miércoles, 6 de marzo de 2019

Arroz con jamón y vieiras



En octubre del año pasado un hecho sencillo pero importante cambió mi vida para siempre, nunca imaginé que algo, en un momento dado te tu existencia, pudiera ser de tal trascendencia. Tampoco sabré nunca por qué motivo no hice antes algo que deseaba hacer hace mucho tiempo. A veces uno dilata sin querer decisiones primordiales, pero finalmente hay que coger el toro por los cuernos. Realmente hay actos en la vida de una persona que marcan tu destino para siempre. Bueno, os cuento qué me sucedió, o mejor dicho, qué decisión crucial tomé: resulta que compré una paella nueva. Desde entonces me ha dado por hacer arroces a tutiplén. Sobra decir que al principio del post hablaba un poco en broma...

No es que antes no hiciera arroz en casa, pero no estaba contento con las paellas que tenía, usé más de una, pero nada, no conseguía el punto que deseaba en el arroz. Y por eso compré otra, pero tampoco quedaba del todo contento y no sé por qué motivo achacaba mi descontento a la dichosa paella. Cuando algo se me mete en la cabeza no paro, soy muy pero que muy cabezón, y por fin encontré la paella que me va bien. Ahora no paro de pensar en combinaciones para hacer arroces y corroborar que en este caso ha sido cierto el dicho de que quien la sigue la consigue.

En Facebook tengo un álbum con fotos de algunas de las recetas que he hecho desde octubre hasta ahora, os lo digo por si queréis echarle un vistazo:











Así que si tenéis alguna receta de arroz que os encante estoy ansioso por conocerla, por favor, contadme cuál es vuestra combinación preferida y si tenéis algún truquillo para que los arroces os queden de maravilla.

La de hoy es una receta muy rica; Arroz con jamón y vieiras, un arroz muy sabroso, al ver el Caldo Casero de Pescado de Knorr en mi última caja de Degustabox tenía claro que tenía que hacer otro arroz para compartirlo en el blog y contaros esta obsesión que tengo por usar mi nueva paella. Resulta muy cómodo tener estos bricks de caldo en casa y usarlos cuando los necesitamos, este me vino estupendo para hacer la receta de comparto hoy.




Os cuento, como hago cada mes, todas las novedades que encontré en mi caja de Degustabox que llegó a casa con la temática del cine, con productos para acompañar una buena película en casa:

- The Good Cider Dry Apple, con el sabor de la sidra de manzana y potenciada con el sabor dela manzana verde, y Strawberry, sidra con toque de fresa y lima, una combinación muy original.

- Patatas Gourmet de Monti, obtenidas de patatas sanas y fritas en aceite de girasol alto oleico y sal marina.

- Regañás Sin Gluten Abuelo Bread, elaboradas con aceite de oliva virgen y semillas de chía, muy crujientes y sabrosas.

- Chips Ahoy! Brownie, una nueva tentación a la que no podrás resistirte, una textura única: un brownie de chocolate intenso con peptitas Chips Ahoy!

- Pasta Con salsa Funghi Knorr, de la gama de Spaghetteria se preparan de forma rápida y fácil, sin conservantes ni colorantes, con un gran sabor.

- Crema de Calabacín Knorr, con ricota y parmesano, con ingredientes 100% naturales y en un nuevo formato de cristal reutilizable.

- Caldo de Pescado Knorr, elaborado con ingredientes 100% naturales, cocinados a fuego lento, sin conservantes ni colorantes. Ideal para preparar tus sopas de pescado o tus arroces.

- Almendras Wonderful, de almendros del Valle Central de California, trabajando con prácticas eficientes de agua.

- Cubits El Almendro, un picoteo de almendras: ligeros, crujientes, sin gluten y sin aceite de palma.

- Fruut, es un snack de fruta deshidratada, 100% natural, sin adición de azúcares, colorantes o conservantes.

- Cacao soluble negro 70% Valor, para beber con leche fría o caliente y convertir nuestros desayunos en un auténtico placer.

Si te interesa recibir la caja de Degustabox en casa, con productos nuevos de marca, recuerda que con el código 0DIF4 obtendrás un magnífico descuento, el precio final será de 7,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción ¿Qué te parece? :)




Y ahora viene la parte en la que os cuento cómo hice este arroz con jamón y vieiras para dos. Para mí es muy importante el sofrito, no siempre hago el mismo, lo varío en función de los ingredientes que lleva el arroz. Casi siempre le pongo cebolla, ya sé que hay personas que dicen que a los arroces no se les pone, pero a mí me gusta hacerlo, así que como digo siempre que cada uno adapte la receta a sus gustos.Unas veces la rallo y otras la corto a trozos muy pequeños.

En cuanto a la cantidad de arroz, también suelo variarla, suelo poner alrededor de los 100 gramos de por persona, aunque algunas veces añado, como hoy, un poco más. Y la cantidad de caldo suelo usar el doble que de arroz, pero a veces añado un poco más, esto va sobre la marcha, me lo va pidiendo la cocción de arroz. Por tanto, los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

- Un diente de ajo grande
- Una cebolla grande
- 6 vieiras
- Un puñado de guisantes
- Una pizca de sal
- Una loncha grande de jamón
- Cuatro cucharadas grandes de tomate frito casero
- 250 gramos de arroz tipo bomba o adecuado para preparar paellas
- 600 mililitros de Caldo Casero de Pescado de Knorr aproximadamente
- 4 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra
- Medio vaso de vino blanco



Lo primero que hice fue poner el aceite de oliva en la paella y calentarlo. Entonces marqué las vieiras unos segundos por cada lado, con una pizca de sal, y las aparté.

Luego pelé la cebolla y la corté en trozos muy pequeños. La freí en el mismo aceite de la paella.

Mientras se freía la cebolla, pelé el diente de ajo y lo piqué muy pequeñito. Lo incorporé a la cebolla cuando esta comenzó a coger color, con una pizca de sal. Seguí friendo unos minutos y dando vueltas con una cuchara de madera. Algunas veces invierto este paso y primero frío el ajo y luego incorporo la cebolla, depende del día.

En este momento eché en la paella el medio vaso de vino blanco, dejé cocer unos minutos hasta que se evaporé el alcohol.

Incorporé entonces el tomate frito y di unas vueltas durante un par de  minutos Entonces eché el arroz, para sofreírlo unos segundos.

Mientras hacía todo lo anterior puse 500 ml de caldo a calentar en el microondas durante 4 minutos. Una vez caliente lo incorporé en la paella.

Entonces puse en el microondas la loncha de jamón cortada en trozos en intervalos de 30 segundos. Lo hice varias veces, de 30 segundos en 30 segundos, hasta que el jamón se quedó crujiente y lo guardé.

Cuando el arroz llevaba unos 14 minutos cociendo puse los guisantes, otra pizca de sal y las vieiras. Me pareció que le faltaba un poquitín de caldo y le puse 100 ml más, bien caliente, durante los últimos 3 minutos de cocción. Si os gusta bien seco no lo hagáis, pero ya digo que esto del caldo depende de nuestros gustos y de cómo vayamos viendo la cocción de arroz. Igual que el tiempo, dependerá del tipo de arroz, normalmente el fabricante indica un tiempo orientativo en el paquete.

Precisamente justo en este momento en el que el arroz está a punto de terminar de cocer es cuando yo empiezo a rezar todo lo que me sé y a implorar a los Dioses, sean de la religión que sean, en este momento me sirven todos, cuantos más mejor, porque a mi mujer le gusta que el arroz quede un poco duro y a mí en cambio un poquitín pasado, así que tengo que buscar ese punto intermedio que nos agrade a los dos. A veces se saca ella su parte y dejo el mío un par de minutillos más en el fuego o más tiempo reposando.

Una vez retirado del fuego lo dejé reposar un par de minutos tapada con una tapadera. Luego, justo al servir puse en la paella los crujientes de jamón.



Y hasta aquí la receta de hoy, si os gusta el arroz esta es una combinación 10. De las que os he contado al principio de la receta me gustó mucho también el arroz con butifarra de setas. El sofrito lo varío según me parece, no siempre hago el mismo, unas veces pongo también pimiento verde, o no añado vino, o en vez de tomate frito lo sustituyo por tomate rallado... en fin, que cada arroz queda lógicamente distinto, lo único que hay que hacer es dejar volar nuestra imaginación y tener la paella adecuada...


Os vuelvo a pedir lo mismo que al principio, que me contéis combinaciones de arroces que os gusten, que en casa somos muy arroceros y tengo que darle aún mucho más caña a mi nueva paella.







Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración.

30 comentarios:

  1. Que lujo de receta :) yo también quiero un platito como ese... y creo que luego un poco más jajaja se ve delicioso. Un beso y feliz día!
    Fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no has exagerado al decir que una paella te cambió la vida, la alimentación es muy importante y se nota cuando uno disfruta preparando y comiendo, cuando no es así, sabemos que algo nos falta y si tenemos la suerte de encontrarlo, la sonrisa nos aparece en la cara por arte de magia. Enhorabuena por todas esas paellas estupendas que has cocinado y por haberlas hecho con cariño y alegria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Javier a este arrocito no le falta de nada! Y qué meloso por dios!!
    Me llevo mi porción ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las combinaciones con arroz me gustan todas, o casi y como a Marga prefiero que quede al dente.
    Te ha quedado un arroz muy rico, me imagino su sabor y voy preparando el cubierto para servirme un plato de tu arroz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. la combinación que nos presentas se ve deliciosa, y sobretodo, es muy original, no se me hubiera ocurrido nunca!

    ResponderEliminar
  6. Se ve riquisimo y con una pinta buenisima , me gusta Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Ya visto todos tus arroces en facebook, vaya partido que le has sacado a tu paella nueva :) Este, con vieras...de domingo y festivo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho reir, con lo de la paella que te cambió la vida.
    Este arroz tiene una pinta genial, la combinacion de ingredientes ha de darle un sabor, exquisito.

    ResponderEliminar
  9. Un arroz espectacular,con un acompañamiento de lujo.
    Me voy a Facebook a verlo todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre...una receta de altura y una presentación de lujo. Yo soy muy arrocera, como decimos en casa, hasta en la cabeza de un tiñoso me como el arroz, blanco, verde, salvaje y más domesticado...cualquier cosa me parece que combina con el arroz, tanto en dulce como en salado. Aunque he de reconocer que hay dos arroces que me hacen loquear, el arroz a banda y el arroz con gallina,sí con gallina,una mezcla de cocina peruana y castellana. Como siempre, tus fotos hablan por sí solas. Bss

    ResponderEliminar
  11. Qué rica paella, espectacualr Javier!!. A mí me encanta el arroz, sobre todo ccombinado con marisco, como gambas, langostinos... Con setas es una delcia y en cuanto tengo níscalos no dudo en hacer un arroz con gambas y níscalos, puramente con productos de mi tierra, pero como buena choquera el arroz con chocos me pierde... Ainssss !!! EN mi blog tengo muchas recetas, espero que te gusten. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. El arroz siempre es muy versátil y admite muchas combinaciones y el tuyo de lujo te ha quedado.A seguir ideados recetas de arroz
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Javier!! Menos mal que no le has llamado a este arroz paella, porque los valencianistas de pura cepa se te hubieran echado encima, ja, ja. Menos mal que yo soy una valenciana mezclada, y nada, nada purista en esto de seguir las recetas al pie de la letra y pienso como tú, que imaginación al poder. Pero un valenciano, nunca le pondría jamón al arroz, ja, ja. Es como cuando Jamie Oliver le pone chorizo a la paella sólo porque es un producto español. Pero no te preocupes, que yo directamente, ni hago ningún arroz en paella (dígase el recipiente para hacer la paella). Creo que soy la única valenciana que no hace paella. Pero mi marido, acostumbrado a las paellas de su madre, hechas con mimo a la lumbre o en su defecto a gas, después de comer unas cuantas paellas mías, me dijo que es que las paellas en la vitrocerámica no salían buenas, así que ahí acabó mi periplo con ellas, ahora solo comemos la de mi suegra, a leña, claro, pues eso, que ya ni me molesto en sacar la paella, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Estaba creyendo otra cosa cuando leía el principio del post, me alegro de que le saques tanto partido a tu paella nueva y hagas unos arroces tan espectaculares como éste
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier. lo de poner jamón al arroz aunque sea crujiente a más de uno le habrá parecido un atentado culinario jj. Lo de ponerle cebolla, según los entendidos a la paella, no se le debe añadir, pero eso ya queda al gusto de cada cual jj, ya sabes que para gustos, colores jj.
    Hecho este inciso, sin ánimo de crítica, debo decir que este arroz ha debido salirte delicioso. No lo he probado con vieiras aunque estoy seguro de que tiene que estar exquisito.
    Que disfrutes de tu paella y del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Javier:

    ¡Muchas gracias por tus palabras en esto momentos tan difíciles! Por fin hoy me he animado a visitar los blogs, a pesar de las circunstancias.

    No veas cómo me he alegrado al ver tu receta. Adoro el arroz y este tuyo tiene una pinta espectacular. Es que tiene que estar para chuparse los dedos con el jamón y la vieiras. ¡Cosa rica! No podría decirte cuál es mi favorito, pues es que si se trata de arroz, la respuesta es "me encanta". Bueno, podría decir que mi favorito es cualquier arroz que esté bien hecho, no pasado o crudo.

    Un besito enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Javier . ese arroz es un lujo en cualquier mesa , esta diciendo " cómeme " que pinta por dios
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Woaunhmas que aspecto tao bom ja comi adorei bj

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, los arroces son muy delicados, te cambia el sabor sólo con el fumet o caldo, el tiempo de cocción del sofrito , la herramienta utilizada para la cocción y el tipo de fuego. Todo esto contando con que ponemos los mismos productos de calidad. Así que te comprendo y entiendo mucho. Este arroz que hoy nos has preparado tiene un aspecto increíble , se ve . Me pasaré por los otros que tienes. 👏👏👏👏 no entiendo por qué no hay un emoticono de paella??? 😉😉

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta divina el arroz que has preparado, la verdad es que a mí me encantan. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier , pues es una suerte acertar en la elección tanto de los ingredientes como en el menaje .
    Todo junto hacen buena combinación y arropado por la experiencia de las manos que cocinan , el tándem es perfecto.
    Con ver las fotos se me hace la boca agua , como lo habréis disfrutado , no es de extrañar !
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier ! nada como poner una paella en tu vida y que sea la que realmente necesitas ,parece una tonteria pero no en todas sale igual ,este que has preparado me ha encantado una combinación perfecta ,la pinta es estupenda
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier, la combinación mar y montaña en los platos es deliciosa, yo , aún siendo valenciana, no le voy a poner ni un pero.
    Eso si... decirte que me ocurre lo mismo, necesito cambiar de paellas, porque ultimamente no me gusta el punto , no acierto, necesito un cambio en mi vida paellil!!
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  24. Ay, me parece una mezcla de sabores muy curiosa, pero viendo la pinta que trae este arroz seguro que queda de lujo. Me encanta lo meloso que te ha quedado. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Yo la verdad es que no soy muy muy arrocera, pero tengo que decir que tu arroz tiene una pinta increíble. Yo son fan total del arroz con bogavante...la paella dominguera como le llamaba mi madre, con sobras...trocitos de lomo, carne, pollo..pimiento verde, rojo, mogollón de cebolla, todo super picado..le ponía txistorra y pimientos del piquillo y para decorar..huevos duros partidos por la mitad...será porque ahora le estoy echando de menos mucho y solo llevamos sin ella una semana....a mi madre le salía de muerte un arroz caldoso que hacía con almejas, ajo y mucho perejil....cuando voy a sur también tomo arroz a banda....a mí también me sale bien de punto, se lo tengo cogido aunque no tengo muchos publicados en el blog la verdad, será porque es una cosa de hacer y comer....y paso de hacerle fotos..creo que tengo uno, con verduras que a Iñigo le chifla....Bueno Javier, intento ponerme al día...creo que todavía no somos conscientes en esta familia que mi madre se ha ido así de repente....el corazón que le iba lento últimamente..pero al menos con nosotras dos (somos 5) hasta el final.
    Un beso grande
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  26. Una arroz así entra por la vista y dan ganas de apuntarse a la mesa, lo encuenteo delicioso. Muy buena combinación, besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier,
    Me encantan los arroces y éste tuyo se ve muy bueno: un mar y montaña con todas las de la ley.
    Quizás, si hubiera de destacar un arroz por encima de todos, destacaría el de bogavante y después de éste, todos.
    Y un arroz que me gustó mucho y probé hace unos meses fue la paella valenciana. Fui a Valencia con una amiga a pasar el día y nos metimos una paella entre pecho y espalda que levantaba el ánimo que no veas :)
    Me ha encantado tu entrada, je, je, je... no sé, pensaba que dirías que habías decidido irte a colaborar con una ONG al tercer mundo, montabas un negocio o te ibas al campo a cuidar vacas.
    Algún truco para las paellas?, pues no sabría decirte. Para mi la clave es un buen sofrito, unos buenos ingredientes y un buen caldo; el arroz también ha de ser de calidad.
    En casa, antes de comerlo, lo dejamos reposar un poco tapado con papel de horno.
    Bueno, a seguir posteándonos buenas recetas como ésta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. Javier, te ha quedado un arroz delicioso. Yo no hago muchos experimentos, porque somos muy clásicos para el arroz. Nos encanta en su punto y seco. Yo dejo mi arroz a fuego fuertecito 8 minutos, bajo el fuego y le doy unos 5 minutos más y luego lo tapo con tapadera o papel inoxidable y apago. Así siempre me sale perfecto y seco.
    Este arroz tuyo te ha quedado de lujo. Ahoraburé a ver tu nueva paella, las mias son todas negras esmaltadas por dentro.
    Muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
  29. Ya me imagino el sabor de esta rica preparación la combinación es exquisita,abrazos y saludos

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho el arroz, que rico tu plato.

    Si quieres publicar tus recetas en el grupo de facebook, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/?ref=bookmarks

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario