejones. Encima pondremos uno de nuestros círculos de queso.

En cuanto al salmorejo nos saldrá un poco más del que necesitamos si sólo ponemos un chupito por persona, podremos poner entonces más de uno o guardar el que sobre para otra ocasión. En el vaso de la batidora echaremos los dos tomates hermosos lavados y cortados a trocitos. Yo no les quito la piel. También el pimiento pequeño, así como el dientecillo de ajo, el trocito de pan, un poco de sal, un chorreón generoso, muy generoso de aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre de Jerez. Si queremos más cantidad sólo es cuestión de aumentar la cantidad de ingredientes proporcionalmente. Pondremos un poco de salmorejo fresquito en nuestro vasito y encima los trocitos de jamón serrano que sacamos anteriormente del horno. Alrededor pondremos un poco de rúcula y la aliñaremos con el aceite de oliva virgen extra con trufa, que le dará un toque formidable y unos granos de Flor de Sal de Merlot, elaborada con Flor de Sal y vino Merlot, lo que le aporta un aroma Mediterráneo, suaves notas de café, chocolates y vainilla y le dan un sabor único a esta especialidad esta sal terminará enriqueciendo nuestra pequeña ensalada.

A disfrutar de este plato que nos dará la posibilidad de disfrutar de muchos sabores distintos incluso de unos aromas formidables




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Universo Sibarita a la que agradezco su colaboración

28 comentarios:

  1. Buenísimo todo, tiene una pinta espectacular, como todo lo que haces.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica y la presentacion una pasada ,como apetece
    besinos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Javier.
    Veo que ya estás de vuelta, espero que hayas disfrutado de tu descanso.
    Menuda entrada más original! todo un lujo de ingredientes.
    Tengo que probar ese agridulce de trompeta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la presentacion y tomo nota de la web.

    ResponderEliminar
  5. Me uno al homenaje a las gentes de Lorca.

    ¿Tu no tendrás un libro publicado?...Si lo veo lo compro, todo lo que presentas es fácil y muy bueno.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón ha sido una catastrofe, y es bonito que lo menciones!!
    Tu torre es el perfecto homenaje para ellos..y ya me gustaria probarla amigo!!!
    Siempre haciendo cositas ricas!!!:)

    ResponderEliminar
  7. los pucheros de kasioles18 de mayo de 2011, 18:47

    Hola, es la primera vez que entro en este blog.
    Me atrajo la presentación. Mi enhorabuena.
    Desconozco algunos de los ingredientes pero,a no dudar, tendrá que estar todo buenísimo.
    Repito: FELICITACIONES.
    Saludos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier,
    Entro en tu cocina y me dan ganas de ir a la mia a cocinar!!! Solo con los título ya me gustan, después veo la foto y aún más, y cuando leo la elaboración ya estoy buscando los ingredientes (o alguno similar). Fantásticas las dos propuestas.
    Muy bien tu nota para Lorca!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier!, que buen homenaje a Lorca, todo un detallazo. Y tu receta?, pues me has dejado a cuadros esto tiene que estar buenísimo, de estrella michelin guapo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!Acabo de llegar por aqui y me gustan mucho las recetas y las fotos!Todo se ve muy rico y delicioso!!!!

    ResponderEliminar
  11. Fantastica la fotografia, ademas las elaboraciones de hoy me gustan muchisimo...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. me encanta tu receta de hoy!!!que pinta que tiene!! y que presentación, me he quedado alucinada, ni en los mejores restaurantes, que barbaridad!!!!Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Quedo preciosa la presentacion, la receta parece super deliciosa, intentare aca aunque algunos de los ingredientes no podre encontrar por estos lares :(
    Gracias mil por compartir!!! Que tal tus vacaciones en familia? Lindo verano...
    tambien me solidarizo con la gente de Lorca ojala acaben estos desastres naturales....
    besos,

    ResponderEliminar
  14. ¿Sobre las dos dices que te va bien que me pase por tu casa para degustar esta delicia? Prometo llevar un postre, no llegará a la altura de esta receta pero lo intentaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues como bien dice la dirección de tu blog... para chuparse los dedos...
    Una receta muy vistosa, sin complicaciones y con los ingredientes que lleva, seguro que riquísima.
    Desde aquí, también mandar mi apoyo para los afectados de Lorca.
    Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  16. Siempre que visito tu blog creo que ya no me podrás sorprender, pero chico, que siempre lo consigues!que recetas tan buenas y tan bien elaboradas!. Sigue así, que te vas a hacer mundialmente famoso!.Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier que maravilla entrar en tu cocina con tan buena presentación y tan rico. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me gusta todo la torre, el queso, el salmorejo, bueno y lo bien que lo has montado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Verdaderamente es una pena lo del terremoto de Lorca. todavía teniamos tan cerca lo de Japón y mira por donde nos ocurre aquí también. esperemos que pronto se solucionen los problemas para esta gente que se h quedado en la calle. Tu entrada todo un lujo!!: BESOS:

    ResponderEliminar
  20. Excelente receta!! te ha quedado de autentico lujo, besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier!!!
    Ufff te quedó una presentación de lujo y no quiero ni imaginar el sabor porque esos ingredientes no son para menos.
    Creo que te voy a contratar por algunos días en mi casa para que me cocines un poquito, sólo un poco, jajaj.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Una receta estupenda y una presentación espectacular!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. UPS, llega hasta aquí, y ahora venden unas bolsas monísimas que conservan los alimentos, mi dirección es::::::::


    me ha encantado, DE LUJO

    ResponderEliminar
  24. Bueno, supongo que un chupito de salmorejo viene a ser como un gazpacho colorao. Soy cordobés y sé que esta crema va bien con casi todo, especialmente con la tortilla de patatas y con las berenjenas.

    No me suele disgustar el sabor agridulce; así que supongo que disfrutaré de esta exquisitez que propones cunado me ponga a ello.

    Un cordial saludo, Javier. Que tengas un fin de semana muy bueno.

    ResponderEliminar
  25. Exquisita torre se ve muy linda,los ingredientes de primera,me encantan,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Una torre deliciosa y una presentación excelente Javier.
    Feliz tarde Domingo y mil saludos.

    ResponderEliminar
  27. madre miaaaaaaaaaaaaaa que buenoooooooooo suena genial todo no hay algo q diga q no de lo q nos has traido hoy, yq bien puesto como siempre :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario