lunes, 30 de abril de 2012

Croquetas de queso y pistachos


Recuerdo que era un niño y mi tío compró una bolsa con unos frutos secos que no habíamos visto nunca en casa, eran pistachos, la bolsa traía una chapita redonda de metal para poder abrirlos cómodamente. Ahora los pistachos son algo común, y no traen la chapita de metal, pero uno tiene una edad, los pistachos eran algo  extraordinario y no sé por qué motivo guardo este recuerdo la primera vez que pude saborearlos.

Me gusta utilizarlos con frecuencia en la cocina, aunque no haya muchas recetas en el blog con este ingrediente. También soy un forofo del queso, así que nada mejor que preparar unas croquetas de queso y pistachos, una combinación deliciosa para unas croquetas crujientes por fuera y blanditas por dentro, todo un espectáculo de sabor en la boca.

Vamos en primer lugar a poner dos cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Hoy vamos a utilizar  aceite de oliva virgen extra Los Carrizos, de excelente calidad, procedente de la variedad arbequina. En su elaboración cuidan todos los detalles, y por tanto, su producción es necesariamente limitada, un jugo de fruta natural de acidez prácticamente nula, muy sabroso y agradable al paladar. Los Carrizos envasa su aceite en lata, protegida con un barniz epoxifenólico sanitario, la lata conserva el aceite con todo su aroma y sabor. Se envasa sólo sobre pedido para salvaguardar la excelente calidad del aceite y llegue a los consumidores directamente, de la almazara a la mesa. Los Carrizos tiene un sabor, aroma, color y textura inconfundibles. Es un aceite de sabor afrutado y aroma intenso de aceituna verde con sensaciones claras de hierba recién cortada. En segundo plano, presenta sutiles matices de almendra, tomate, plátano verde y frutos silvestres. En boca, resulta un aceite con mucho cuerpo y equilibrado. Los Carrizos cautiva al paladar más exigente, convirtiéndose en indispensable para la auténtica cocina Mediterránea.


Cuando el aceite coja cierta temperatura añadiremos una cebolla grande pelada y cortada a trocitos pequeños,  echaremos una pizca de sal. Freiremos a fuego lento, dando vueltas de vez en cuando con un tenedor de madera, cuando la cebolla se dore echaremos 100 gramos de harina, cocinaremos la harina unos minutos e iremos añadiendo poco a poco leche, un litro aproximadamente, no dejaremos de dar vueltas, así conseguiremos una masa homogénea. Cuando llevemos un ratito echaremos tres lonchas grandes de queso havarti y unos cien gramos de pistachos que previamente habremos picado en el mortero o con la batidora. También añadí una pizca de pimienta recién molida. Seguiremos dando vueltas hasta formar una pasta consistente. La masa la pondremos en una fuente de cristal y cuando atempere la dejaremos reposar en la nevera un par de horas como mínimo.

El siguiente paso consiste en batir un par de huevos en un bol con una pizca de sal. En un friambera mediana pondremos pan rallado. Tambíén puse en un bol pan cracker, unas las hice solo con pan rallado y otras con pan cracker. Sacaremos la masa de la nevera e iremos cogiendo porciones de masa, del mismo tamaño aproximado, e iremos dando forma con las manos a las croquetas. Las pasaremos por el huevo batido y a continuación por el pan rallado o por el pan cracker, el que más nos apetezca. El tamaño de las croquetas también dependerá de nuestros gustos, podemos escoger el que más nos guste.

Por último llenaremos una sartén con aceite de oliva virgen extra y a media temperatura iremos introduciendo las croquetas hasta que se doren, dando vueltas con cuidado de que no se quemen, friendo poco a poco, el aceite de oliva también es fantástico para freír alimentos, es muy sano y da mucho rendimiento. Hice bastantes, antes de freírlas metí unas cuantas en el congelador y las hemos comido varias veces, ahora ya no nos quedan y tengo tantas ganas de volver a repetir que no me quito de la cabeza esta receta de croquetas con estupendo sabor y una textura muy cremosa. 




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Los Carrizos a la que agradezco su colaboración



38 comentarios:

  1. Yo si que no voy a poder quitarme esas croquetas de la cabeza con lo quesera que soy ahora me intriga el sabor de los pistachos en las croquetas, claro que ahora mismo tengo el congelador lleno de croquetas, me ha llegado hoy la neverita de Maheso más las croquetas propias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que mezcla más rica, queso y pistacho, no lo he probado pero que bien suena! me lo apunto

    1 besin

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los pistachos y eso de aprovechar siempre que se puede para añadirlos me suena a algo jj, riquísima receta

    ResponderEliminar
  4. Las croquetas siempre hacen que me salte cualquier dieta, da igual de qué esten hechas.
    Un besito Javier
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Javier eres la bomba haciendo combinaciones, me dejas alucinada, pa mi que esto también sabe a beso...
    Besotes bonito

    ResponderEliminar
  6. Interesantisimas...!!! Que buenas deben estar...no!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca las he probado con pistachos, pero con lo que me gustan tengo que hacerlo.
    Me encanta la receta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. OOhh que bueno Javier!! me encanta esta mezcla que has hecho! sabes, hoy tenia un paquete de pistachos en mis manos y he pensado, que puedo hacer con ellos?? pues me has dado una idea muyy interesante!! manos a la obra!! jejje besos

    ResponderEliminar
  9. Unas croquetas súper originales, y con un sabor seguro que excepcional!!!
    un besazooooo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta variar las croquetas, pero con pistachos no se me había ocurrido, y eso que me encantan. Las tengo que probar. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate que yo los conocí ya de grande, no los recuerdo en mi niñez.
    Esas croquetitas deben ser una delicia. La voy a pasar la receta a una de mis hermanas que se pasa el día experimentando distintos sabores de croquetas
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las croquetas y estas me parecen deliciosas!! Yo también recuerdo la chapita que venia en las bolsas de pistachos, a mis padres les encantaban.
    Gracias por la receta y el recuerdo, Javier
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  13. que originales y ricas croquetas

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota de la receta amigo, con los pistachos ha de tener un gustitooooooooo.
    Un beso.
    Wersi

    ResponderEliminar
  15. Javier ,esas croquetas tienen que estar deliciosas ,son un lujo de aperitivo ,me gustan
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el toque crujiente de los pistachos, deben estar riquísimas, un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  17. Qué buena combinación Javier! Yo no tengo el recuerdo de cuando los comí por primera vez... pero seguro que me gustarían mcuho por que los pongo en muchos platos. en las croquetas me parece una idea genial!!!!!!!!!!!!! besos

    ResponderEliminar
  18. Te quedaron geniale , las tengo que poner...Besos cielo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por esta receta
    gracias por visitar mi sitio receta francesa
    Chantal
    http://www.macuisineetvous.com

    ResponderEliminar
  20. Muy buena receta, sale de lo comun de lo que vemos en croqueras. Y tus fotos son lindisimas. Gracias por compartir estas delicias.

    ResponderEliminar
  21. Maeeer del amor hermoso si ya me has dejau con ganas de probar la piña con jamon edtas croquetas de queso con pistaxos ni te cuen ,eres la caña haciendo combinaciones.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  22. You are very talented! Thanks for visiting my blog and leaving a comment!

    ResponderEliminar
  23. Una mezcla exquisita lucen de rechupete,abrazos ay abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Una mezcla exquisita lucen de rechupete,abrazos ay abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Espléndidas, ienen que estar de muerte con los pistachos. Por cierton yo también abrí los pistachos con la chapita.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Jolín!!! que pintaza tienen esas croquetas. Me ha encantado la idea de los pistachos. un beso

    ResponderEliminar
  27. Que curioso meter pistachos en una croqueta tiene que tener un sabor peculiar.
    Besines

    ResponderEliminar
  28. si las cojiera mi hijo...no dejaba ni el plato...un abrazo ..desde te lo imaginas...Murcia...

    ResponderEliminar
  29. En casa nos gustan mucho las croquetas y el queso ni te cuento, y a los pistachos tampoco les hacemos ascos,je,je.

    ResponderEliminar
  30. Javi, eres el rey de las combinaciones asombrosas!! y esta me ha encantado!! lo que no se te ocurra a ti...
    Por cierto, yo nunca he visto pistachos con esa plaquita de metal que describes para abrirlos... desde que tengo uso de razón los he visto ya abiertos... ¿será que yo soy más joven que tú??? jejeje... lo dudo, que una también es ya una carroza!!
    Un besazo enorme, guapo!!

    ResponderEliminar
  31. Mira mi Mabel presumiendo de juventud jajajaja......

    Unas croquetinas deliciosas , has hecho una combinación sorprendente Javier y no dudo que son un pica pica excelente.

    Las voy a preparar y se me ocurre que rebozándolas también en harina de pistacho le tiene que dar un puntito verdad ? ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Querido amigo: Casi siempre que vengo a tu casa descubro algo novedoso.
    Yo conocía las croquetas con queso, pero los pistachos le tienen que poner un punto muy especial, tendré que probarlas y me acordaré de ti.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  33. Ja,ja, si que hemos coincidido, pero ante las tuyas me quito el sombrero, queso y pistachos tiene que se una combinación exquisita. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Babeo con estas croquetas, te quedaron estupendas, esa combinación tiene que estar deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Adoro el mundo croquetil y el del queso. Has dado en dos de mis puntos flacos ;)

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Joder con el atrevimiento... ¡Perdón! Me he dejado llevar por la euforia de la receta... pero que conste que me quedo con las ganas de ver el mordisco, jajaja, bueno más bien con las ganas de dárselo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Por Dios que buenísimas me han salido!! Gracias por la receta, adoro los pistachos y me encanta poder incorporarlos a la comida. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario