jueves, 3 de noviembre de 2016

Ensalada de otoño con queso Payoyo




Creo que si tuviera que elegir el ingrediente que más uso en mis recetas sería posiblemente el Aceite de Oliva Virgen Extra. Lo encuentro imprescindible en mi cocina, y hoy, para hacer esta ensalada otoñal usaré un aceite de calidad de Encinas de Montequinto.

Encinas de Montequinto es una empresa familiar dedicada a la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra, de producción propia. El aceite toma el nombre de diez encina centenarias que conviven con sus olivos en Jabalquinto, en Jaén, cuyo nombre procede el árabe y el latín y significa "Monte Quinto". Su moderna almazara les permite molturar la aceituna a las pocas horas de su recolección, garantizando así la obtención de un aceite de excelente calidad.

Su olivar está situado en la comarca de Jabalquinto, inmerso en el paisaje típico de la campiña olivarera, de terrenos de regadío en la vega de los ríos Guadalimar y Guadalquivir, y tiene un tamaño que les permite cuidar con verdadero mimo su fruto y conseguir unos aceites de calidad insuperable.

Estoy contentísimo por poder usar un aceite de esta calidad para hacer la ensalada, la verdad es que aporta un sabor y un aroma extraordinario al plato.





Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar un par de ensaladas son los siguientes:

- 2 huevos
- Un bote de calidad de pimientos del piquillo rojos y verdes hechos a tiras (250 g)
- Un bote de calidad de champiñones mini (200 g)
- Media granada
- Unas lascas de queso Payoyo
- Una pizca de sal boletus
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 berenjenas
- Un chorreón de vino (usé un reserva
- Una pizca de sal con pétalos de flores





Lo primero que cociné fueron las berenjenas. Para ello las pelé y las puse, de una en una, en un recipiente de silicona apto para microondas, con un par de cucharadas de agua, cerré el recipiente de cocción y la puse a máxima potencia durante 5 minutos. La saqué, le di la vuelta y la puse otros cinco minutos. Volví a darle la vuelta y terminé cociendo 4 minutos más. Lo mismo hice con la otra berenjena.

Luego pelé la granada y las desgrané, reservando las semillas en un bol.

Por otro lado puse un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, cuando cogió temperatura añadí los mini champiñones, le di unas vueltas. Agregué entonces medio vaso de vino, cuando se consumió puse una pizca de sal boletus, para terminar incorporando los granos de la granada y apagando el fuego, dando un par de vueltas solo con el fuego residual.

Mientras montaba el plato, puse en un cazo agua con la idea de escalfar los huevos, Lo hice con papel film. Para ello corté unos trozos de film, los puse dentro de un vaso, dejando que sobresaliesen los bordes de film, haciendo un pequeño saquito. Entonces puse un poco de aceite y con un pincel impregné el plástico, añadí un huevo y una pizca de sal con pétalos de flores. Cerré el film con la ayuda de una cuerda, formando el saquito, y los cocí en abundante agua durante 5 minutos (A mí me gusta con la yema ya un poco hecha, si os gusta más crudo pues solo 4 minutos). Luego quité la cuerda y el film, confieso que se me pegaron un poco, a pesar de haberles puesto el aceite de oliva al film.




Para montar esta ensalada otoñal usé un molde de acero inoxidable con forma de cilindro. Coloqué primero una base de berenjena al vapor, luego una capa de pimientos asados y encima el huevo escalfado.

Alrededor esparcí los champiñones con la granada y añadí unas lascas de queso Payoyo. Por último regué la ensalada con chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra y otro poquitín de sal con pétalos de flores.

Estoy escribiendo la receta y la boca se me está haciendo agua. la combinación resultó extraordinaria. Cuando reventé la yema del huevo mezclé todos los ingredientes y el plato se convirtió en todo un espectáculo.




Por cierto, ¿conocéis el queso Payoyo? Es una marca de queso producido con leche de cabra payoya y oveja merina en Villaluenga del Rosario y otras zonas de la Sierra de Grazalema. Este verano pasado, en vacaciones, compré un trozo en Medina Sidonia, un precioso pueblo blanco de la provincia de Cádiz. Es un queso que se ha puesto muy de moda por aquella zona, lo puedes encontrar por muchos bares y restaurantes. También por aquí por Barcelona lo he visto en las cartas de algunos restaurantes y también en tiendas gourmet. Como todo lo que se pone de moda, me parece algo excesivo el precio, aunque bien es cierto que hoy en día el precio de algunos queso roza las nubes... El caso es que está muy rico, su sabor es intenso, aunque podemos encontrar distintas variedades: fresco, semicurado, curado, emborrado en manteca, romero, salvado o pimentón. Merece la pena probarlo.


Y con esta ensalada que he llamado de otoño por no denominarla "Ensalada de berenjena cocida, con pimientos asados del piquillo rojos y verdes, huevo escalfado, mini champiñones salteados con granada y lascas de queso Payoyo con aceite de oliva". Así que de otoño, sí, pero qué duda cabe de que podemos comerla en cualquier época del año.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Encinas de Montequinto. a la que agradezco su colaboración.


32 comentarios:

  1. Un delicioso bocado con una pinta increíble. Estoy de acuerdo contigo, el aceite es imprescindible y el buen aceite muchísimo más.
    https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Javier, vaya ensalada más deliciosa, y con ese gran aceite ya es exquisitez.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, en primer lugar te diré que desconozco ese queso, aunque por lo que cuentas ha de ser excelente.
    Esta ensalada otoñal, tiene un aspecto delicioso, siempre tan bien presentada como todos tus platos.

    ResponderEliminar
  4. Esto es más que una ensalada...es todo un lujo. Espectacular combinación de ingredientes.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  5. Javier que estupenda ensalada!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que tenga berenjena llama mi atención...¡super ensalada!..
    Besos Javier
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Seguro es un aceite fantástico pero aún me parece más fantástica la ensalada que nos traes, no me extraña nada que escribiendo el post se te hiciera la boca agua y es que a mi viendo las fotos de la ensalada también se me hace la boca agua jeje,besos

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto queda más chic llamarla ensalada de otoño que no ensalada de berenjena... y es que la receta se lo vale, parece salida de la carta de un restaurante de 5 tenedores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que rico te quedo , el queso lo compro y esta riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  10. Una estupenda ensalada completa y variada, se tendrá que probar ese queso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. no conozco ese queso, lo buscaré! te ha quedado una receta con unos ingredientes y un aspecto de lo más original!!

    ResponderEliminar
  12. Esta ensalada se ve estupenda, los ingredientes son muy ricos, ese queso le tiene que dar un toque muy especial y la presentación es muy buena, desde luego se come con los ojos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, un buen aceite es esencial en una ensalada, siempre en su justa medida, claro está!! Como sé que preparando tú la receta debe estar exquisita, me llevo un buen plato . Una ensalada completa y para disfrutar con u buen vino. Un abrazo Javier!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, tomo nota del queso Payoyo. Me encanta el queso y he probado muchos. No conocía el Payoyo, así que tengo deberes. Por supuesto que haré tu receta también. Eres un crack. Gracias!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy rica Javier y con esas fotos, muy apetitosa, si dan ganas de robarte, aunque sea la botella de aceite, que nada mas verla, he pensado.... que bueno tiene que estar éste aceite!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Javier!! Si es que los frutos del otoño, no podían dar más que una ensalada tan rica como esta. Me gusta todo del Otoño, y esos colores, que se trasladan a la mesa, ¡¡cómo para que no se haga la boca agua!!
    Por cierto, yo nunca había oído lo del queso payoyo, pero con lo quesera que soy, me va a faltar tiempo para localizarlo, ¡¡qué rico tiene que estar!!
    Y con todos estos ricos ingredientes, no podía haber salido mejor ensalada, completísima y para repetir muchos más días. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno pues ya tengo idea para la cena de hoy. Gracias. Todos los productos que usas me encantan y como no el aceite de oliva de lo mejor. Te ha quedado un plato muy, muy exquisito.

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado unos bocaditos de lo más originales y riquisimos Javier. Yo no conocía este queso que has utilizado pero seguro que se integra muy bien en esta receta. Bsts 😊

    ResponderEliminar
  19. Las presentaciones de tus platos hacen que me gusten el doble.

    ResponderEliminar
  20. Wuaoh mas que salada tao boa e ese ovo hui que delcia adorei bravo ficou 5* bjs bfs

    ResponderEliminar
  21. El aceite de esos olivos del sur, tiene que ser una delicia para aliñar cualquier tipo de ensalada.
    La otoñal que acabas de hacer, tiene una preciosa presentación, te ha quedado de lo más apetecible y dan ganas de darle un bocadito.
    He visto en Chiclana el queso payoyo, pero no he llegado a probarlo ¡otra vez será!
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. A mi también se me está haciendo agua la boca, qué pasada Javi!!! Yo también lo uso para todo, incluso cuando no hace falta siempre acabo poniendo un chorrito en crudo, en sopas, caldos, patés, humus... TODO!! Y es verdad que si es de pequeñas empresas familiares o agricultores de cercanía, mejor que mejor que las nacionales, hay que promover el pequeño consumo y de cercanía, así nos ayudamos entre todos y también al medio ambiente; el mío lo hace mi abuelo en Valencia:)
    Y que mejor que usar producto de temporada como las setas y la granada, estos sabores otoñales me flipan, que combinaciones tan deliciosas, y aunque ni siquiera recuerdo el sabor del verdadero payoyo estoy seguro que combina a la perfección! Y una presentación encantadora!
    Un beso guapo!

    ResponderEliminar
  23. Una buena propuesta de ensalada de otoño y atractiva tambien a la vista.Este aceite es el oro en liquido.Si conozco el queso Payoyo de cuando estuve en la sierra Grazalema y me gusta.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Uummmmmmmmmmm no dudo lo mas minimo que esta ensalada de otoño que te has marcado este de muerte relenta no lo siguiente.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points , no me ves pero no dejo de hacerte la ola.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Extraordinaria ensalada!! ya se me iba haciendo la boca agua, a mi solita, a medida que iba leyendo, y sin tu intervención, pero cuando has dicho que se te hacía a ti nada más pensarlo, casi me ahogo con mi saliva, jajaja. No renuncio a probarla, puedo hacerme con el queso sin problemas ¡y hasta con el aceite! Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier. Pues no conocía ese queso y lo primero que he hecho ha sido buscarlo y ahora ya lo sé jj.
    Hay que reconocer que con buenos ingredientes y un poco de cariño en lo que se hace se consiguen unos platos sensacionales y, como tú, posees ambas cualidades nadie duda de que todo lo que nos presentas es una verdadera delicia, y esta ensalada lo es a todas luces.
    Soy incapaz de comer un huevo que no sea frito o cocido jj así que para mí sin huevo jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Volviendo poco a poco a este mundo de los blogs.
    Como siempre una magnifica receta, me encanta esta ensalada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Menuda presentación de lujo, exquisito!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Javier, las ensaladas me encanta, un 10 para la presentación, y los quesos de cabra son mis preferidos, es rara que no me guste un queso se cabra, desde los fresco a lo de aceite, toda la gama, cuando quieras me invitas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  30. Un buen OOVE consigue hacer de una simple ensalada un plato de lujo.
    Pero esta que nos presentas de simple, nada...és buenísima!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  31. Me gusta la ensalada, me gusta el emplatado y ahora quiero probar ese queso. Lo de un buen aceite es esencial. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Buena ensalada,muy rica y con buenos ungredientes como el aceite entre otros

    Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario