miércoles, 9 de junio de 2021

Tomate relleno de salmorejo con mejillones en escabeche

Cuando abrí la lata de mejillones de Ar de Arte se me escapó una palabrota, así, sin más. No se me ocurre mejor forma de contaros la  sensación que me produjo comprobar de primera mano la calidad que tiene este producto.

Tenía en la cabeza varias recetas para hacer con estos fantásticos mejillones y creo que finalmente fue todo un acierto combinarlos con salmorejo.

Así que os traigo otra receta sencilla, vistosa y muy pero que muy rica. Claro que está que os podéis comer los mejillones tal cual, sacados de la lata, pero en este blog se trata de cocinar y por eso os traigo la receta.

Antes que nada quiero hablaros un poco de Ar de Arte, una empresa en la que artistas gallegos honran las mejores conservas de las rías de aquel lugar. Ar de Arte, conservas de Galicia únicas por su calidad y diseño.

En Ar de Arte dan valor a la calidad del producto, a la creatividad y a la innovación. Por eso trabajan con pequeños productores, que cuidan el detalle de las elaboraciones con un proceso artesanal. La selección es su secreto. No es válido cualquier marisco, pescado o licor cuando se quiere ofrecer excelencia. Ar de Arte elige y ofrece la mejor conserva. Conservas enlatadas a mano, una a una, garantía para una experiencia gastronómica singular. Licores destilados artesanalmente que traen al presente elaboraciones seculares.Una presentación acorde a la calidad de estos productos solo los crea un artista. Diseños de autor. Arte gallego.

Paso a contaros los ingredientes que usé para preparar un par de tapas de Tomate relleno de salmorejo con mejillones en escabeche, como la de la foto que os muestro en la publicación de hoy:

Para el salmorejo

- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 diente de ajo
- 330 g de tomate maduro
- 1 pellizco de sal
- 50 g de miga de pan blanco (del día de anterior)
- 10 g de vinagre

Resto de ingredientes

- Mejillones en escabeche Ar de Arte
- 1 cebolla pequeña
- 2 guindas
- Aceite de oliva
- Un trocito de pimiento verde italiano
- 2 picos
- Sal
- Perejil



Como la receta de salmorejo, de manera manual, la he publicado alguna vez ya en el blog, esta vez hice el salmorejo con Thermomix, siguiendo los pasos de Cookidoo. Paso a contaros los pasos tal como  indica el robot de cocina:

1 Ponga un bol sobre la tapa del vaso y pese el aceite. Reserve.

2 Ponga en el vaso el ajo, el tomate, la sal el pan y el vinagre y triture 30 seg/vel 5. Con una espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso y triture 1 min/vel 10. con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.

3 Mezcle 1 min/vel 5 y, mientras tanto, vierta poco a poco el aceite sobre la tapa alrededor del cubilete, hasta que termine de incorporarlo. Retire el salmorejo a 2 boles y reserve 40-45 minutos en el frigorífico.

Ahora sigo contando qué más hice para terminar la receta.

La cebolla la pelé y la corté por la mitad. Puse un cazo con agua al fuego, con una pizca de sal, y cocí la cebolla, unos tres minutos aproximadamente. Luego la saqué del agua y la corté por la mitad. En una sartén puse una pizca de aceite de oliva y doré la cebolla por ambos lados, con cuidado de que no se me desmontasen las capas. Reservé.

Los tomates los lavé, les corté con un cuchillo la parte de arriba y los vacié con la ayuda de un sacabolas de cocina. Los puse boca abajo, para que soltaran el agua. También les corté un poco de la base para que luego no se movieran en el plato.

El pimiento lo corté en trozos muy pequeños.

Los picos los puse en el mortero y los trituré.

Para montar el plato puse un poco de salmorejo sobre el plato. Encima colqué un tomate y lo rellené de salmorejo. Encima coloqué un mejillón en escabeche y una hoja de perejil. al lado del tomate puse media cebolla asada, al lado otro mejillón en escabeche y al lado de este una guinda. Por encima eché el pimiento picado y unos trozos de picos. También unas gotas del escabeche de los mejillones.



Por cierto, tengo entendido, que el salmorejo original no lleva vinagre. De hecho, las veces que he ido a Córdoba, cuna para muchos del salmorejo, he visto un azulejo en una de sus calles con la receta original, y el vinagre no consta entre ellos. Aún así, tanto si lo hago manualmente como si lo hago con Thermomix, yo le pongo siempre un chorreoncito de vinagre de Jerez. Me gusta el sabor que le aporta y por tanto no puedo evitarlo.

En esta receta he unido, del alguna manera, Galicia, con estos fantásticos mejillones, y Andalucía, con su salmorejo. Galicia me enamoró para siempre cuando fui, nunca me canso de decirlo. Y de Andalucía que os voy a decir, si soy andaluz hasta la médula...

Cuando hice el plato, no pude evitar poner una hoja de perejil. Sobre este particular me gustaría decir que ahora hace años que no veo un programa de Karlos Arguiñano, no por nada en particular. Pero en mi juventud me tragué tantos y tantos programas del afamado cocinero y claro, supongo que algo de esto quedó en mi memoria... lo cuento como una simple anécdota.

La guinda la puse porque liga de miedo con el salmorejo. A veces hago un salmorejo de guindas o cerezas en casa que queda especialmente rico.

Y no me quiero despedir sin deciros que mi intención era poner trocitos de huevo cocido junto con el pimiento y los picos, pero se me olvidó encima de la encimera, y eso que ya lo tenía cocido y todo..

Pero como no hay mal que por bien no me venga, el huevo cocido me lo comí con el poco de salmorejo que me sobró después de rellenar los tomates,lo puse en un cuenco y le piqué el huevo cocido y un poco de jamón.

Y ya ya me voy, pero solo quiero decir que yo soy un amante de hacer el salmorejo de forma más tradicional, pero tengo que reconocer que con Thermomix queda en su punto.

Sed felices, cocinad mucho y disfrutar de los buenos momentos, espero que muchos de ellos sean en la mesa, con un buen plato por delante...












Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Ar de Arte a la que agradezco su colaboración.

25 comentarios:

  1. Pues, al parecer, el mío va a ser el primer comentario que tengas, he llegado tarde para dejarlo en tu receta anterior que me había parecido de los más atrayente y rica.
    En cuanto a este tomate relleno de salmorejo, es algo que si lo veo en una carta, no me pasa desapercibido, tiene todo lo que a mí me gusta y no dudo de que tiene que estar buenísimo.
    Un entrante ideal para estos días en que ya empieza el calor.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. El plato es de estrella Michelín, muy bien trabajado y mejor presentado, para mi todo influye. Y si, yo tengo entendido que el salmorejo no lleva vinagre, al menos yo no le pongo y queda muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. I always love how you plate the food...so elegant and chic..just like those you find in the star restaurants. This looks not only beautiful, also very tasty and tempting.

    ResponderEliminar
  4. Javier, dices que es un plato sencillo pero es que lo transformas en todo un arte.
    Tremenda presentación!!
    Yo no sé si lleva o no vinagre el salmorejo, pero cada uno que le ponga el toque que más le guste.
    Los mejillones son de una hermosura increíble.
    Felicidades por esta fusión de plato entre el sur y el norte. Me ha encantado!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No me extraña lo de la palabrota. La foto de la lata invita a soltarla, ni imaginar quiero si se acompaña el olor y el sabor.

    Me parece una combinación perfecta con el salmorejo y una presentación impecable ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. De todos es sabido que la comida entra por los ojos y desde luego que la visión de tu plato enamora. La presentación es hermosa, elegante y equilibrada; visualmente muy impactante. La elaboración sorprendentemente sencilla, en la que vuelves a enseñarnos cómo hacer que un plato al alcance de todos, vista nuestra mesa de lujo.
    Me ha encantado. Además, los mejillones que sobran me los puedo ir comiendo según cocino y es que les tengo un vicio, jejeje...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado ese detalle final del mejillón ..... me llevo la idea para casa
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Vaya preciosidad de plato y rica receta. Estos mejillones se ven con muy buena pinta. Sabes que había leído guindillas en vez de guindas? Si es que el picante me pierde, pero si las cerezas y el salmorejo combinan muy bien. Buen provecho amigo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Unos ingredientes de calidad a la altura de este plato de diseño. Todo un espectáculo para la vista y un placer para el paladar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Wow!! vaya mejillones, Javier! la verdad es que para decir palabrotas! qué maravilla!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier!! Pero qué estupenda combinación!! Es cierto que por sí solos estos mejillones tienen que estar riquísimos, pero combinados con el salmorejo, tienen que quedar sublimes. Una estupenda fusión Galicia-Andalucía, fresca, rica y lleno de sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ostras!!(lo mas fisna que puedo ser...jejje) menudos ejemplares de mejillones tiene esa lata de ar de arte y para arte el que tu tienes para transformar un plato sencillo en un auténtico lujo 👌buenas noches

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier. Aunque con retraso, hay semanas que no puedo estar como quisiera, paso para visitarte y como no, para disfrutar con tu receta.
    En la que nos muestras has unido y casado a la perfección dos productos ideales de dos lugares fabulosos, Andalucía y Galicia.
    La primera con ese salmorejo que si solo es fabuloso, en compañía de lo que le has puesto ya ni te cuento y la segunda, esos mejillones, que solo con verlos incitan a no dejar ni uno en la lata o en el plato.
    Una combinación perfecta y sin duda exquisita para disfrutar al máximo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Un plato veraniego precioso y lleno de sabor.
    Los mejillones todo un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Javier arte el que tu tienes preparando y decorado los platos , nada mas verlo dan ganas de comerlo abrazos

    ResponderEliminar
  16. Que rico plato Javier, como siempre un diez en presentación y en todo lo demás. Me a encantado la fusión galaica-andaluza y no podía ser de otra manera con una gallega de adopción. No conozco esos mejillones y se ven espectaculares, la verdad es que vivo en un pueblo y esos productos gourmet no se ven.
    Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Me pido un par de ellos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  18. Yo no se como le haces para sacar esas ideas de recetas, pero que rico se ve ese tomate y para no variar, con una presentacion elegante llena de arte. Eso eres tu, un artista de la cocina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Esta receta me parece súper original y de lo más elegante...Un 10!

    ResponderEliminar
  20. Que fresquito y que rico!! estas recetas son las que apetecen ahora con este calor, pero no solo por eso si no porque además son una exquisitez, una manera deliciosa y original de comer mejillones y salmorejo.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  21. He de reconocer que no soy gran consumidora de salmorejo ni de gazpacho. Yo creo que es debido a la zona en la que vivo donde el calor tampoco es que nos agobie demasiado y por eso nunca he tenido la costumbre de tomarlo, pero gustar me gusta y la combinación que has hecho tiene que ser un bocado exquisito.
    Los mejillones son para ponerles un pisito, qué barbaridad, solo ver la foto se me ha hecho la boca agua.
    El olvido del huevo cocido como me suena, ja ja, me pasa a menudo y me da una rabia.
    Un abrazo amigo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, qué maravilla, estos tomates con este relleno tan espectacular y tan original. No me pueden gustar más, un plato perfecto para el verano. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía!, qué bonito lo haces todo!, ese tomate me ha entrado por el ojo...hum...Espectacular!. Besines.

    ResponderEliminar
  24. Menuda tapa de lujo nos traes. El contraste de sabores y texturas es de lo más apetecible y con esos mejillones (no me extraña que soltaras un taco) te ha quedado una tapa de diez. Bss!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué rico es el salmorejo!, y además....con tomates ya....pues a lo bestia....Estoy en tu sur, y disfrutando de salmorejo y gazpacho a tope.....ya babeo otra vez
    Un abrazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario