lunes, 1 de febrero de 2016

Ensalada rica y sana para que nuestros buenos propósitos del mes de enero no caigan en el olvido


Pues sí, llega febrero y esos buenos propósitos de comienzo de año no pueden caer en el olvido, tenemos que cuidarnos y mimarnos, tratar de mantener una alimentación sana es fundamental y por eso aparezco hoy por el blog con otra ensalada.
 
Por cierto, hace unos días hablábamos de la Navidad, de las fiestas, de las reuniones familiares y de pronto las rebajas de enero y su temida cuesta pasaron por encima de nuestras cabezas hasta llegar a este segundo mes del año, febrero, donde la cuestión ahora supongo que es pensar en qué disfraz nos pondremos dentro de unos días...
 

 
 
La idea de hoy es hacer una Ensalada con rúcula, queso y persimón. Ingredientes sencillos, que combinados con cierta gracia, nos dan la oportunidad de saborear un plato de primera. Ya he contado alguna vez que me cuesta un poco comer frutar, aunque me obligo a ello, y creo que es por pereza, o por manía, aunque realmente no sé la razón. Así que de vez en cuando añado fruta a las ensaladas y así no me causa conflictos internos ;)
 
Hace tiempo que incorporo la fruta a las ensaladas, recuerdo que de pequeño esta idea en casa era impensable. En casa se hacía ensaladas de tomate, lechuga y cebolla, a veces con un poco de atún, pero este mundo a cambiado tanto...
 

 
 
 
 
Para elaborar la receta de hoy he contado con El Aceite de Oliva Virgen Extra de Tejefín, sinónimo de máxima calidad. Conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud. Este aceite, se puede considerar zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes, con una acidez menor al 0,8% y alcanzando unas características sensoriales agradables e identificables.
 
Un aceite elaborado en tierras que han sido heredadas de generación en generación desde tiempos remotos. He aquí el homenaje a nuestros antepasado, nombrando al aceite “Heredad de Tejefín”. Cabe decir, que la palabra “Tejefín”, procedente de la lengua de las tribus árabes “bereber”. Su significado sería “El Jefe”, “la cabeza visible”. Podemos comprender mejor la explicación teniendo en cuenta la colina que hay en sus tierras de olivos, donde se puede apreciar la cabeza de un tuareg con su turbante. Se puede afirmar, que es la “El Cabezo de Tejefín”, quién cuida y protege las tierras de nuestros olivos.
 
Desde 2005, Heredad de Tejefín cultiva Aceite de Denominación Virgen Extra buscando siempre la máxima calidad.

La arbequina cultivada en sus tierras, es originaria de Cataluña y se ha hecho extensa durante el último periodo en tierras andaluzas. Esta oliva, de tamaño pequeño y redondeada, simétrica, sin pezón y de color negro en su maduración, es recolectada cuando el verde empieza su transformación hacia el marrón. En ese momento, la esencia que se extrae tiene la mayor gama de sabores para su degustación.
 
Una vez recolectada la oliva en el momento adecuado de maduración, en la almazara (el molino del aceite), se realiza la molienda. La baja velocidad y el control de la temperatura hará obtener flor y nata del producto. Este será su primer prensado, donde se obtendrá el zumo de oliva. Decantan el zumo en las bodegas hasta proceder a su envasado. Con esto consiguen el aceite en rama, directo del el árbol a la botella, siendo un Aceite Virgen Extra con un frutado de grado medio, moderadamente dulce, con un leve toque de amargor y un picante medio, siendo calificado como Equilibrado y manteniendo la esencia de las tierras de Tejefín.
 

 
 
 
Los ingredientes que vamos a usar para preparar la receta de hoy son los siguientes, las cantidades las adecuaremos lógicamente a nuestras necesidades:
 
- Una bolsa de rúcula
- Un persimón
- Queso para untar crema de Camembert
- Unas regañás
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal rosa
- Mozzarella
- Flor de hibiscus comestible
- Semillas de sésamo
 
 



La elaboración no puede ser más sencilla, como viene siendo habitual en este tipo de ensaladas:
 
Primero pelé el persimón y lo corté en trocitos pequeños. Los dispuse en el plato, al lado coloqué la rúcula, también un par de regañás untadas con crema de queso camembert, una loncha de mozzarella y la flor de hibiscus.
 
Para acabar el plato puse unas cuantas semillas de sésamo, una pizca de sal rosa y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.



Y hasta aquí mi propuesta, no dejéis de hacerla en casa si tenéis la oportunidad. La fruta con el queso ligan de maravilla y la rúcula nos dará el toque verde típico de las ensaladas. Tampoco dejéis de probar este aceite de oliva virgen extra, cuando usamos ingredientes de primera enriquecemos el plato una barbaridad, de esta manera nuestros sentidos se mantienen alerta y disfrutamos mucho más con el plato.
 


 
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Heredad de Tejefín a la que agradezco su colaboración.

33 comentarios:

  1. Me ha gustado tu combinación, rúcula con persimón, hace poco que lo he empezado a comer y también lo he añadido a alguna ensalada.....me quedo con la receta.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    Es verdad , el tiempo se nos escurre en las manos con una velocidad extrema . Cuando era adolescente los días se me hacían eternos , pero ahora son vistos y no vistos ....Así pues , hay que aprovechar y comernos la vida a bocaos y esta ensalada para mi es más que perfecta .
    Las frutas las como sin problema , es más , no puedo pasar sin ellas y esta mezcla me resulta de lo más apetitosa .
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a tu propuesta de rica y saludable ensalada.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Javier!! es cierto que nada tiene que ver las ensaladas que nos hacían en casa a las de hoy en día, como bien dices, el día extra, le ponían atún (en mi casa atún Isabel, como no, ja, ja). Pero bueno, menos mal que mi madre se modernizó aún viviendo yo en casa y pude saborear unas ricas ensaladas de lo más variadas. Ahora soy yo quien las hace, sobre todo para cenar como plato único, o como mucho acompañada de un pescado. Por fin, comer ensaladas es un placer, como esta. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Llevas toda la razón, a mi se me ha pasado el mes de enero sin darme cuenta y aunque no he puesto peso, tampoco he perdido el excedente de las fiestas jajaja. Estas ensaladas están de lo mejor para alimentarnos bien y meter esos ingredientes que no nos gustan tanto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Con una ensalada tan rica como ésta y un aceite de buena calidad es imposible cuidarse..Me encanta tu propuesta. bsts Javier

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada preciosa!!!!
    Me encanta el hibisco, en infusión, desecado, liofilizado...
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Una buena idea que nos lo recuerdes, no estaría bien que continuásemos con los excesos de estas fiestas pasadas.
    La ensalada que acabas de hacer, es de lo más apetecible y rica.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Una buena receta, original y muy rica de nutrientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada que te ha quedado como un trabajo manual. Me parece como un cuadro creativo donde se van poniendo cositas que al final crean una flor o un paisaje, en fin muy chula y muy rica. Me gusta lo que lleva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Los buenos propósitos de principios de año son eso, buenos propósitos, pero no significa que haya que cumplirlos que ahora viene Carnaval y nos esperan ricos manjares. Pero la ensalada que nos traes si me gusta, llena de color y sabor y es que las frutas quedan muy bien en ensalada y la presentación aún es más exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena ensalada, para cumplir estos propositos de dieta, gimnasio, comida sana, etc.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Buenos ingredientes, excelente combinación , presentación impecable... El resultado es esta deliciosa ensalada!!un beso

    ResponderEliminar
  14. magnifica receta Javier!! a mi me encantan este tipo de ensaladas! sean en enero como en agosto!! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, viendo la foto creía que era mango, el persimón no lo he probado, pero me tomo nota, las ensaladas me gustan mucho y a mi me encanta probar cosas nuevas y todas tus propuestas resultan deliciosas. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. el pérsimon en ensalada me gusta, le has puesto unos ingredientes que casan de maravilla con esta fruta, y el toque de hibiscus... uhmmm esto lo he probado, lo compré en un mercadillo y recuerdo el sabor que tiene al comerlo tal cual, me gusta para la ensalada, yo lo puse dentro de unas copas de champán y además de darles un toque muy bonito, le da sabor y color.
    excelente ensalada!! besos!

