martes, 14 de abril de 2015

Espaguetis con salsa de tomate casera y alcachofas al cava

 
 
 
 
Ya he contado varias veces en el blog que no soy muy amigo de las alcachofas, me ocurre lo mismo que con las espinacas, por eso siempre ando buscando formas de cocinarlas que me resulten agradables. En casa es rara la semana que no comemos pasta, así que en esta ocasión la he combinado con una salsa de tomate casera y unas alcachofas al cava. Es sin duda un plato rico, completo y sano que podría repetir sin dudarlo un solo segundo en cualquier momento.
 
A pesar de mi relación extraña con las alcachofas (a las que siempre he llamado alcauciles) esta está siendo una de las temporadas que más las estoy comiendo, supongo que les estoy cogiendo el punto.
 
 
 
Este mes llegó a casa de nuevo la caja de Degustabox repleta de nuevos productos, como viene siendo habitual, siempre miro expectante a ver con qué me sorprenden y me ha resultado muy difícil elegir algún producto para cocinar, porque había varios que me llamaban mucho la atención. Paso a contaros en un momento qué encontré en la caja de este mes:
 
- Patatas Ali-Oli de Carretilla, una de las tapas españolas más populares con deliciosas patatas asadas y una nueva salsa con ajo y aceite de oliva.
 
- Galletas sin azúcares sabor limón de Gerblé, con un toque fresco de cítrico e ideales para reducir el consumo de azúcar.
 
- The Good Cider, una nueva bebida elaborada a partir de sidra artesanal y zumo de pera natural, un aroma y sabor totalmente natural obtenido a partir de sus manzanas.
 
- Copos de Avena de Kölln, 100% integrales porque se producen a partir del grano de avena entero, incluidos el germen y las capas externas. Ideales para el desayuno.
 
- BBQUE Salsa Barbacoa, con arándanos, cerveza, miel y compota de manzana, y la Chili & Kren, que combina el picante tradicional del rábano picante con el chili.
 
- Gummy Hoop de Haribo, deliciosos aros de colores recubiertos de azúcar, con sabor a fresa, manzana, mora, limón y melocotón.
 
- Postre lácteo UHT con edulcorantes de DiaBalance, con 50% menos de carga glucémica.
 
- Apisérsum nos trae una Barrita Estudiante, de chocolate con leche, que contiene Jalea Real y Fósforo.
 
- Espaguetis Diabalance, pasta alimenticia de sémola de trigo duro con soja, gluten, almidón resistente y fibra dietética vegetal.
 
No me digáis que no viene completa. Con el código UMXRA obtendrás un gran descuento si te decides a pedir la caja de Degustabox, el precio final será de 9,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción ¿Qué te parece? Anímate a probarla, te sorprenderán cada mes!!!

 
 


Pues de entre todos los productos que nos ofrece este mes Degustabox me decidí a cocinar los espaguetis. Si queréis hacer la receta en casa vais a necesitar:
 
- Una caja de Espaguetis Diabalance
- Dos tomates grandes (estos pesaban entre los dos unos 750 g)
- Un pimiento verde italiano pequeño
- Una cebolleta nueva mediana
- Agua
- Sal
- Azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Un chorreón generoso de cava
- 6 alcachofas
- Un puñaditos de nueces
- Perejil seco

 
 
Lo primero que hice fue la salsa de tomate. En una sartén puse tres cucharadas grandes de aceite. Pelé la cebolla y la corté en trozos pequeños, igual que el pimiento. Los tomates los corté en trozos grandes. Normalmente frío primero la cebolla, cuando coge color añado el pimiento y luego el tomate. Pero en esta ocasión puse a freír todo a la vez: tomate, pimiento y cebolla. Fui dando vueltas poco a poco con una cuchara de madera y cuando llevaba un rato a fuego medio añadí una pizca de sal y otra de azúcar. Seguí friendo durante al menos 40 minutos. Luego la puse en el vaso de la batidora y la trituré.
 

 
 
Las alcachofas las hice de la siguiente manera: primero las corté prácticamente por la mitad, desechando la punta o parte superior, luego les quité las hojas externas más duras y parte del tronco. A continuación las puse en el estuche al vapor de silicona, les eché por encima un chorreoncito de aceite de oliva y un poco de sal. Y dentro del estuche eché cuatro cucharadas de cava. Las cocí en el microondas durante 10 minutos. Las hice en dos tandas.
 
La pasta la cocí siguiendo las instrucciones el fabricante, en una olla con agua y una pizca de sal, durante 15 minutos.

 
 
A la hora de servir coloqué las alcachofas, un poco de salsa de tomate y los espaguetis. Por último puse unas nueces que previamente había machaco en un mortero y espolvoreé con un poco de perejil picado los espaguetis.
 
Pues otra manera más de comer pasta que tendré siempre presente cuando sea temporada de alcachofas, os animo a que lo probéis. Las alcachofas al cava, por sí solas como tapa, también son un puntazo ;)
 
 




 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración.
 

32 comentarios:

  1. Te tendré que dedicar otra receta, esta vez con alcachofas para que te aficiones más...jajaja..
    Un beso Javier.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Que ricas Javier, a mi las alcachofas me pirran de cualquier manera y nunca las he comido con espaguetis, que seguro están de muerte y las alcachofas le darán un sabor delicioso.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenisima esta combinacion..apuntada queda
    Bss

    ResponderEliminar
  4. A mí si que me gustan y mucho las alcachofas, pero nunca las he comido al cava, así que probaré que seguro tendrá un sabor bien rico. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya vaya esas alcachofas, que combi más bueno Javier! Muaks

    ResponderEliminar
  6. No sufras, si no te gustan las alcachofas me llamas y ya me como tu plato, vale? A mi si me gustan y mucho, menudo plato te has marcado para no gustarte!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Otra receta para apuntarse y probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ole, ole y ole, pedazo de plato, umm con cava tienen que estar de muerte!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi hijo al igual que a mi nos pierde la pasta y con una buena salsa de tomate casera no se necesita mada mas para disfrutar de ella pero si ademas la acompañas con esas alcachofas echas al vapor y con un poco de cava seguro que estara de muerte releentaaaaaaaa no lo siguiente que pena no ser tu vecina por que no dejarias de tenerme invitada en tu casa uummmmmmm.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y fleiz semana wapo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, los dos hemos preparado Spaguetti jeejj...los tuyos se ven riquísimos y originales. Me han encantado los productos de la caja de este mes y esta pasta me ha sorprendido y gustado mucho...un beso y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier. Pues al contrario que tú yo soy un empedernido de las alcachofas y para mi pesar ya van viéndose menos porque su temporada está a punto de finalizar.
    Me encanta la pasta, la de comer se entiende jj, la otra también aunque es más difícil conseguirla jj. Con el acompañamiento que le has puesto no me cabe duda de que ha debido salirte un plato exquisito. Muy originales esas alcachofas, tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las alcachofas, me las comería de cualquier forma siempre que estén cocidas o fritas.
    La combinación que has elegido hoy, no la he probado nunca, pero me parece original y la presentación buenísima.
    ¡Menos mal que no he entrado a visitarte a la hora en que se nota ese cosquilleo en el estómago!
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier, que me gustan las alcachofas, ya lo sabes, y que este plato que has preparado lo encuentro genial, ummmm, ni te cuento.
    Gracias por votar mi receta.

    ResponderEliminar
  14. Las alcachofas, son de las verduras que mas me gustan, o digo flores de alcachofas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y el chupar las hojas me encanta, y son estupendas para quitarte algunos kilos, como yo ahora, que las tengo todos los días en la nevera aliñadas, así que cuado me tocan me encanta ese día la comida, estas te han quedado muy ricas, besos

    ResponderEliminar
  15. Javier de por sí los alcauciles dejan un sabor dulce en boca por lo tanto al agregar el cava has acentuado ese sabor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Se ve delicioso este platillo y estoy.segura que sabe maravilloso! me encanta como combinaste los sabores :-)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Una combinación muy acertada Javier y buena.A mi me encantan las alcachofas de cualquier manera.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. tes images sont si jolies et tes recettes tellement appétissantes qu'on a envie de se mettre à table et déguster !!!

    ResponderEliminar
  19. ¿Alcachofas al cava?, que estupenda idea...

    ResponderEliminar
  20. Una buena mezcla ,seguro que está muy rico.bss

    ResponderEliminar
  21. Me extraña, Javier, encontrar personas a las que no les gustan las alcachofas, salvo a los "peques", que esos si que ponen gestos raros cuando casualmente se encuentran un trocito desprendido en un plato por ejemplo de estofado o de arroz, jajaja, porque eso si que no, comerse una alcachofa ni hablar.
    Hoy no comparto tu gusto, yo soy una defensora a ultranza de las alcachofas (mejor naturales) y salvo "el Cinar" que no lo aguanto, las como de todas las maneras. Me ha parecido muy interesante esta manera de prepararlas, no la descarto.
    Gracias por tus comentarios y besos.

    ResponderEliminar
  22. El emplatado por separado me parece una pocholada, aunque imagino que luego cada cual convierte su plato en una mezcla de sabores... Tengo que emplatar la pasta así alguna vez... Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Javier he venido a ver tus alcachofas y somos primos hermanos jajja yo tampoco soy de alcachofas y menos de espinacas, pero me pasa lo que a ti,pero es que son tan sanas que quiero hacer recetas a ver si me gustan y esta ultima mía me ha encantado y esta tuya la probare porque tiene una pinta buenísima y al cava seguro que me encanta esa mezcla de sabores
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  24. El titulo me ha llamado a gritos, pero encima viendo las fotos me ha gustado aún más, por cierto el otro día probé unas alcachofas en tempura que estaban para morirse, haber si así te gustan, anda que son sanisimas, se deberían de comer más, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  25. A mi me gustan mucho pero a mi marido na de naaaa.Mejor para mi que tal como las puesto me encanta.Bsss

    ResponderEliminar
  26. La presentación de este plato es buenísima.
    Que ricas las alcachofas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  27. Un plato perfecto y muy equilibrado. A mí me encantan las alcachofas asíque las probaré como dices, con o sin pasta... Bonita presentación!

    ResponderEliminar
  28. Desde luego una maravilla...y verlo antes del desayuno me sale hasta saliva..jejejejeje..un abarzo desde Murcia...espero que estes bien....

    ResponderEliminar
  29. Una caja degustabox muy completa y equilibrada, la receta de 10, con las alcachofas, qué rico todo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. A mi, al contrario que a ti, me gustan las alcahofas y las espinacas.
    La combinación de este plato me parece muy original. Me gusta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Javier pues fíjate que coincidimos !!!
    Las alcachofas me gustan, pero no me mato por ellas y en casa no las suelo preparar a menudo. Las espinacas sí que me gustan, pero por cuestiones de salud las tengo prohibidas en mi dieta , asi que me quedo con las ganas jajaja............Dicho esto, yo creo que si fueras solidario con esta tu amiga, le mandarías un plato así de presentado y rico para que yo, a la que esta atacando la pereza primaveral lo probara , ya te diría yo lo ricas que me iban a saber esas alcachofas jaja...
    Feliz semana corazón. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Holaa!! pues yo me las como solitas con un chorrito de aceite de oliva y vinagre balsámico. Me habitué cuando estuve en Italia, al principio no me gustaban nada pero me sucedió lo mismo que ti, poco a poco le fui cogiendo el gustillo. Me encanta como las has acompañado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario