Esta receta por poco me cuesta el divorcio, pero que no cunda el pánico, que está todo solucinado... Me explico: cuando recibí las muestras de la empresa vivelafruta.com comencé a pensar en la receta. Al ver la calidad de las verduras enseguida pensé que lo mejor que podía preparar era una escalivada. Una receta tradicional que descubrí como tal cuando me vine a vivir a Barcelona. Como me gusta tanto pensé que no podía faltar en el blog. Mi mujer automáticamente me dijo que le encantaba la idea, pero al comentarle que pondría patatas y ajo en la escalivada comenzó su protesta:
- Marga: "La escalivada no lleva patata ni ajo."
- Javi: "De acuerdo nena, pero muchas veces he visto escalivada con estos dos ingredientes."
- M: "Pues no sería una auténtica escalivada."
- J: "Estoy mirando San Google, y hay quien le pone patata y quien le pone ajo."
- M: "Tú mira lo que quieras, pero no lleva."
- J: "Además en alguna revista también lo he visto de esta manera."
- M: "La escalivada es una receta catalana, que he comido toda la vida, y ni mi madre no le pone ni patata ni tomate, ni mi abuela le ponía tampoco, ni a mí se me ocurre semejante tropelía cuando la preparo, sólo cebolla, pimiento y berenjena."
- J: "Sí que es catalana, pero está claro que a alguien alguna vez se le ocurrió ampliar el número de ingredientes, incluso con tomate, además le pondré aceite cuando la meta en el horno."
- M: "Noooooo (aquí mi mujer ya comenzaba a ponerse un poco roja) no le pongas aceite, envuelve las verduras en papel de aluminio, pero el aceite se lo pones luego, espera, que llamo a mi madre para que te convenza...)
Y así siguió la disputa más de media hora, ahora con mi suegra por medio, contándome cómo la preparaba ella, que si con aceite, que sin aceite, que si con patata, que si con ajo, que si envuelvo las verduras en papel de aluminio, que si las pongo en una fuente de cristal... está claro que en esto de la cocina cada uno adapta las recetas a sus gustos o necesidades. Pocas recetas hay hoy en día que sean "puras" y que se ajusten a unos ingredientes determinados. Para que en casa todos estuviésemos contentos la hice sin patata ni ajo, pero le puse unas gotas de aceite al asar las verduras en el horno"
Vamos a necesitar:
- Dos pimientos rojos grandes
- Dos berenjenas grandes
- Dos pimientos verdes grandes
- Tres cebollas grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Un bote de bonito del norte en aceite de oliva
- Un sobre de escamas de queso
Como he dicho un poco más arriba hoy he usado ingredientes de la empresa vivelafruta.com, la calidad de los productos que encontré en la caja me ha encantado. Unos pimientos maravillosos, unas cebolla de primera, unas berenjenas que entran por los ojos... y la fruta bueníííísima, está claro que viendo los precios que tienen en su página web merece la pena llamar y que te traigan la caja a casa. Hay una relación calidad/precio extraordinaria. En vivelafruta.com seleccionan la fruta y la verdura de temporada en su punto óptimo de conservación, te la llevan a casa, procedentes de sus propios huertos y árboles frutales. Hay diferentes opciones y puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Además trabajan con suma atención y cariño en atender a sus clientes ¡y eso se nota!
Comenzaremos encendiendo el horno, a 180º aproximadamente. En la bandeja pondremos un recipiente de cristal y dentro colocaremos los pimientos limpios, las berenjenas limpias, con un par de cortes en la piel, y las cebollas peladas. Si hay algún valiente que se atreva puede poner también patata o ajo si le apetece... Regaremos con un chorreón de aceite de oliva.
El tiempo de cocción dependerá de cada horno, yo lo tuve más de una hora, pero cuando llevaba treinta minutos le di la vuelta a las verduras. Y cuando llevaba una hora saqué las berenjenas, porque ya estaban hechas, el resto lo dejé un poco más de tiempo. Cuando las saqué del horno las tapé con un paño de cocina de algodón bien limpio. Importante no lavar las verduras una vez asadas, pues pierden mucho sabor y sustancia. Una vez que perdieron calor me dediqué a limpiar los pimientos, quitándoles la piel, los rabos y las pepitas. Luego los corté a tiras. También corté las berenjenas, después de quitarles el rabo, y las cebollas. A la hora de emplatar usé unos moldes metálicos. Puse una capa de pimiento verde, otra de pimiento rojo, otra de berenjena y una de cebolla. Encima coloqué un poco de bonito del norte en aceite de oliva y también puse en el plato unas escamas de queso. Está claro que el bonito y el queso también me lo saqué de la manga, pues seguro que no figuran en la receta original... Terminé aliñando con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Cuando Marga tuvo el plato por delante quedó todo solucionado, dio igual que llevara patatas o no llevara...
Tengo que decir que también asé en el horno unos pimientos amarillos muy ricos, pero se me olvidó colocarlos en el molde a la hora de montar los timbales.
De postre comimos una macedonia de frutas con naranja, piña, kiwis, manzanas... En fin, que disfrutamos de lo lindo con esta comida, y eso siempre es importante, cuando disfrutas con lo que comes parece que todo te sienta mejor y te sientes más satisfecho con lo que haces. Con ingredientes de primera salen platos de primera.
A ver si alguien me cuenta cómo prepara la escalivada en su casa, qué ingredientes usa, si añade otros al margen de la receta tradicional, si le gusta cambiar las verduras, si tiene algún truquillo para preparar la receta, si se montan debates de primera envergadura a la hora de cocinar un plato...
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa vivelafruta.com a la que agradezco su colaboración.
Tengo que decir que también asé en el horno unos pimientos amarillos muy ricos, pero se me olvidó colocarlos en el molde a la hora de montar los timbales.
De postre comimos una macedonia de frutas con naranja, piña, kiwis, manzanas... En fin, que disfrutamos de lo lindo con esta comida, y eso siempre es importante, cuando disfrutas con lo que comes parece que todo te sienta mejor y te sientes más satisfecho con lo que haces. Con ingredientes de primera salen platos de primera.
A ver si alguien me cuenta cómo prepara la escalivada en su casa, qué ingredientes usa, si añade otros al margen de la receta tradicional, si le gusta cambiar las verduras, si tiene algún truquillo para preparar la receta, si se montan debates de primera envergadura a la hora de cocinar un plato...
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa vivelafruta.com a la que agradezco su colaboración.
Hola Javier !!!
ResponderEliminarPues en esta ocasión me pongo del lado de Marga jeje ya que nunca le pongo patata , pero vamos que esto de las recetas ya se sabe, cada cual las adapta a su gusto y la cocina tampoco ha de ser sota, caballo y rey ;)
Lo que sí le pongo es el chorrito de aceite ;)
Desdeluego la foto es para enmarcar y dar envidia, pero de la mala, malaaaaa , qué rico por Dios !!!
Besinos pareja.
....jajajajajjajaja.....
ResponderEliminarSin comentarios pero la escalibada no lleva patata... jajajaja
Buenisima mmmmm
Besos!!
Ay, no os enfadéis que con esta pinta tan fabulosa y esos ingredientes tan ricos se le puede poner lo que se quiera! ;) un abrazo
ResponderEliminarDí que sí Javier, reinventando la escalivada. Con aceite, sin aceite, con ajo, sin ajo, con patatas o sin ellas creo que debemos estar abiertos a introducir nuevos ingredientes en los platos típicos, los de toda la vida, es una manera de innovar y enriquecerlos, así que un Ole tus huevos mu grande. Un abrazo campeón.
ResponderEliminarqué buenooooo
ResponderEliminarjajaja...pero es que no lleva patata!!! eso si: de autor es estupenda la receta, pero gastronomicamente hablando: SIN PATATA jajaja
ResponderEliminarUn besote
gosto tanto deste legume e assim esta 5* deu agua na boca humm bjs bs
ResponderEliminarPues cada uno como más le gusté !!!! La de verdad no la lleva pero a mi me gusta con ella. Además la combinación es buena
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda
Bss
Patricia
Yo nunca he hecho ni he probado la escalivada, así que poco puedo aportar, jaja! En mi casa suelo tener "conversaciones" parecidas a cuenta de innovar un poco en recetas clásicas, y en mi opinión no es pecado modificar un poco la receta original para darle nuestro propio toque personal...
ResponderEliminarUn besote
Bueno es una escalivada personificada y eso siempre está muy bien. No todos vamos a hacer las recetas de igual manera. La verdad que la tuya es todo un triunfo y un disfruta para la vista también.
ResponderEliminarBss
Esta empresa tiene unos productos muy buenos, así has preparado un timbal de lujo. Que tengas buena semana.
ResponderEliminarQuerido amigo: En el arte de cocinar, aunque nos parezca que ya está todo escrito, el caso es que quedan múltiples variaciones sobre el tema por indagar y descubrir.
ResponderEliminarYo soy partidaria de la escalivada según dice tu señora, pero le echo un poquito de aceite por encima a las verduras y no las envuelvo en papel de aluminio.
De todas formas, tu plato te ha quedado de diez y os felicito a los dos por vuestras opiniones.
Cariños para compartir.
Kasioles
Te quedó un plato de escalibada de quitarse el sombrero.Gracias por tu propuesta.
ResponderEliminar...exquisito timbal!
ResponderEliminarGracias Javier por estas ricas sugerencias.
Un abrazo y buena semana.
Ramón.
P.D.: Hoy que estoy currando de noche, aprovecho un momento libre para visitaros. Es un placer.
Yo la hago sin patatas, pero vamos, que cada cual la haga con lo que quiera, que para eso está la imaginación, como desconozco el origen, me quedo con la tuya, que es bien parecida a la que yo poreparo.
ResponderEliminarTe ha quedado de super lujo!!!!
Un besazo!!!
Jajaja! Muy buena la disputa!
ResponderEliminarYo también la preparo tal cual lo lo has hecho tú hoy, aunque he de de reconocer que con ajo y patata tiene que estar de lujo!
Hahaha, m'ha matat molt la discussió amb la teva dona XD He de confessar, però, que a casa tampoc hi posem ni patata ni tomàquet...
ResponderEliminarAra bé, mai les hem cogut amb paper d'alumini i sí que hi posem un bon rajolí d'oli XD
Així que cadascú ho fa com vol ^^ De fet, sovint hi posem un parell d'anxovetes i ens morim de plaer ♥
M'ha encantat que la presentació sigui en forma de timbal ^^ Ho provaré a casa per innovar una miqueta :)
Petonets :D
Pues yo nunca lo he probado, tiene una pinta deliciosa y con todas esas verduritas...Uhmmmm...
ResponderEliminarUn beso
Margarita lleva razón, sin patata, jajaja, pero bueno la escalivada no lleva patata, pero puedes ponerla de compañía.
ResponderEliminarYa imagino que cuando vio este rico plato se le olvidó todo.
Besos.
Hola monstruo... Estupenda receta... Un abrazo desde Murcia
ResponderEliminarYo nunca probé la escalibada, pero sin patata o con patata, el resultado se ve delicioso Javier.
ResponderEliminarQue bien te lo montas,tiene una pinta espectacular,aunque no lleva ni patatas ni ajo te quedo de lujo,como el titulo no es escalivadas catalana,nadie puede prostectas.
ResponderEliminarAbrazos
yo soy fan del timbal de escalivada con queso de cabra, pero ahora que he visto el tuyo, ya tengo nuevo plato para probar! besos
ResponderEliminarJavier que me voy para tu casa con el tenedor en la boca que hace mucho que no la hago besos
ResponderEliminarJAJAJA, tu plato tiene una pinta impresionante, pero yo voy a ponerme del lado de tu mujer por esta vez....es como decir que las "pochas de verano" llevan chorizo....jijiji...está claro que cada uno mete lo que quiera...pero yo me voy a posicionar con ella, ni aceites, ni ajos, ni patatas......y soy vasca que conste.
ResponderEliminarUn besazo para ambos.
Marialuisa
desde luego que un plato 10! me encanta, vamos que me lo comia ahora mismo menuda pinta más buena!
ResponderEliminarEspectacular no lo siguiente ademas de estar de rexupete a mi me encantan todos los ingredientes que le has puesto a este fantastico timbal.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapo.
Ya veo que has sido muy diplomático y optado por una solución intermedia que tranquilice, cuando menos, a todos, no lleva patata ni ajo pero si aceite, me parece bien. Pero digo yo que si formáis este Fórum familiar por una con una escalibada cuando tengáis un problema importante acudiréis a la NASA , ja,ja. No perdona, es broma, que no quiero volver a abrir la disputa, Javier.
ResponderEliminarDe cualquier forma el resultado es maestro.
Un besote enorme.
Con mil sabores
Escalivada mmmm....... con bonito doble mmmmm..... y en timbal... por favor esto está de muerte, de sabor y de presentación
ResponderEliminarBesos
Javier, me encanta esta receta, ya la he visto en varios blogs y libros pero nunca la he realizado en casa, me encanta el resultado, seguro que es delicioso, un beso, la dulce Ali
ResponderEliminarHola Javi,
ResponderEliminarHace muchos días que tengo pendiente escribir un cometario en esta receta. La verdad es que en mi casa, seguro que tan catalana como la de tu suegra, la escalivada ha sido un plato habitual y si bien, es cierto que no ha puesto patata, sí que hemos puesto ajo crudo cortadito a trocitos muy pequeños. Le da un toque y aroma muy especial.
Con tomate y patata, queda delicioso, pero realmente creo que se parece más al tombet, comida típica mallorquina, que personalmente he comido, pero te aseguro que el que yo he comido en Mallorca (en familia) no tiene por asomo ningún parecido al de tu presentación. ¡¡¡El tuyo, como todos los platos que presentas es espectacular!!!.
Por lo que hace a la dicusión familiar, te aseguro que es de lo más normal, seguro que si Marga habla con su hermana o su madre, cocinan la escalivada de manera diferente.
Besos