viernes, 22 de noviembre de 2013

Berenjenas rellenas de castañas y bacalao ¿Receta de Navidad?



Sigo igual que hace unos días, ando un poco liado, aún no tengo claro si este año subiré alguna de receta de Navidad. Realmente no sé si es pronto o si es tarde para ponerme hablar en el blog de asuntos navideños. La cuestión es que me gusta ir mirando sin prisas distintas propuestas, además de buscar los ingredientes necesarios. Todos sabemos que si compramos ciertas cosas con antelación nos salen mejor de precio. Parece que queda mucho para comer turrones, pero el tiempo se nos echa encima. Lo cierto es que habrá que ir pensando en alguna idea y esta receta de hoy podría ser una buena propuesta. A mí me ha sabido a gloria. En el mes de octubre entre en un supermercado a comprar chocolate blanco y me di en todas las narices con una mesa llena de turrones, mazapanes y bombones, pensé: "¿pero si estamos en octubre?". Esta claro que para los que manejan nuestra forma de comprar cada vez avanzan antes las temporadas... Yo mismo me doy cuenta de que estamos en noviembre y estoy hablando de la Navidad.

Un sábado por la mañana iba paseando con mi mujer por Barcelona, con la idea de ir a una exposición de fotografía, aunque al final acabamos en una de pintura. Pero por el camino nos cruzamos con La Boquería, este mercado maravilloso que despierta todos los sentidos. Como siempre nos pasa, no tuvimos más remedio que entrar y dar una vuelta, la mayoría de las veces terminamos comprando algo. En un puesto vi unas berenjenas preciosas, grandes y hermosas, a su lado unas muy pequeñas, estas me di cuenta de que nadie las quería. La gente compraba las berenjenas grandes y estas las iban echando para el lado. Nosotros las terminamos comprando.

Me gusta mucho combinar sabores dulces con salados, por eso en cuanto recibí las muestras de La Tejea pensé que combinaría algunas de sus mermeladas con un plato salado. El resultado ha sido fantástico, un maridaje perfecto. Realmente esta empresa tiene unos productos de primera, sus mermeladas son todo un placer para nuestros sentidos. También las hemos disfrutado en el desayuno, con unas tostadas.

La Tejea fabrica y comercializa mermeladas y conservas de fusión. Utilizan materias primas de primer nivel y la elaboración de sus productos se hace de manera artesanal, sin conservantes ni colorantes. Esto les ha permitido obtener el certificado de Industria Artesana, su mayor ejemplo de preocupación por la calidad. Tienen como objetivo ser una fuente constante de inspiración e innovación para sus clientes, para lo cual ofrecen una amplia gama de productos que están expuestos en los mejores terminales de venta. Hoy cocinaremos con la Manzana Laminada Caramelizada, pero entre sus variedades cuentan con Cebolla Caramelizada al Vinagre de Jerez, Mermelada de Ciruela Claudia, Salsa de Tomate Tradicional "al estilo de mi abuela", Dados de Mango Caramelizados... y un sin fin de sabores por descubrir en su catálogo.




Para la receta, vamos a necesitar:

- 500 gramos de bacalao en trozos desalado
- 200 gramos de castañas
- 4 cebolla pequeñas
- 8 berenjenas pequeñas
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- 2 zanahorias
- Manzana laminada caramelizada

Lo primero que hice fue poner el bacalao a desalar en agua, durante 24 horas, en el frigorífico; le cambié el agua en dos ocasiones. El día que fui a cocinar le escurrí el agua y lo sequé con un paño limpio. Dividí los 500 gramos en dos partes iguales. Una parte lo desmigué y la otra la pasé por harina para freírlo un poco más tarde.

Luego puse una olla al fuego con agua y una pizca de sal. Mientras que hirvió el agua, lavé las berenjenas y les corté el rabo. Tengo un truco para que al ponerlas luego sobre el plato se asienten sin problemas y se queden en pie: les corto una pequeña rodaja a la base, con un cuchillo bien afilado. Luego les saqué la pulpa con un vaciador y la reservé. Puse a cocer las berenjenas, tan solo tres minutos. Al sacarlas del agua las puse a escurrir en un plato, bocabajo, para que soltaran todo el agua.

A las castañas les saqué la capa exterior y la puse a cocer en agua con sal cinco minutos. Cuando se enfriaron les quité, con la ayuda de un cuchillo pequeño, la segunda capa de piel, aunque a algunas castañas se les desprendía prácticamente sola.

Luego tocó pelar las cebollas y cortarlas en trozos pequeños. También corté la pulpa de la berenjena que habíamos reservado y las castañas. En una sartén, con varias cucharadas de aceite de oliva, puse a freír la cebolla, en cuanto cogió color añadí la pulpa de la berenjena. Luego eché las castañas cocidas cortadas a trozos y enseguida eché el bacalao, di unas vueltas unos minutos, hasta que se cocinaron los ingredientes. No suelo usar sal cuando cocino con bacalao, aunque esté desalado la receta suele salir más o menos sabrosa. Con esta mezcla rellené las berenjenas, y las dispuse una fuente con un poco de aceite de oliva en la base. Las metí en el horno durante sólo 8 minutos, a 180º.

Mientras estaban las berenjenas en el horno, puse a freír en una sartén con aceite de oliva los trozos de bacalao que anteriormente había enharinado, hasta que se doraron.

Por último, para emplatar, coloqué una berenjena rellena, al lado una cucharada de manzana laminada caramelizada, un trozo de bacalao frito y un poco de zanahoria. Estuve a punto de poner también manzana laminada en el relleno de la berenjena, pero pensé que de esta forma cada uno podría ponerse en el plato la cantidad que deseara.

Un plato muy rico, con diferentes texturas, con mezcla de sabores, acompañamos las berenjenas de un buen vino. Aún tengo el regusto en la boca, me pregunto si esta podría ser para vosotr@s una buena receta de Navidad.






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca La Tejea a la que agradezco su colaboración.

30 comentarios:

  1. Cualquier receta vestida de fiesta nos puede servir para esas fechas Javier, ésta por supuestisimo, ¿por qué no? Yo no descarto tu propuesta que me parece de lo más original. Un abrazo campeón. Pd. Aquí estoy esperando el jamón, que no se me olvida....jajaja.

    ResponderEliminar
  2. El comercio necesita vender y la Navidad es una de sus mejores épocas, será por eso que la adelantan, para que la gente se anime a comprar.
    Puede ser esta una receta navideña, mucho más ligera que otras, que al final acabamos hartos de ver comida.
    Qué brillo más intenso tienen estas ricas berenjenas, habrás estado todo el día dándoles con el trapo, jejeje.
    Por cierto, se oyen tus tripas rugir desde aquí, ya me parecía a mi que truenos no eran que hace buen día!
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece que los comerciante cada vez adelantan mas el tema navideño, pero bueno es lo que hay!. En cuanto a tu receta, a mi si me parece una buena propuesta navideña, además de seguro estar buenísima a mi me parece muy original y estéticamente, en una mesa navideña quedaría genial!. Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Javier no me extraña que esas berenjenas tengan esa pinta tan extraordinaria porque llevan unos ingredientes y una preparacion buenisima ,te quedaron geniales
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Qué receta más original! No las he probado con ese relleno, pero tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya empieza a oler a Navidad con estos ricos platos, Javier! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola !
    Desdeluego que podría ser perfectamente un plato navideño o de cualquier celebración festiva.
    Menuda combinación de ingredientes , se me antoja deliciosa sin mas. Mi relleno preferido para las berenjenas es bacalao con pasas y gambas , pero lo de las castañas no se me había ocurrido....molaaaaaa !!!
    Asi que no te va mucho la fruta ?...Claro, prefieres el jamón jajaa....por cierto, he visto por arriba a Jose como pide, le hizo la boca un fraile, pero ya sabes que primero estaba yo ehhhhh jijii....
    Besinos y feliz finde artista.

    ResponderEliminar
  8. Toda una receta, que desde luego casa perfectamente en un menú navideño. Qué ricas las berenjenas ¿verdad?...

    Un besote y muy buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Que rico!! pero bastante lavorioso...pero seguor que merece la pena!
    laura

    ResponderEliminar
  10. Con esta receta triunfaras esta navidades,es una receta muy orijinal y te quedo perfecta.

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Vaya pedazo de receta para estas fiestas! Esta es de esas que se quesan todos con la boca abierta... Me encanta!

    ResponderEliminar
  12. Pero también podemos hacer recetas tan buenas como estás que tienen se ven estupendas, que suenan muy ricas y son sencillas. Pero que bien visten una mesa.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  13. una presentacion preciosa y una relleno de lujo

    ResponderEliminar
  14. Realmente podría ser una receta totalmente navideña porque los ingredientes y la presentación son de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que linda receita!! duvido que alguém tenha a coragem de olhar feio para a berinjela agora...os olhares serão no mínimo de curiosidade e admiração ...tá vendo como você com seu talento transformou ??
    Desejo um ótimo final de semana para você e sua esposa.
    beijos pra vcs.
    Joelma

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy rico tu entrante serà un èxito esta combinacòn me agradò totalmente,abrazos.

    ResponderEliminar
  17. la presentacion es preciosa, pero el sabor aun lo tiene que ser más!! riquisimooo plato y si, podria pasar por fiestas tranquilamente! un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier! Gracias por pasarte por mi blog y quedarte en el. Unas berenjenas buenísimas, tienen una combinación de ingredientes que me encanta.
    Ah! Por cierto, las galletas de mantequillas me quedaron estupendas y tienen un sabor!!!
    Besos y feliz fin de semana

    La Chef de mi cocina

    ResponderEliminar
  19. ¡Estamos encantados de que aún no sepas qué poner en Navidad!
    Así nos seguiras enseñando cosas bueníiiiiisimas.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. wuau wua se nao disses eu pensava bem que era chocolate hehe adorei esta um maximo parabens 5* bjs bfs

    ResponderEliminar
  21. Pues si la Caballet lleva 20 días cantando la lotería de Navidad porque no vas a poder poner tu tus recetas?, pos claro hombre!!, si seguro que tienes un montón a cual mejor . Venga, que las espero impaciente!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  22. Vaya pinta tiene tu receta, como bien dices la mezcla de textura y sabores debe de estar buenisima te ha quedado diez.

    Un abrazo.
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier, me parece una receta estupenda y muy original y así presentada, con tanta gala queda de lujo en una mesa de Navidad y de domingo, por qué no???
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Una propuesta de lujo, para una comida de lujo, menuda presentación Javier!!!!!!

    Te ha quedado un plato espectacular!!!!!!

    Me ha encantado

    Un beso y feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Eso,eso, tú ve dándonos ricas y ideas para estas fiestas.

    ResponderEliminar
  26. Menuda receta Javier, yo también estoy viendo ya muchas cosas para las próximas fiestas, pero esta me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  27. La combinación de sabores me parece de lo más original, la presentación es fantástica, ya sólo me queda probar.
    Se agradece esa muestra de ingenio que siempre pones en todo lo que haces. ¡Claro que sería buena para Navidad!
    Te deseo una feliz semana y te dejo mis cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  28. Javier, las veo un entrante fabuloso y con una presencia impecable. Me encanta el relleno. Quedarían fenomenal en las mesas navideñas, claro que sí!!!
    Mil gracias por pasarte por mi blog y aprobar el cambio. Me hace mucha ilusión:):)

    ResponderEliminar
  29. Que arte tienes xiquillo me dejas sin palabrejas peazo receta de navidad te has marcado, aunque tambien es perfecta para un dia de fiesta en la que quieras sorprender a los invitados.
    Seguro que el bacalao con las castañas y la berenena es una delicasen ademas de quedarte con una presentacion de relujo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  30. Un plato estupendo para estas fiestas que se avecinan, tomo buena nota.
    Saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario