miércoles, 23 de octubre de 2013

Crema de chocolate blanco y anís con galleta y caramelo


Lo mucho que me gusta el dulce lo he contado varias veces ya en el blog. Así que podéis imaginar lo que he disfrutado con esta receta: una crema dulce, suave, con toque de anís, y diferentes texturas. Esto de hacer postres individuales da mucho juego. Además si preparas varios vasitos cada uno comerá los que le apetezcan, si uno es de dulces pues tomará dos o tres, pero es cierto que hay personas a las que (incomprensiblemente jajaja) el dulce no les va demasiado. O que después de una gran comida sólo les apetece una pequeña porción de postre. Para eso este tipo de situaciones esta idea va de escándalo.

La verdad es que la receta fue evolucionando poco a poco, me explico: preparé unas galletas de anís de la forma más sencilla posible, usé:

- 200 gramos de mantequilla
- 25 gramos de azúcar
- 25 gramos de azúcar glas
- 300 gramos de harina
- 75 ml de anís

Mezclé la mantequilla a temperatura ambiente, cortada a cuadritos, con el azúcar, el azúcar glas, la harina tamizada y el anís. En esta ocasión usé Anisette Licor Extra-Fino Marie Brizard, el fruto de la doble destilación de once plantas y especias entre las que destaca el anís verde del Mediterráneo, inconfundible el sabor suave, elegante y fresco del Anisette Marie Brizard. Una empresa que se fundó en 1755, por lo que algo tienen que saber sobre licores. En su elaborada web encontraremos mucha información sobre la empresa e ideas para saborearlo de la mejor manera posible.

Integré todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea que dejé reposar en la nevera, envuelta en un papel film, durante un par de horas. Pasado este tiempo cogí la masa y la extendí con un rodillo, formando una lámina de unos 5 mm de grosor. Con la ayuda de un molde de acero inoxidable recorté unas unas galletas, las horneé durante unos 12 minutos, a180º, colocadas sobre una base de silicona en la bandeja del horno. Así salieron unas galletas buenísimas, con un ligero toque de anís. 

No sé vosotros, pero el anís lo asocio a la Navidad. Y resulta que el otro día entré en el supermercado y vi un estante lleno de polvorones, mazapanes y bombones. Esto me hizo pensar que las fiestas navideñas están más cerca de lo que yo pensaba. Así que después de hacer las galletas pensé. "Ya que usas anís, ¿por qué no haces un postre un poco más elaborado de cara a todo lo que se nos avecina?". Dicho y hecho. De golpe y porrazo decidí que las galletas no ilustrarían la receta de hoy, que mejor una Crema de chocolate blanco y anís con galleta y caramelo. También tengo que confesar que me animó a ello las recetas tan elaboradas que encontré en la página web de Marie Brizard, me parecieron muy originales.

Para elaborar la crema usé:

- 200 gramos de chocolate
- 100 ml de nata líquida
- 100 gramos de mantequilla
- 75 gramos de queso blanco de untar
- Pizca de azúcar de vainilla
- Anís (la cantidad dependerá del toque que le queramos dar)

Para elaborar el caramelo:

- 50 gramos de azúcar
- unas gotas de zumo de limón
- unas gotas de agua

Fundí el chocolate blanco en un bol, en el microondas, dando golpes de dos minutos. Cuando se fundió por completo añadí la mantequilla, cortada a trocitos, a temperatura ambiente, el queso blanco de untar, la nata, un poco de azúcar de vainilla y chorreón muy generoso de anís Marie Brizard. Con una espátula de silicona integré todos los ingredientes hasta obtener la crema. Rellené los vasitos, encima puse unas galletas que previamente había triturado con la picadora. Alguno pensará vaya tela primero hacer las galletas para luego triturarlas, pero no las hice con todas, me bastó con un par de ellas. Las demás han caído todas en el desayuno.

Luego preparé el caramelo, poniendo en un cazo al fuego el azúcar, unas gotas de zumo de limón y una pizca de agua. Removí hasta obtener un caramelo, lo extendí en una capa fina sobre papel de horno antiadherente y dejé enfriar en la nevera. Corté a trozos el caramelo y lo puse de peineta en el vasito.

Un vaso muy dulce, cremoso, con distintos matices, con distintas texturas, irresistible para los que estamos esperando con impaciencia que llegue la hora de saborear el postre...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Marie Brizard a la que agradezco su colaboración.

27 comentarios:

  1. Me ha parecido un postre delicioso y muy vistoso; asi que una pena no poderle incar el diente..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un delicioso postre,yo digo igual que imaginacion,que teniamos que estas mas cerca para poderte robar uno,se ve estupendo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ains xiquillo te lo digo de verdad de la buena si sigues poniendome tentaciones asi no voy a poder seguir viniendo a verte no puedo evitar caer en la tentacion seguro que estos vasitos estan para xuparse los dedos.
    te han quedado divisimoooooooos.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!!! Y hacer hasta las galletas que mérito
    Yo también soy de servir los postres de forma individual
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Con lo cerca que tienes el Mono...jejeje.
    Ya estamos en puertas de Navidad al menos es lo que parece cuando vas al super.
    Un postre que puede dar mucho juego para estas próximas fiestas, tiene que ser una delicia y en porciones pequeñas siempre es perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. En casa no falta nunca el Marie Brizard, me encanta desde pequeño, sí, sí como lo oyes, mi padre solía tomar su lingotazo de Marie y yo iba detrás y rechupeteaba los bordes del vaso. Me encantaba, así que cualquier uso que hagamos de él me parecerá fantástico. También me gusta el formato que has utilizado, como bien dices, mucho más adecuado sobre todo cuanto tienes invitados que cada uno es de su padre y de su madre. Me ha gustado mucho el invento mi estimado Javier. Pasa un buen jueves. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. qué maravilla esa foto, y qué maravilla esta receta. Te la voy a copiar. El toque del anís me imagino que será buenísimo, así que ahora sólo es cuestión de probarla

    ResponderEliminar
  8. Javier, se me hace la boca agua con esta maravilla! Que postre tan rico! Besos!

    ResponderEliminar
  9. pero se puede hacer algo más rico que esto?, yo creo que no, o por lo menos es bastante difícil. Magníficas fotos f, felicidades!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  10. Mira que a mi el anís no me gusta, pero en los postres me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Por dios Javier ,este postre me esta llamando ,que pena que este detras de la pantalla porque sino no te quedaria ni un vasito jajaja,debe estar delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Ay, Javier, que te tengo abandonaito perdío.... Qué maravilla de propuesta!!!!!!!!

    Me encanta, me encanta, me encanta!!!!!!!!

    Esto lo tengo que probar, si o sí, debe estar delicioso!!!!!!

    Me llevo la receta con tu permiso.

    Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Es un manjar de diosessss.Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy todo lo contrario que tú, no me gusta mucho el dulce, peeeeero
    viendo esta copa se me ha hecho la boca agua,.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado espectacular!! De revista!! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Javier delicioso me encanta y me gusta la galleta de caramelo besos

    ResponderEliminar
  17. Deliciosooooo!!!! Ay los kilossss!!! jajjajaja, riquisimo Javi

    ResponderEliminar
  18. Tu receta tiene que estar estupenda y una presentación de primera.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  19. Wow, además de ser un postre que entra por la vista seguro que tiene que estar de vicio!! Me pierde el chocolate blanco! Que pases un buen fin de semana! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que pintaza tiene este vasito! Para mí varios por favor, que con uno no me llega jeje!
    Me encanta el contraluz de la foto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier. Pues de una cosa se llega a la otra jj. Preparas unas galletas y finalizas con este postre que no dudo ha de estar delicioso. El toque de anís, ideal.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Ay mi Javi si te cuento yo a qué me recuerda el anís jajja..........Me pillé una moña de pequeña en un cumpleaños de una amiga jaja....encontramos la botella y nos pegamos un lingotazo, ay omá, pa bajar las escaleras , lo recuerdo como si fuera hoy en dia jajaja....tuvo que subir a buscarme mi padre y después de la bronca que me cayó a la ducha directa ....Diossss no se me ocurrió mas jaja....eso sí, los postres con anís no los perdono asi que esta crema no me la quiero perder y a la espera estoy de esas ricas galletas
    ;)
    Besinos , buen finde.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy de las que seguro me comería más de dos, sobre todo imaginando el saborcito que debe tener... Un besito

    ResponderEliminar
  24. Si que es verdad que el anis es bastante navideño (De hecho en mi familia hacian música con una botella de anis y una cuchara) ESte postre sea para navidad o cualquier época tiene una pinta estupenda.
    Besines

    ResponderEliminar
  25. Como siempre estupendamente presentada y el toque de Anís le va genial...besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  26. Jajaja, aquí una de esas personas incomprensibles a las que el dulce ni fú ni fá pero vamos, a éste vaso no le hago ningún feo!!!

    Hay un concurso de recetas en vaso en el blog de coulis de limón, creo que ésta es una muy buena propuesta.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...