Creo que si tuviera que elegir el ingrediente que más uso en mis recetas sería posiblemente el Aceite de Oliva Virgen Extra. Lo encuentro imprescindible en mi cocina, y hoy, para hacer esta ensalada otoñal usaré un aceite de calidad de Encinas de Montequinto.
Encinas de Montequinto es una empresa familiar dedicada a la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra, de producción propia. El aceite toma el nombre de diez encina centenarias que conviven con sus olivos en Jabalquinto, en Jaén, cuyo nombre procede el árabe y el latín y significa "Monte Quinto". Su moderna almazara les permite molturar la aceituna a las pocas horas de su recolección, garantizando así la obtención de un aceite de excelente calidad.
Su olivar está situado en la comarca de Jabalquinto, inmerso en el paisaje típico de la campiña olivarera, de terrenos de regadío en la vega de los ríos Guadalimar y Guadalquivir, y tiene un tamaño que les permite cuidar con verdadero mimo su fruto y conseguir unos aceites de calidad insuperable.
Estoy contentísimo por poder usar un aceite de esta calidad para hacer la ensalada, la verdad es que aporta un sabor y un aroma extraordinario al plato.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar un par de ensaladas son los siguientes:
- 2 huevos
- Un bote de calidad de pimientos del piquillo rojos y verdes hechos a tiras (250 g)
- Un bote de calidad de champiñones mini (200 g)
- Media granada
- Unas lascas de queso Payoyo
- Una pizca de sal boletus
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 berenjenas
- Un chorreón de vino (usé un reserva
- Una pizca de sal con pétalos de flores
Lo primero que cociné fueron las berenjenas. Para ello las pelé y las puse, de una en una, en un recipiente de silicona apto para microondas, con un par de cucharadas de agua, cerré el recipiente de cocción y la puse a máxima potencia durante 5 minutos. La saqué, le di la vuelta y la puse otros cinco minutos. Volví a darle la vuelta y terminé cociendo 4 minutos más. Lo mismo hice con la otra berenjena.
Luego pelé la granada y las desgrané, reservando las semillas en un bol.
Por otro lado puse un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, cuando cogió temperatura añadí los mini champiñones, le di unas vueltas. Agregué entonces medio vaso de vino, cuando se consumió puse una pizca de sal boletus, para terminar incorporando los granos de la granada y apagando el fuego, dando un par de vueltas solo con el fuego residual.
Mientras montaba el plato, puse en un cazo agua con la idea de escalfar los huevos, Lo hice con papel film. Para ello corté unos trozos de film, los puse dentro de un vaso, dejando que sobresaliesen los bordes de film, haciendo un pequeño saquito. Entonces puse un poco de aceite y con un pincel impregné el plástico, añadí un huevo y una pizca de sal con pétalos de flores. Cerré el film con la ayuda de una cuerda, formando el saquito, y los cocí en abundante agua durante 5 minutos (A mí me gusta con la yema ya un poco hecha, si os gusta más crudo pues solo 4 minutos). Luego quité la cuerda y el film, confieso que se me pegaron un poco, a pesar de haberles puesto el aceite de oliva al film.
Para montar esta ensalada otoñal usé un molde de acero inoxidable con forma de cilindro. Coloqué primero una base de berenjena al vapor, luego una capa de pimientos asados y encima el huevo escalfado.
Alrededor esparcí los champiñones con la granada y añadí unas lascas de queso Payoyo. Por último regué la ensalada con chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra y otro poquitín de sal con pétalos de flores.
Estoy escribiendo la receta y la boca se me está haciendo agua. la combinación resultó extraordinaria. Cuando reventé la yema del huevo mezclé todos los ingredientes y el plato se convirtió en todo un espectáculo.
Por cierto, ¿conocéis el queso Payoyo? Es una marca de queso producido con leche de cabra payoya y oveja merina en Villaluenga del Rosario y otras zonas de la Sierra de Grazalema. Este verano pasado, en vacaciones, compré un trozo en Medina Sidonia, un precioso pueblo blanco de la provincia de Cádiz. Es un queso que se ha puesto muy de moda por aquella zona, lo puedes encontrar por muchos bares y restaurantes. También por aquí por Barcelona lo he visto en las cartas de algunos restaurantes y también en tiendas gourmet. Como todo lo que se pone de moda, me parece algo excesivo el precio, aunque bien es cierto que hoy en día el precio de algunos queso roza las nubes... El caso es que está muy rico, su sabor es intenso, aunque podemos encontrar distintas variedades: fresco, semicurado, curado, emborrado en manteca, romero, salvado o pimentón. Merece la pena probarlo.
Y con esta ensalada que he llamado de otoño por no denominarla "Ensalada de berenjena cocida, con pimientos asados del piquillo rojos y verdes, huevo escalfado, mini champiñones salteados con granada y lascas de queso Payoyo con aceite de oliva". Así que de otoño, sí, pero qué duda cabe de que podemos comerla en cualquier época del año.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Encinas de Montequinto. a la que agradezco su colaboración.
Un delicioso bocado con una pinta increíble. Estoy de acuerdo contigo, el aceite es imprescindible y el buen aceite muchísimo más.
ResponderEliminarhttps://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es
Javier, vaya ensalada más deliciosa, y con ese gran aceite ya es exquisitez.
ResponderEliminarBesos
Hola Javier, en primer lugar te diré que desconozco ese queso, aunque por lo que cuentas ha de ser excelente.
ResponderEliminarEsta ensalada otoñal, tiene un aspecto delicioso, siempre tan bien presentada como todos tus platos.
Esto es más que una ensalada...es todo un lujo. Espectacular combinación de ingredientes.
ResponderEliminarUn abrazo
Clara
Javier que estupenda ensalada!!
ResponderEliminarUn saludito
Todo lo que tenga berenjena llama mi atención...¡super ensalada!..
ResponderEliminarBesos Javier
Marialuisa
Seguro es un aceite fantástico pero aún me parece más fantástica la ensalada que nos traes, no me extraña nada que escribiendo el post se te hiciera la boca agua y es que a mi viendo las fotos de la ensalada también se me hace la boca agua jeje,besos
ResponderEliminarPor supuesto queda más chic llamarla ensalada de otoño que no ensalada de berenjena... y es que la receta se lo vale, parece salida de la carta de un restaurante de 5 tenedores.
ResponderEliminarBesos.
Que rico te quedo , el queso lo compro y esta riquisimo besitos
ResponderEliminarUna estupenda ensalada completa y variada, se tendrá que probar ese queso.
ResponderEliminarBesos.
no conozco ese queso, lo buscaré! te ha quedado una receta con unos ingredientes y un aspecto de lo más original!!
ResponderEliminarEsta ensalada se ve estupenda, los ingredientes son muy ricos, ese queso le tiene que dar un toque muy especial y la presentación es muy buena, desde luego se come con los ojos.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, un buen aceite es esencial en una ensalada, siempre en su justa medida, claro está!! Como sé que preparando tú la receta debe estar exquisita, me llevo un buen plato . Una ensalada completa y para disfrutar con u buen vino. Un abrazo Javier!!
ResponderEliminarHola Javier, tomo nota del queso Payoyo. Me encanta el queso y he probado muchos. No conocía el Payoyo, así que tengo deberes. Por supuesto que haré tu receta también. Eres un crack. Gracias!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Muy rica Javier y con esas fotos, muy apetitosa, si dan ganas de robarte, aunque sea la botella de aceite, que nada mas verla, he pensado.... que bueno tiene que estar éste aceite!!
ResponderEliminarBesos!!
¡¡Hola Javier!! Si es que los frutos del otoño, no podían dar más que una ensalada tan rica como esta. Me gusta todo del Otoño, y esos colores, que se trasladan a la mesa, ¡¡cómo para que no se haga la boca agua!!
ResponderEliminarPor cierto, yo nunca había oído lo del queso payoyo, pero con lo quesera que soy, me va a faltar tiempo para localizarlo, ¡¡qué rico tiene que estar!!
Y con todos estos ricos ingredientes, no podía haber salido mejor ensalada, completísima y para repetir muchos más días. Besitos.
Bueno pues ya tengo idea para la cena de hoy. Gracias. Todos los productos que usas me encantan y como no el aceite de oliva de lo mejor. Te ha quedado un plato muy, muy exquisito.
ResponderEliminarTe han quedado unos bocaditos de lo más originales y riquisimos Javier. Yo no conocía este queso que has utilizado pero seguro que se integra muy bien en esta receta. Bsts 😊
ResponderEliminarLas presentaciones de tus platos hacen que me gusten el doble.
ResponderEliminarWuaoh mas que salada tao boa e ese ovo hui que delcia adorei bravo ficou 5* bjs bfs
ResponderEliminarEl aceite de esos olivos del sur, tiene que ser una delicia para aliñar cualquier tipo de ensalada.
ResponderEliminarLa otoñal que acabas de hacer, tiene una preciosa presentación, te ha quedado de lo más apetecible y dan ganas de darle un bocadito.
He visto en Chiclana el queso payoyo, pero no he llegado a probarlo ¡otra vez será!
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles
A mi también se me está haciendo agua la boca, qué pasada Javi!!! Yo también lo uso para todo, incluso cuando no hace falta siempre acabo poniendo un chorrito en crudo, en sopas, caldos, patés, humus... TODO!! Y es verdad que si es de pequeñas empresas familiares o agricultores de cercanía, mejor que mejor que las nacionales, hay que promover el pequeño consumo y de cercanía, así nos ayudamos entre todos y también al medio ambiente; el mío lo hace mi abuelo en Valencia:)
ResponderEliminarY que mejor que usar producto de temporada como las setas y la granada, estos sabores otoñales me flipan, que combinaciones tan deliciosas, y aunque ni siquiera recuerdo el sabor del verdadero payoyo estoy seguro que combina a la perfección! Y una presentación encantadora!
Un beso guapo!
Una buena propuesta de ensalada de otoño y atractiva tambien a la vista.Este aceite es el oro en liquido.Si conozco el queso Payoyo de cuando estuve en la sierra Grazalema y me gusta.
ResponderEliminarFeliz semana
Uummmmmmmmmmm no dudo lo mas minimo que esta ensalada de otoño que te has marcado este de muerte relenta no lo siguiente.
ResponderEliminarComo siempre receta y fotos son de 20 points , no me ves pero no dejo de hacerte la ola.
Bicos mil wapo.
¡¡Extraordinaria ensalada!! ya se me iba haciendo la boca agua, a mi solita, a medida que iba leyendo, y sin tu intervención, pero cuando has dicho que se te hacía a ti nada más pensarlo, casi me ahogo con mi saliva, jajaja. No renuncio a probarla, puedo hacerme con el queso sin problemas ¡y hasta con el aceite! Besos.
ResponderEliminarHola Javier. Pues no conocía ese queso y lo primero que he hecho ha sido buscarlo y ahora ya lo sé jj.
ResponderEliminarHay que reconocer que con buenos ingredientes y un poco de cariño en lo que se hace se consiguen unos platos sensacionales y, como tú, posees ambas cualidades nadie duda de que todo lo que nos presentas es una verdadera delicia, y esta ensalada lo es a todas luces.
Soy incapaz de comer un huevo que no sea frito o cocido jj así que para mí sin huevo jj.
Un abrazo.
Volviendo poco a poco a este mundo de los blogs.
ResponderEliminarComo siempre una magnifica receta, me encanta esta ensalada.
Saludos
Menuda presentación de lujo, exquisito!!
ResponderEliminarUn besito
Javier, las ensaladas me encanta, un 10 para la presentación, y los quesos de cabra son mis preferidos, es rara que no me guste un queso se cabra, desde los fresco a lo de aceite, toda la gama, cuando quieras me invitas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarUn buen OOVE consigue hacer de una simple ensalada un plato de lujo.
ResponderEliminarPero esta que nos presentas de simple, nada...és buenísima!
Ptnts
Glòria
Me gusta la ensalada, me gusta el emplatado y ahora quiero probar ese queso. Lo de un buen aceite es esencial. Un besote.
ResponderEliminarBuena ensalada,muy rica y con buenos ungredientes como el aceite entre otros
ResponderEliminarAbrazos