martes, 26 de noviembre de 2013

Canapés de Navidad


Hoy sí, hoy traigo receta navideña. Que si no después se me acumularán las propuestas... Las luces de colores de las ciudades están encendidas, los establecimientos han colocado su frondoso árbol de Navidad, el turrón luce en las estanterías de los supermercados, los escaparates relucen brillantes y llenos de espumillón, incluso he visto ya a algún Papá Noel con cara de cansado.  Monserrat Caballé, con Raphael y el resto de la tropa, nos invitan por televisión a comprar la Lotería desde hace casi un mes, bueno, no tengo muy claro si nos animan o nos asustan, porque dan miedo... En Navidad todos queremos ofrecer a nuestros invitados lo mejor que tenemos en casa, con estos canapés en forma de estrella disfrutarán mucho en la mesa

Comienzo con unos canapés, sencillos, pero muy ricos, con una base crujiente, con sabor a gambas y Sal de Ibiza de diferentes sabores. A mí me han encantado, son relativamente fáciles de hacer, e incluso se me ocurre que se pueden presentar individualmente en el plato de cada comensal. Doy la idea, y las cantidades dependerán del número de invitados. Los comí bastante tiempo después de hacerlos, y como el pan estaba frito no se ablandaron, esto siempre viene bien.

Sal de Ibiza es una línea de excelentes productos de sal de mesa, elaborados con sal natural 100% de la más alta calidad. Se recoge exclusivamente en la Reserva Natural "Parc Natural de Ses Salines d'Eivissa". No contiene ningún tipo de aditivos ni conservantes y no ha sido sometida a refinado alguno. Simplemente secada a sol y molida en piedras centenarias, la Sal de Ibiza contiene más de 80 minerales y oligoelementos de vital importancia para nuestro organismo. Ni quitan  ni añaden nada, porque lo único que requieres una buena y saludable sal es mar, sol y viento. ¡Auténtico Cristal de Vida!. Esta sal dará un toque único a nuestros platos.

Para preparar estos ricos canapés necesitaremos:

- Unas rebanadas de pan de molde
- Unas gambas
- Sal de Ibiza
- Aceite de oliva

Comencé aplanando las rebanadas de pan con la ayuda de un rodillo hasta dejarlas prácticamente la mitad de finas de lo que ya son. Luego usé un molde de galletas con forma de estrella, sacando las formas de pan. En una sartén con aceite de oliva (siempre uso de oliva, pero si alguien para el frito prefiere el de girasol, puede ser otra opción) freí las estrellas, al sacarlas de la sartén las iba poniendo sobre un papel absorbente, para quitar el exceso de aceite. 


Después saqué el aceite de la sartén, y con el que quedaba, salteé las gambas. Di unas vueltas, hasta que se cocinaron. Luego las piqué con un cuchillo bien afilado, porque enteras eran demasiado grandes para colocarlas sobre las estrellas. Ya sólo me quedó poner las gambas sobre el pan frito y pon encima echar Sal de Ibiza. A unas les puse Sal marina con puntas de flor hibisco, a otras Sal de Ibiza con citronela y jengibre, Sal de Ibiza cajún picante. Parece mentira que algo tan simple como la sal pueda dar un tan original a nuestros platos, y lo más importante, sabores nuevos que enriquecerán nuestros canapés. Esta es solo una idea, pero se me ocurren muchas combinaciones posibles para utilizar esta sal tan elegante. 




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Sal de Ibiza a la que agradezco su colaboración.

35 comentarios:

  1. uma super sugestao para o natal e ano novo estes vou ter que fazer adorei e gambas adoro humm bjs bs

    ResponderEliminar
  2. Ven aquí que te dé un achuchón querido. Estos son los "canapies" que a mí me gustan, sin engorros, sencillos y muy vistosos. Tú sigue así que los demás te lo agradeceremos. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes!! La decoracion me encanta. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Ahora si que se va acercando la Navidad, en el Màgic ya está el árbol y el del ayuntamiento lo ponen este fin de semana, también han montado las paraditas que venden cositas de Navidad.
    Quedan preciosas estas estrellas, han de ser un éxito en las mesas festivas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la idea de freís el pan y cortado con un molde, la verdad tiene que ser un bocado delicioso, ya que el pan frito por si solo esta de muerte, y con las gambas y la sal ni me lo imagino!! Que rico, besos!!

    ResponderEliminar
  6. pues has preparado con pocos ingredientes un aperitivo vistoso y elegante, además de rico

    ResponderEliminar
  7. Pero qué buena pinta!!!!!! Te han quedado fantásticos! Y seguro que exquisitos!
    Ideales para estas Navidades! Me llevo tu idea
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. No sabes lo bien que me ha venido tu propuesta Javier. Vamos... que ya me la he guardado, y además solamente tengo un molde de galletas de esos y ¡¡casualidad!! con forma de estrella.. jeje..

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Ay Javier, que bonito árbol ! Y además rico. No conocía esa sal, estaré atenta por sí la veo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Javier muy ricos a mi también me gusta freír el pan para los canapes quedan muy ricos, pero este albolito tan rico y bonitos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no tiene nombre besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir, lo tendré en cuenta.Deliciososss. Bss.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que bonitos! Y además riquísimos, seguro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado muy bonitos y festifos, buena idea sin ser muy potente, que al final nos sale la comida por la boca. bss.

    ResponderEliminar
  14. qué chulos como un arbolito :) nunca había oido lo de la sal de ibiza, no la he probado, está bien saberlo. Gracias por compartir, un besoo

    ResponderEliminar
  15. Hola !!!
    Ya está aqui el rey de los canapés para darnos ideas para la Navidad, pues bienvenidos sean porque a mi todo lo que sea sencillito me encanta, es lo que mas disfruto, asi pues, son de mi total agrado.
    Los hago parecido pero en vez de freir el pan , lo tuesto vuelta y vuelta con un poquito de mantequilla , la próxima vez , los haré como tu.
    Y lo de la sal como mola, actualmente en el mercado hay tanta variedad que no sabes cuál elegir, es como con los champús, al final , hasta dudas como será tu pelo jajaja....
    Besinos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  16. Perfecta presentación para este rico y sencillo canapé.
    Un abrazo Javier, que te vaya bien.
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. Ideal para éstas fiestas o cualquier reunión familiar o de amigos en torno a la mesa.

    Besos, me ha encantado la presentación ;)

    ResponderEliminar
  18. Una propuesta preciosa y diferente de comer gambas...
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Tan sencillo y tan rico Javi..me 3encantan! un beso

    ResponderEliminar
  20. Ayyy Javier ,es que preparas estos canapes tan chulos ,que entran por los ojos ,que buena idea presentarlo en forma de estrella
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Que delicadas y ricas para las fiestas, me han encantado. Tomo nota para hacerlas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Has preparado unas estrellas preciosas y que tienen que estar riquísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Desde luego ya empezamos a oler a Navidad, en la tele, en la calle, y poco a poco en nuestras mesas, !!que bonitas y que ricas que te han quedado con esa sal tiene que darle un puntito muy rico!!.Besos.

    ResponderEliminar
  24. Divinisimooooooooooooos ademas de ricos ,me encantan rewapo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  25. Que ricos estos canapés Javier y encima son super estéticos. En cuanto a la sal la verdad es que es una maravilla porque como tu dices dan un toque diferente a cada plato. Besos

    ResponderEliminar
  26. Vaya pinta tienen tus canapes como siempre tu presentación es de diez y el sabor me lo imagino es de veinte.

    Un Saludo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  27. Seguro que triunfas con estos canapes,tienen buena pinta y puede que te falten si no andas espavilado

    Abrazoa y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Qué bonitas te han quedado y tienen una pinta muy buena! Seguro que estan deliciosas!
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Jopé, Javier, tendrías que venirte por aquí y unirte a los Arzac,Berasategi,Adúriz,Subijana, etc.etc., que no ibas a desentonar en absoluto, por mí ya tenías una estrella Michelín, porque esos canapes tienen un aspecto de lujo, tienen que estar buenísimos, y a este paso, me temo que no va a haber comercializador de productos ó ingredientes gastronómicos que no te conozca.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Los canapés y la decoración de los mismos fantástica......pero del anuncio de la lotería mejor ni hablamos.....
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  31. Cosa más fácil y más rica y más elegante no se sí veré ... Es que eres único Javi ,en presentación y combinando sabores .
    Hoy me voy con la boca abierta y deseando poner en práctica tu propuesta
    Feliz puente majo!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario