lunes, 25 de marzo de 2019

Coca de anís con miel de naranjo






Cuando me vine a vivir aquí a Cataluña probé por primera vez la "coca de vidre", una masa  muy fina y crujiente a base de harina con azúcar por encima. A veces también se le pone por encima frutos secos, como piñones. No sé si realmente he hecho una buena descripción de esta cosa tan rica.

Hace años en algunos blogs vi recetas y las fui probando. Finalmente entre unas recetas y otras fui adaptándolas, cambiándolas y ajustándolas hasta que encontré la forma definitiva de hacer la coca que nos gusta en casa. Es curioso esto de las recetas, pero a veces las sigues al pie de la letra y no te salen. Aquí, con ingredientes tan sencillos, me costó encontrar el equilibrio entre la harina, el agua, el aceite y el anís. No sé si es la receta original, seguro que no, pero, como digo anteriormente, es la que nos gusta.

A esta de hoy le he puesto por encima un poco de Miel de Naranjo de El Apicultor que encontré en mi caja de Disfrutabox. Le ha dado un toquecillo muy pero que muy bueno. Siempre me gusta decir cuando hago una receta de alguien el autor, pero en esta ocasión la he ido cambiando y adaptándola, por eso permitidme que hoy no lo haga.


Paso a hora a contaros las últimas novedades que encontré en mi caja de Disfrutabox, siempre hay cosas nuevas y sorprendentes que probar:

- Nectar Shampoo o Mascarilla Post Color Artwork, en mi caja encontré esta última, una mascarilla ligera con activos nutritivos e hidratantes que colabora a flexibilizar la fibra capilar y a reducir la excesiva porosidad y las temidas puntas abiertas.

- Chocolate Negro con Trocitos de Piel de Naranja Nestlé Les Recettes de L'Atelier, sucumbe ante una combinación única de sabores y texturas.

- Little Miracles Lemongrass, hecho con té orgánico, mezclado con Panax Ginseng, limón, naranja, acía y el néctar de agave.

- Yatekomo Pollo al Curry, fideos orientales para cocinar de la forma más fácil y rápida que puedas imaginar.

- Miel de Naranjo El Apicultor, con sabor afrutado, maravilla de la naturaleza recogida con el máximo cuidado para preservar sus sabores y todas sus cualidades.

- Zü Premium Naranja, Miel y Jalea Real, una combinación de ingredientes para un sabor único.

- Salsas Tex- Mex Chalapa River, para nuestros burritos, tacos, quesadilla, nachos...para elegir el sabor que más nos guste de su extensa gama.

- Semillas de Lino con Bacillus Coagulans y Vitamina D Linwoods, una mezcla nutritiva que ayuda a llevar un ritmo de vida equilibrado y activo.

- Ladrón de Manzanas Frutos Rojos, la combinación de manzanas dulces y ácidas acompañadas de fresas y frambuesas para conseguir un sabor naturalmente refrescante.

- Bonka Descafeinado/ Bonka Espresso Natural, uno de ellos viene en cada caja, para que los amantes del café disfruten de un café lleno de buen aroma y gran sabor.

La caja es muy variada, con productos novedosos, ideal para los que nos gusta probar nuevas cosas por un buen precio, directamente en casa, con sólo suscribirte. Si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9.99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €.




Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer la coca de hoy son los siguientes:

- 210 gramos de harina de trigo y luego usé más harina para poner en la mesa para que no se pegara
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 60 gramos de azúcar para la masa y un poco más azúcar para luego poner por encima
- 65 ml de agua
- 40 ml de anís
- Un poco de Miel de Naranjo El Apicultor







La forma de hacer la coca es muy sencilla:

Lo primero que hice fue encender el horno a 180º para que se fuese calentando.

Luego puse en el cuenco de la panificadora la harina, el agua, el aceite de oliva, el azúcar y el anís.

Puse el programa de amasado y dejé que hiciera la masa la panificadora.

Si no tenemos la panificadora pues haremos la masa en un bol mezclando todos los ingredientes anteriores.

Una vez hecha la masa la dejé reposar en un bol, tapada con un trapo limpio de cocina, unos 30 minutos aproximadamente.

Por cierto, sobre la masa, a veces veo que queda un poco pringosa y añado un poquitín más de harina o si está un poco seca unos mililitros más de agua. Esto dependerá de nuestra experiencia con este tipo de masas. Pero con estas cantidades suele quedar bien.

Luego espolvoreé un poco de harina sobre un lámina de silicona apta para horno y encima puse la masa, con un rodillo la fui aplastando hasta obtener una capa muy fina, lo más fina que podamos. Luego con un cortapastas corté unas tiras. Por encima le espolvoreé un poco de azúcar, hasta cubrirla con una capa fina.

Horneé con el ventilador encendido unos diez minutos. Luego apagué el ventilador y horneé 5 minutos más. Ojo, hay que ir mirando que no se queme el azúcar que pusimos por encima, hay que estar atentos. En el momento que la masa está bien cocida retiramos del horno.

Cuando la saqué y atemperó le puse por encima unas gotas de miel de naranjo.

En casa dura un suspiro, porque nos gusta mucho así tan crujiente y tan dulce. Para una merienda es perfecta




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.

28 comentarios:

  1. Esta coca me parece una delicia, me la comería entera y sin remordimientos calóricos, pero no es sencilla de hacer para mi, ya que el tema de las masas no lo llevo muy bien y el estirado con el rodillo tampoco. Un dia tengo que tomármelo en serio y ponerme a ello para no perderme estos dulces tan ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es adaptar las recetas a nuestro gusto, y viendo estas cocas doy por hecho que estaban muy buenas. En casa tampoco duran.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se ven fabulosas.
    Y bien crujientitas :-))))

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Javier!! Las masas es que son muy variables, y las harinas no se comportan siempre de la misma manera, unas necesitan más líquido, otras menos, y el pasarte de harina, siempre es lo peor. Por eso, las mujeres de antes, cuando se daban las recetas, siempre decían, y harina, la que admita, pero es que tenían razón.
    Pero yo creo que tú nos has explicado maravillosamente bien cómo hacer una coca de anís con miel de naranjo perfecta, y nos saldría casi, casi, igual de buena que la tuya. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta coca tan crujiente, es para ir cortando cachitos y no parar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rica , sabes me recuerdan a las tortas de anis muy famosas de ines rosales no se si las conoses Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, tienes mucha razón con lo de las recetas, eso fue la culpa un poco de empezar mi blog, quería transcribir con un paso a paso aquellas recetas que leía y no salían. Esa coca te ha quedado riquísima, fina y con ese puntito exacto de miel. Una delicia divina. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gosto de tudo que leve mel gostei mt bjs

    ResponderEliminar
  9. Lo sencillo no siempre es fácil de encontrar el equilibrio perfecto , pero ya veo que tú lo has conseguido . Con ver las fotos y leer la receta se me ha ido antojando cada vez más esta coca .
    Ese crujiente enamora . Quien la pillara .
    Con tu permiso me la apunto Javier.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una coca riquisima, seguro, sencilla y con unos ingredientes de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. La coca de vidre es una delicia, pero es que esta que has hecho tu, no se queda atrás, se ve riquisima

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, me encanta esa coca!! ya la tengo anotada, a ver si me sale con la pinta que tiene la tuya, ya quisiera jajaja.
    Pd: Javier he desactivado los comentarios, porque estoy estudiando, (a la vejez viruela jajaja) y me es imposible visitaros con la asiduidad que quisiera, asi me siento menos presionada y os comento cuando tngo un ratito, porque ver las recetas si las veo jajaja,
    La tuya me la anoto sin duda alguna, la he de probar si o si!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier, nunca la he probado pero te aseguro que daría buena cuenta de ella, imagina lo rica que estará, sin duda el toque de anís le aportará un sabr delicioso . Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Estas cocas de vidrio son irresistibles Javier y mas con este toque de anís.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que ricaaaaa......se tiene que deshacer de crujiente en la boca¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. Tienes razón, por aquí también se hace esa que tu llamas de vidre jj. Los nombres siempre suelen tener su porqué y como lo desconocía, cuando llegué aquí, lo pregunté y la respuesta que me dieron es que como es muy fina y está tan crujiente se rompe con facilidad. No puse reparos a esa afirmación jj. Lo cierto es que está deliciosa.
    Y lo mismo cabe decir de eta coca de anís que has hecho. Me gusta el sabor que le proporciona el anís así que no dudo de que tiene que ser una delicia poder saborearla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. De coques va la cosa aquests dies Javier.
    Sóc molt fan de les coques de vidre i són tan fàcils de fer que de tant en tant cauen

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. Javier , estoy babeando literalmente , que pinta mas fabulosa la de esa coca hummm
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Pues no sé si será la autentica receta, pero creo que está realmente deliciosa, no hay más que mirar las fotos. Bss

    ResponderEliminar
  20. Umh.. que rica! Yo quiero una de esas cocas que tienes dos... ;) anís, miel uff muy rico seguro. Yo invito al café. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué rica!! Crujiente a no poder más!!

    besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las cocas de anís y la tuya tiene una pinta espectacular, seguro que estaban deliciosas. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  23. Aaaayyyy qué rica torta (en Andalucía las llamamos así) Javier, me comería unos cuantos trozos ahora mismo, con miel y anís que rica combinación
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Que cocas más buenas de anís, son una delicia y con esta miel de naranjo seguro que esta para chuparse los dedos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  25. la coca de vidre es que es exquisita!! yo me alegro que hayas encontrado tu receta ideal, eso no siempre es fácil y cuando se consigue es una maravilla

    ResponderEliminar
  26. Hola! me la estoy comiendo con la vista :) Se ve tan crujiente... me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No la he probado pero tan crujientita y con esa miel .....deliciosa

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario