lunes, 23 de marzo de 2020

Tronco de pimientos del piquillo con ensalada de surimi




¿Qué tal va todo? No quiero extenderme mucho hablando del coronavirus, estoy impactado con esta situación, como prácticamente todo el mundo. Estamos saturados estos días de tanta información de la terrible pandemia y es lógico porque la cosa no es para menos. Así que simplemente quiero deciros que confío en que todos vosotros estéis bien y agradecer una vez más a todos los profesionales que estos días están haciendo lo inimaginable con su trabajo para que las cosas funcionen a pesar de las dificultades. Lamento de corazón este desastre mundial y el daño que está haciendo a tantas personas. Ni siquiera sabía si compartir hoy receta, como si no pasara nada, pero bueno, cocinar estos días también está siendo una vía de escape y si bien puede ser que no tengamos ahora todos los ingredientes que necesitamos en casa espero que pronto podamos hacerlo como es habitual.

Hoy traigo una receta vistosa, sencilla y muy rica. En este mismo blog he confesado un millón de veces (o millón y medio) que soy adicto a la mayonesa. También me sucede lo mismo con el beicon, me pirra. Y lo que no recuerdo haber dicho hasta ahora es que hay otra cosa que me chifla: los palitos de cangrejo o surimi, que son los grandes protagonistas de la receta de hoy. Por cierto, no recuerdo si alguna vez os he contado que en casa los llamamos "palitos de tsunamis" porque mi suegra, en una comida familiar, los rebautizó de esta manera diciendo algo así como "le he puesto palitos de tsunamis a la ensalada, probadlos porque están muy ricos", y claro todos nos quedamos con la cara blanca jajaja

Hoy he usado unos palitos de surimi Snow Crab de la marca VICI, uno de sus productos de la amplia y deliciosa gama con los que cuenta en su catálogo, de alta calidad y fáciles de hacer. En torno al Surimi hay mucha filosofía… pero ellos te explican la ciencia exacta de las deliciosas y milenarias barritas japonesas. Se trata, sencillamente, de un filete cortado y procesado de pescado natural del que se forma una suave pasta blanca y al que se añade claras de huevo, aceite y sal. Un concentrado de proteínas, bajo en calorías y muy saludable con el que dar un toque moderno a tus platos y hacer las delicias de tus invitados.


Según nos cuenta VICI en su propia cuenta de Instagram los palitos que elaboran están compuestos de:

  1. 40% lomos de pescado blanco : Abadejo de Alaska y/o Merluza del Pacífico
  2. 0-10% Clara de Huevo
  3. 3-4.5% Aceite de Nabina o aceite de girasol.
  4. 0.5-1.5% Sal, extracto de pimentón, otros aditivos.
  5. 30-40% Agua.
  6. 5-10% Almidón de trigo o patata
  7. 3% Azúcar 

Solo os puedo decir que están buenísimos y precisamente acompañados de mayonesa, que es como más me gustan, están deliciosos.









Y ahora paso a contaros los ingredientes que vamos a necesitar para hacer la receta de hoy:

Para la masa del tronco:

- 150 g de pimientos del Piquillo en conserva
- 100 g de harina de trigo
- 2 huevos L
- 1/2 sobre de levadura
- Una cucharadita de sal

Para el relleno:
- 3 cucharadas de mayonesa grande
- 1 huevo L
- 1 cogollo de lechuga
- 3 pimentos del Piquillo
- 2 latas de atún
- 200 g Snow Crab palitos de surimi VICI
- 1 cucharada y media de Kétchup
- 2 cucharadas de cebolla crujiente

Para la presentación:

Unas hojas de canónigos y rúcula
50 g de Snow Crab palitos de surimi VICI





Para hacer el tronco lo primero que hice fue encender el horno a 180º para que fuese calentándose.

Luego puse 150 g de pimientos del Piquillo junto con dos yemas de huevo y una pizca de sal en el vaso de la batidora. Lo trituré hasta obtener una crema.

Por otro lado monté las claras de huevo con una pizca de sal en un bol, a punto de nieve firme.

A continuación mezclé la harina con la levadura y la tamicé sobre la crema de de pimientos y yemas que había triturado previamente. Luego incorporé las claras.

En la bandeja del horno puse un papel sulfurizado, eché la mezcla anterior, me ayudé con una espátula de silicona con la idea de darle una forma rectangular a la capa fina de masa, y horneé durante aproximadamente 12 minutos.

Nada más salir del horno lo enrollé sobre sí la misma la masa y formé un rollo. Dejé enfriar. Una vez frío lo corté por la mitad, con la idea de hacer dos troncos. Si lo preferimos no lo cortaremos para hacer uno grande.

Para el relleno hice una ensalada. Comencé poniendo el huevo a cocer en agua, durante 12 minutos. Una vez cocido lo pelé, lo corté en trozos muy pequeños y lo puse en un bol.

En el mismo bol puse la mayonesa, el kétchup, el atún escurrido, la lechuga picada muy fina, los pimientos del Piquillo sobrantes cortados en trocitos, los palitos de surimi picados y la cebolla crujiente. Lo mezclé todo.

Luego cogí el rollo de masa de pimiento del Piquillo, lo quité del papel, y lo rellené con la mezcla del bol.

Por encima de cada rollo puse unos trozos de palitos de surimi cortados en trocitos.





A la hora de presentar puse casa tronco en una bandeja sobre unas hojas de rúcula y de canónigo. Y una sugerencia de presentación, ya en el plato, podría ser la que se ve en la foto, un trozo de tronco junto a unas hojas más el surimi.

Y esto es todo por hoy. Os animo a hacer la receta, como de costumbre. El tronco es muy llamativo y con este relleno queda muy rico. Ideal para este buen tiempo que se avecina y que todos estamos deseando disfrutar más que nunca al máximo, sin pensar en puñeteros virus ni nada que se le parezca. Simplemente disfrutando de la vida con algo tan sencillo como dar un paseo por la calle o poder abrazar a las personas cercanas...

























Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca VICI a la que agradezco su colaboración.

26 comentarios:

  1. Hola Javier, por aquí todo bien, y aprovechando el tiempo para hacer co calma todo lo que en otros momentos hacemos deprisa y corriendo. Claro que hemos de publicar, y hemos de intentar en estos difíciles momentos dar el máximo de normalidad a nuestra vida, dando gracias por estar bien .

    No se de donde te has sacado esta receta tan impactante, te ha quedado genial , lo que más me ha gustado ha sido el contenedor, pues el contenido en diferentes versiones el que más y el que menos lo hemos hecho, pero la masa de piquillo genial y no tardaré en ponerla en práctica. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, que belleza de presentacion, gracias por hacernos la vida un poquito mas llevadera en esos momentos,al ver tu receta desconectas y te transportas a tu cocina, que maravilla, me guardo tus consejos. Un abrazo y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  3. En estos días cocinar es una buena idea, entretiene, relaja y compartirlo es importante, ya que así podemos comentar, aprender y de paso saber como estáis todos. Me ha encantado este tronco tan vistoso y rico, que me voy a apuntar para faldar un poco este verano con los amigos.
    Un beso. #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier! Una receta vistosa y rica, me ha gustado esa masa de piquillos, queda muy original.eso es algo que en estos días necesitamos ya que aunque sea mediante el blog seguimos en contacto
    Un abrazo y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!!
    Por aquí estamos bien. Si antes ya no solía salir mucho, pues ahora menos. Lo justo para ir a comprar la semanada y ya está.

    Me ha hecho gracia lo de palitos de tsunamis jeje. Pues queda gracioso y porqué no.

    Se ve un plato muy vistoso y fresco. Cuando llegue las calores será de agradecer comer algo así.

    Un abrazo y cuídate!!

    ResponderEliminar
  6. Es inevitable hablar de ello Javier, están las emociones estos días a flor de piel y el miedo atenaza sin dar tregua, pero seguro que salimos de esta fortalecidos , no tengo duda . La responsabilidad y empatía es obligatoria en estos días. Espero que estéis bien. Mucho ánimo.
    Respecto a la receta qué decirte más que siempre que vengo a visitarte me voy con hambre y que me encanta tu creatividad.
    Un abrazo y a cuidarse mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, espero que tú y los tuyos os encontréis bien ante todo. Aunque estos días es el tema que nos atañe, yo también estoy ya agobiándome bastante porque no se oye hablar de otra cosa.
    Sin duda poder visitar vuestros blogs da un respiro, sobre todo si me encuentro con una receta tan rica como la que nos traes; nunca he probado esa marca de palitos, tiene una pinta bastante buena y la forma en que presentas la ensalada en muy original, parece un wrap. Enhorabuena por tu receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Una anécdota que nos arranca una sonrisa, lo cual es perfecto en estos tiempos, los palitos de "tsunami" jejeje, habrá que tenerlos en cuenta.
    Un tronco estupendo tanto por su vistosidad como por su rico sabor.
    Cuidaros mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Javier!! Inevitable no hablar del coronavirus, nos está condicionando toda nuestra vida, así como para pasarlo por alto. Estamos en guerra, una guerra sanitaria y frente a lo desconocido, por lo menos, hasta que no haya una vacuna. Pero tenemos que seguir con optimismo, por lo menos, los que todavía estamos en casa e intentamos hacer una vida con rutinas para no acabar tirados en el sofá viendo sólo la tele. Dentro de nuestra rutina, estaba compartir recetas y hacer volar nuestra imaginación, como has hecho tú con esta estupenda receta, has creado una estupendísima receta con estupendos ingredientes. A mí me encantan los palitos de surimi, más que la mayonesa, pero reconozco que combinan a la perfección y lo has conjuntado todo tan bien y con sabores tan equilibrados, que es una receta muy a tener en cuenta. Gracias por seguir compartiendo estas cosas tan fantásticas con nosotros. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier,un punto positivo de estar en casa ,es poder tener más tiempo para preparar recetas y dejar trabajar a la imaginación como tu has hecho
    El resultado es vistozo y lleno de sabores que me encantan¡¡¡
    Besitos y cuídate¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola javier por aqui bien , un tronco riquisimo y colorido que alegra la vista cuidate Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, que delicis este tronco, es que tal como voy viendo las fotos, me entran más ganas de probarlo.
    Jo me quedo en casa, esperando que se solucione este caos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier, creo que más o menos todos estamos desbordados con esta situación, yo estoy un poco preocupada por la situación personal (de riesgo doble...)pero intento al igual que la mayoría evadirme en la cocina. Esta receta es muy original y deliciosa,me gusta lo bien que te ha quedado👍un abrazo.
    Yomequedoencasa💪💪

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Holii!!
    Asi que palitos de tsunami... Esa sin duda es una buena manera partirse de risa en la mesa. En la mía fijo que nos duraría toda la comida. El plato tiene muy pinta, y eso que no soy de comer pimientos rojos.
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
  15. Javier, qué colorido este plato, me gusta la idea de la masa en la que has agregado los pimientos para color y sabor; de repente esta receta sirve de idea para hacer el relleno con lo que tengamos en casa y ya cuando tengamos oportunidad la haremos exactamente como tu receta. Me encanta lo de palitos de tsumani, jaja, de algo hay que reírse en medio de toda esta tragedia.
    Cuídate mucho, espero que toda tu familia se encuentre bien.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rico!, se me hace la boca agua. Y la presentación es preciosa, llena de color.
    Yo también soy muy aficionada a los palitos de "tsunami", jajajaja (me ha encantado esa forma de llamarlos).
    Me pasó lo mismo que a ti, no sabía si publicar o no, y al final pensé que nos conviene a todos distraernos con otras cosas que no sean noticias del coronavirus, y que viene bien que mantengamos nuestras actividades habituales, dentro de lo posible por el confinamiento,así que me alegro de que te hayas animado a publicar.
    Un abrazo, y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  17. Olé ahí esa super receta! me parece una receta fantástica para estos días, pues es vistosa, pero sencilla, y seguro que está deliciosa...
    En casa nos gustan mucho también los "palitos de cangrejo", de cangrejo tienen poco, pero siempre los hemos llamado así, los rebautizamos como tu suegra, jejeje...
    La verdad es que apetece poner alegría en la mesa con los tiempos que corren. Esperamos que por ahí todos estéis muy bien :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier!!! Me alegra saber que estas bien, nosotros (mi familia) en casa confinados, mis hijos aprovechando para estudiar a tope , mi marido trabajando en casa siempre que puede. Y yo ,como estoy de baja desde hace un tiempo, soy la que mejor me he amoldado al confinamiento, se puede decir que ya llevo confinada desde hace unos meses. Es un horror pero confío en que la humanidad es más potente que esos bichitos malvados.

    Pero vamos al tema culinario, me has dejado con la boca abierta , menos mal que me pillas recién merendada , en caso contrario ya me veo lamiendo la pantalla. Me ha sorprendido para bien ese brazo de gitano , que bueno, salado con pimientos del piquillo , y que relleno tan apetecible. Los palitos de cangrejo no han sido santo de mi devoción pero te ha quedado tan bien la foto que han salido super apetecibles. Una receta muy bien logrado y que me ha encantado. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Javier, a mí me pasó igual, no sabía si publicar o no, me parecía una frivolidad, pero luego pensé que podemos aportar nuestro granito de arena a mucha gente con pocas o muchas cosas en sus despensas. Así que hice esa compilación de recetas ya publicadas y sencillas.
    Estamos superinformados y a veces nos satura esa cantidad, pero somos humanos (demostrado está) y volvemos una y otra vez a lo mismo, como si nos tranquilizara ver que la vida sigue detrás de nuestras paredes del confinamiento. Una situación impactante sin duda, veremos las consecuencias a la vuelta.

    En fin, es inevitable hablar o mencionar esto. Es de lo peor que nos ha pasado a todos. Impensable.

    Bueno, me he reído mucho con los tsunamis de tu suegra... ¿qué haríais sin nosotras? De momento, no tener esa pareja. Otra, pero no está ja, ja, ja. La mía también es un personaje y no veas... las cosas que a veces se le ocurren... increíble, genio y figura...

    Me encanta tu propuesta de hoy con ese tsunami de sabores. Muy buena pinta, te lo has currado.
    Mil besos a todos (incluyo a tu suegra y a su hija... ja, ja, ja)
    Cuidaos y quédate en casa.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que todos estéis bien, en primer lugar. Por aquí de momento también y tocaremos madera para seguir igual. Yo también dudé en seguir publicando y lo que no he hecho es publicar nada nuevo, me parece más útil hacer recopilatorios.
    Es curioso pero comparto adicciones contigo, jajaja, me gustan las tres cosas que dices aunque me las prohíbo a mi misma por la grasaza (qué cosa más rica aún así...)
    Tu tronco es para enmarcarlo, te lo prometo, entra por los ojos antes de saber qué lleva!
    Un abrazo y cuidaros todos un montón.

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier, espero que esteis bien. Pasaremos un dia mas y de momento vamos haciendo. La receta te ha quedado espectacular, el tronco me encanta y el relleno, es una presentación que alegra la vista. Tiene que estar buenísimo.
    Mucho ánimo y cuidaros :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier. Espero que tanto tú como tu familia os encontréis bien. Dentro de unos días se van a cumplir 15 días de reclusión y me parece que no van a quedar ahí así que recemos y esperemos que no se alarguen mucho más.
    Me gustan mucho los piquillos aunque de esta forma no los he preparado y me parece muy original, con el acompañamiento de esa ensalada has conformado una autentica delicia.
    Un abrazo y ¡cuídaros!

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier! Me encanta tu propuesta, no dudes de que la pondré en práctica, de hecho ya he anotado la receta.Debe estar muy rica y tiene presencia de fiesta. Estamos bien, pero no apuesto un euro por nada.Es de sabios pensarlo. Espero que vosotros muy bien. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier, estas recetas nos alegra la situación que estamos viviendo, así es más llevadero. Espero que pronto pase y que volvamos a disfrutar de muchas cosas, sobre todo del abrazo de nuestra familia y amigos. Mil besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Javier:

    ¿Cómo estás? Espero que tú y los tuyos estén muy bien.

    Respecto a la receta, es que te ha quedado de lujo. Solo hay que ver las fotos que traspasan las pantallas. Una combinación de ingredientes estupenda. Me encanta tu propuesta, amigo.

    Muchos besos y cuidaros.

    ResponderEliminar
  26. Javier como siempre una receta maravillosa y ayyy esa presentacion , los ojos se me van solos jaja
    besinos y cuidaros mucho

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario