Recuerdo que era un niño y mi tío compró una bolsa con unos frutos secos que no habíamos visto nunca en casa, eran pistachos, la bolsa traía una chapita redonda de metal para poder abrirlos cómodamente. Ahora los pistachos son algo común, y no traen la chapita de metal, pero uno tiene una edad, los pistachos eran algo extraordinario y no sé por qué motivo guardo este recuerdo la primera vez que pude saborearlos.
Me gusta utilizarlos con frecuencia en la cocina, aunque no haya muchas recetas en el blog con este ingrediente. También soy un forofo del queso, así que nada mejor que preparar unas croquetas de queso y pistachos, una combinación deliciosa para unas croquetas crujientes por fuera y blanditas por dentro, todo un espectáculo de sabor en la boca.
Vamos en primer lugar a poner dos cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Hoy vamos a utilizar aceite de oliva virgen extra Los Carrizos, de excelente calidad, procedente de la variedad arbequina. En su elaboración cuidan todos los detalles, y por tanto, su producción es necesariamente limitada, un jugo de fruta natural de acidez prácticamente nula, muy sabroso y agradable al paladar. Los Carrizos envasa su aceite en lata, protegida con un barniz epoxifenólico sanitario, la lata conserva el aceite con todo su aroma y sabor. Se envasa sólo sobre pedido para salvaguardar la excelente calidad del aceite y llegue a los consumidores directamente, de la almazara a la mesa. Los Carrizos tiene un sabor, aroma, color y textura inconfundibles. Es un aceite de sabor afrutado y aroma intenso de aceituna verde con sensaciones claras de hierba recién cortada. En segundo plano, presenta sutiles matices de almendra, tomate, plátano verde y frutos silvestres. En boca, resulta un aceite con mucho cuerpo y equilibrado. Los Carrizos cautiva al paladar más exigente, convirtiéndose en indispensable para la auténtica cocina Mediterránea.
Cuando el aceite coja cierta temperatura añadiremos una cebolla grande pelada y cortada a trocitos pequeños, echaremos una pizca de sal. Freiremos a fuego lento, dando vueltas de vez en cuando con un tenedor de madera, cuando la cebolla se dore echaremos 100 gramos de harina, cocinaremos la harina unos minutos e iremos añadiendo poco a poco leche, un litro aproximadamente, no dejaremos de dar vueltas, así conseguiremos una masa homogénea. Cuando llevemos un ratito echaremos tres lonchas grandes de queso havarti y unos cien gramos de pistachos que previamente habremos picado en el mortero o con la batidora. También añadí una pizca de pimienta recién molida. Seguiremos dando vueltas hasta formar una pasta consistente. La masa la pondremos en una fuente de cristal y cuando atempere la dejaremos reposar en la nevera un par de horas como mínimo.
El siguiente paso consiste en batir un par de huevos en un bol con una pizca de sal. En un friambera mediana pondremos pan rallado. Tambíén puse en un bol pan cracker, unas las hice solo con pan rallado y otras con pan cracker. Sacaremos la masa de la nevera e iremos cogiendo porciones de masa, del mismo tamaño aproximado, e iremos dando forma con las manos a las croquetas. Las pasaremos por el huevo batido y a continuación por el pan rallado o por el pan cracker, el que más nos apetezca. El tamaño de las croquetas también dependerá de nuestros gustos, podemos escoger el que más nos guste.
Por último llenaremos una sartén con aceite de oliva virgen extra y a media temperatura iremos introduciendo las croquetas hasta que se doren, dando vueltas con cuidado de que no se quemen, friendo poco a poco, el aceite de oliva también es fantástico para freír alimentos, es muy sano y da mucho rendimiento. Hice bastantes, antes de freírlas metí unas cuantas en el congelador y las hemos comido varias veces, ahora ya no nos quedan y tengo tantas ganas de volver a repetir que no me quito de la cabeza esta receta de croquetas con estupendo sabor y una textura muy cremosa.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Los Carrizos a la que agradezco su colaboración
Yo si que no voy a poder quitarme esas croquetas de la cabeza con lo quesera que soy ahora me intriga el sabor de los pistachos en las croquetas, claro que ahora mismo tengo el congelador lleno de croquetas, me ha llegado hoy la neverita de Maheso más las croquetas propias.
ResponderEliminarBesos.
Que mezcla más rica, queso y pistacho, no lo he probado pero que bien suena! me lo apunto
ResponderEliminar1 besin
Me encantan los pistachos y eso de aprovechar siempre que se puede para añadirlos me suena a algo jj, riquísima receta
ResponderEliminarLas croquetas siempre hacen que me salte cualquier dieta, da igual de qué esten hechas.
ResponderEliminarUn besito Javier
Marialuisa
Javier eres la bomba haciendo combinaciones, me dejas alucinada, pa mi que esto también sabe a beso...
ResponderEliminarBesotes bonito
Interesantisimas...!!! Que buenas deben estar...no!!!
ResponderEliminarBesos
Nunca las he probado con pistachos, pero con lo que me gustan tengo que hacerlo.
ResponderEliminarMe encanta la receta.
Abrazos.
OOhh que bueno Javier!! me encanta esta mezcla que has hecho! sabes, hoy tenia un paquete de pistachos en mis manos y he pensado, que puedo hacer con ellos?? pues me has dado una idea muyy interesante!! manos a la obra!! jejje besos
ResponderEliminarUnas croquetas súper originales, y con un sabor seguro que excepcional!!!
ResponderEliminarun besazooooo
Me encanta variar las croquetas, pero con pistachos no se me había ocurrido, y eso que me encantan. Las tengo que probar. Besiños.
ResponderEliminarPues fíjate que yo los conocí ya de grande, no los recuerdo en mi niñez.
ResponderEliminarEsas croquetitas deben ser una delicia. La voy a pasar la receta a una de mis hermanas que se pasa el día experimentando distintos sabores de croquetas
Besitos
Me encantan las croquetas y estas me parecen deliciosas!! Yo también recuerdo la chapita que venia en las bolsas de pistachos, a mis padres les encantaban.
ResponderEliminarGracias por la receta y el recuerdo, Javier
Bss
Patricia
que originales y ricas croquetas
ResponderEliminarTomo nota de la receta amigo, con los pistachos ha de tener un gustitooooooooo.
ResponderEliminarUn beso.
Wersi
alucinanteee
ResponderEliminarJavier ,esas croquetas tienen que estar deliciosas ,son un lujo de aperitivo ,me gustan
ResponderEliminarbesinos
Me gusta el toque crujiente de los pistachos, deben estar riquísimas, un abrazo y feliz día
ResponderEliminarQué buena combinación Javier! Yo no tengo el recuerdo de cuando los comí por primera vez... pero seguro que me gustarían mcuho por que los pongo en muchos platos. en las croquetas me parece una idea genial!!!!!!!!!!!!! besos
ResponderEliminarTe quedaron geniale , las tengo que poner...Besos cielo.
ResponderEliminarGracias por esta receta
ResponderEliminargracias por visitar mi sitio receta francesa
Chantal
http://www.macuisineetvous.com
Muy buena receta, sale de lo comun de lo que vemos en croqueras. Y tus fotos son lindisimas. Gracias por compartir estas delicias.
ResponderEliminarMaeeer del amor hermoso si ya me has dejau con ganas de probar la piña con jamon edtas croquetas de queso con pistaxos ni te cuen ,eres la caña haciendo combinaciones.
ResponderEliminarComo siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil wapo.
You are very talented! Thanks for visiting my blog and leaving a comment!
ResponderEliminarUna mezcla exquisita lucen de rechupete,abrazos ay abrazos.
ResponderEliminarUna mezcla exquisita lucen de rechupete,abrazos ay abrazos.
ResponderEliminarEspléndidas, ienen que estar de muerte con los pistachos. Por cierton yo también abrí los pistachos con la chapita.
ResponderEliminarBesos
Jolín!!! que pintaza tienen esas croquetas. Me ha encantado la idea de los pistachos. un beso
ResponderEliminarQue curioso meter pistachos en una croqueta tiene que tener un sabor peculiar.
ResponderEliminarBesines
si las cojiera mi hijo...no dejaba ni el plato...un abrazo ..desde te lo imaginas...Murcia...
ResponderEliminarEn casa nos gustan mucho las croquetas y el queso ni te cuento, y a los pistachos tampoco les hacemos ascos,je,je.
ResponderEliminarJavi, eres el rey de las combinaciones asombrosas!! y esta me ha encantado!! lo que no se te ocurra a ti...
ResponderEliminarPor cierto, yo nunca he visto pistachos con esa plaquita de metal que describes para abrirlos... desde que tengo uso de razón los he visto ya abiertos... ¿será que yo soy más joven que tú??? jejeje... lo dudo, que una también es ya una carroza!!
Un besazo enorme, guapo!!
Mira mi Mabel presumiendo de juventud jajajaja......
ResponderEliminarUnas croquetinas deliciosas , has hecho una combinación sorprendente Javier y no dudo que son un pica pica excelente.
Las voy a preparar y se me ocurre que rebozándolas también en harina de pistacho le tiene que dar un puntito verdad ? ;)
Besinos.
Querido amigo: Casi siempre que vengo a tu casa descubro algo novedoso.
ResponderEliminarYo conocía las croquetas con queso, pero los pistachos le tienen que poner un punto muy especial, tendré que probarlas y me acordaré de ti.
Abrazos.
Kasioles
Ja,ja, si que hemos coincidido, pero ante las tuyas me quito el sombrero, queso y pistachos tiene que se una combinación exquisita. Saludos
ResponderEliminarBabeo con estas croquetas, te quedaron estupendas, esa combinación tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarBesitos
Adoro el mundo croquetil y el del queso. Has dado en dos de mis puntos flacos ;)
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Joder con el atrevimiento... ¡Perdón! Me he dejado llevar por la euforia de la receta... pero que conste que me quedo con las ganas de ver el mordisco, jajaja, bueno más bien con las ganas de dárselo!!!
ResponderEliminarBesos
Por Dios que buenísimas me han salido!! Gracias por la receta, adoro los pistachos y me encanta poder incorporarlos a la comida. Un beso
ResponderEliminar