    ResponderEliminar
  17. Buena ensalada Javier, yo sigo con buenos propósitos y tambien he publicado ensalada, y muy buenas fotos, la receta te la copieteo, las fotos ya me gustaria que se me pegara algo de ese pedazo de fotógrafo que eres, un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Muy rica ensalada es muy apetecible y con mucho sabor. Lo peor no es el disfrac es que ya vienen otra vez los dulces... y estamos a dietaaaa..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Lo que me gusta una ensalada y esta tiene unos sabores y un colorido que te atrapa. Ensalada 10. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  20. Hola ya estoy aquí otra vez, gracias por los ánimos Javier me vienen genial igual que genial es esta ensalada, el persimon me encanta y el queso casi tanto, estas ensaladas con frutas a mi costillo son las que más le gustan, bueno la tuya es un espectáculo yo las hago más revoltijo, ja,ja,ja.
    Un besazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Que ensalada tan rica Javier!!
    Sabes tengo dos flores de ibisco para probar en casa, gracias por la receta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ummmmmmmmmmmm que ensalda mas rica me encantaaaaa , donde dices que vaya para dar cuenta de un platin , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier!! que maravillosa ensalada, me encantan las ensaladas con fruta, les da color y un sabroso toque dulcito que me encanta :) Esta ensalada ni se piensa en nunguna dieta, es fantástica solo por que sasí es :)
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  24. Una ensalada que apetece solo con verla.
    saludos

    ResponderEliminar
  25. A mi me encantan las frutas ;) cada vez voy probando mas mezclas en ensaladas, postres o en algún plato salado. Mezclas que antes ni me llamaban la atención ni tenía intención de probar y que ahora... se han convertido en mis favoritas. Con esto simplemente quiero decir que ya no solo tenemos que pensar en el dieta de enero... sino en disfrutar de estos sabores único que podemos perdernos .Por cierto la ensalada riquísima y las fotografías de 10. Feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Buenos días Javier. Una ensalada deliciosa, rica y original, la presentación te ha quedado fabulosa solo superada por su buen sabor.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier. Una ensalada siempre es bien recibida, al menos por mi parte, y si en ella veo una de mis frutas preferidas como es el caqui ya ni te cuento. Una combinación muy colorida y a la vez deliciosa y muy sabrosa. Una ensalada para disfrutar.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Senzilleta de fer, bona i super vistosa...què més podem demanar!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  29. No se puede negar que es atractiva, además me gustan mucho esos juegos combinados de ingredientes de distintas texturas y sabor. No renunciaría a esta estupenda ensalada. Al principio no he identificado la flor de hibisco y me encanta que la hayas incluido en tu ensalada, nunca la he probado y mira que en el jardín tengo un seto con ellas. A quién le gustan a rabiar es a nuestra tortuga, ella se sirve sola. Imagino que tú te las comes, sé que no son tóxicas de hecho se hacen infusiones con ellas y son beneficiosas para el organismo pues tienen algo de relajante, pero así, a bocados, no la he tomado. Besos.

    ResponderEliminar
  30. No se puede negar que es atractiva, además me gustan mucho esos juegos combinados de ingredientes de distintas texturas y sabor. No renunciaría a esta estupenda ensalada. Al principio no he identificado la flor de hibisco y me encanta que la hayas incluido en tu ensalada, nunca la he probado y mira que en el jardín tengo un seto con ellas. A quién le gustan a rabiar es a nuestra tortuga, ella se sirve sola. Imagino que tú te las comes, sé que no son tóxicas de hecho se hacen infusiones con ellas y son beneficiosas para el organismo pues tienen algo de relajante, pero así, a bocados, no la he tomado. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Una muy buena receta muy refrescante que apetece con estos días tan buenos.Bsssss

    ResponderEliminar
  32. Javier , con esta ensalada tan rica el pecado es menor , pero la satisfacion tan grande que creo que nos aumenta la culpa jaja , extraordinaria
    besinos

    ResponderEliminar
  33. Me encantan la combinación de sabores que has puesto en esta ensalada, tiene que estar muy rica, para mi es estupenda como plato único.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario