martes, 13 de junio de 2023

Medallón de añojo con tomate a la canela




Si os gusta disfrutar de un buen plato de carne hoy os traigo una receta que os encantará. Sobre todo porque es un plato sencillo pero lleno de sabor, así que te animo a que si te atrapa la receta la hagas en casa.

Y nada mejor para acompañar un buen plato de carne que una buena copa de vino, una copa de Ceremonia Reserva 2018, de Bodegas Vicente Gandía, uno de los vinos elegidos de la selección de este mes de junio de 2023 Denominaciones Singulares para tu Vinoteca por Casa Gourmet 







María José Cayuela, Responsable Comunicación Casa Gourmet, nos cuenta este mes que hay vida después de Rioja y Ribera. Viaja con Casa Gourmet a otras denominaciones de origen y descubre vinos de Almansa, Utiel-Requena y Campo de Borja. Son tintos de máxima calidad y prestigio para tu vinoteca. Casa Gourmet nos presenta en junio una selección de tres vinos:



Jumenta 2022 (DO Almansa)

Es un vino de finca ligero, redondo y con mucha presencia de fruta. Representa la esencia de Dominio de Casalta, cuyos viñedos del productor y enólogo Pepe Rodríguez de Vera, están en un paraje singular de Albacete, en Chinchilla de Montearagón, elevado a más de 1000 metros.

Jumenta 2022, que es fruto de una selección de las mejores uvas, tiene una entrada en boca cremosa.

Cada atardecer, allá hacia la época de vendimia, numerosos bandos de flamencos sobrevuelan los viñedos de Finca Casalta, para después pernoctar en las lagunas de Jumenta. Siendo los espectadores más privilegiados de su mayor secreto: la elaboración del vino.



Bodega: Dominio de Casalta

Tipo: Tinto

Variedad: 90% garnacha tintorera y 10% syrah

DO Almansa (2022 Añada Muy Buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 14%

Maridaje: carnes rojas, aves, pasta y queso manchego.



Ceremonia Reserva 2018 (DOP Utiel – Requena)

El prestigioso enólogo Luis García Severino de bodegas Vicente Gandía creó Ceremonia como el primer vino valenciano de autor en el año 1996 con un coupage de variedades selectas. Este es un reserva de aromas intensos y excelente concentración gracias a la exquisita combinación de variedades nobles como la tempranillo, cabernet sauvignon y la autóctona bobal.

Ceremomia Reserva es pionero y máximo representante de su DO en el mundo. Tiene un bonito color cereza madura. En boca nos desvela vigorosidad, amplitud y equilibrio. Sus uvas proceden de pagos seleccionados de la Finca Hoya de Cadenas. Un paraíso enológico situado en las Cuevas de Utiel. Un lugar idílico que reúne las características perfectas para la obtención de las mejores uvas y así poder elaborar, en la misma propiedad, vinos de una calidad excelente.



Bodega: Vicente Gandía

Tipo: Tinto

Variedad: 60% tempranillo, 30% cabernet sauvignon y 10% bobal

DOP Utiel – Requena (2018 Añada Muy Buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 13%

Maridaje: ternera, pasta y aves.



Coto de Hayas Viñas del Cierzo 2018 (DO Campo de Borja)

La DO Campo de Borja atesora entre sus vinos auténticas joyas en las que la variedad garnacha alcanza todo su esplendor. Este reserva nace de viñedos de más de 40 años. Es suave, amplio, carnoso, con mucho volumen, armónico y envolvente. Uno de los mejores vinos producidos por Bodegas Aragonesas y un estupendo aliado de asados, caza mayor y embutidos.

El Campo de Borja se sitúa al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 60 km de la capital. Es una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro. Sus vinos son cálidos, potentes y muy aromáticos.



Bodega: Bodegas Aragonesas

Tipo: Tinto

Variedad: 86% Garnacha, 10% Syrah y 4% Mazuelo

DO Campo de Borja (2018 Añada Muy Buena)

Capacidad: 75 cl

Grado: 14%

Maridaje: embutidos, carnes rojas, caza y quesos curados.

La selección de este mes de junio de 2023 Denominaciones Singulares para tu Vinoteca por Casa Gourmet tiene un precio excepcional de 39 euros, cuando su valor real es de 66 euros.

Casa Gourmet es más que un club de vinos. Casa Gourmet es una tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios del mundo de vino Pulltex), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.

En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499







Os cuento ahora los ingredientes que utilicé para hacer dos raciones de este "Medallón de añojo con tomate a la canela":

  • Dos medallones de añojo de ternera
  • 1 calçot
  • 6 pimientos (2 amarillos, 2 verdes, 2 rojos)
  • 3 patatas pequeñas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cristales de sal
Para el tomate frito
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla (125 g)
  • 3 tomates (260 g)
  • Un trocito de pimiento verde
  • Sal
  • Una cucharada de canela
  • Aceite de oliva virgen extra
Para el marinado de la carne
  • 2 dientes de ajo
  • Tres cucharadas de hierbas provenzales (albahaca, orégano, romero, tomillo, ajedrea y mejorana)
  • Una cucharadita de pimienta molida
  • Una cucharada de mezcla de especias (Pimentón en polvo, sal marina, cebolla, ajo, ajedrea, mejorana, granos de apio en polvo, cilantro en polvo, alcaravea en polvo, pimienta de Jamaica molida, pimienta de cayena molida, macis en polvo)
  • Una pizca de sal
  • Un chorreón de aceite de albahaca
  • El zumo de un limón





Os cuento los pasos a seguir para hacer la receta de dos raciones de "Medallón de añojo con tomate a la canela":

  1. Pimero macerar la carne, para ello poner en una fiambrera los medallones de añojo y echar el zumo del limón, 2 dientes de ajo picados, tres cucharadas de hierbas provenzales, una cucharadita de pimienta molida, una cucharada de mezcla de especias, una pizca de sal y un chorreón de aceite de albahaca. Tapar la fiambrera y meter en el frigorífico unas 12 horas aproximadamente.
  2. Lavar las patatas
  3. Cortarlas por la mitad
  4. Ponerlas en un recipiente de silicona apto para microondas con un chorreoncito de agua, tapar y cocinar unos 6 o 7 minutos aproximadamente a máxima potencia. Comprobar que estén cocinadas, si necesitasen más cocción volver a meterlas en el microondas en tiempos de 1 minuto.
  5. Una vez cocinadas, sacar las patatas del recipiente de silicona, escurrir el agua, poner una pizca de sal y reservar
  6. Poner los pimientos en un recipiente de silicona apto para microondas con un chorreoncito de agua, tapar y cocinar unos 5 o 6 minutos aproximadamente a máxima potencia. Comprobar que estén cocinados, si necesitasen más cocción volver a meterlos en el microondas en tiempos de 1 minuto.
  7. Una vez cocinadaos, sacar los pimientos del recipiente de silicona, escurrir el agua, poner una pizca de sal y reservar
  8. Poner en la picadora los tomates, la cebolla pelada, el diente de ajo pelado y el trocito de pimiento verde. Picar bien fino
  9. Poner en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, freír unos 10 minutos los tomates picados con el resto de ingredientes, añadir una cucharadita de canela, cocinar cinco minutos más
  10. Poner en una plancha un poco de aceite de oliva, cuando coja temperatura asar las mitades de patata hasta que se doren
  11. Asar en la misma plancha los pimientos, hasta que se doren un poco
  12. Limpiar el calçot, cortarlos longitudinalmente por la mitad y asar en la misma plancha hasta que se dore un poco
  13. Asar los medallones de añojo hasta que se doren un poco
  14. A la hora de montar el plato, poner un dedallón, echar por encima unos cristales de sal, al lado colocar un poco de tomate frito con canela, algún pimiento, la mitad del calçot, alguna mitad de patata y la grasita que queda en la plancha





A veces, mientras escribo la receta estoy haciendo otras cosas al mismo tiempo, como en este caso, que he tenido un problema con el seguro, concretamente con Línea Directa, que contraté un servicio de Wollyhome a través de ellos y siento que me han timado por toda la cara, os lo comento por si en algún momento tenéis pensado en contrarlo que os aseguréis antes primero que no os tomen el pelo como me lo han tomado a mí. Y digo esto, porque mientras escribo la receta ando con llamadas, mensajes de Whastapp y demás y a veces es un lío, espero no haberme saltado ningún paso a la hora de escribir. No se puede estar en más de una cosa a la vez...

Vuelvo a la receta, deciros que lo de darle un toque de canela al tomate frito no es la primera vez que lo hago, incluso ya tengo alguna receta compartida. Queda buenísimo, si te gusta la canela, claro.

En casa la carne nos gusta muy hecha, pero cada uno, como es lógico, que la deje al punto que quiera. De hecho, no estaba tan cocinada como puede parecer en la foto, simplemente es que la carne la restregué un poco por la plancha para que cogiera todo el asiento que había, que estaba lleno de sabor.

En cuanto al vino, de la selección de este mes de junio de 2023 Denominaciones Singulares para tu Vinoteca por Casa Gourmet de este mes yo escogí, como os comenté al principio, Ceremonia Reserva 2018, no me puedo marchar sin deciros que le vino genial a este plato, en casa nos ha gustado mucho, y eso que siempre tiramos para los vinos blancos, pero realmente este tinto es una maravilla.

Recuerda que siempre que consumamos alcohol debemos hacerlo con responsabilidad.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración.

10 comentarios:

  1. Me voy a comer contigo, una carne bien preparada, regada con un buen vino, no es para decir no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. I love red meat and eat them DAILY! This looks so good.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención el toque de canela en lo tomate 🤔me lo apunto. También me apunto a comer 🤤 la carne me parece deliciosa y como no soy de vino te cedo mi copa 😉un abrazo y buena tarde

    ResponderEliminar
  4. Qué original ese tomate con canela!!! Una receta de diez esa carne.
    Saludos fuertes

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier. Estupendo repertorio de vinos que nos has dejado. El Coto de Hayas no falta cuando vamos a Zaragoza y salimos a tomar unos vinos. Es un vino con cuerpo como casi todos los de Borja pero que está de lujo.
    Por aquí suelo tomar bastante de Utiel, ahora me he aficionado ya que tiene unos vinos muy ricos. Este no lo he probado pero todo se andará.
    Al igual que a ti, a nosotros nos gusta la carne más hecha que poco, ya se sabe que es cuestión de gustos pero yo no puedo cuando la ponen casi cruda, sin embargo cuando salimos con los amigos la prefieren casi sin hacer.
    Daría buena cuenta de uno de esos medallones porque con la guarnición que lleva y el acompañamiento de una copa o dos 😂😂 de ese vino, el momento debe ser indescriptible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre sorprendes con tus toques en la cocina.
    Un plato sabroso y sencillo, no se pude pedir más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El mío vuelta y vuelta, por favor, que ya me estoy apuntando a tu mesa, si ni falta hace que lleve el vino, que bien bueno que lo pones tú, aunque personalmente prefiero los vinos de la D.O. Campo de Borja a los de D.O.P. Utiel-Requena (la D.O. Almansa no la conozco), cualquiera le tiene que ir genial a esta carne. Se me está haciendo la boca agua y todo.
    Espero que solucionaras lo del seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Javier! En principio parecía un plato rápido, pero veo que lleva su tiempo. La cocina es el quebradero de cabeza, de tod@s los que pasamos muchas horas fuera del hogar.
    Ahora estoy probando distintas piezas de ternera retinta de nuestra tierra. Tiene procesos muy diferentes a otras, pero el sabor es excelente.
    Feliz finde. 😘

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario