Estaba mirando las últimas recetas publicada en el blog y he visto que hace mucho que no pongo un plato acompañado de un buen vino, pensé que esto tengo que solucionarlo ya, así que hoy traigo una merluza fresca con Mara Martín, un vino gallego, en él destacan las notas varietales como el heno y de fruta como manzana y pera. Inteso toque de flores silvestres con un ligero fondo de cítrico de lima.
La elaboración de la receta es bien sencilla, vamos en primer lugar a escaldar seis tomates hermosos, para ello le haremos unos pequeños cortes en la parte superior, poniéndolos a cocer tres o cuatro minutos en agua hirviendo, con la idea de quitarle la piel con facilidad cuando los saquemos. Los pondremos en un bol y los trituraremos un poco con un tenedor.
Por otro lado limpiaremos una merluza grande. Apartaremos los trozos de merluza y pondremos a cocer en una olla un litro de agua, con una pizca de sal, otra de pimienta molida, una cebolla, un tomate, un pimiento, una zanahoria, la cabeza de la merluza y las espinas. Coceremos media hora aproximadamente. Luego colaremos el caldo y en el vaso de la batidora añadiremos las verduras. Reservamos el fumet de pescado por un lado y las verduras trituradas por otro.
En una sartén grande con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra echaremos una cebolla cortada a trocitos pequeños, con una pizca de sal, cuando comience a ponerse blanda echaremos un pimiento verde pequeño bien picadito, damos unas vueltas, dejaremos que se fría y pasados unos minutos añadiremos los tomates sin piel y triturados, rectificaremos de sal, y daremos vueltas de vez en cuando, con el fuego suave, para que se vaya cociendo con tranquilidad, lo tendremos hasta que veamos el tomate bien frito. A continuación echaremos las verduras que teníamos trituradas, que hemos aprovechado del caldo, damos unas vueltas y unos minutos antes de apartar rallaremos una onza de chocolate con leche, la idea fue de mi mujer, que conste, que andaba por la cocina... la verdad es quedó una salsa muy rica. A continuación echaremos un vaso del caldo de pescado que suavizará la salsa. Cuando la saquemos de la sartén pasaremos todo por la batidora, hasta que quede bien fino, obtendremos una salsa con mucho sabor y consistencia.
El resto del fumet lo metí en un bote y lo guardé en el congelador para aprovecharlo en otra ocasión, por ejemplo para un arroz con gambas.
En una cacerola baja echaremos la salsa de tomate y dentro colocaremos los trozos de merluza salpimentados, los tendremos unos minutos, le daremos con mucho cuidado la vuelta, hasta que estén cocidos. Recomiendo tener cerca un buen trozo de pan para mojar en la salsa porque este plato quedó muy rico.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Alma Atlántica a la que agradezco su colaboración.
Mmmmmmmmmm todo un atentado entrar aqui , a esta hora y con semejante receta , si hasta siento el aroma !!!!! jaja ..... a ver si me animo y la preparo , un abrazo inmenso querido amigo , feliz resto de semana
ResponderEliminarFantastica la merluza y el toque...me gusta muchisimo el plato que compartes con nosotros!!!
ResponderEliminarBesos
que rica receta, super original el toque del chocolate, no dudes que la probaré
ResponderEliminarLa pinta no puede ser mejor, se ve exquisita.
ResponderEliminarMuxuak
El toque del chocolate me ha gustado, lo he probado con pulpitos y con pollo pero no con merluza, qué rica. besos
ResponderEliminarEsta salsa es muy original para el pescado, pero el sabor tiene que ser muy bueno.
ResponderEliminarEl vino ed de Martín Códax, verdad? Tiene unos vinos maravillosos.
Ese toque de chocolate me parece de lo más original
ResponderEliminarBesitos
Si lo que a tí no se te ocurra...., ha de ser un toque delicioso el del chocolate. Un saludo Javier.
ResponderEliminarHola Javier, buenas tardes.
ResponderEliminarTu plato tiene que ser estupendo, esa salsa... debe de estar buenísima y con el pescado, un rico complemento.
Te dejo abrazos y cariños, también para tu señora.
Kasioles
Javier ,que receta mas buena y estoy segura que el toque de chocolate le dio un gusto exquisito
ResponderEliminarbesinos
Tiene que estar estupenda con esa salsa. Y si además de con un vino gallego, acompañas la salsa con un buen trozo de pan gallego, ya tiene que ser más maravillosa si cabe.
ResponderEliminarFeliz 2012 y abrazos.
Tiene que estar pa morirse!!!!! de rica eh?? DE RICA!!!
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmm
Besos.
Tiene una pinta buenísima, y el chocolate le tiene que dar su punto, un beso
ResponderEliminarQue rico plato y ese toque de chocolate debe darle un saborcito muy especial!!! Besos.
ResponderEliminarno he probado nunca ese toque, pero debe de eatr muy rico, saludos
ResponderEliminarChocolate a la merluza?? esto no es un toque...es un arte!!! tiene que ser toda una sensación!!! apuntada! besos
ResponderEliminarGuardada queda esta receta, tiene que estar rica.
ResponderEliminarUn abrazo
Curioso lo del toque de chocolate... una vez probé los calamares con él, no me entusiasmaron. Así que lo intentaré con la merluza a ver si me convence. Besos
ResponderEliminarUn lujo de receta y ese punto del chocolate.......... umm!!! delicioso!
ResponderEliminarUn beso
Pues muy bien por tu mujer que tuvo una idea genial. Un plato exquisito con ese toque genial del chocolate. Besos
ResponderEliminarTomo nota de la recomendación del vino.
ResponderEliminarEl toque de chocolate lo conocía en carnes pero no en pescados. Lo tendré en cuenta.
Besos
Mónica- Recetas de Mon
Que pescado tan bueno y con el puntito de chocolate hay que probarlo. Besos
ResponderEliminarYo con chocolate hasta hoy solo había cocinado unas perdices, pero muy buena idea añadírselo a la salsa de tomate, lo probaré en breve. Un saludo
ResponderEliminarmmm ese toque debe estar de muerte, q platazo javier!
ResponderEliminarese toque me gustó una delicia,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarun buen pescado acompañado de un buen vino! qué más se puede pedir??
ResponderEliminarMe encanta la originalidad y sencillez de este delicioso plato.
ResponderEliminarQue buena!
Un abrazo.
Ramón
HUM!!! he abierto la foto para verla en grande casi me llevo el plato la salsa la suelo hacer parecida pero nunca le me metido chocolate hum!!1 nunca es tarde para probar algo diferente saluditos!!!!
ResponderEliminarEso del chocolate de la receta me llama poderosamente la atención, no creo haberlo leído en ningún sitio salvo en tu blog. El guiso sin el chocolate tiene que estar muy bueno, pero habrá que probar la idea de tu mujer.
ResponderEliminarUn abrazo.