lunes, 7 de octubre de 2013

Lasaña de carne y manzana con gratinado tres quesos


No sé cuántas lasañas he publicado ya en el blog, supongo que aún quedan muchas. Me gustan mucho y dan múltiples posibilidades, con carne, con pescado, con verdura... Esta es la primera vez que la preparo. La idea de esta receta surgió porque vi en varios blogs que utilizaban la manzana con la carne picada para hacer albóndigas, aunque no las he probado me atrajo mucho la combinación, pensé que si esta propuesta iba bien para las albóndigas también podría funcionar con la lasaña. Así que ya sólo quedaba poner la idea en práctica; como el resultado fue muy rico ahora queda compartir la receta para que todo el que quiera la pueda preparar. Para ella vamos a necesitar:

- 500 gramos de carne picada (mezcla vacuno/cerdo)
- Una lata de sofrito natural 420 gramos
- Un paquete de lasaña precocinada 
- Una pizca de sal
- Un paquete de queso para gratinar
- Un chorreón de aceite de oliva
- Dos manzanas

En primer lugar pelé las manzanas y las corté en cuadritos pequeños. Después puse un chorreón de aceite de oliva virgen extra en una sartén, cuando subió un poco de temperatura añadí la carne, di unas vueltas con un tenedor de madera, ahora un poco de sal, cuando la carne comenzó a coger color eché el contenido de una lata  de sofrito natural (una mezcla de tomate, pimiento, berenjena y cebolla), si no disponemos de la lata podemos hacer un sofrito casero. Por último eché los cuadradritos de manzana, integré todos los ingredientes durante unos minutos y aparté cuando vi que la manzana tenía cierta textura melosa.

Luego engrasé con aceite de oliva una bandeja de horno, puse una placa de lasaña (en esta ocasión no tuve que remojarlas, utilicé placas de las que van directas al horno), una capa de relleno que extendí bien con el tenedor de madera, luego otra placa de lasaña, seguimos con relleno y por último otra capa de lasaña. Encima esparcí el queso rallado, mezcla de tres quesos. Metí la bandeja en el horno, unos 30 minutos a 180 grados. Sobra decir que estaba muy buena, la mezcla de la carne con la manzana un éxito. Tienen razón los que la utilizan para las albóndigas. El puntito dulce de la manzana, con el sabor intenso del queso, una pasada. No quedó ahí la cosa, también acompañé con un poco de ensalada y un Vino Tinto Clotàs de Vicente Flors. Un proyecto familiar de Vicente Flors Martí, gran conocedor del campo y encargado de del trabajo en las viñas, que ha recuperado la tradición vitivinícola de les Useres, buscando el equilibrio entre el terruño, el microclima mediterráneo, la variedad y la forma de elaboración de su vino Clotás. Los propietarios se implican en todos los procesos de elaboración del vino: desde el tipo de poda, la carga a dejar, la poda en verde, la vendimia y hasta la mesa de selección previa a la entrada a la bodega. Clotàs es un vino de agricultura sostenible procedente de viñedos viejos de diferentes parcelas.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la Bodega Vicente Flors a la que agradezco su colaboración.

34 comentarios:

  1. un relleno muy interesante. Yo no he usado nunca la manzana en los rellenos de carne picada, pero me da la impresión que le dará aún más jugosidad

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no lo he visto en otros blogs, querido Javier, pero sí en el tuyo, y así, sutilmente, como el que no quiere la cosa, te copieteo la idea. Tú mira para otro lado, como si no me hubieras visto....jajaja. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui una de las que mezclo la carne picada con manzana y como me encantaron las albóndigas, tu lasaña me encantará también. Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier. Pues yo nunca he puesto manzana a la carne picada y viendo las alabanzas que se hacen de tal mezcla tendré que ponerla en practica y ver el resultado.
    Esta lasaña tiene un aspecto estupendo. Será cuestión de tomar nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La virgen que buena pinta tiene esa lasaña! Me gusta la combinación con la chicha y la manzana, y el queso, adoro el queso! Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Yo confieso que he puesto mas de una vez manzana rallada en la carne picada de las albóndigas, no solo va bien sino que la deja superjugosa....
    Me ha gustado tu lasagna
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Me has perdonado ya???? Pues venga, dos por el precio de uno, yo continuo haciendo méritos jajaja
    Me ha llamado mucho la atención lo de poner manzana a la lasaña, seguro que está de rechupete. Y encima he de decirte que es muy difícil captar una foto rica a la lasaña y la tuya tiene un aspecto sensacional... en algo se tiene que notar el fotógrafo que llevas dentro, jajaja
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. la carne y la manzana casan muy bien, pero con la mezcla de quesos tiene qe ser un pecado!! hoy he hecho lasaña, pero vegetal!jeje buena propuesta esta! besos

    ResponderEliminar
  10. Que idea más buena la de hacer esta lasaña así, me ha encantado, sabes que me llevo la receta verdad? gracias guapo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo le tengo muchas ganas a esa combinación de manzana y carne picada, no solo para la lasaña sino para mas recetas. En muchas en las que he puesto manzana me ha sorprendido ese contraste de sabor gratamente.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. A esto le llamo yo una lasaña apetecible al 100% y de las que me comería con buen gusto!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón yo también lo he visto en muchos blogs la manzana con la carne picada. Habrá que probarlo.
    Yo al final hago la lasaña clásica ya que si no mi hija no se la come, pero me encantaría probar esta versión.
    besos,

    ResponderEliminar
  14. bem ficou uma lasanha de 5* mas com maça nunca comi mas adorei a sugestao bravo bjs bs

    ResponderEliminar
  15. me encanta la manzana en platos salados y este lo he probado (em mi version ) y me encanta, te quedo estupenda! un bso

    ResponderEliminar
  16. Javier ,una lasaña estupenda y como siempre ,lo sabes presentar de manera que se vea super apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa la manzana le a porte cremosidad, estoy de sorteo por si te apetece participar, besos

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches amigo, esta receta de lasaña tiene que ser la pera de rica huuuuu.Besos

    ResponderEliminar
  19. Que idea! La manzana tiene que darle un toque buenisimo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, que buena se ve tu lasaña con lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  21. Probaré tu receta, que seguro que está muy rica la combinación de ambos ingredientes y el relleno es mucho más jugoso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Mira que no soy muy partidaria de cocinar con manzana, pues no me acaba de gustar el toque dulzón que deja, pero viendo el plato en foto se ve muy apetecible eh? Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ...deliciosa receta!
    Esta Lasaña la estoy haciendo ya mismo. Gracias Javier por esta estupenda sugerencia.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  24. Hay que probar con la manzana, estoy segura de que aporta melosidad a la carne. Una lasaña rica y es que todas están buenas, verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¿que voy a decir de esta lasaña??
    que esta buenisima, sin duda

    ResponderEliminar
  26. Javier, esta lazaña está súper buena!
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi también me encanta la lasaña y menos con folios de papel del galgo las preparo con todo lo que pillo. La tuya se está saliendo de la pantalla, con decirte que me he tirado para atrás pq casi me mancho la camiseta.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  28. una combinacion deliciosa! vaya pinta!

    ResponderEliminar
  29. Que lasaña mas original ademas de estar rica rica a las fotos me remito no dejan de decirme comemeee.
    Te ha quedado divinisimaaaaaaaa.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  30. Querido amigo: Hoy me has sorprendido con esa lasaña de manzana y carne.
    Yo también he hecho en casa varios tipos de lasañas, a mis nietos les encanta pero, en ninguna de ellas, se me ha ocurrido inocrporar manzana.
    La idea me atrae y espero llevarla a la práctica, habrá que probarla.
    Agradezco tu ideas.
    Disfruta de la semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  31. Un relleno interesante quiero probar está fantástica,abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Una lasaña muy apetitosa, viendo la foto me dan ganas de meterle mano, me tomo nota. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. Suena muy bien, lo de la manzana! yo me la comi el otro día con un trozo de salmon! Que buena pinta te lasaña, y como la puedes reyenar de mil cosas...!

    ResponderEliminar
  34. Hola Javier!!! Gracias por tu felicitación.

    Esta combinación de manzana y carne la he probada y queda deliciosa. Y si que tienes tropecientas lasañas, pero mejor así no te aburres de comerlas, bsssssssss.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario