Los días pasan volando, parece que fue ayer cuando acudí a Alimentaria en Barcelona, y han pasado ya casi dos meses. Con motivo de la presencia de un grupo de queseros artesanos en Alimentaria, se organizó una cata de 5 Quesos de Autor de España, en el Salón Miró, del diseñador de moda Toni Miró en Rambla de Catalunya, 125. Un espacio multidisciplinar donde se conjugan las tendencias de la moda, el arte, la cultura, la música y la gastronomía. Un concepto de loft urbano comercial que invita a sentirte como en casa.
La verdad es que fue una jornada muy agradable, los presentes tuvimos la oportunidad de probar unos estupendos quesos, junto con unos panes creativos muy originales y, para que no faltara nada, saboreamos unos estupendos cavas y una rica sidra. Pascual, de Rey Silo, tuvo la amabilidad de invitarme al evento, desde aquí le quiero dar de nuevo las gracias, fue un placer escucharle hablar con tanta pasión de los quesos y ver cómo transmitía su amor por Asturias.
Pues hoy vamos a preparar la receta con uno de sus quesos. Con leche cruda de vaca, de manera artesanal, Rey Silo recupera la mejor tradición quesera asturiana, un queso que madura sin prisas en su bodega bodega de Pravia, a orillas del Río Nalón. El Rey Silo tiene forma troncocónica, con un peso entre los 240 y 280 gramos, y una corteza natural de consistencia variable, dependiendo del grado de maduración, producida por el moho geotricum, con el que es afinado. El Rey Silo es el único, de esta variedad, que se elabora con leche entera y cruda de vaca como se hacía antiguamente, de la que se obtiene una cuajada láctica de pasta blanda, que se torna anaranjado si se le añade una selección de pimentones.
Vamos a coger una berenjena pequeña, la cortaremos en rodajas, que no sean muy finas, y las echaremos en agua con sal. La tedremos una media hora y luego sacaremos las rodajas y las secaremos con un paño de cocina bien limpio. Las pondremos a asar en una sartén o plancha con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, echaremos una pizca de sal y otra de pimienta molida, daremos unas vueltas hasta que se asen y queden doraditas. El siguiente paso consistirá en montar la torre, pondremos una rodaja de berenjena, un poco de salsa de piquillos de bote, pero elaborada de manera artesanal, sin colorantes ni conservantes. También pondremos una capa de queso, así sucesivamente hasta montar la torre. Acompañada de un buen vino esta torre encantará a los paladares más selectos.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Rey Silo a la que agradezco su colaboración
Qué sincronizados!! yo poniéndote un comentario en la anterior receta.. y tú publicando esta... casi me salta en las narices!! jajaja. Venga pues!! ya que estoy aquí, comentario doble!!
ResponderEliminarA mí me hubiera gustado ir a Alimentaria, pero no pudo ser... a la próxima lo intentaré.
Yo debo ser uno de esos paladares selectos, porque esta receta estoy más que segura que me va a encantar... berenjena y queso, una combinación que me chifla!!
Un besazo... por segunda vez.
esa salsa de piquillos debe de estar deliciosa. Abrazos
ResponderEliminarUna combinación buenísima, soy una gran amante de los quesos y sé que me va a encantar, porque te la copio fijo...Pero es que con las presentaciones me dejas sin palabras...Que bueno eres jodío
ResponderEliminarBesotes
Que rica torre, una manera diferente y original de comer las berenjenas que por cierto me encantan!! :)
ResponderEliminarQué rico y apetecible se ve, no conocía este queso. besitoss
ResponderEliminarDios!! que maravilla de receta por favor!!! me la copio que a mi santo le apasiona la berenjena!!
ResponderEliminarJoooo Javier!!!! yo quiero ir a Alimentariaaaaaaa!!!!! :( que suerte tienes!!!!..la próxima me pillo un avión y voy!!!:)
ResponderEliminartienes muchiiisimo gusto para presentar e idear tus platos..siempre me sorprendes :) pero eso no es de extrañar viendo el ojo que tienes para la fotografía..artista!!!!!
miles de besos simpatico!!!!!
Me encanta la berengena y así en pinchitos es espectacular, deliciosoooooooo
ResponderEliminarun besazooooooo
Unos quesos estupendos, fue un placer compartir ese rato con vosotros.
ResponderEliminarLe has dado muy buen uso al queso, te ha quedado una torre preciosa y por supuesto riquísima.
Besos.
Torre riquísima y elegante del todo!
ResponderEliminarBesos
Hola guapo tu
ResponderEliminarvaya torre más chula, copio, copio,
mil petonets Susanna
que bonita presentación Javier. y que rico se ve. un beso.
ResponderEliminarDe presentació 10, l'alberginia i el formatge que dir...m'apassionen les dues coses!! I la salseta lo millorr!! petons
ResponderEliminarLo que me encantaría a mi poder ir a Alimentaria, chiquillo
ResponderEliminarLa torre con berenjenas y queso debe estar riquísima y más con la salsita de piquillos
Besitos
Muy buena combinación Javier. Saluditos
ResponderEliminarQue buena tiene que estar esa torre Javier y como siempre la presentacion genial ,eres un artistazo
ResponderEliminarbesinos
Te ha quedado una receta de lujo con una presentación impecable!! Aunque no me gusta el queso ya veré que invento!!
ResponderEliminarBesitosss
Ay si es que mi tierra tiene quesos deliciosos y yo que soy quesera pura me gustan todos o casi todos ;)
ResponderEliminarNo podías haberle dado mejor uso, esta torre me encanta y no me importaría quedar encerrada en ella
:))
Buen fin de semana.
Un abrazo.
A mi me haces este plato y me haces muy feliz! que bueno!:))
ResponderEliminarQuerido amigo: No sé si sabes que me encantan todos los quesos, disfruto mucho teniendo delante una tabla con ellos, bien variaditos y con diferentes curaciones y texturas.
ResponderEliminarTu montadito merece una buena nota, tiene que estar riquísimo.
Te felicito por ello.
Cariños.
Kasioles
Hola,
ResponderEliminarAl leer que la receta era de berenjena y queso, aquí estoy saboreando este plato tan rico del que hablas.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFe-i*ká dijo...
ResponderEliminarDesde luego mi niño solo con leer lo que nos cuentas de queso y de la elaboración del plato... tengo unas ganas de probar la torre, el queso y todo, todo.
Un abrazo y un deseo: que disfrutes de esta semana. Hasta pronto!
uffffffffffff vaya tapita de las güenas güenas !!!!!!
ResponderEliminarun besote
Muy rica y apetecible torre me encanta ..ricurraaa,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarA esta hora y con un vinito, caería que ni pintada!
ResponderEliminarUna receta estupenda, me encanta comer así verdura.
ResponderEliminarBesines
Las alturas no son lo mío, pero ha esta torre treparía sin dudarlo,je,je.
ResponderEliminarTe quedó bárbaro este mega pincho, un bocado exquisito y la salsa magnífica!!! Debe hacer un contraste muy bueno.
ResponderEliminarDeben inventar cuanto antes la cata a través de la red... Una no puede salivar de este modo y no llevárselo a la boca...... Impresionante
ResponderEliminarExcelente torre! me encanta Jesús, gracias por esta estupenda recomendación.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ramón
ya que me dedico a la construcción..o sea, casi en paro..jejej, me encantan las torres..y mas de comida..un abarzo, amigo...desde Murcia...
ResponderEliminar