martes, 2 de junio de 2020

Ensalada de queso y aguacate con otras cosas ricas



Cuando hago una ensalada como la de hoy siempre me paso más de media hora pensando qué nombre ponerle, porque enumerar todos los ingredientes que lleva en el propio título es un verdadero engorro, así que no me queda más remedio que ser conciso e ir al grano, por eso la he llamado Ensalada de queso y aguacate con otras cosas ricas.

También me paso mucho tiempo pensando y eligiendo los ingredientes que voy a usar, para que me combinen a la perfección. Unas veces el resultado no me convence demasiado cuando lo pruebo y otras, como en este caso, el resultado es tan rico que estoy deseando compartir la receta en este blog con la idea de que quien quiera se anime pueda probarla. De lo que no he tenido la menor duda es que una ensalada como esta se merecía que la acompañara un aceite de primera y por eso elegí un Aceite de Oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos de la firma Del Olivo.

Un excelente AOVE coupage de hojiblanca y picuda, con un equilibrado resultado que satisface a los paladares más exigentes, la opción perfecta para aquellos que buscan la armonía en un Aceite de Oliva Virgen Extra. Nos llega desde el corazón de Andalucía, al sur de la Subbética cordobesa, en el pequeño pueblo de Palenciana, hasta tu mesa. La empresa Del Olivo controla todo el proceso con mucho mimo, desde el cultivo del olivar, la recolección, elaboración de aceite, envasado y distribución, lo que les permite cuidar cada detalle para conseguir un producto excelente fruto de un trabajo artesanal. Su olivar está labrado en producción integrada (es el paso precio al ecológico). Los sistemas de producción, manipulación, transformación o elaboración de productos agrarios que utilizan al máximo los recursos naturales, de forma que se garantiza una agricultura sostenible.

Me gusta hablar y recomendar siempre este tipo de productos, porque se trata de empresas familiares que trabajan duro para ofrecernos un producto de primera calidad. Empresas en las que se unen conceptos como familia, tradición, artesano, sostenible, mundo rural y excelencia. Ellos son los agricultores, productores y distribuidores de su propio aceite, con todo el trabajo, riesgo y esfuerzo que esto conlleva. No en vano AOVE Del Olivo es la séptima generación dedicada al mimo y cuidado de nolivares centenarios

Así que podéis imaginar cuán feliz me ha hecho poder usar un aceite de estas características en una de mis recetas, en la que he tratado de poner el mismo mimo en elaborarla que los amigos de Del Olivo en producir su aceite. Os animo a que echéis un vistazo a su página web, en la que encontraréis todos los productos que nos ofrecen. AOVE del Olivo es más que un aceite, es un homenaje a su tierra, un compromiso con su gente y el desarrollo del mundo rural.


Los ingredientes que usé para hacer la receta de hoy fueron los siguientes:

- 2 aguacates
- 2 tomates cherry
- 1 langostino cocido
- 1 bola pequeña de mozzarella
- Dados de queso Gouda
- Dados de queso Cheddar naranja
- Crema de vinagra balsámico de Módena
- Perlas de salmón
- Flor de sal
- Hojas de rúcula y canónigo
- Bayas de Goji
- Escamas de pimentón dulce ahumado
- Aceite de Oliva Virgen Extra Del Olivo




Ahora paso a contaros la elaboración:

Lo primero que hice fue pelar los aguacates, sacar la pulpa y ponera en un bol, junto con una pizca de sal y un chorreoncito de aceite de oliva.

Después lavé los tomates cherry, los corté por la mitad y les saqué la pulpa con la ayuda de una cucharilla. La pulpa la incorporé al bol con los aguacates y mezclé.

Luego, sobre una bandeja, utilicé un molde metálico para formar un cuadrado con el aguacate, lo aplané con la ayuda de una espátula.

Dejé la bandeja, junto con el molde y el aguacate, una media hora en el frigorífico.

Mientras pelé el langostino y lo corté en tres trozos. Cada trozo lo puse dentro de una mitad de tomate cherry.

El siguiente paso consistió en sacar la bandeja del frigorífico y quitar el molde metálico. Alrededor del molde puse un dado de queso Gouda y otro de queso Cheddar naranja. Encima del aguacate coloqué los tomates cherry rellenos de langostinos. También la bola de mozzarella y encima de esta las bayas de Goji. También unas perlas de salmón, igual que alrededor del plato. Me quedó ponerle algunas hojas de rúcula y otres de canónigo.

Terminé la ensalada poniendo una pizca de flor de sal, otra pizca de escamas de pimentón dulce, unas gotas de crema de vinagre balsámico de Módena y por fin un chorreón de AOVE Del Olivo




Y esta es la ensalada de hoy. Con ingredientes que ligan muy bien como el queso y el aguacate, los tomates con el langostino, o el salmón con el aguacate. Todo ello regado con un aceite de oliva virgen extra de primera.


















Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca AOVE Del Olivo a la que agradezco su colaboración.

26 comentarios:

  1. Qué chulo el título, la verdad es que a veces cuesta más encontrar un nombre que defina a la receta que hacerla. De todas maneras coincido, "cosas ricas" y una presentación muy bonita.
    Cuidaros mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de presentación que te has marcado!! Parece un cuadro Javier!!
    Todos son ingredientes frescos y con ese aceite tiene que ser toda una explosión en el paladar. Me ha encantado!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Javier! Te digo lo mismo que Pepi... parece un cuadro chiquillo... menuda obra de arte que has hecho con esta ensalada, que no sabría por donde empezar, por no estropearla.. Lo que sí se... es que estará deliciosa... Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es dificil que no nos guste la ensalada con los ingredientes ricos que lleva, si por si solos ya están buenos, en una preparación como ésta casan de maravilla. Por supuesto que la idea de regarla con un buen aceite casero me parece más que acertada, yo también lo hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. tem tudo que gosto adorei a garafa é muito bonita e a decor ela esta 5* bravo bjs

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier.
    Es verdad que esta ensalada es puro arte.
    Queda muy bonita presentada y llamativa... llena de vida.
    Y regado con un buen aceite de oliva, es asegurado su resultado.
    Tenemos la suerte de tener aceite de cosecha propia y el sabor nada tiene sus ver con los comerciales que se exponen en los supermercados.
    Te ha quedado una ensalada preciosa.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  7. Javier me encanta la presentacion parece un cuadro , se ve riquisima con todo lo que tiene Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Dos de las cosas que más me gustan: el aguacate y el queso. Me encanta!!
    Un saludo.


    NEW POST IN MY FASHION BLOG: http://www.adrianosle.com/2020/06/simplemente-minimalismo.html

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Javier!! No sé como lo haces, pero tienes unos emplatados siempre que enamoran ya a primera vista. Es que sólo con mirarlos ya te dice que eso tiene que estar muy bueno. Pues eso me ha pasado con tu ensalada, pero me pasa siempre con tus presentaciones. Y por supuesto, en una ensalada no puede faltar un estupendo aceite de oliva, y el que nos traes, tiene también esa bonita presencia, y además, una fantástica calidad, porque tenemos unos aceites de oliva que, sin duda, son los mejores del mundo. Haces bien en compartirlo con todos en el blog, que es el momento de apoyar a las pequeñas empresas que tan tocadas han salido también de esta pandemia. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Qué ensalada más bonita! te ha quedado de 10, cosa que no me extraña, porque tienes arte! ;)
    Los ingredientes que has usado me encantan, así que la haremos en casa seguramente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Siempre nos asombras con tus recetas y con la forma en que las presentas, parece una pintura tu ensalada! Y deliciosa con esa combinacion de sabores!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta ensalada con esos ingredientes ya está deliciosa😋 pero desde luego Javier con esa presentación ya se sale...está de diez o mejor de veinte 👌espero que estés bien Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Menuda presentación , parece un cuadro !
    Es verdad que lo de poner nombre es un rollo , pero no te preocupes porque al leer los ingredientes que lleva, ya nos podemos hacer idea de lo riquísima que está la ensalada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier esta en salada se ve divina,parece un cuadro,una obra de arte,

    auan fuerte abrazo,me gustaria conoserte en persona alguna vez

    ResponderEliminar
  15. Javier qué espectacular presentación, parece un cuadro! Aguacate y queso, todo lo que me quieras poner y si encima es en una ensalada tan bella y apetecible como ésta, yo estaría feliz de la vida. Aplaudo tu creatividad y buen gusto en selecciónar los ingredientes y preparar tus recetas!
    Abrazos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, me ocurre lo mismo con algunas ensaladas, e incluso platos, llevan tantos ingredientes ricos que no sabe una como resumirlo , concretarlo y que sugiera lo que quieres que sugiera jejeje,
    Desde luego tú tienes el problema resuelto con esas fotos tan apetitosas, que parecen cuadros!! Una delicia!
    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, qué ensalada más apetecible que nos traes además de muy bonita presentada. Desde luego que entra por la vista, se ve riquísima.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Una ensalada de domingo, me encanta todo lo que lleva y la presentación, de diez.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  19. Javier, has acertado con el nombre, esta ensalada es bonita, colorida y muy sabrosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Javier,es una ensalada o un proyecto que nos presentas de arquitectura......
    Yo me quedo con ambas cosas y desde luego con un poco pues se mete por los ojos¡¡¡¡¡¡
    Que rica tiene que estar
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier. Sin duda es una ensalada y además con muchas más cosas ricas 🤣🤣. Por falta de ingredientes no será 😂😂.
    Creo que te ha faltado añadirle otro adjetivo, colorida, porque los colores saltan a la vista. Creo que debes saber que a mí los quesos no son santo de mi devoción, no obstante tampoco pongo muchos reparos cuando forman parte de un plato siempre y cuando no sean de sabores fuertes.
    Me gusta mucho el aguacate y los tomates además de los langostinos así que probaría una buena porción de esta ensalada, eso sí, sin mucho queso 😂😂.
    Espero que os encontréis bien.
    Un abrazo, buen fin de semana y cuidaros.

    ResponderEliminar
  22. Realment amb tot el que hi has posat el títol li escau perfectament.
    Boníssima i super complerta aquesta amanida Javier!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  23. Javier , rica y vistosa a mas no poder , que placer de plato
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las ensaladas, lo que más. Así que no puedo poner ni una pega a la tuya, que se adivina exquisita con todas esas cosas ricas y su colorido tan atrayente. Si lleva aceite de calidad ya hemos triunfado del todo. Gracias Javier. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Muy riquísimo, este cuadro es una delicia para los ojos, (que también se come con ellos) besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier, eso no es una ensalada eso es una reconstrucción de un cuadro de DALÏ, que homenaje a esos ricos ingredientes, me quito el sombrero !!!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario