lunes, 15 de abril de 2013

Calabacín con sobrasada y nueces


¡Cuántos días sin poner receta en el blog! Hay veces que mantener el blog a flote cuesta un poco, sacar tiempo para todo no es fácil, pero hoy es lunes y quiero comenzar la semana con mucha energía, que se note que estamos en primavera... Hoy la receta lleva dedicatoria, somos much@s los que habitualmente pasamos por los blogs y vamos dejando comentarios sobre las recetas que vamos viendo día a día, estoy muy contento por esta familia virtual que hemos formado con el paso del tiempo, estas personas conocen de sobra de mi agradecimiento por emplear su tiempo  de vez en cuando en pasar por mi cocina, pero me consta que también hay muchas personas anónimas que entran en el blog y que, por diferentes motivos, no suelen comentar las recetas, así que hoy dedico este plato a todas esas personas que pasan por aquí de vez en cuando y que miran con antención las recetas. A todas ellas muchas gracias.

Hoy la idea es preparar un timbal que entra por los ojos, acompañado de un buen vino, en este caso  de la Denominación de Origen Somontano, una vez que lo pruebas se hace irresistible . El Somontano es una comarca alto aragonesa privilegiada tanto por su gran riqueza natural como por la belleza de su patrimonio histórico.La bodega Viñas del Vero debe su nombre a un río de la comarca del Somontano, al pie de los Pirineos, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. El vino Viñas del Vero Gewürztraminer está elaborado con uvas de Gewürztraminer del pago "El Enebro", con la finalidad de extraer el máximo de su peculiaridad varietal, es elaborado mediante el proceso de maceración en frío de las uvas recién vendimiadas. Un vino ideal para acompañar este plato, que, por su aroma y sabor,  forma ya parte de los vinos que habitualmente disfrutaremos en casa.

En primer lugar lavaremos bien con agua los calabacines, después los cortaremos a cuadritos, la cantidad dependerá lógicamente del número de comensales  y de lo grandes que sean lo calabacines. También picaremos un par de dientes de ajo, para ponerlos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando el ajo comience a dorarse añadiremos los calabacines con una pizca de sal y otra de pimienta molida. Daremos unas vueltas con la cuchara de madera, durante varios minutos, hasta que los calabacines estén cocinados.  A la hora de emplatar usaremos un molde de acero inoxidable, en este caso era redondo, lo rellenaremos con el calabacín y encima pondremos una capa de sobrasada, sobre esta unas nueces, con ello conseguiremos diferentes texturas y sabores. Como hice varios, a uno de ellos le puse un poco de queso rallado por encima y los gratiné un poco. Estaba de miedo. Para comenzar la semana con un plato sencillo y bien elegante pienso que no es mala idea. Ya he dicho varias veces en el blog que desde niño he llamado a los calabacines tapines, y me gusta recordarlo por aquí de vez en cuando...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Viñas del Vero a la que agradezco su colaboración.

28 comentarios:

  1. Un timbal fantástico con un maridaje de lujo.
    Un besín y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm que buena pinta tiene. Y la presentacion del plato es fantastica. El punto de sobrasada le debe dar un punto riquisimo :)

    ResponderEliminar
  3. que combinación tan original y deliciosa. Tiene que etsra buenisimo. bss

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta y menuda presentacion Javier, una maravilla.

    El calabacín en casa nos encanta a todos, pero es que la sobrasada más....así que es la combinación perfecta para triunfar!!!!!jajajajaja

    Muchas gracias por la receta!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Cómo te entiendo Javier, es cierto, a veces es complicado compaginar nuestra vida diaria con el blog, pero bueno, vamos tirando y alimentándolo cuando podamos. La receta me encanta, riquísima y sanísima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya veo que a tí la astenia primaveral como que te afecta poco, cuantra energía!! y con este plato tan nutritivo como que más.

    Un besote enorme y no te dilates tanto en el tiempo que te echamos de menos!!.

    Un beaote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  7. Tú lo has dicho, elegante. Así es como queda esta presentación, con ella siempre quedas bien.
    Una pasada de sabor, muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes Javier, a veces se hace cuesta arriba compaginar blog y rutina diaria , pero bueno el caso es seguir haciendo camino jaja....
    En casa solo gustan los calabacines a mi , pero los disfrazo con otros ingredientes para que se los coman, asi que tu propuesta me viene muy bien , llena de texturas y con una presentación inmejorable.
    Me pido una de quesín gratinado ;)
    Besinos .

    ResponderEliminar
  9. Eso tengo que probarlo, siendo mallorquín y con la sobrasada que hay por casa y nunca lo he probado

    me la apunto!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un timbal muy primaveral, sano y rico....besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  11. Javier ,me encantan los calabacines ,asi que esta receta tuya me parece un excelente bocado
    besinos

    ResponderEliminar
  12. me encanta este timbal que nos presentad Javier! nunca he porbado calabacin y sobradsada pero me atrae muchisimo..un beso

    ResponderEliminar
  13. El tiempo es oro...y ahora que crecen los días mas aun, yo creo que cuanto mas día menos me da para todo. Pero no podemos renunciar a encontrar entre los blog amigos recetas tan sabrosas como estas.......por eso merece la pena sacar un poquito de tiempo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. javier...es cierto, que duro se hace a veces llevar todo, familia, trabajo, blog....pero bueno, el secreto tal vez es hacerlo cuando se puede y sin que sea una obligación..así hago yo desde hace tiempo y soy más feliz ;)
    Y nunca olvidemos que los que de verdad nos leen son los seguidores anónimos, y por eso es muy lindo que pienses en ellos amigo!!!
    Tu timbal lleva un producto de mi casa adoptiva ;) y seguro que queda perfecto con el calabacín....siempre eres perfecto en tus elaboraciones :)
    Muchos cariños y que sigáis tan lindos como en tu nueva foto de perfil!!!!!

    ResponderEliminar
  15. El calabacin es una verdura que combina con todo, incluso con la sobrassada! que ricooo!!! y las nueces le dan el toque crujiente fantastico! besos

    ResponderEliminar
  16. Javier yo un día de estos me presento a la hora de la comida en tu casa.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene, te ha quedado riquisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me encanta que me dejen algún comentario así que yo también dejo porque pienso que al que leo le gustaría recibirlos.
    La receta espectacular....tiene que estar buenísima.
    Un abrazo
    Marialuisa
    pd. Si que nos cuesta muchas veces arrancar en el blog...estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier!!! Tus curradas presentaciones hacen que el plato llame más la atención, primero tenemos la manía de comer por los ojos.

    Yo a las peladillas le llamaba pililosas, ja,ja,ja,ja,ja.

    Bsssss.

    ResponderEliminar
  20. La sobrasada tiene que dar un sabor al calabacín fantástico. Me encanta la combinación, todo un éxito en la mesa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Que rico timbal! Gracias Javier.
    Espero te vaya todo bien.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  22. Y tanto que cuesta mantener el blog y todo lo demás, el tiempo es oro y a veces haría falta muchas horas más al día para hacer tanto.
    El timbal te ha quedado fenomenal, de lo más rico y sugerente, bien presentado y estupendo!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Plato super sencillo e irresistible, con esa precentación dan ganas de comérserlo pero ya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. hola Javier, si que cuesta un poco llevarlo todo adelante a mí también me pasa, pero bueno como es un hobby...me parece una receta sorprendente, con esa mezcla de sabores, la voy a probar, bsts

    ResponderEliminar
  25. Un buen comienzo de semana,con este plato tan sencillo y tan rico,asi se empiezan las semanas con alegria,me gustan las mezclas de sabores

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Vaya plato me encanta el calabacin,la sobrasada y las nueces,no dudes que hare esa recetaa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Prueba agregándole cebolla en reemplazo de ajo. Verás que el sabor es más dulce.
    Saludos Javi

    ResponderEliminar
  28. Que razón tienes, yo últimamente estoy de un perezoso, jejeee pero vamos, con ganas de sobra para probar este plato! Que rico!! Haces sienpre unas recetas tan apetecibles y con unas presentaciones tan estupendas que dan ganas de mudarse cerca de ti para probarlas de vez en cuando, jejeee
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario