miércoles, 4 de octubre de 2017

Vieiras con salsa de tomate y crujiente de jamón





Hace un par de años estuve en Santiago de Compostela y comí unas vieiras buenísimas, con tomate y jamón, hechas al horno, y cuando volví a casa no tardé mucho en prepararlas. Realmente las hice a mi manera, porque desconocía la forma exacta cocinada en el restaurante, pero a tenor de lo que saboreé y vi en el plato hice la receta. Hice una salsa de tomate y las acompañé también con jamón crujiente. Supongo que de alguna manera esto nos ha pasado a todos los que tenemos inquietud por cocinar. 

Hasta ahora no había compartido la receta en el blog. A veces las recetas que más te gustan son las que más tiempo tardas en publicar, no sé por qué pasa esto...



Pensé en hacer las vieiras cuando vi que en la caja de septiembre de Degustabox una lata de pulpa de tomate y un sobre con una mezcla de especias e ingredientes para hacer Salsa a la Zingara con alcaparras. Lo lógico hubiese sido preparar un buen plato de pasta, pero pensé que añadir la salsa a las vieiras, para darle un punto diferente a como las había preparado hasta ahora, también podría ser una opción interesante. Que me perdonen los puristas, porque estoy convencido de que esta no es la receta original, la forma en que los gallegos hacen las vieiras con tomate y jamón, la idea solo ha sido darle un toque personal. Solo puedo decir que estaban de muerte.

Ya conocía hace algún tiempo este tipo de especias, porque algún amigo nos había traído de Italia algunos sobres similares y me acostumbré a usarlos en las salsas, ya no solo para la pasta, y me encantan.

La caja de este mes nos trae una selección de productos internacionales, con la idea de que hagamos un viaje gastronómico sin salir de casa:

- Cerveza Budweiser, la cerveza internacional más icónica de América, ideal para acompañar, bien fresca, a estas vieiras, y disfrutar de todo su sabor.

- Pistachos Wonderful, provienen de California y son muy grandes. Yo tengo una problema con los pistachos: cuando los tengo por delante no puedo parar de comerlos y estos entran por los ojos nada más verlos!! ;)

- Cannamela, preparados para hacer salsas en 5 minutos. A mí me encanta el toque que le dan este tipo de condimentos a las salsas, no solo para la pasta, como he comentado anteriormente, también para otro tipo de recetas como la que presento hoy, os aseguro que solo querréis mojar pan en la salsa.

- Tortillas Fajitas y Sazonador Fajitas de Mexifoods, ideal para poder hacer una comida en mexicana en casa en menos de lo que canta un gallo. Este verano estuve en México y comí muchas cosas ricas, a ver si me animo más adelante y preparo alguna receta típica de aquel maravilloso país. Este tipo de tortillas de Mexifoods las he comido más de una vez en casa y nos encantan, porque están muy buenas y preparas una cena en un periquete.

- Fusian Pasta Oriental Cups de Maggi, la forma más rápida de trasladarnos a los sabores de Asia, y podemos elegir entre pollo y ternera, lo que más nos guste.

- Polpa de Mutti, tener en casa una lata de pulpa de tomate te saca siempre de muchos apuros, te da la oportunidad de preparar una salsa en poco tiempo y si es como la de hoy te chuparás los dedos.

- Valio, ¿has probado alguna vez un batido finlandés? Pues ahora tienes la oportunidad de hacerlo y disfrutar de su sabor

Y la caja no solo trae productos internacionales, también podemos probar las siguientes novedades:

- Nocilla 0% azúcares añadidos, con Stevia, ahora ya no tienes excusa para no preparar algún postres o disfrutar de la Nocilla untada en una buena rebanada de pan.

- Lacasitos, si eres goloso/a no puedes perderte los nuevos Lacasitos Gold: chocolate de caramelo que se funde en la boca ¡Buenísimos! Son todo una tentación.

- Avenacao de ColaCao, ahora nuestro desayuno será más completo: avena soluble y cacao natural en un solo envase. Confieso que aún no lo he probado, pero la idea me parece buenísima.

- La Vaca que Ríe, no sé a quién se le ocurren estas ideas, pero me parece muy interesante: en un solo pack encontramos los Palitos con la tarrina de queso y un Zumo 100% natural.


Con todas las propuestas que trae la caja disfrutar de una comida internacional está más que nunca al alcance de tu mano. Si te interesa recibir la caja de Degustabox en casa, con productos nuevos de marca, recuerda que con el código EEEKR obtendrás un magnífico descuento, el precio final será de 9,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción ¿Qué te parece? :)





Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

- 4 vieiras
- 4 lonchas de jamón serrano
- Una cebolla pequeña
- Un trozo pequeño de pimiento verde
- Un sobre de preparado para salsa a la Zingara con alcaparras Cannamela
- Una lata de pulpa de tomate Mutti
- Una cucharadita de azúcar
- Una pizca de sal boletus
- Unas láminas de ajo deshidratado
- 4 cucharadas grandes de aceite de oliva






Lo primero que hice fue pelar la cebolla y cortarla en juliana

También corté el pimiento verde en trocitos

En una sartén puse el aceite de oliva a calentar

Añadí la cebolla y el pimiento

Cuando comenzó la cebolla a coger color añadí dos cucharadas grandes del de preparado para salsa a la Zingara con alcaparras Cannamela

Di unas vueltas unos segundos y entonces eché el tomate

Freí durante unos minutos dando vueltas

Puse una pizca de sal, también el azúcar y las láminas de ajo deshidratado

Cuando comprobé que el tomate estaba bien frito, después de unos minutos, retiré del fuego





Encendí el horno a 180º para que fuera calentándose

Puse las vieiras en una bandeja de y les añadí un poco de salsa de tomate a cada una.

Metí la bandeja en el horno durante 8 minutos aproximadamente

Mientras coloqué las lonchas de jamón en el microondas, a máxima potencia, durante 5 minutos aproximadamente.

Luego las puse en un mortero y las rompí para obtener trocitos crujientes

A la hora de servir puse unos trocitos de jamón en cada vieira






Al principio os he contado que estuve hace un par de años en Santiago de Compostela y no he podido evitar buscar en el archivo algunas de las fotos. Tengo muchísimas, pero he hecho una pequeña selección. Me encantó la ciudad por su gente, por su patrimonio artístico y por su gastronomía. Volvería sin dudarlo una y mil veces, sobre todo para volver a comer las vieiras tal como ellos las hacen...































Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración.

25 comentarios:

  1. Precioso lugar Santiago de Compostela, con sus calles llenas de gente visitando la ciudad, tanto locales, como turistas o peregrinos.
    Y las vieiras, oh, me encantan aunque sea de una manera sencilla, claro que con esta salsita ya deben ser "bocata di cardinale", una ricura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimas¡¡¡¡yo al sofrito no le pongo tomate sino pimenton, asi seguro estan riquisimas tambien, las probare, besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Javier!! ¿Qué tal ha ido el verano? Espero que fabuloso, en mi caso esperando ya al siguiente, je, je.
    Yo estuve hace unos 10 años en Santiago de Compostela, y fue ahí donde probé por primera vez las vieiras y me encantaron. Por aquí no es muy fácil de encontrarlas, pero ya se suelen ver algunas congeladas, pero frescas, muy puntualmente y en pescaderías de grandes superficies. Lo cierto es que me encantan y aquí donde vivo, si que un bar suele hacerlas con una salsa de azafrán que está para chuparse los dedos, y con la carne de vieira, ya ni te cuento. Y ya ves, con salsa de tomate aún no la he probado, pero sin duda, tu receta me ha seducido del todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. También comí unas vieiras riquísimas un verano en Santiago, fueron increible, no dudo que esta elaboración que has hecho también ha tenido que quedar bien buenas. En casa la verdad es que nunca las he preparado y mira que me gustan. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas fotos , tengo ganas de ir, que manera mas rica de comer las vieiras Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las vieiras, y tu salsa es perfecta junto con ese toque del jamón, mezclar mar y montaña es un acierto!!
    fabulosa receta Javier, tengo que probarla y la guardo, que tu receta para fechas navideñas es perfecta

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, Javier. Como siempre, una caja estupenda de la que podrás disfrutar. Prueba de ello, estas estupendas vieiras con salsa de tomate que has preparado. ¡Deliciosas!
    Las fotos de Santiago de Compostela, preciosas. Adoro Santiago. Creo que he estado 3 o 4 veces. No llevo bien la cuenta. ¡Ja, ja, ja...!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta espectacular.
    Las fotografias, preciosas.

    ResponderEliminar
  9. Tudo mt bom e bonito as fotas estam 5* adorei bjs

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gustan las vieras uummmmmmmmmmm que pintaza tiene y leyendo los ingredientes estoy segura me va a gustar.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  11. La bella Galicia... es un lugar tan inspirador... por sus gentes, su gastronomía, sus paisajes... Estoy segura de que has hecho unas vieiras muy similares a las que comiste y a tenor de esas fotos tienen que estar para volverse loco

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, siempre me da gusto venir a tu cocina pero hoy es que nos recibes por todo lo alto!! qué maravilla de palto, de vieiras, así que te mando un furte aplauso!! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que bom aspeto.

    Beijinhos,
    Clarinha
    https://receitasetruquesdaclarinha.blogspot.pt/2017/10/salmao-com-salada-mista-e-ananas.html

    ResponderEliminar
  14. hola!! Me parecen fantásticas las vieiras que nos traes, a mi tb me pasa que a veces dejo recetas en el tintero, pero acaban saliendo, jeje. Me entra un hambre cada vez que vengo... me encantan! Besos y muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  15. Y veo que lo pasaste bien en Santiago ,me encantan las fotos .A mi me pasa algo parecido en cuanto me ponen algo que me gusta empiezo a "escarbar" en el plato a ver que lleva para prepararlo en cuanto llego a casa,me parecen unas vieiras riquisimas ,se ven muy apetecibles
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Madre mia Javier!!!! menuda exquisitez has preparado, esas fotos hablan por sí solas.
    SAntiago de Compostela precioso, tengo pendiente visitarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier!! Me muero por comer unas vieiras y sin mentirte creo que llevo con las ganas unos 3 años jaja! Menos mal que para Navidad este año vuelvo a Francia y sé que las comeré, no sé si con tu receta pero quizás sí porque me ha gustado mucho como las has preparado ;) Se ven riquísimas!! Aquí donde vivo nunca las he visto frescas y congeladas tampoco hay todo el año... Así disfrútalas por mi jeje!
    Nunca he ido a Santiago de Compostela, en tus fotos se ve precioso, a muchos le gustaría dejarse caer por allí... ;)
    Un saludo y besitos!

    ResponderEliminar
  18. Fantástica receta, con tus toques personales que la hacen más especial, sin duda un bocado para no olvidar. Me encantan tus fotos, siempre te dije que eres un artista. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. He estado este año por segunda vez en mi vida en Galicia y desde luego las vieiras que hemos comido son geniales, pero de esta manera que propones no,tomare nota, pinta muy bien.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  20. Una cena muy rica y muy bien presentada. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. me encanta la prseentación y el sabor seguro que me apasionaria!!! buena combinación y facilito! besos

    ResponderEliminar
  22. No he preparado nunca vieiras y estas tienen una pinta de lujo y de postre ese flan de dulce de leche que seguro que está increíble. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las vieiras y la forma que has tenido de prepararlas tienen una pinta exquisita. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  24. Que idea mas buena has tenido al usar esas especias para la salsa de vieiras te ha quedado de relujo.
    En casa las vieiras nos encantan no lo siguiente y las preparo muchas veces ,siempre las hago de la misma forma te dejo la receta la cual publique en el blog hace tiempo te invito a que las prepares te aseguro que las haras mas veces.
    https://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2014/05/vieiras-al-horno-paso-paso.html
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  25. Una receta buenisima y con esas especias la salsa estará de lujo.
    Bonito reportaje.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario