Parecía que nunca iba a llegar el otoño, pero lógicamente esto no era más que un pensamiento que se acabaría esfumando. Hoy está nublado, hace frío y está lloviendo. Otoño, sí señor, puro otoño. En casa comeremos arroz con gambas, unos taquitos de jamón, algo de queso y de postre melón, después un buen trozo de esta tarta que ya probamos ayer y que sobra decir que está muy buena. Llega el fin de semana y si nuestro pensamiento es no salir mucho de casa, meterse en la cocina y preparar esta rica tarta puede ser una buena opción, merecerá la pena pringarse las manos con harina cuando veamos el resultado. Vamos a necesitar:
- 3 peras (unos 600 gramos)
- 200 gramos de queso freso de untar
- 125 gramos de nueces
- 285 gramos de harina (un poco más luego para el molde)
- 90 gramos de azúcar glas
- 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (un poco más luego para el molde)
- 2 huevos grandes
- 5 cucharadas de leche semidesnatada
- Una cucharada de azúcar de vainilla
- 100 ml de nata líquida
- Una cucharada de maicena
- Una pizca de sal
- Una cucharada de canela
- Una cucharada de azúcar
Comenzaremos haciendo la masa para la base: cortaremos la mantequilla en dado. Amasaremos la harina con el azúcar glas, un pizca de sal, la leche, un huevo y los dados de mantequilla. Obtendremos una masa cuando integremos todos los ingredientes, le daremos forma de bola, la envolveremos en papel film y la reservaremos durante una hora en la nevera.
Pasado este tiempo encenderemos el horno, a 180 º para que vaya calentándose. Sacaremos la masa de la nevera, la extenderemos con la ayuda de un rodillo, sobre una base previamente espolvoreada con harina. Cogeremos un molde adecuado y lo engrasaremos con un poco de mantequilla por toda la superficie, después le pondremos un poco de harina. Hoy he usado un molde Guardini, una empresa italiana con más de 60 años de experiencia el la elaboración de moldes, en su página web tienen una amplia gama de moldes. Guardini es una en constante crecimiento. Escucha atentamente las necesidades de aquellos que compran y las de los que venden, son líderes en el mercado de Italia en la producción de moldes de cocción. Se caracterizan por la calidad de los materiales y unos precios competitivos.
Pondremos la masa sobre dentro del molde, cubriendo la base y las paredes. Lo cubriremos con papel de horno, rellenaremos con un puñado de garbanzos y hornearemos durante unos 25 minutos aproximadamente. Después sacaremos del horno, quitaremos los garbanzos, el papel y dejaremos enfriar.
Mientras prepararemos el relleno: pelaremos las peras, quitando la parte central, y las cortaremos a cuadritos pequeños. Mezclaremos las peras con el queso fresco de untar, la nata, el otro huevo batido, la cucharada de maicena, las nueces (las machaqué antes un poco en un mortero) y el azúcar de vainilla. Rellenaremos con esta mezcla la masa que tenemos dentro del molde y volveremos a hornear, durante media hora aproximadamente. A mí se me ocurrió, cuando ya estaba lista la tarta, encender el grill, pero no lo aconsejo, porque se me torraron un poco los bordes de la masa, aunque tengo que decir que le daba un saborcillo muy bueno. Cuando atemperó eché en un bol la canela con el azúcar y eché la mezcla por encima, cubriendo la tarta. Vaya saborcillo más bueno, además acompañada con una copita de moscatel está tremenda.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Guardini a la que agradezco su colaboración
Tiene una pinta increíble! La combinación me parece absolutamente deliciosa! Como me habría gustado ver una foto del corte... y comermela!
ResponderEliminarQue combinación tan rica me parece totalmente otoñal y desde luego con el tiempo que tenemos apetece un montón entran en la cocina y preparar esta rica tarta.
ResponderEliminarA mi también me ha faltado ver el corte pinta fabulosa.Besos.
A mí esta estación siempre me da ánimos, ya he empezado a hacer canelones, puddines de manzana con mucha canela,alubias con sus sacramentos, y cosas contundentes que mi familia me agradece, yo soy mujer de invierno, aunque el otoño me vuelve loca por sus colores y San Sebastián está precioso en esta época. También llueve un poco, aquí le llamamos "sirimiri".
ResponderEliminarUn abrazo Javier, tu tarta perfecta para estos días.
Marialuisa
que rustica y buena se ve Javier, mira que con solo mirandola ya te alimentas! me apunto la receta porque estas tartas me encantan! besos
ResponderEliminarque buena pinta tiene esta tarta, y que buena combinacion de ingredientes.
ResponderEliminarPues por aquí por el sur no ha llegado el otoño, ni que venga....jejejeje... De momento me llevo tu receta, tengo que probar esa combinación
ResponderEliminarbem so de olhar ja se ve que deve ser uma delicia pois esta com uma cor mt bonita gostei mt bjs bfs
ResponderEliminarPues por aquí de momento no ha aparecido, aunque también te digo que por mi parte se puede "entretener por el camino" que no tengo prisa, jeje. Yo adoro el calor.
ResponderEliminarLa tarta desde luego que tiene una pinta riquísima y aunque por aquí haga calorcito a mi me vendría de perlas para una merienda
Besitos y feliz fin de semana
Javier ,bien seguro que esta tarta estara deliciosa ,para acompañar el cafetin de la sobremesa
ResponderEliminarbesinos
Guau, una tarta de lujo, tiene que estar riquisima.
ResponderEliminarSaluditos
Pues por aquí el otoño aún no se deja ver nada, un poquito sólo por las noches, así que seguimos con calor.
ResponderEliminarQue buena puede estar esta tarta y me encanta el menú que has comentado: arróz con gambas, taquitos de jamón....pero que bien os cuidáis eh!
Besos
Tiene que estar impresionante de sabor Javier, cosa rica.
ResponderEliminarMenudo día el de ayer, lluvia y frío, perfecto para hornear, aunque hoy ya hemos tenido mejor tiempo.
Besos.
Esta para chuparse los dedos. Mañana compro los ingredientes y me pongo manos a la masa :)
ResponderEliminarUn abrazo
que maravilla de tarta JAvier! super refrecante, apetecible con la pera y las especias...me ha encantado! un beso
ResponderEliminarPero qué rica, hasta mi casa llega ese aroma a canela uhmmm
ResponderEliminarSuperotoñal y seguro que bien rica, nunca he probado una tarta con peras, me gusta nene, nueces canela y pera lo pienso probar...
ResponderEliminarBesotes guapo
Pues por aquí el otoño se resiste en llegar, pero con tu tarta cualquier estación que asome la cabeza será bien recibida.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Tiene que estar de lujo, unos ingredientes para disfrutar. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarYa el otoño invita a encender los horno y preparar tartas tan ricas como ésta, me hubiera gustado ver el corte....
ResponderEliminarUn beso
Un magnífico postre para una comida de domingo. Ese arroz con gambas ya es una delicia, si al final pones esta rica tarta...
ResponderEliminarTendrías cola si nos invitas.
Siempre es un placer entrar en tu cocina.
Cariños.
kasioles
Si, si...me gusta el Javier repostero!!!
ResponderEliminarYa sabes, las recetas dulces son lo mio, no se me escapa ni una.
Un abrazo!!
Javi que pinta tiene!!!! Con lo que a mi me gusta un dulce, jajajja. Muchos bssss y nos seguimos viendo por aquí.
ResponderEliminarbueno Javier yo he de confesarte que me encanta pringarme las manos de harina y mas si es para hacer una tarta, jajajaja. Me encantan las tartas de frutas,tanto para merienda como para postre o sobre-cena, que ahi es donde en casa atacamos con mas fuerza, mala hora para comer dulces pero... no tenemos remedio! un besote!!
ResponderEliminarJavier,esta tarta tiene sabor y una pinta que se sale,me encanta,lastima que estermos tan lejos y no te puedo robar un trozo.
ResponderEliminarAbrazos
Ya lo creo que merece la pena "pringarse" si el resultado es esta maravilla, que pena no poder probarla....
ResponderEliminarLa tarta riquísima Javier y las peras con las nueces combinan a la perfección...besitos
ResponderEliminarTe ha quedado rica,rica y rica me gusta lastima que no pueda meter la mano atreves de la pantalla besos
ResponderEliminarTodo lo que le pones nos gusta mucho, seguro que tiene que quedar deliciosa.Gracias y buenas noches.
ResponderEliminarOhh Javier tomo nota tu tarta es realmente irresistible,abrazos.
ResponderEliminarhola Javier que tal , la combinación es riquisima, ademas te ha quedado de lujo, un bocado exquito y muy apetecible.
ResponderEliminarun beso