viernes, 16 de junio de 2023

Chapatas integrales con pipas de calabaza




Quería compartir esta receta antes de que llegara el calor de verdad, porque en verano da un poco de pereza siempre encender el horno y la verdad es que merece la pena hacerlo para elaborar estas estupendas chapatas. Yo tenía una excusa perfecta para hacer estas chapatas, de pronto me entró unas ganas tremendas de comerme un bocadillo de chorizo, no sé si os pasará, pero de pronto el cuerpo te pide comer algo y necesitas hacerlo. Y como chorizo tenía de sobra en casa gracias a los amigos de Palcarsa, pues solo me quedó meterme en la cocina, buscar la harina, encender el horno, amasar un poco y ponerme a hacer estas fantásticas chapatas.

La receta de estas "Chapatas integrales"  las vi en el fantástico blog "La Cocina de Pinky", al que sigo desde hace años y del que siempre se me antojan las recetas que con tanto cariño comparte siempre Candy, su autora. Aunque lo que se me antoja de verdad son las recetas que hace de bizcochos y galletas, siempre pienso que en su casa los desayunos y meriendas deben ser tremendamente ricas. Siempre que hago alguna receta que veo en algún lado dejo constancia de ello, lo llevo haciendo desde el principio, desde allá por el año 2009 en el que me dio por compartir la primera receta. Me parece lo más justo. Por cierto, muchos de vosotros ya conocéis el blog de Candy, pero si no es así os animo a que paséis por él y que disfrutéis como yo llevo haciendo desde hace años de sus maravillosas recetas. Ella hizo las chapatas integrales sin pipas de calabaza. Yo se las puse porque cuando hago pan en casa me gusta echarle un puñado de pipas de calabaza, para encontrar ese puntillo crujiente entre la miga y porque me encanta el sabor cuando están horneadas. No puedo evitar darle mi toque personal cuando hago alguna receta de otra persona.



Los inicios de la empresa se remontan a la marca de La Langreana, que ha evolucionado desde los  años 40 hasta la actualidad hasta llegar al desarrollo de Palcarsa.

Desde 1946 producen embutidos en León, con el fin de llevar a su mesa un excelente sabor con un alto estándar de seguridad alimentaria. Lo que permite este resultado es su experiencia, la selección de materia prima, la constante renovación de instalaciones y maquinaria de producción, una optimización logística y, por supuesto, su equipo humano.

Ubicados en el corazon de la provincia de León, región de gran tradición chacinera", elaboran embutidos y cecinas de alta calidad. Una amplia variedad de sabores compone su catálogo de productos, que crece y se adapta, año tras año.

Si quieres puedes acceder a sus productos y comprarlos en su tienda online.

Os muestro en la foto la variedad de chorizo que podéis encontrar en Palcarsa, Chorizo Oreado Picante, Chorizo Oreado, Chorizo Extra de León Lonchas, Chorizo Exta de León Picante Lonchas, Chorizo de León Sarta, Chorizo Mini, Chorizo Mini Picante y Daditos de Chorizo






Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer estas "Chapatas integrales con pipas de calabaza":

        Masa madre:
  • 50 ml de agua tibia
  • 5 g de levadura fresca
  • 90 g de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de azúcar
        Masa:

  • 130 ml de agua tibia
  • 15 g de levadura fresca
  • 115 g de harina integral
  • 100 g de harina de fuerza
  • 5 g de sal
  • 25 ml de aceite de oliva
  • Un puñado generoso de pipas de calabaza



Los pasos a seguir para hacer estas "Chapatas integrales con pipas de calabaza" son los que nos cuenta Candy en su blog "La Cocina de Pinky", aunque yo varié alguna cosa en su elaboración:

        Para hacer la masa madre:

  1. En un cuenco echar el el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Remover bien todo. Tapar con un paño y dejar reposar una hora, hasta que haya doblado su volumen.
        Masa:
  1. Poner en la amasadora la masa madre junto con el agua, la levadura, las harinas y la sal
  2. Amasar a velocidad baja y cuando esté todo unido añadir el aceite
  3. Amasar 7 minutos
  4. Subir la velocidad, echar un puñado generoso de pipas de calabaza y amasar 5 minutos más
  5. Poner la masa sobre una superficie engrasada con aceite, estirar con un rodillo y cortar 6 trozos iguales con un cuchillo
  6. Coger cada trozo cortado y ponerlo sobre una bandeja de horno forrado. Separar bien los trozos unos de otros, taparlos con un trapo de cocina limpio y dejarlos levar unos 30 minutos
  7. Precalentar el horno a 180ª
  8. Hornear unos 15 o 20 minutos aproximadamente, hasta que se doren por fuera y estén bien cocinados por dentro
  9. Una vez hechas las chapatas, sacarlas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla





Una vez hechas las chapatas integrales las podemos disfrutar como más nos guste, yo les puse un poco de aceite de oliva virgen extra y las rodajas de Chorizo Extra de León Palcarsa.

Bueno, ¿os animáis a encender el horno? Coincideréis conmigo en que hacer pan en casa es muy gratifante ¿os acordaís cuando la pandemia? ¡No había forma de encontrar harina de fuerza ni levadura en el supermercado! A todo el mundo le dio por hornear pan. En casa horneamos pan de tanto en tanto, no todo lo que quisiera, pero al menos, cuando haces chapatas como estas, te das el gustazo.



 





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Palcarsa a la que agradezco su colaboración.

16 comentarios:

  1. Love these rustic and wholesome Italian buns!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, mira que eres apañado, tienes antojo de chorizo y solo se te ocurre meterte en la cocina a preparar el pan donde meterlo. ¡Y qué pan! Unas chapatas que yo me comería hasta solas, pero que se me ocurren mil productos para acompañarlas. Te han quedado super apetecibles. Que suerte tiene ese chorizo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, como echo de menos un buen bocata 🥺
    Tienes razón tienen que ser una delicia los desayunos y meriendas en casa de mi comadre candy😋buena cocinera y buena persona.
    Hasta que encuentre una receta lo más parecida al pan....me quedo con las ganas. Feliz tarde besinos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta no es para principiantes, me abstengo de hacerla pero no de probarla, me encanta la chapata y con ese chorizo...
    ¡Qué envidia!
    Felicitaciones tanto a Pinky como a ti.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier! Buenísimas chapatas y con estos chorizos quien dice que no, me parece el perfecto bocadillo para las tardes de verano, con una cervecita y despedir el día como Dios manda!! Un abrazo, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. Se ve tan rica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!. Menudas chapatas te han salido y acompañadas de ese chorizo que tiene una pinta estupendísima habrás disfrutado de cada bocado.
    La verdad que si es gratificante hacer pan, a mi me encanta.
    Yo también comencé en el mundillo de los blogs en el 2009.
    Buen fin de semana!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me tomaría un bocata con estas chapatas ahora mismo!!! Te han quedado de lujo.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. Menudas chapitas ricas te han salido! Se me han anotado, así que habrá que hacerlas... y con ese chorizo más ricas aún. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, qué chapatas mini tan estupendas te han quedado. Hacer pan no es nada fácil . Se ven ideales y con ese chorizo ya ni te cuento. Yo le hubiera restregado el tomatito por el pan, pero ya se sabe los catalanes somos así....Je,je. Aunque veo que tu los tienes ya preparados para ello. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier,
    I ara què vols que et digui????
    Les xapates ideals, i el xoriço de León amb que les has farcit... boníssim!
    I si no és amb aquest farcit... ja me les imagino sucades amb tomaca amb un bon pernil o amb formatge...mmmmm

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, no me prodigo ultimamente mucho por los blogs, pero hago un hueco para visitarte porque tus recetas son siempre un espectáculo, y como muestra estas chapatas.
    La semana pasada mi panificadora dijo que ya no amasaba más jjj y se me escacharró. Normalmente horneo cada dos semanas un pan de harina integral para mi, (en casa no les gusta la harina integral) y ahora estoy histérica por no poder hacer pan, me estoy planteando hacerlo todo a mano aunque la panificadora ayuda muchisimo,
    y me faltaban estas chapatas para ponerme más nerviosa jajajaja, menuda pintaza y con ese chorizo por diossss!!! me dejo la receta en pendientes!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier. Hacer pan es mi asignatura pendiente. El caso es que leo tu receta y pienso que no parece tan difícil pero luego no me lanzo, así que aquí me quedo admirando tus chapatas que en verdad tienen una pinta estupenda, solas, con chorizo o mejor aún, con unas rodajitas de tomate y unas sardinas en aceite...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Javier , en primer lugar muchas gracias por mencionarme y desde luego que te quedaron unas chapatas espectaculares y con las pipas aun mas apetitosas
    besinos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario