jueves, 17 de octubre de 2013

Melón cantalupo con moscatel y toque de menta




Hace varios años tuve la oportunidad de pasar por un pueblo costero francés con mucho encanto llamado Colliure. Recuerdo que había un ambiente extraordinario y la imagen que guardo es la de un lugar de postal, de esos en los que uno no deja de hacer fotos. En Colliure murió el poeta Antonio Machado, mi mujer tenía mucha curiosidad por pasar por el cementerio para visitar su tumba. Digo curiosidad y no sé si realmente es la palabra que realmente definía el sentimiento que ella tenía por ir a la tumba, se trataba de otra cosa que no sé explicar. Las circunstancias en las que murió el poeta fueron muy tristes, morir en el exilio por motivos políticos es penoso, algún biógrafo dice que murió de pena. Desde hace unos días tengo encima de la mesita de noche el libro “Proverbios y cantares” del poeta sevillano Antonio Machado, el mismo que nos dejó para siempre en el recuerdo “Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Algunos días después de su muerte, se encontró un papel arrugado en el gabán del poeta. En él había escrito a lápiz tres anotaciones. Una de ellas tenía un solo renglón. En este renglón se veía escrito el último verso que escribió en su vida. Dice así: "Estos días azules y este sol de la infancia".

Alguno imagino que se estará preguntando a qué viene toda esta historia que hoy estoy metiendo sobre Machado antes de hacer la receta, pues resulta que en Colliure mis cuñados nos invitaron a comer en un lugar muy chulo. Recuerdo que cuando miré la carta no sabía qué pedir, porque todo me llamaba mucho la atención, de todas las cosas que probé hubo una que me quedó grabado para siempre, se trata de un plato muy sencillo, pero que me dejó un sabor de boca muy bueno, hoy lo traigo al blog: Melón cantalupo con moscatel. En la receta original no había menta, pero he pensado que le daría un toque refrescante al plato. No es un postre, me lo sirvieron como primer plato. Si la memoria no me falla después comí pescado.

Desde entonces en casa lo he preparado varias veces ya, y cuando Bodegas Valdepablo me hizo llegar su Moscatel Augusta Bilbilis tuve claro que presentaría este plato. Los orígenes de Bodegas Valdepablo se remontan al año 1928 cuando en Calatayud (Zaragoza) Juan Manuel Pablo fundó la bodega y comenzó así la andadura de una familia unida al mundo del vino. Desde entonces, la familia Pablo, generación tras generación, ha ido transmitiendo el secreto de la elaboración de sus caldos y el amor al vino.  Bodegas Valdepablo sigue siendo una empresa familiar, que ha sabido aunar tradición y modernidad, que junto con su visión de futuro le ha llevado a comercializar sus productos a lo largo de toda la geografía mundial.

Este vino de licor elaborado con la variedad de uva Moscatel, de color amarillo brillante con recuerdos de miel de azahar, naranja y mandarina junto con notas balsámicas ha sido el compañero ideal para saborear esta variedad de melón. Los ingredientes son muy sencillos y la elaboración mucho más:

- Medio melón de variedad cantalupo por comensal
- Moscatel (Vino de licor)
- Unas hojas de menta o hierbabuena

Cortaremos el melón por la mitad. Con la ayuda de un cuchillo bien afilado cortaremos también la base, una capa muy fina, para que la mitad del melón pueda asentarse correctamente en el plato. Luego sacaremos un poco de pulpa del centro del melón, así como las semillas, yo utilicé un molde redondo de emplatar, lo hundí para formar el círculo y me ayudé con una cuchara sopera para hacer el hueco. Después lo rellené con moscatel y por último puse unas hojas de menta. Así de fácil, así de original.


Si alguien se anima a preparar la receta espero que me lo cuente, aunque no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar que siempre que tomemos bebidas con alcohol debemos hacerlo con moderación, beber es una responsabilidad y debemos hacerlo en la medida justa como para disfrutar lo suficiente de la bebida.

Hoy la receta ha ido de recuerdos, ya hemos hablado alguna vez en el blog de como una receta o un ingrediente de pronto te lleva a revivir un momento concreto del pasado.






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Bodegas Valdepablo a la que agradezco su colaboración.

29 comentarios:

  1. Una receta muy original y seguro que tiene que estar delicioso con ese moscatel
    besinos

    ResponderEliminar
  2. eso si que es ya rizar el rizo, que rico tiene que estar este melón con esta presentación tan original

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta el melón......!! tan sabroso y fresquito...... y encima así como lo has presntado..... mmmmmmm..........
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué delica, me encanta la presentación y el sabor tiene que ser estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Que plato mas rico...lo hacía mi madre y también yo, pero siempre en verano y bien frío, es delicioso.
    Un beso y me ha encantado!

    ResponderEliminar
  6. Me ha n encantado esos recuerdos que te han trasladado a Colliure y que los compartas con nosotr@s .
    Gran poeta Antonio Machado y una pena morir alejado de su tierra , como tantos otros que fueron exiliados injustamente ......
    Y como decía él : caminante no hay camino , sehace camino al andar y con un melón tan rico , has dejado la huella al pasar Javier.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. no me gusta mucho, o nada, el melon, pero el toque magico de menta y moscatell si!!! jiji besos

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, tu receta de hoy me ha hecho recordar un clericó que tomé en Pta del Este (Uruguay) en donde estaban los mismos ingredientes que tú has utilizado, en ese caso era melón en cubos y vino blanco.
    Saludos Javier

    ResponderEliminar
  9. A mí este "cocktail" me recuerda a una tumbona a lado de una piscina, solete... Qué buenoo!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Bueno Javier, original al máximo, y sí, por qué no de primer plato? no comemos melón con jamón? pues melón con moscatel, uno de mis vinos favoritos. Vamos, que tengo melón y tengo moscatel, esta noche lo pruebo como que me llamo Jose. Lo que no tengo es menta, pero si dices que la receta original no llevaba, pues la puedo obviar. Y me encanta Machado y los cementerios, rarito que es uno....jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bonito recuerdo... y deliciosa receta. Me ha encantado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Javier una receta sencillamente fabulosa, original en su presentación y deliciosa por la combinación de ingredientes....hay que ponerla en practica si o si !!!
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  13. Yo que estoy a 25 minutos de cruzar al otro lado he tenido la oportunidad de probar estos melones tan dulces, es bastante típico...digo cruzar al otro lado porque a 25 minutos tengo San Juan de Luz....te ha quedado fenomenal
    Un abrazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Son muchas las recetas que despiertan recuerdos cuando las volvemos a hacer.
    Una manera de empezar la comida con fuerza, lo digo por el Moscatel, que tiene que estar muy rico con el melón, pero luego hay que echarse la siesta, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esos melones son para rechupetear. Cuando están ricosnohay nada que hacer: una cuchara y a saco. Ese condimento también le tieneque quedar estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. No he probado ese melón pero con la preparación que has hecho tiene que resultar una exquisitez.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Seguro que es una delicia nunca he comido el melon asi y viendo las fotos no dudo este de rexupete.
    Como siempre un post ,receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  18. Entre las historia que nos cuentas y la foto, me están dando ganas de probarlo, debe estar delicioso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Javier, la entrada preciosa y el melón .... ESPECTACULAR

    ResponderEliminar
  20. Me a gustado mucho tu entrada, seguro que lo pasaste muy bien con tu esposa.
    La receta es muy sencilla pero el resultado pinta estupendamente.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta me encanta muy rico con vino aquí lo tomamos con vino blanco preciosa tu presentación asi me tomaría varios,abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Si es más bonito que las fuentes de la Alhambra!!, menuda foto Javier y que receta, sigo insistiendo en que tu te quieres trajinar a tu mujer , menudos platos le preparas.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  23. Es inevitable que comidas y aromas te trasladen a tiempos anteriores... Y me encanta esa magia! Tan pronto huelo esos típicos dulces navideños con almendra y anís me desplazo a mi infancia y recuerdos aquellos tiempos en familia en casa de la abuela. ..
    Una entrada entrañable... El melón lo tengo que probar si o si! Tiene que eatar de vicio! Imagino que se servirá bien fresquito no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. que original Javier! yo se de mas de uno que se tomaria con mas gusto el melon asi!haja
    un beso

    ResponderEliminar
  25. que pinta! vaya foto! tiene que estra delicioso!

    ResponderEliminar
  26. El plato es de lo más decorativo y atrayente.
    El moscatel es para animar la comida ¡No me extraña que te haya quedado grabado el melón!
    ¡Vaya ánimos que te habrá dado!
    Que conste que yo también me apunto.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Madre mía!! Y yo sin probar este melón... ains.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario